Tsubame opina: Mahou Shoujo Ikusei Keikaku

viernes, 23 de diciembre de 2016


"He  estado loca desde entonces o tal vez el mundo ya estaba loco, pero no lo sabía".

Las Chicas Mágicas tenían cierto tiempo sin dar de qué hablar, hasta que la temporada de otoño del 2016 trajo consigo a Mahou Shoujo Ikusei Keikaku, un survival game donde chicas lindas harían de todo menos cosas lindas. Ya que este género suele entretenerme bastante y el anime ha finalizado recientemente, aquí va mi Opinión/Reseña final de la serie.

En caso de interesarles, comenté a Mahoiku "semanalmente" por 11 episodios. Pueden leer mi primera impresión del anime aquí, y si desean leer los comentarios y opiniones de los 10 episodios restantes, pueden buscar el tag "mahou shoujo" en el buscador del blog o buscar a las entradas correspondientes en el archivo del blog en la barra lateral derecha.  

Bien, ¡comencemos!

Información General


Nombre: Mahou Shoujo Ikusei Keikaku

Género (s): acción, sobrenatural, thriller, fantasía

Estudio: Lerche

Año: 2016

Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 24 minutos c/u)

Sinopsis:

Un juego social llamado "The Magical Girl Raising Project" permite a uno de entre sus miles de jugadores convertirse en una verdadera Chica Mágica, capaz de poseer habilidades físicas y una apariencia extraordinarias, al igual que poderes mágicos que la diferencien del resto de la raza humana. Pero un día, un distrito en el que se encuentran ubicadas 16 chicas mágicas, la administración del juego anuncia que deberán reducir el número de ellas a la mitad para solventar el problema de energía mágica. Al principio, las chicas competirán para conseguir la mayor cantidad de "Magical candies" y así aún permanecer en el juego, pero pronto las reglas se verán alteradas y retorcidas, convirtiéndose finalmente en un juego de supervivencia entre ellas.

Historia

Es bastante común encontrarse con una serie de Chicas Mágicas y que todo acerca de ella no sea precisamente colorido, alegre, agradable y tranquilizador. Lo cierto es que en realidad las Mahou Shoujo siempre terminan por guardar algunos temas un tanto más oscuros y no siempre tan positivos. El mejor ejemplo de ello, o al menos el más fácil para hacer un paralelismo al respecto es Madoka Magica. Es un tanto difícil de hecho, no hacer referencia a este último anime para hablar de MahoIku, puesto que ambas series tratan de cuestionar a las Chicas Mágicas en sí y guardan ciertas similitudes (como lo es la presencia de la mascota maquiavélica y la protagonista soñadora que se queda el 90% del tiempo al margen de lo que está sucediendo). Pero como ya he mencionado en otra oportunidad, el hecho de que se parezca a Madoka Magica no le quita mérito a MahoIku. Madoka Magica cuestionaba a la definición de Magical Girl, mientras que por otra parte MahoIku cuestiona un poco lo anterior pero haciendo mucho mayor énfasis en "el deber ser y el deber hacer" de estas chicas, es decir, el estereotipo de Chica Mágica bondadosa y justiciera, cuya mera obligación es el de ayudar a los demás sin tener deseo egoísta alguno. A lo largo de los episodios vemos como Koyuki, la protagonista principal de la serie, siempre tiene una imagen "Sailor Moonesca" de las Chicas Mágicas y se ve sumamente afectada cuando el juego de supervivencia que se está desarrollando destruye poco a poco esa manera soñadora de ver a las Magical Girls.

MahoIku logra satisfactoriamente en mi opinión, demostrar que esa necesidad humana de sobrevivir es superior a la obligación que en teoría tienen las Chicas Mágicas de ayudar, en otras palabras, vuelve a "humanizarlas" y bajarlas de esa grandilocuencia en la que son generalmente vistas y rescata también que el hecho de tener habilidades y poderes mágicos no quiere decir que la persona las use para "hacer el bien" sino más bien para propio beneficio personal o fines malvados (algo similar ocurre con los héroes y villanos). Algo que en particular tengo que decir en este apartado es que en cierto modo las acciones y situaciones que ocurren en la trama son en su mayoría predecibles. Lo bueno es que a pesar de esto la serie aún logra mantenerte interesado sobre lo que va a pasar y lo compensa de alguna manera con ciertos "plot twists" y momentos inesperados que por más teorías que puedas llegar a tener, jamás imaginarías que se llevaría a cabo de esa forma. Me resultó también agradable la manera en que se fueron presentando a los diferentes personajes y sus pasados, en cierto modo daba  una especie de organización a los episodios, donde uno sería la explicación del personaje y el siguiente sería la eliminación de uno. Por otra parte también considero que la historia nunca encontró un punto medio en su narración, fue más bien lenta al inicio pero luego empezó a ser más abrupta hacia los episodios finales, tal vez por la necesidad de ir eliminando al elenco de personajes por ser un survival game o por tener solo 12 episodios, aún así sigo considerando poca sutilidad en este aspecto. A pesar de esto último, al menos la manera en que progresa el juego, es decir primero la recolección de Candies para luego adquirir una situación más oscura, no lo sentí forzado y se desarrolla más satisfactoriamente. 

De igual forma tengo que mencionar que la modalidad o manera en que las chicas obtienen sus poderes mágicos me resultó original y actualizada, después de todo nos encontramos en una época sumamente tecnológica y le da su propio toque y diferencia el uso del celular para todos los asuntos mágicos que el simple contrato con el animal que aparece de la nada. Sin embargo, reconozco que la serie tiene algunos cabos sueltos que no tienen solución y con un final relativamente "abierto" pues, esto no favorece a la historia ni tampoco al espectador. Algunos de esos cabos sueltos son varios aspectos acerca del "mundo mágico" que es mencionado que no son explicados, por más que Fav la mascota virtual explique vagamente el origen del juego social y lo retorcido en lo que él lo termina de convertir. Como en otras ocasiones uno tendrá que acudir al material original para aclarar sus dudas, aunque realmente considero que son detalles que se pueden pasar por alto, siempre y cuando no se caiga en un carácter quisquilloso.

Animación

No es secreto que teniendo como tema central un juego de supervivencia donde más destacará la animación de la serie sería precisamente en las escenas de acción. También se notan varios detalles algo más elaborados en los poderes mágicos de las chicas, en especial los de Winter Prison y Calamity Mary. El diseño como tal de los personajes es de ese estilo tierno que al final da más tragedia a los momentos violentos del anime, pero es en general agradable para el resto de las acciones que se desarrollan a lo largo del mismo. En particular me gustó que el diseño de las Chicas Mágicas fuera acorde al personaje que tenían "customizado" en la red social y que no fuera algo típico de estilo "uniforme" o por patrones de colores, sino que más bien iba de acuerdo a su nombre del juego y al poder mágico que tenían. Mi favorita de todas en cuanto a esta característica fue Ripple, quién también logro tener un 10/10 en cuanto a mi afición personal de ojos y cabello. Para ser sincera no es que hubiera algo excesivamente impactante dentro de la animación de la serie, pero tampoco es que me resultara terrible o haya presentado fallas. En particular el estudio Lerche se ha caracterizado en su joven existencia por presentar animación de este estilo (tierna y sencilla pero con temas totalmente ajenos a dicha ternura) y la verdad no queda mal ni desagrada. Me hubiera gustado que hicieran muchas más escenas de transformación de las Chicas Mágicas, pues aunque la serie no haya tenido ese tipo de enfoque, las pocas que se pueden presenciar de Snow White y Ripple me gustaron mucho y siento que las pudieron aprovechar más. Me gustó también que a pesar de que la mayoría de las acciones se desarrollaran en la noche, la serie y los personajes siguieron siendo bastante coloridos  El opening y ending no tuvieron tampoco una animación en particular digna de destacar, pero cumplen muy bien sus respectivas funciones, en especial el ending, que siempre me transmitió una sensación de "reality show" presentando a las chicas y sus nombres.

Personajes

Es mi deber hacer la siguiente advertencia: es obligatorio no encariñarse con ninguno de ellos para así evitar un posible sufrimiento, pues si bien uno puede ya saber de antemano que van a morir la gran mayoría de los personajes por haber leído la sinopsis de la serie, igual uno nunca sabe quién puede ser "la siguiente en ser eliminada". Los personajes de MahoIku son todos femeninos a excepción de Sou/La Pucelle, el mejor amigo de una de las dos protagonistas principales, Koyuki. Estas chicas y chico cumplen todos con una especie de estereotipo que podemos ver en cientos de animes anteriores, tales como la tsundere; la chica soñadora que busca un mundo mejor pero es increíblemente ingenua; la chica que se retira del mundo del vandalismo/yankee para ser mejor persona; la chica totalmente bondadosa pero proporcionalmente torpe; el mejor amigo de la infancia enamorado de su mejor amiga de manera incondicional; la chica robótica; la pareja de enamoradas con locura y pasión; las hermanas gemelas que hacen todo juntas y se visten igual; la mandona obsesiva; la chica aparentemente sumisa pero realmente malvada; la mujer alcohólica; la chica callada y sombría; la chica "Nini" adicta dormir y a los juegos; y por último pero no menos importante la chica sedienta de sangre. No exagero cuando digo que acabo de describir a todo el elenco, pero es la pura verdad. Bien, si todos los personajes tienen clichés por doquier, ¿qué logra hacerlos atractivos? Pues yo diría que las historias que poseen cada uno y el motivo por el que a su manera empezaron a jugar "The Magical Girl Raising Project".  

Si bien algunas historias son un poco repetitivas, otras tienen toques inesperados y posiblemente más dolorosos, que al momento de terminar con la vida de los personajes hace que lamentemos su pérdida. Esto no pudo cumplirse con todas las chicas, pues en particular Swim Swim no  tuvo una historia totalmente desarrollada, y me atrevería a decir que es una de las Chicas Mágicas más interesantes de toda la serie. Otra crítica que tengo respecto a este tema de las "backstories" de cada personaje es que el anime logra satisfactoriamente mostrarnos el "antes de ser una Chica Mágica" pero no muestra el cómo la muerte de ellas afecta a sus seres queridos. Sé que eso realmente no tiene mucha relevancia para la historia, pero tampoco me gustó cómo simplemente se eliminaba a alguna de las chicas y el anime pretendía que la chica no tenía familia que se vería afectada por esto (a excepción de una muerte en particular en la que se puede ver el funeral pero solo porque también afecta emocionalmente a otro personaje).

En cierto modo MahoIku sí logra dar algo de desarrollo a la mayoría de sus personajes. Después de todo la serie tiene solo 12 episodios y la manera en cómo las chicas empiezan a tomarse las reglas retorcidas de Fav fue progresando de una buena forma, pues al principio la reacción de todas fue la típica negación total a seguir el juego pero a medida que pasaba el tiempo empezaron a surgir los "verdaderos colores" de algunas de ellas. Claro que esto que acabo de decir también es algo que se cumple a medias, pues la protagonista principal Snow White es uno de esos casos de "evolución tardía" y la mayoría del tiempo estuvo por supuesto, al margen de participar en el juego pues iba en contra de sus principios. Esto fue para mí muy tedioso y terminó para colmo, con un positivo cambio de actitud solo digno de apreciar en el episodio final. Por otra parte, la otra protagonista principal, Ripple, padece más de una evolución de tipo "tsundere" por lo que no tuve mucho problema con ello y dicho desarrollo se fue por lo seguro y clásico de este tipo de tramas. Sin embargo, sí sentí que en algún momento la historia solo se centraba en estas dos y los personajes de su alrededor, dejando en segundo plano a otras chicas que eran mucho más intrigantes. Pero por supuesto, no puedo pasar al siguiente apartado sin hablar en particular de Fav, la mascota mágica de MahoIku. Fav resultó ser una decepción para mí, pues al ser la mezcla fallida de Monokuma de Danganronpa y de Kyubei de Madoka Magica, no tuvo ninguna otra característica que me hicieran recordarlo con la misma estima/odio que le tengo a los otros dos slavo precisamente el hecho de que se parezca a ellos. Fav es el principal antagonista de la historia y para ser sincera no tuvo la innovación que creo debería haber tenido, pues también su final fue algo sencillo, fácil y predecible. La verdad es que realmente me desesperaba su onomatopeya "pon" hasta más no poder y siento que le faltó poseer un objetivo más "contundente".

Sonido

Es una lástima que por más que buscara, no encontrará el soundtrack por completo para saber el nombre de algunas pistas que sonaron de fondo y me gustaron mucho. A estas alturas solo tengo la información completa acerca del opening y ending. El primero es "Sakebe" de Manami Numakura y el segundo es "DREAMCATCHER" de Nano. En particular terminó por encantarme muchísimo más el ending, es fácil uno de mis preferidos del año (y eso que al inicio no me gustó tanto, fue agradándome progresivamente), y me alegra que sea con la voz de Nano, que es una de mis favoritas de siempre. Quisiera hacer una mención especial al noveno episodio de la serie, pues fue el que tuvo una pelea entre Calamity Mary y Ripple, y la música de fondo de la misma fue sumamente genial para mis oídos. De todas maneras dejaré la escena acá abajo para que traten de apreciarla, al igual que el opening y el ending. Por último puedo decir que la banda sonora en general estuvo bien pero igual no la consideré demasiado impactante en comparación a otros animes de este año.

Escena de Ripple Vs. Calamity Mary:


Opening:

Ending:



Veredicto Final

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku fue uno de los estrenos de la temporada de otoño del 2016 que más estuve esperando y seguirlo semanalmente me resultó definitivamente entretenido. Como ya he mencionado en otras oportunidades, el género Mahou Shoujo termina siempre de ser siempre de mi agrado, y la combinación de éste con un juego de supervivencia (otro que por lo general también me gusta) fue diferente y divertido. Me sorprendió muchas veces con sus giros inesperados, especialmente durante los últimos cuatro episodios. Tal vez lo único que realmente sentí que le hizo falta fue un buen cierre o mejor dicho, un final con más fuerza, ya que después de haber mostrado esos plot twists llenos de sorpresa o momentos brutales de violencia, la clausura de la serie resultó un poco insípida. A pesar de esto y de los ciertos huecos argumentales que yo encontré particularmente, en conjunto con una Mascota mágica que deja qué desear, sigo pensando que el anime vale la pena, es una buena opción para ver si lo que se busca es un Mahou Shoujo, un survival game, o una serie donde chicas tiernas hacen cosas terribles. Si no eres MUY fan del gore como yo, considero que la serie tampoco tiene escenas demasiado horribles y son en líneas generales tolerables (así que eso no debería suponer una preocupación en caso de querer verla). Aparte, las escenas de las batallas entre las chicas  mágicas fueron algunas muy buenas y creo que son de lo mejor que tiene el anime, y esto en conjunto con la manera de manejarlo como si fuera el juego social con las tecnologías de los celulares fue creativo, original y dinámico.

Por lo tanto, después de jugar una partida de "The Magical Girl Raising Project" y haber recogido unos Magical Candies con Snow White y Ripple, califico a Mahou Shoujo Ikusei Keikaku de:


¡Eso es todo por este Tsubame opina! Espero que les haya gustado y le den una oportunidad a MahoIku.


¡Nos vemos en el próximo vuelo!


10 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo! Qué bueno que te animes a verlo, es en realidad bastante entretenido y a mí me gustó mucho verlo durante estos últimos meses, espero que a ti también te guste.

    ¡Saludos y feliz Navidad para ti también!

    ResponderBorrar
  2. Un detalle que no se mencionó mucho en este post y era algo que me era muy molesto o irritante era la falta de sutileza del show, tampoco quería que ocultaron estos elementos, pero había momentos donde el show te escupía en la cara la falta de sutiliza(la escena inicial del anime con Cranberry y medio mundo muerto o el tema de top speed y su embarazo que siempre fue un misterio por varios capitulos aunque tenia sospechas, pero con una sola escena arruinaron eso(la del puente, cuando Calamity mary hace su atentado)), entre otros puntos.
    Pero mas allá de esa queja y los problemas que mencionas no tengo ningún otro problema con la serie y también la recomendaria como una alternativa si ya has visto los shows de chicas mágicas conocidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ibrahim! Muchas gracias por comentar :)

      En efecto, la serie tiene un grave problema con la sutileza y a decir verdad no lo mencioné mucho en la entrada. Estoy de acuerdo con que es una buena recomendación para todos los que ya hayan visto las demás series Mahou Shoujo y estén en busca de otra. La verdad yo tampoco tengo mucho problemas con MahoIku, terminó siendo muy entretenida.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Yo tengo otro punto que comentar: los personajes no tienen un desarrollo creible debido a que la serie esta saturada de ellos, haciendolos a todos muy irrelevantes, ademas, debido a ello, varios se sienten sosos e insipidos, quedandose como personajes sin impacto al espectador. De ahi el que muertes como la de -spoiler- Top Speed, Winter Prison, Sister Nana o de La Pucelle quedaran como algo muy meh.

      Borrar
    3. Hola Shiro, muchas gracias por comentar.

      En efecto, eso es algo que la serie pudo haber mejorado notablemente, aunque en lo personal, la muerte de Top Speed no la sentí tan "meh", a diferencia de las otras tres que mencionas. Creo que de todas aquellas es la que tuvo un desarrollo un poco más creíble como personaje. Considero que de haber desarrollado la historia en un poco más de episodios, se habría evitado un poco más dicho problema de sensación insípida en la caracterización.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola!
    Suena muy interesante, así que la tendré en cuenta, aunque no sea del tipo de que me gusta ver.
    Gracias por la reseña y que tengas un feliz 2017!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna! Muchas gracias por comentar :)

      Me alegra que lograra que la serie te resultara interesante, quiere decir que mi reseña cumplió su función. Espero que tú también tengas un feliz y próspero 2017.

      ¡Saludos y un beso!

      Borrar
  4. Este anime ha estado rondando en mi cabeza desde hace unas semanas, no lo quería ver porque se me hacía una copia de Madoka Magica (Por las referencias que leia en foros de Internet) asi que ver una historia similar con diseños de otros personajes me parecía un timo. No obstante me has dado el espaldarazo para verla en el transcurso de estas semanas.

    Gracias, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi!

      Qué bueno que la opinión/reseña te haya servido de espaldarazo para ver el anime. Es cierto que sí tiene sus similitudes con Madoka Magica pero el resultado final es distinto y en lo personal a mí me pareció agradable de seguir. Espero que te guste, sería interesante saber qué te pareció cuándo la hayas terminado.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola Tsubame, termine de ver esta serie el dia de ayer.

    La verdad es que como comente inicialmente la esencia de MSIK no es del todo pura y se siente que comienzas a ver una suerte de Madoka Magica con diseños de personajes diferentes, incluso en Madoka Magica existe una pauta en mostrarte un universo algo comun y cliche los dos primeros episodios mientras que en el tercero es donde te dan el giro de tuerca, en MSIK ocurre exactamente lo mismo donde "las reglas" terminan por cambiar en el episodio tercero.

    No obstante tiene muchas cosas a su favor como por ejemplo la visión realista sobre la ideal del concepto de chica magica, algunos personajes memorables y sobre todo las mejoras en algunos personajes arquetipicos.

    Te dejo una opinión más extensa aqui: https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/02/maho-shojo-ikusei-keikaku-como-no-ser.html

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS