Recuento Anime 2016

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡25 animes!

En total he visto por completo a 25 animes del 2016. Falta poco para que termine el año y pensé que sería un buen momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento personal de lo que he visto del mismo. Será una entrada que espero poder repetir exitosamente en años futuros y que básicamente dividiré en lo que me encantó, lo que me gustó, lo que me pareció regular y lo que sencillamente no me gustó de cada temporada del año; dando por supuesto algunos comentarios y recomendaciones.

Antes de seguir responderé a estas posibles preguntas a modo de aclaratoria:

¿Es un top?

¡Para nada! Es simplemente una recopilación de TODO lo que vi en el año, lo bueno y lo malo. Creo que organicé de una manera efectiva a la entrada para que puedas buscar la temporada de tu preferencia, saber que vi de la misma y si coincidimos en alguna serie vista, leer mi opinión de ella.

Y...¿Por qué no es un top?

Pues sencillo: me considero una persona de muy buen corazón y por ello creo que hasta las cosas malas que vi se merecen tener parte del estrellato en mi entrada, porque trato en la medida de lo posible ver el lado positivo a todo lo que veo (aparte que escribir desahogándome de esas cosas me gusta más de lo que podría admitir), además, espero que estos "Recuentos Anime" funcionen para mi propio uso personal y tenga de manera organizada "qué vi en x año", y de ese modo vuelva para el blog y pueda recordar todo si en algún momento me hago esa pregunta. Por otra parte, me parece que los tops son muy comunes y quería salir un poco del molde, solo eso.

¿Por qué no está "X" anime?

Creo que sonará redundante con mi breve introducción de arriba pero lo repetiré por si acaso: Solo están en la lista los animes que completé durante el año. Para el momento en que publico la entrada hay todavía algunas series en emisión de la temporada de otoño, y otras que ya finalizaron y que tengo pendientes de ver, y por ello no están en la lista. 


¿Estás incluyendo segundas temporadas?

Así es. Hay un par de secuelas en esta lista, porque sentí que contaban como parte de lo que vi. Si en algún momento no llegara a incluirlas, lo haría saber en un Recuento futuro.


¿Qué es el "Nivel de Agrado"?

En efecto, a cada serie le asigné un "Nivel de Agrado" que es una escala marcada por "hojas" que indican cuánto me agradó el anime en cuestión. Dicha escala está dispuesta de la siguiente manera:

  • 1/5 = Lo odié
  • 2/5 = No me gustó
  • 3/5 = Regular (es decir, me gustó, pero tengo mis reservas al respecto)
  • 4/5 = Me gustó
  • 5/5 = Me encantó 

Por si acaso, todo lo que escribo acá es opinión personal, incluyendo el nivel de agrado. No soy una crítica profesional y respeto totalmente si tu opinión difiere de la mía, y espero que hagas lo mismo.


Muy bien, sin mucha más introducción, ¡Los invito a recapitular el 2016 conmigo!

❄Invierno❄

1. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Sinopsis: Yotarou es un antiguo yakuza recién liberado de la prisión y su actual deseo no es exactamente volver a la vida del vandalismo, sino adentrarse en el mundo del Rakugo, una forma tradicional japonesa de narración cómica de historias. Inspirado durante su encarcelamiento por la actuación del distinguido practicante Yakumo Yuurakutei, Yotarou se dedica a conocer al hombre que cambió su vida. Después de escuchar el llamamiento desesperado de Yotarou para su mentor, Yakumo se queda sin otra opción que aceptar su primer aprendiz. Yotarou conoce posteriormente a Konatsu, una mujer joven y abrasadora que ha estado bajo el cuidado de Yakumo desde que su querido padre Sukeroku Yuurakutei, otro prolífico artista de Rakugo, falleció. A través de su pasión oculta, Yotarou se siente atraído por el estilo único de Rakugo de Sukeroku a pesar de aprender bajo técnicas contrastantes. Al ver esto, viejos recuerdos y sentimientos regresan a Yakumo, que recuerda un tiempo anterior cuando hizo una promesa con su mayor rival. 


Nivel de Agrado: 🍂 🍂 🍂 🍂 🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: Si dijera que mi agrado hacia Rakugo fue amor a primer episodio, estaría mintiendo. Y la verdad es que Rakugo no es para todo el mundo. Me atrevería a decir que ese pirmer episodio de 45 minutos es una especie de filtro para aquellos que desean verlo (yo por poco desisto, para ser franca). Empecé a mirar la serie en julio y confieso que no fue sino hasta el quinto episodio que realmente me involucré con la historia y que me alegré de darle una oportunidad después de leer tantas críticas positivas sobre el anime. Los puntos fuertes de Rakugo en mi humilde opinión son sus personajes y narrativa, ambos aspectos trabajan de una forma tal que hacen de la serie una de las últimas y más recientes obras maestras que haya visto. Algo que me enamoró de Rakugo fue sin duda su drama y tragedia predestinada, y el cómo la memoria demuestra ser el punto clave para la narración de la historia de los personajes. Otro punto a su favor es que muestra una actividad cultural japonesa poco conocida en comparación a otras como lo es el Rakugo, y llegar a conocerla es muy interesante gracias a la dinámica de la serie. Rakugo también tiene a mi protagonista favorito de todo el 2016: Kiku-san, un amargado con mucha personalidad. En su episodio final logró hacerme decir una sentencia totalmente verídica: "Será difícil encontrar a otro anime con el mismo nivel de porte y calidad para poder superarlo en lo que queda de año". Altamente recomendado, sobre todo para los que busquen un drama más maduro (después de todo es un Josei).

⇨ Por si les interesa, les dejo mi análisis del opening del anime aquí. 

2. Musaigen no Phantom World

Sinopsis: En el futuro cercano, la liberación accidental de un virus experimental causa un brote que cambia la química del cerebro de cada persona en el mundo, permitiendo percibir seres extra-dimensionales llamados "Phantoms". En adición, algunos niños nacidos después del brote han desarrollado poderes especiales que les permiten combatir y sellar Phantoms. A pesar de que la vasta mayoría de los Phantoms son inofensivos, muchos de estos niños especiales son ubicados en clubs y organizaciones dedicadas a lidiar con Phantoms que prueban ser amenazas para la humanidad. La historia sigue a Haruhiko Ichijo y sus amigas del Club de Cazadores de Phantoms de la Academia Hosea, una escuela privada para chicos con Habilidades Fantasmas para sellar Phantoms, y su vida diaria con los problemas lidiando con los Phantoms.


Nivel de Agrado: 🍂🍂 (2/5 = No me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Bah, ¿qué puedo decir? Musaigen no Phantom World fue bastante genérico y algo más del montón dentro de su temporada de emisión. Tuvo una comedia que no me causaba nada de gracia salvo por lo mala que me resultaba hasta ciertos puntos. Este anime era un "facepalm" continuo con un potencial desperdiciado en esa animación tan colorida y agradable que ofrece Kyoto Animation por lo general, pero llena de fanservice barato. Al menos es un poco más entretenido que otras cosas que vi durante el año y no me gustaron, eso no se lo quito. Lo único atractivo que tiene el anime es su sinopsis, que solo se ve y oye bien en texto y no desarrollada y llevada a cabo. En lo personal, no vale la pena y es mejor perder el tiempo con otra cosa. 


3. Boku dake ga Inai Machi

Sinopsis: Cuando una tragedia está a punto de suceder, Satoru Fujinuma se ve a sí mismo enviado de vuelta minutos antes del incidente, dicho fenómeno llamado por el adulto de 29 años "Revival", es utilizado por él para salvar muchas vidas. Sin embargo, cuando es erróneamente acusado de un asesinato que no cometió, Satoru es enviado 18 años de vuelta al pasado. Pronto él se dará cuenta de la posible conexión existente entre el asesinato del presente  y el secuestro de una de sus compañeras de clase cuando era pequeño, la misteriosa y solitaria Kayo Hinazuki. Ahora Satoru tiene la oportunidad de arreglar las cosas y enmendar la situación desde el pasado para cambiar el futuro.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Vamos, hay que ser honestos, BokuMachi fue sin duda y para bien o para mal el ícono de la temporada de invierno. Si no has visto la serie, al menos has tenido que oír hablar de ella, pues así fue la magnitud de su popularidad. BokuMachi tampoco es perfecta y de hecho con su final algo soso decepcionó mucho. A decir verdad sí tengo mis quejas con el anime, entre ellas el poco desarrollo que recibió mi personaje favorito (Airi) y el predecible antagonista que dejó mucho para desear. A pesar de sus problemas, BokuMachi no falla en entretenerte y hacerte pasar un buen rato, así que si no lo has visto dale una oportunidad, pues en serio el anime tiene algo que puede agradar a todos los gustos y la mayoría de los géneros. Además, tiene tanto un opening como un ending muy buenos y pegajosos, de mis favoritos del año.


4. Norn9: Norn + Nonet

Sinopsis: La historia toma lugar en el futuro. Guiado por una canción peculiar, Suzuhara Sorata, un niño de escuela primaria de la era Heisei, es transportado a un lugar similar a los pueblos de los períodos Meiji o Taishou que conoce por sus libros de texto. En dicho mundo, Sorata conocerá a nueve chichos y tres chicas y se une a ellos a bordo de un misterioso barco Norn, un globo gigante que flota en medio del aire.


Nivel de Agrado: 🍂 (1/5 = Lo ODIÉ)

Comentarios y Recomendaciones: Primero y principal tengo que decir que esa sinopsis es mentira. Y no importe dónde busque, siempre saldrá la misma, así que yo seré realista: la protagonista es una de las tres chicas del barco que se menciona, Koharu, no el niño de la primaria que sigue la canción (eso sucede, pero no es para NADA la trama principal...), y ella es una joven amnésica que por casualidades de la vida termina en el barco Norn como parte de la tripulación. Es la típica chica ingenua del Shoujo y uno de los personajes femeninos más exasperantes que vi en el año. El anime es una adaptación de un juego otome, lo que ya implica que la serie no sería una maravilla pero sí tendría algo de romance (que terminé detestando, además). Admito que con este tipo de animes suelo ser más exigente y quisquillosa de lo normal y el mayor problema de Norn9 es la cantidad de personajes, donde solo unos pocos serían relevantes a la trama. Sé que el juego otome tiene 3 heroínas y cada una con 3 rutas distintas a seguir, por lo que la adaptación realmente se esforzó para tratar de hacer una historia decente y coherente. Sin embargo, no se desarrollaron bien las 3 parejas que la adaptación anime decidió utilizar a excepción de una sola (que resultó ser la más desesperante para mí). Lo único que realmente me gustó fue la animación y el diseño de la serie, está muy bien lograda en ese ámbito. Por lo demás, si buscas ver un anime de este estilo, no elijas a Norn9.

5. Nijiiro Days

Sinopsis: Nijiiro Days sigue las vidas coloridas y las relaciones románticas de cuatro muchachos de la secundaria - Natsuki Hashiba, un soñador con delusios del amor; Tomoya Matsunaga, un playboy narcisista que tiene múltiples novias; Keiichi Katakura, un sádico rizado que siempre lleva un látigo; Y Tsuyoshi Naoe, un otaku que tiene una novia que hace cosplay. Cuando su novia lo deja de manera terrible en la víspera de Navidad, Natsuki se descompone en lágrimas en medio de la calle y una chica con un traje de Santa Claus le ofrece unos pañuelos de papel. Instantáneamente se enamora de esta chica, Anna Kobayakawa, que afortunadamente asiste a la misma escuela que él. La búsqueda de Anna para Natsuki resultó ser sencilla y sin incidentes; Sin embargo, para su consternación, sus amigos constantemente se entrometen en su relación, mientras se esfuerzan por tener éxito en sus propios esfuerzos de amor.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: Cualquiera que me lea mucho sabe que me fascinó Nijiiro Days. Lo que no logró Norn9 para la temporada de invierno, es decir, ser el anime Shoujo predilecto de romance (novedoso, pues también estuvo la segunda temporada de Akagame no Shirayuki Hime), lo fue de mucha mejor manera Nijiiro Days. Lo que más me agrada es que los protagonistas son chicos y nos dan SU perspectiva en las situaciones románticas, a diferencia de la mayoría de los Shoujo donde todo siempre es el drama clásico desde la perspectiva de la chica y lo que ella siente. Las comedias románticas siempre me han gustado y definitivamente Nijiiro Days es de mis favoritos de este año en ese aspecto. El manga empecé a leerlo hace no mucho y está aún mejor todavía, si les gusta este género tanto como a mí, les pido que le den una oportunidad, tal vez les agrade o tal vez no, pero por lo menos prueban algo diferente dentro del género. Además, a cualquier chica otaku le encantaría estar en una relación como la de Tsuyoshi y Yukirin, o al menos eso creo.

🌸Primavera🌸

6. Boku no Hero Academia

Sinopsis: La humanidad ha desarrollado superpoderes conocidos como "Particularidades" y actualmente el 80% de la misma tiene alguna especie de superpoder. Estas nuevas habilidades son el motivo de la aparición de tanto superhéroes como villanos. Una escuela prestigiosa conocida como la Hero Academy entrena a jóvenes superdotados para convertirlos en los héroes que el mundo necesita. Izuku Midoriya, un estudiante de escuela media, quiere convertirse en héroe más que nada en el mundo pero pertence al 20% de la población restante que no posee ninguna Particularidad. Negado a abandonar su sueño, él tomará la decisión de tomar el examen de la Hero Academy y después de una serie de eventos logra llamar la atención de All-Might, el héroe más genial y popular, que aceptará entrenar a Izuku.

Fuente: Anime News Network (ANN)

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Regular)

Comentarios y Recomendaciones: Vale, creo que de esta temporada de primavera tenía altas expectativas que al final fueron apagándose poco a poco. Con Boku no Hero Academia jamás sentí el hype que vi en internet, pero, le di su oportunidad y al final me resultó algo "que ni pincha ni corta", un Shounen para pasar el rato pero que no ofrece algo muy innovador. Estuvo entretenida en ciertos episodios pero como en realidad terminó siendo una temporada introductoria y de entrenamientos, me pareció muy normal. Eso sí, su ending sigue siendo uno de mis favoritos del año y Tsuyu la chica rana es una de las chicas más simpáticas del 2016 para mí.

⇨ Para leer mi opinión y reseña de Boku no Hero Academia, pueden verla por aquí.


7. Bungou Stray Dogs (1era temporada)

Sinopsis: Durante semanas, el orfanato de Atsushi Nakajima ha sido amenazado por un tigre místico del cuál solamente él parece estar consciente al respecto. Sospechoso de ser el culpable de los extraños acontecimientos, el joven de dieciocho años es abruptamente echado de su orfanato, dejándolo así hambriento, sin hogar y deambulando por las calles de la ciudad. Mientras se encontraba cerca de un río, Atsushi salva a un excéntrico hombre llamado Ozamu Dasai de morir ahogado. Dazai, resultando ser un fanático del suicidio y un detective supernatural, también ha estado investigando acerca del tigre que ha estado aterrorizando al protagonista. En conjunto con el compañero de Dazai Doppo Kunikida, logran resolver el misterio, pero la resolución del misterio deja a Atsushi en una situación difícil. Tras una serie de eventos extraños, Atsushi se une a la firma de investigadores, tomando casos inusuales que la policía no puede manejar junto con sus enigmáticos compañeros de trabajo.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Si bien todavía tengo pendiente ver la segunda temporada que salió en la temporada de otoño de este mismo año, la primera temporada de Bungou Stray Dogs logró combinar de una manera que me agradó mucho la comedia y el misterio, además de mostrar poderes sobrenaturales y unos personajes totalmente carismáticos. Su ending terminó siendo muy genial también y de mis favoritos en cuanto a los de un ritmo más bien lento se refiere, y la serie logró engancharme lo suficiente como para seguir queriendo más de ella con cada episodio.

⇨ Mi opinión y reseña completa de la serie está por aquí, en caso de interesarles.

8. Mayoiga

Sinopsis: 30 jóvenes se encuentran reunidos en un sombrío tour de autobús. El destino del autobús es el siguiente: una ilusiva y probablemente inexistente aldea llamada Nanakimura. En Nanakimura, uno puede alcanzar una vida libre de los obstáculos del mundo y una existencia aparentemente utópica, o al menos eso dicen los rumores, como una leyenda urbana.


Nivel de Agrado: 🍂🍂 (2/5 = No me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Saben, cuándo pienso en Mayoiga me dan ganas de reír, y  es que el anime resultó ser una comedia accidental a pesar de haber dado la promesa de ser un thriller/misterio. Mantengo mi postura de mi opinión/reseña: no recomiendo al anime, puesto que tiene más fallas de lo que uno puede imaginar, pero no voy a mentir tampoco, Mayoiga supo entretenerme en ocasiones y siempre tuve la fe de que podía mejorar, empero, no fue así. Creo que tenía una muy buena premisa pero lastimosamente no fue bien ejecutada y sigo pensando que solo los episodios 9, 10 y 11 de la serie son los más "psicológicos" y que "valen la pena" de la misma. Por lo demás, es mejor dejarla pasar.

⇨ Dejo mi opinión y reseña completa de la serie por aquí.

9. Koutetsujou no Kabaneri

Sinopsis: En la isla de Hinomoto, los humanos se esconden en fortalezas llamadas estaciones con la finalidad de enfrentar la amenaza de seres similares a zombies con corazones de acero conocidos como "Kabane". Únicamente locomotoras conocidas como "Hayajiro" tienen permitido circular entre las estaciones.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Regular)

Comentarios y Recomendaciones: Kabaneri pudo haber sido mucho mejor, sí señor. El resultado obtenido no es que haya sido caótico desde mi punto de vista, pero tampoco fue tan bueno como esperaba. Kabaneri, sin embargo, sirve para pasar el rato y distraernos con algo de acción. Supongo que puede ser más atractiva para aquellos que les gusten los zombies o las series en las que se combaten contra monstruos, o también para aquellos que busquen algo similar a Shingeki no Kyojin. Y, de manera inesperada, mi ending favorito de TODO el año es el de Kabaneri, EGOIST logra cautivarme cada vez que lo oigo.

Para leer mi opinión y reseña completa de la serie puedes hacer click aquí.

10. Flying Witch

Sinopsis: Aomori, Japón. En una tierra bendecida por la exuberante naturaleza, cosas extrañas comienzan a suceder. Makoto Kowata de quince años, es una bruja. Ella dejó Yokohama con Chito, su gato negro, para vivir en la casa de sus parientes en Aomori. Allí, Makoto perfeccionará su entrenamiento como bruja. Aunque los poderes de Makoto se limiten a simplemente volar por los cielos, ella y sus primos segundos Kei y Chinatsu, sacan provecho de su día a día.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: En cuanto a Slice of Life se refiere, Flying Witch ya es uno de mis favoritos. Este anime es totalmente relajante y encantador y es por esa misma razón que lo recomiendo. No hay nada más agradable que la magia casera para tomar un descanso de las tramas de siempre y Flying Witch tiene también a un elenco de personajes lo suficientemente simpático y adorable.

⇨ Pueden leer mi opinión y reseña completa de la serie por aquí.

11. Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Sinopsis: Subaru Natsuki es un ordinario estudiante de secundaria que se ha perdido en un mundo alterno, dónde es rescatado por una hermosa chica de pelo plateado. Subaru decide permanecer a su lado para retornarle el favor, sin embargo el destino que carga la chica es más pesado del que él pueda imaginar. En medio de una conmoción, los dos son atacados por enemigos y terminan siendo asesinados. Subaru luego se dará cuenta que tiene el poder de regresar de la muerte, de vuelta al punto en el que llegó por primera vez a aquel mundo. Sin embargo, solo él recuerda los sucesos acontecidos.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Regular)

Comentarios y Recomendaciones: Hablar de Re: Zero es difícil. Principalmente porque esta serie no tiene medias tintas: es amarla o odiarla. Pero, por algún motivo, yo me sigo manteniendo en el medio. Seré franca y directa, Re:Zero sí me gustó, de hecho fue uno de mis principales entretenimientos durante mis vacaciones de verano, pero le empecé a agarrar también un poco de manía cuando sus seguidores la colocaban en un pedestal que a mí parecer solo se merecía en ciertas ocasiones y no en su totalidad. En particular, puedo decir que el episodio 14 de la serie me resultó el mejor, demuestra lo que el anime y el estudio White Fox podían llegar a hacer bien con la trama que disponían. En lo personal la primera mitad, es decir de los episodios 1 al 14, el anime iba bien para mí y me gustaba bastante su dinámica, después en la segunda mitad sentí que todo era un poco más pesado y repetitivo y empezó a desesperarme un poco (en especial la actitud de Subaru como protagonista). No fui muy fan del final del anime pero realmente tampoco exijo una segunda temporada como quieren muchos, prefiero en cualquier caso leer la novela ligera a mi propio paso y gusto. Igual por si se lo preguntan, ¿recomiendo la serie? Sí, para pasar el rato es genial y al final también te distrae, lo que es importante. Por otra parte combina de todo un poco: comedia, romance, aventura, acción, etc. 

12. Kyoukai no Rinne 2

Sinopsis:  Las locas aventuras del mundo Shinigami de Rinne y Sakura continúan, al igual que las diferentes maneras que utiliza Rinne para conseguir cualquier dinero posible para sobrevivir. Su vida cotidiana se complica con la aparición de Renge, una shinigami en formación convertida en damashigami y que está enamorada de Kain.

Fuente: Anime News Network (ANN)

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Las historias de Rumiko Takahashi que he alcanzado a ver siempre me resultan cautivadoras y Kyoukai no Rinne no es la excepción. A cualquiera que le guste sus obras le digo que le eche un vistazo a Rinne si todavía no lo ha hecho, pues si bien tiene elementos repetitivos de obras anteriores, sigue siendo más que entretenida y divertida de ver. Esta segunda temporada no resultó ser decepcionante y me alegra la manera cómo se ha desarrollado. Renge hacía falta en la trama, sin ella siento que las cosas no se hubieran agilizado y considero que es uno de los personajes que más añaden comedia a la serie actualmente. Espero con ansias la tercera temporada que saldrá en primavera del 2017.

Verano 🌊

13. Taboo Tattoo 

Sinopsis: Seigi, un estudiante de escuela media que está entrenado en artes marciales, siente que debe proteger a la gente débil a su alrededor. Un día, él defiende a un hombre sin hogar de algunos criminales, y el hombre le da un extraño tatuaje en su palma a cambio. El tatuaje es una arma secreta producida en la carrera armamentaria entre Estados Unidos y el Reino de Serinistan. Seigi se encuentra con una poderosa chica, usando la misma arma secreta, quien violentamente lo persigue para obtener su tatuaje. Sus habilidades en artes marciales podrían no ser suficientes para mantenerlo con vida, pero, ¿será capaz de aprender a liberar el poder de su tatuaje a tiempo?


Nivel de Agrado: 🍂🍂 (2/5 = No me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: A decir verdad Taboo Tattoo había empezado muy bien conmigo, de hecho durante sus primeros 3 episodios era lo que más me tenía enganchada durante el verano, pero de repente se les fue de las manos después del cuarto episodio. Admito que Taboo Tattoo es de esos animes que ya empiezan con una premisa complicada que se puede volver más enrollada si se descuida su ejecución y, eso fue exactamente lo que pasó. Al inicio su comedia era agradable y divertida e incluso me sorprendió la animación que tenía en las batallas, pero como ya dije, lanzaron todo eso por la borda. Después del cuarto episodio todo es muy apresurado y difícil de entender por completo, el fanservice aumenta de una manera que no me gustó (no porque existiera fanservice como tal, sino por lo inoportuno que terminó siendo) y el final me resultó de lo peor. Una gran decepción, aunque Bluesy Fluesy me sigue gustando como personaje, y el opening permanece muy nice para mí, de mis preferidos del verano. 

14. Servamp

Sinopsis: La historia gira en torno a un estudiante de secundaria llamado Mahiru Shirota, a quien le gustan las cosas simples y no le gustan las cosas difíciles. Un día, recoge un gato negro callejero que encuentra en medio de la carretera y le da el nombre de Kuro. A partir de este momento, se forma un contrato sirviente-vampiro entre Kuro, llamado realmente "Sleepy Ash", y Mahiru; y así el chico es arrastrado a una guerra entre los siete Servamp y su octavo hermano Tsubaki.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Regular)

Comentarios y Recomendaciones: Si hay vampiros de por medio, hay una gran probabilidad de que vea la serie, es un placer culposo que tengo. La verdad es que me gustó la propuesta de Servamp y más de una vez me sorprendió durante el verano, ya haya sido por historia o una que otra vez en animación. Amé la idea de que cada uno de los Servamp representara a un Pecado Capital, pues si bien esta premisa ya ha sido utilizada muchas veces, el cómo lo hizo Servamp me gustó mucho. Aún así sigo sintiendo que pudo haber dado más de lo que dio y me hubiera gustado ver más a Gula y a Ira participando en la trama. Ya que hay varias cosas que todavía me intrigan, empezaré a leer el manga. Considero que es una serie que está bien para pasar el rato y la recomiendo mucho en ese sentido.

15. Amaama to Inazuma

Sinopsis: Desde la muerte de su esposa, Kouhei Inuzuka ha estado cuidando a su hija Tsumugi tanto como le permiten sus habilidades. Sin embargo, con su falta de conocimiento culinario y su ocupado trabajo como profesor, es dependiente de comidas preparadas en tiendas de conveniencia para alimentar a la niña. Frustrado por su propia incapacidad para proporcionar una comida fresca y nutritiva para su hija, Kouhei toma una oferta de su estudiante, Kotori Iida, para venir a cenar en el restaurante de su familia. Pero en su primera visita, el padre y la hija descubren que el restaurante es a menudo cerrado debido a la madre de Kotori está ausente para el trabajo y que Kotori a menudo come sola. Después de muchas súplicas de su discípulo, Kouhei decide continuar a ir al restaurante con Tsumugi para cocinar y compartir deliciosa comida casera con Kotori.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Si bien Amaama to Inazuma no es mi Slice of Life ni mi comedia favorita del año, es sin duda una de las historias más tiernas que pude presenciar y que dejaba una sensación de "familia y dulzura" al terminar cada episodio que no cualquier serie es capaz de lograr. Otro punto a favor de Amaama to Inazuma fue el del tema culinario, para ser honesta solo conozco algunos animes de cocina y la manera "novata" en la que se aproximaban los personajes a la misma era tanto cómica como muy linda. Además, sigue impresionándome que la voz de Tsumugi la haya hecho una niña de 11 años, realmente me pareció que hizo un buen trabajo.

16. Tales of Zestiria The X

Sinopsis: Sorey es un joven humano que creció entre los serafines, seres espirituales no visibles para los seres humanos. Sorey cree en el folclore que dice "hace mucho tiempo, todo ser humano podía ver a los serafines" y sueña con desentrañar el antiguo misterio para hacer del mundo un lugar donde la gente y los serafines puedan vivir juntos en paz. Un día, Sorey visita la capital humana por primera vez y se ve envuelto en un incidente durante el cual saca una santa espada incrustada en una roca y termina convirtiéndose en un Pastor, quien elimina la calamidad del mundo. Sorey comienza a darse cuenta de la gravedad de su misión y su sueño de coexistencia entre la humanidad y los serafines se vuelve más intenso, Y así, el Pastor emprende un viaje asombroso con sus compañeros.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Lo que comenzó con un simple interés en el anime por mi agrado hacia la saga Tales Of, terminó siendo una serie cómoda y agradable de seguir, una grata sorpresa en pocas palabras. Considero que al inicio fue un poco lenta, pero una vez que empezó a desenvolverse fue muy entretenida e interasante. Hasta los dos episodios destinados a promocionar el nuevo juego de la franquicia "Tales Of Berseria" me resultaron entretenidos. La animación es sin duda de lo que más me agradó de la serie y del año, hasta el agua lucía como una obra maestra. Es una buena mezcla de acción y aventura, así que la recomiendo a los que busquen series de dichos géneros. También tiene un opening y un ending que me agradaron mucho. En definitiva, estoy atenta para ver su segunda temporada.


17. Fukigen na Mononokean

Sinopsis: El comienzo de la carrera en la escuela secundaria de Hanae Ashiya no ha sido fácil: ha pasado toda la primera semana en la enfermería y su inexplicable condición sólo empeora. La causa de su tormento es la misteriosa criatura difusa que se ha adherido a él desde que tropezaron el día antes de que comenzara la escuela. Como su salud sigue disminuyendo y la criatura crece en tamaño, Hanae se encuentra con un folleto publicitario de un exorcista que expulsa youkai. Desesperado y sin nada que perder, llama al número y se dirige al Mononokean, un salón de té que de repente aparece al lado de la enfermería. Un hombre del alrededor, Haruitsuki Abeno, ayuda a regañadientes a Hanae, pero le exige que le pague después. Para la consternación de Hanae, no puede pagar la tarifa y debe convertirse en un empleado en el Mononokean para trabajar fuera de su deuda. Y para empeorar las cosas, su nuevo jefe es en realidad uno de sus compañeros de clase. Si Hanae alguna vez espera liquidar su deuda, debe trabajar junto con Abeno para guiar a una variedad de peligrosos, extraños e interesantes youkai de vuelta al Inframundo.



Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Las historias de Youkai me agradan por lo general y debo admitir que Fukigen na Mononokean hizo algo muy ameno con las mismas. Me gustó su formato episódico, su diseño y animación (en especial la del Inframundo) y su comedia, además de lo ligero y sencillo que resultaba de seguir. Además, el episodio del pájaro enamorado de la princesa tiene que ser uno de mis episodios favoritos de comedia de lo que vi en el 2016, no paré de reirme en todo el episodio. Lo recomiendo para los que busquen algo diferente relacionado a los Youkai y por supuesto, con toques de comedia.

18. Shokugeki no Souma: Ni no Sara

Sinopsis: Segunda temporada que continua con los eventos de Shokugeki no Souma.

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: ¿Fue el segundo plato tan bueno como el primero? Sí que lo fue. Shokugeki es de esas series que personalmente no quisiera que se terminen, porque disfruto muchísimo con cada episodio. Lastimosamente esta temporada solo tuvo 13 episodios y cubrió brevemente el arco de las Pasantías y la Selección de Otoño. De igual forma me encantó volver a ver a todos sus adorables personajes y de gritar emocionada en cada batalla culinaria. Ah y por supuesto, no puedo olvidar ni dejar de lado una de las mejores escenas de la temporada: el rap del anciano al probar la comida de Mimasaka.




19. Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen

Sinopsis:

Zetsubou-hen: Hope's Peak Academy es una escuela especial, reconocida por el gobierno, que fue establecida con el fin de reunir y nutrir a estudiantes de primera clase que sobresalen en varios campos. Esta escuela tiene dos cursos: El curso principal, y el curso preparatorio. Cualquier persona con el dinero puede entrar en el curso preparatorio, incluso si no tienen ninguna habilidad especial. La clase 77 del curso principal está llena de estudiantes que no sólo tienen habilidades únicas, sino también personalidades únicas. Sin embargo, los estudiantes aprendieron que "el talento no es lo más importante en la vida, es involucrarse con las personas y hacerse una mejor persona mientras se hacen recuerdos". Sin embargo, poco sabían que un proyecto misterioso y la discriminación de los cursos estaban sucediendo justo debajo de sus narices. Hajime Hinata es un chico de la clase preparatoria que anhela una habilidad. El fatídico destino del chico ha conducido el futuro de la escuela en una dirección inimaginable. Esta es la historia de lo que sucedió hasta "El más grande, más horrible, más trágico evento en la historia humana". Esta es una historia de esperanza que termina en desesperación.


Mirai-hen: El mundo estaba a punto de ser destruido por Ultimate Despair, que causó "El evento más grande, más horrible y más trágico de la historia humana". Para salvar a este mundo del caos del evento, se formó la Future Foundation. Aunque la organización continúa con sus actividades para restaurar el mundo, Makoto Naegi está bajo sospecha de traición debido a que protege a los restos de la desesperación. Los miembros de la Fundación del Futuro se habían reunido para decidir sobre su castigo, pero todos terminan atrapados dentro del lugar que estaban reunidos Monokuma, que exige que comience la "Matanza Final". Tienen pulseras extrañas puestas en sus muñecas, y se les da tranquilizantes cuando llega un cierto tiempo. Para empeorar las cosas, aparentemente hay un verdadero traidor entre sus filas que viene a matar a los miembros de la Fundación del Futuro. En este juego donde los juicios de clase no existen, la única manera de deshacerse del traidor es encontrarlo y matarlo. Naegi se ve obligado a enfrentar el juego de la muerte final, donde es matar o ser asesinado. Comienza el cuento de desesperación en el que la esperanza mata la esperanza.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: Cualquier persona que vio Danganronpa: The Animation y le gustó, se debe a sí mismo ver Danganronpa 3. Lo cierto es que me encantaría poder jugar los juegos de Danganronpa para poder disfrutarlos más en su totalidad y así haber sacado el mayor provecho de estos dos arcos que conforman una sola historia, pero al menos Zetsubou-hen sirvió de mucha ayuda para entender la presencia de los nuevos personajes en Mirai-hen sin necesidad alguna de saber qué ocurre en el juego de Danganronpa 2. Algo que sin duda es el mayor encanto de Zetsubou-hen es el conocer el inicio del maquiavélico plan de Junko Enoshima, mientras que el encanto de Mirai-hen se encuentra en revivir la esencia del primer Danganronpa, lástima que eliminara a la sangre rosa o de yogurt, que es como más me gusta llamarla. Por supuesto, los openings y endings de ambos arcos son sumamente adictivos e increíbles y diría que son mis favoritos de la temporada de verano. Estoy feliz de haber decidido ver ambos arcos una vez finalizados pues me permitió disfrutarlos de inmediato y a mi propio paso (primero vi Zetsubou-hen y después Mirai-hen, y es el orden más apropiado, diría yo). Y claro, la guinda del pastel es la OVA que finaliza todo (Kibou-hen), cierra la historia de una muy buena manera y promoviendo la esperanza. Oh Monokuma, me vas a hacer falta.


20. Orange

Sinopsis: Un día, Naho Takamiya recibe una carta escrita a sí misma de diez años en el futuro. A medida que Naho lee, la carta recita los eventos exactos del día, incluyendo la transferencia de un nuevo estudiante en su clase llamado Kakeru Naruse. La Naho de diez años más tarde afirma repetidamente que tiene muchos arrepentimientos, y ella quiere arreglar estos asegurándose de que la Naho del pasado pueda tomar las decisiones correctas, especialmente con respecto a Kakeru. Lo que es más sorprendente es que descubre que diez años después, Kakeru ya no estará con ellos. La Naho del futuro le pide a la Naho del pasado que lo vigile de cerca.


Nivel de Agrado: 🍂🍂 (2/5 = No me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: Hay una lista grande de cosas que Orange pudo haber hecho mejor y simplemente no hizo. Es que por Dios, lean esa premisa, ¡prometía tanto! Pero al final, terminó siendo un desastre y sus errores le ganaron la batalla. Tengo que admitir que puedo rescatar algunas cosas de la serie, entre ellas el episodio 11 que contra todo pronóstico logró hacerme llorar con la historia de Kakeru y su madre; o por supuesto lo mucho que me divertí en ocasiones emparejando a modo de broma a Kakeru con Suwa, aunque realmente lo que yo más deseaba era que Naho recapacitara y se fijara en su incondicional amigo pelirrojo; y ya que menciono mucho a Suwa, pues tengo que decir que él es lo mejor que tiene el anime. Suwa se merecía su futuro con Kaho, pero tenía que ser muy buen amante y amigo y complacer los arrepentimientos de su esposa en el futuro, que por cierto, también resultó ser una exasperante protagonista. En honestidad, no la recomiendo, pero no es de lo peor que he visto.


21. Hatsukoi Monster

Sinopsis: Kaho Nikaido es la hija de una familia adinerada y durante su vida todo el mundo ha sido bueno con ella. Cuando se muda al nuevo dormitorio de su preparatoria, casi es atropellada por un camión pero un chico llega a su rescate. Para Kaho, fue amor a primera vista pero en el momento en que le pregunta a su salvador su nombre, él le contesta que ella es rara. Kaho está en shock tras esto, ya que es la primera vez que alguien la ha tratado de mala manera. Pronto, ella también se enterará que el chico que la salvó vive en el mismo dormitorio e impulsivamente le confiesa su amor. El chico finalmente revela que su nombre es Kanade y accede a salir con ella. Desafortunadamente, al día siguiente Kaho descubre que su primer novio está cursando quinto grado de primaria.


Nivel de Agrado: (0/5 = Desearía no saber de su existencia T_T)

Comentarios y Recomendaciones: Lo que sencillamente fue el peor anime que vi durante este 2016 es la atrocidad de Hatsukoi Monster. Le di demasiadas segundas oportunidades pero de verdad que pudo conmigo y me demostró que no se las merecía. Si bien ODIÉ Norn9, a Hatsukoi Monster lo deseo convertir en una pulga, una pobre pulga indefensa; luego metería a esa pulga en una caja, y a esa caja en otra caja, me enviaría esa caja por correo a mí misma y cuando llegue, la aplastaré con mi martillo. Sería brillante, brillante como oro. Pero en fin, dejando de citar a Yzma de las Locuras del Emperador, no recomiendo para nada Hatsukoi Monster. 

⇨ Para leer más explayadamente el por qué NO la recomiendo, pueden leer mi opinión y reseña de la serie de manera completa por aquí.

22. ReLIFE

Sinopsis: Arata Kaizaki es un soltero desempleado de 27 años que acaba de desprenderse económicamente de sus padres. Incapaz de encontrar un trabajo estable debido a haber abandonado el anterior que tenía en tan solo 3 meses, se encuentra estancado. Una noche, tras beber con un amigo de la preparatoria, Arata conoce a Ryo Yoake, un hombre que le ofrece pastillas que pueden convertirlo otra vez en un joven de 17 años y así rehacer su vida. Después de aceptar realizar dicho experimento, Arata se une a una clase de la preparatoria Aoba y conoce a Chizuru Hishiro, una chica con problemas para socializar y una sutil belleza que anhela tener amistades. A través de su conexión con ella y otros miembros de la clase, Arata debe encontrar qué es lo que le hace falta para ser feliz en su realidad adulta en el lapso de 1 año.

Fuente: Anime News Network (ANN)

Nivel de Agrado: 💊💊💊💊💊 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: Sin pensarlo 2 veces: ReLIFE fue el estreno que más me gustó de la temporada de verano y mi anime escolar y de comedia favorito del año. ReLIFE tiene de todo un poco: drama, comedia, romance... Me resultó estupenda por ello y por también hacerme reflexionar, valorar mi juventud y apreciar la vida escolar con sus pros y contras. Además, sus personajes son geniales y Ohga es mi husbando del año ♥. Totalmente recomendada para los que les guste el Slice of Life, la comedia y el romance dentro del ambiente escolar.

⇨ Por si quieren leer mi opinión y reseña completa de la serie, pueden hacerlo aquí.


🍁 Otoño 🍁

23. Watashi ga Motete Dousunda

Sinopsis: Kae Serinuma es una estudiante de secundaria de segundo año y una ávida fujoshi que "shippea" (empareja) secretamente a sus compañeros de clase, Igarashi-kun y Nanashima-kun. La muerte de su personaje de anime favorito hace que se ponga estresada y pierda peso rápidamente. Ahora que Serinuma se ha convertido en una chica atractiva para sus compañeros de clase, su kouhai Shinomiya-kun, y su senpai Mutsumi, ¿cómo va a tratar con ellos... Con su mente llena de pensamientos fujoshi?


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Me encantó)

Comentarios y Recomendaciones: Como fan de los Reverse Harems que soy, debo admitir que Watashi ga Motete Dousunda fue mi más reciente placer culposo, y no lo fue de gratis. Tengo que decir que el hecho que Serinuma fuera una fujoshi es una de las cosas que lo hacen destacar y diferenciarse del resto de los Reverse Harems, y al mismo tiempo sumarle divertidas y atípicas situaciones con el elenco de personajes. Sigo pensando hasta el Sol de hoy que el mejor Reverse Harem es Ouran High School Host Club pero me agradó mucho esa sensación fresca y diferente que propuso Watashi ga Motete Dousunda a lo largo de sus 12 episodios. Lo más frustrante sin embargo, es que este tipo de tramas nunca se definen por una pareja definitiva para la protagonista, a lo cual personalmente ya estoy acostumbrada y realmente preparada, cosa que ocurrió con el final del anime. Mi personaje favorito fue Mutsumi-senpai e incluso llegué a ilusionarme un poco con los últimos episodios de la serie pensando que tal vez Kae aceptaría su declaración, pues se le hizo mucho mayor énfasis a él como personaje. Con todo y ese final de decisión fujoshiesca, no pude parar de reir en toda la serie y recomiendo enteramente a la misma a los que les guste este género del Reverse Harem, la comedia, el romance, los Shoujos o el BL.


24. Mahou Shoujo Ikusei Keikaku

Sinopsis: Un juego social llamado "The Magical Girl Raising Project" permite a uno de entre sus miles de jugadores convertirse en una verdadera Chica Mágica, capaz de poseer habilidades físicas y una apariencia extraordinarias, al igual que poderes mágicos que la diferencien del resto de la raza humana. Pero un día, un distrito en el que se encuentran ubicadas 16 chicas mágicas, la administración del juego anuncia que deberán reducir el número de ellas a la mitad para solventar el problema de energía mágica. Al principio, las chicas competirán para conseguir la mayor cantidad de "Magical candies" y así aún permanecer en el juego, pero pronto las reglas se verán alteradas y retorcidas, convirtiéndose finalmente en un juego de supervivencia entre ellas.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó)

Comentarios y Recomendaciones: MahoIku era algo que personalmente necesitaba. Tenía tiempo sin ver un anime de Chicas Mágicas reciente y con potencial de proponer algo diferente y entretenido, y por lo menos para mí lo cumplió de buena manera. Hay muchos plot twists y situaciones impactantes, y las Chicas Mágicas son interesantes en su mayoría. Una buena opción si estás en busca de un juego de supervivencia o un anime Mahou Shoujo más actual.

⇨ Mi más reciente opinón y reseña en el blog es la de MahoIku. Pueden leerla aquí.


25. Yuri!!! On Ice

Sinopsis: Después de su aplastante derrota en el Grand Prix Finale, Yuuri Katsuki, una vez el patinador más prometedor de Japón, regresa a su casa familiar para evaluar sus opciones para el futuro. A los 23 años, la ventana de Yuuri para el éxito en el patinaje se está cerrando rápidamente, y su amor por las chuletas de cerdo y la aptitud para ganar peso no están ayudando tampoco. Sin embargo, Yuuri se encuentra en el centro de atención cuando un video de él realizando una rutina previamente ejecutada por el cinco veces campeón del mundo, Víctor Nikiforov, de repente se vuelve viral. De hecho, el propio Víctor aparece abruptamente en la casa de Yuuri y se ofrece a ser su entrenador. Como uno de sus mayores fans, Yuuri acepta con entusiasmo, iniciando su viaje para volver a la escena mundial. Pero la competencia es feroz, ya que la estrella en ascenso de Rusia, Yuri Plisetsky, está decidido a derrotar a Yuuri y recuperar la tutela de Victor.


Nivel de Agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Regular)

Comentarios y Recomendaciones: Para ser sincera, el 99% del tiempo no me pude tomar en serio a YoI, pero esto no lo digo de mala forma, es que simplemente no podía parar de reírme. Fue entretenido y me divertí mucho viéndolo, eso no lo voy a negar, pero al mismo tiempo me resultaba muy cuestionable (en especial la actitud de Victor, creo que todo lo que hizo con Yuri fue por capricho, pero eso es una teoría personal en la que prefiero no ahondar en estos momentos) y al final sentí que se cerró todo de manera muy brusca, rápida y poco satisfactoria.  Yo no soy muy dada a los spokon y creo que los pocos que he visto me han gustado por los personajes y no por las rutinas deportivas, que la mayoría del tiempo me resultan aburridas (en este caso en particular sí me gustaron pero las que más disfrutaba ver eran las de los dos Yuris). En definitiva lo que más rescato es a Yurio, pues creo que es el mejor personaje y por supuesto también mi favorito del anime; y también a otras dos cosas en particular: el soundtrack "Yuri On Ice" con la que Yuri patina en el programa libre; y la manera en que cada programa de los patinadores en competencia pretendía contar una historia (por ejemplo el Eros de Yuri, en la que él deja a un hombre para quedarse con otro para demostrar el poder de su seducción, o el del patinador italiano que era un caballero protegiendo a su hermana, etc). De todos modos sí recomiendo verla, porque realmente es divertida y garantizo que hará pasar un buen rato a cualquiera, así gustes o no de los animes de deportes.  

¡Y Eso es todo por el 2016! Si bien no ha sido el mejor año, creo que no hay que perder el ánimo y espero que tengan un feliz año 2017, tengo la fe de que traerá cosas buenas. Espero que les haya agradado la entrada, particularmente me entretuve mucho redactándola. 

Por los momentos despliego mis alas y me retiro de los cielos de este 2016.

¡Hasta el próximo vuelo!

3 comentarios:

  1. ¡Hola Avecilla! Muchas gracias por comentar :)

    Admito que cuando hice la lista también me sorprendí de la cantidad que pude completar jaja, pero por lo menos los que disfruté mucho, los disfruté mucho.

    ¡Te deseo un feliz año 2017 a ti también! Saludos y un besito.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Solo vi Rinne este año. Mal por mí =(
    Pero guardaré esta entrada para tenerla como guía, porque algunos me llamaron la atención.
    Te quedó muy bonita la entrada.
    Saluditos!! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna!

      Qué bueno que la entrada te haya gustado y la puedas utilizar como guía, eso me alegra mucho porque en parte quiere decir que puede ayudar a alguien más y no solo a mi para tenerlo como un recuento personal. Yo disfruté mucho viendo Rinne, de verdad que los episodios con los gatos de los Shinigami siempre me sacaban una sonrisa :).

      ¡Besos y saluditos para ti también!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS