Los 13 tipos "Dere" en el anime y manga

miércoles, 7 de marzo de 2018


Los arquetipos son importantes y fundamentales para la construcción de los personajes ya que constituyen su desarrollo interno.

El vasto mundo del anime y manga no es la excepción a aquella regla y los llamados tipos "Dere" son precisamente los arquetipos más conocidos y populares. En vista de que mi anterior entrada acerca de los significados de los colores de cabello recibió una buena acogida, decidí hacer otra entrada parecida mientras exploro qué reseñar próximamente y así no abandono estos cielos cibernéticos por mucho tiempo. Al igual que con la entrada de los colores del cabello, le doy crédito a la página donde he sacado la información: la cuenta de Instagram de @japaniime. Yo sólo he traducido el post porque me ha parecido interesante y quería compartirlo con todos los pájaros de paso y compañeros de vuelo que transitan por este espacio.

¡Comencemos!  


1.- Tsundere

Este es de los tipos más populares sin lugar a dudas. Como probablemente ya hayas leído, la palabra tsundere es una combinación de las palabras "tsuntsun" que en japonés significa dar la espalda con disgusto y demás acciones relacionadas, y de "deredere" que tiene una connotación mucho más dulce y amable. De acuerdo a Japaniime, puede haber dos tipos de Tsundere: el A y el B. El tipo A tiene al estado "tsun" como personalidad "por default", son personajes que tienden a abusar física y verbalmente a aquellos a quienes desean, se avergüenzan cuando reciben cumplidos y utilizan "Baka" (iditota) como una palabra muy común en su vocabulario. El tipo B, en cambio, tiene al estado "dere" como su personalidad "por default". Tienen una actitud amigable y usualmente son personajes generosos y su modo "tsun" aparece únicamente cuando sus intereses amoroso les hacen algo (especialmente algo pervertido).


2.- Yandere

Los personajes yandere aparentan ser muy dulces en el exterior. Pueden ser muy amigables y entusiastas, o incluso ser muy tímidos. Formarán vínculos con el personaje principal con extrema facilidad pero su naturaleza adorable oculta un temible lado oscuro. Son en realidad personajes controladores y muy posesivos.



3.- Dandere

Un tipo callado, tímido e inofensivo. Los personajes Dandere por lo general usarán lentes y tendrán su nariz metida entre las páginas de un buen libro. Sin embargo, cerca de su interés amoroso podrán ser mucho más expresivos.



4.- Kuudere

Aquellos de este tipo carecerán de emociones, serán fríos y distantes. En el caso excepcional que un personaje perteneciente a este tipo hable, será muy cínico y honesto de forma tajante. Una cara pálida y una voz sin emoción son obligatorias para formar parte de este tipo. A pesar de su naturaleza fría, los personajes Kuudere son capaces de forjar vínculos románticos y preocuparse por otros. 


5.- Deredere

Si hubiera que premiar a algunos de los tipos por ser el más energético, cariñoso y alegre de todos, el ganador sería sin discusión el tipo Deredere. Estos personajes están constantemente siendo afectuosos con su interés amoroso y cargan con un entusiasmo indestructible.


6.- Himedere

Este arquetipo es exclusivo para los personajes femeninos. Las chicas de este tipo querrán ser tratadas como una princesa todo el tiempo y por todo el mundo, incluso si no pertenecen a la realeza realmente. Estos personajes tienen una tendencia de actuar con terquedad para ocultar sus inseguridades y la risa "ohoho" es su 'arma secreta' preferida. 


7.- Oujidere 

El opuesto masculino del tipo anterior: son personajes que quieren ser tratados como la realeza aunque no pertenezcan a ella. Podrán tener ojos llenos de atucia y un sentido muy loco de la moda. 


8.- Kamidere

Arrogantes, orgullosos y cargando un complejo de Dios: así son los personajes de este tipo. Creen firmemente que todos deben tratarlos como una figura divina e impondrán su visión sobre los otros. 


9.- Undere

Un arquetipo relativamente oscuro. El personaje Undere combina a los tipos Deredere, Dandere y un poco del Yandere. Estos personajes siempre dirán que sí ("Un") a sus amados como una forma permanecer a su lado.


10.- Mayadere

Dentro de este arquetipo figuran los personajes que comienzan como antagonistas dentro de la historia. Los personajes Mayadere se enamorarán del personaje principal pero eso no significará que se cambiarán de bando, además que serán capaces de atacar e incluso matar a su interés amoroso si se sienten traicionados. 


11.- Bodere

Un arquetipo que resulta prácticamente reciente. Los personajes dentro de esta categoría mezclan la naturaleza violenta de los Tsundere y la tímidez de los Dandere. Los Bodere usualmente son penosos con las personas del otro sexo y suelen ser agresivos para esconder su vergüenza.


12.- Hinedere

Toma la naturaleza fría del tipo Kuudere y la combina con la actitud arrogante del Kamidere. Estos personajes son muy cínicos y sarcásticos, pero muestran su lado delicado cuando un personaje rompe su coraza. Son arquetipo nuevo y adquirirán más popularidad a medida que la tendencia de cinismo siga en el anime.


13.- Sadodere

Este tipo incluye a personajes sadísticos que se la pasan jugando con otros personajes física y emocionalmente. Si encuentran un interés amoroso, optan por ser masoquistas que prefieren ser golpeados.


¡Y lista completada! Espero que esta entrada haya sido de su agrado. Regresaré pronto con nuevos vuelos y opiniones, pero espero que este abreboca sirva mientras tanto. 

¿Cuál es su arquetipo favorito? Yo siempre he sentido empatía por los personajes Tsundere, aunque también me siento identificada con los Deredere.

Por ahora, despliego mis alas y me retiro de este cielo de arquetipos.

¡Hasta el próximo vuelo!


       

9 comentarios:

  1. vaaya, yo me quede con el tsundere, yandere, kuudere; los otros ni los conocía. Un Hinodere podría ser Kyon verdad?, una pena que cuando nació su personaje no había referencias similares, ahora se ha vuelto un tipo de personaje :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no conocía los otros hasta que me puse a redactar la entrada. Sí impacta que ahora existan tantos tipos. No sabría decir si Kyon es o no Hinedere ya que no he visto todavía Haruhi Suzumiya :(, pero lo más probable es que si cumple con la descripción si pueda formar parte de ese arquetipo. ¡Saludos y gracias por pasarte, leer y comentar!

      Borrar
  2. Hola, Tsubame!!! Conocía solo los primeros dos, tanta cosa que hay! ajjaa :D
    Los tsundere tienen mucha gracia =)
    Saluditos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna :D!
      ¿Verdad que sí hay muchas cosas? Hay mucho siempre por aprender y conocer jajaja. Me alegra ver que también haya otra personita que le guste el tipo tsundere.
      ¡Saluditos para ti también!

      Borrar
  3. Algunas clasificaciones no las conocía. Confieso que tengo una debilidad por los/as yanderes (♥).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los/as yanderes tienen su encanto, no lo negaré jajaja. Aunqe como ya dije soy más fan de los/as tsunderes :). ¡Saludos!

      Borrar
    2. Los himederes no tienen siempre que referirse a ser tratados como "princesas", sino como parte de la realeza (es decir, con un complejo de innata superioridad). Estos personajes no tienen porqué ser siempre femeninos, el ejemplo más claro es Freezer de la serie de Dragon Ball Z (quien a pesar de ser hermafrodita es físicamente un personaje claramente masculino), quien posee un notorio complejo narcisista y muestra las características estereotipica de la antigua realeza (acentuado en el tono de voz de su doblaje latinoamericano).

      Borrar
    3. ¡Hola anónimo!

      En primer lugar, muchas gracias por pasarte, leer y comentar. Como dije al principio, la información que ves aquí la saqué de un post de una cuenta de Instagram: @japaniime. Yo sólo lo traduje y lo compartí por acá para el interés y disfrute de cualquiera que se topara con la entrada del blog. Debí quizás averiguar más al respecto para saber si era o no información totalmente acertada, como pareciera ser el caso con los Himederes.

      Te agradezco la corrección, pues la verdad particularmente yo no lo sabía y complementa la información ya colocada :).

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. algunos ya los habia oido pero la mayoría no, muchas gracias.

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS