Tsubame opina: White Album 2

martes, 27 de marzo de 2018

"Cuando descubres lo grande que es el mundo, te das cuenta de lo pequeño que eres".

Existen muchos animes dentro del género romántico, pero creo que muy pocos logran dar en el clavo en cuanto a la construcción de un buen triángulo amoroso se refiere. White Album 2 es uno de esos que sorpresivamente desarrolla una historia romántica, dramática, musical y escolar añadiendo el elemento de, como ya deben suponer, un satisfactorio triángulo amoroso entre dos chicas y un chico. Hago la aclaratoria de que a pesar de llevar en el título el número 2, el anime no es una secuela de White Album (otro anime que tiene una historia diferente), y puede verse perfectamente sin necesidad de ver una precuela o algo por el estilo.

Sin mucha mayor introducción, ¡comencemos! 

 

Información General


Nombre: White Album 2

Género (s): drama, música, romance, slice of life

Estudio: Satelight

Año: 2013

Cantidad total de episodios: 13 (de apróximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

El club de música ligera de Haruki Kitahara está a punto de disolverse. Al paso por el que van, el sueño de los alumnos de tercer año de presentarse en el festival escolar será imposible de realizar. Una tarde sin embargo, mientras sus exhaustos dedos tocan en su guitarra los acordes de "White Album", la primera canción que tocó en su vida, Haruki escucha una angelical voz y un melodioso piano que suenan en perfecta sincronía con su guitarra solitaria. Es un toque que marca el inicio de todo para Haruki. White Album 2 narra el último semestre de Haruki en el colegio con la intervención de un romance complejo y una música que deleita, a la par que el telón del escenario que tanto anhela empiezan a abrirse...

Fuente: My Anime List (MAL) .

Historia


White Album 2 tiene una narrativa muy simple, para nada difícil de seguir. La trama sigue la típica tonalidad de cualquier otro anime escolar y la parte musical de la serie tampoco es que pueda considerarse como revolucionaria: hay un grupo de personajes que no se conoce muy bien; a pesar de lo anterior igual empiezan a practicar, discuten, se reconcilian y finalmente tienen una presentación exitosa. Nada del otro mundo. Sin embargo, en White Album 2 es muy marcada la separación o división que tiene la historia, pues los primeros 7 episodios están dedicados al cómo los tres protagonistas se conocen y se preparan para la presentación del festival escolar, mientras que los otros 6 dejan a un lado la música para darle la mayor atención posible al romance. Para mí la primera mitad del anime (correspondiente a la parte musical) me pareció un poco aburrida e incluso algo lenta, pero admito que sin ella no hubiera podido conocer mucho mejor a Haruki, Touma y Setsuna, personajes en los que gira entorno la historia. Y es que creo que la parte que más llama la atención y que merece más reconocimiento es la segunda, ya que logra dar un buen equilibrio de drama y romance centrándose por completo en los sentimientos de cada personaje, logrando que uno quede interesado y enganchado esperando el desenlace, el cual tiene ciertos momentos que pueden resultar inesperados y para nada comunes. 

Por supuesto, el anime trata de cubrir más cosas que sólo la manera en que los personajes ensayan para el festival y tienen un lioso triángulo amoroso, también trata de construir y desarrollar a los personajes principales dentro de lo que puede en 13 episodios, brindándoles emociones muy contrastantes a lo largo de la trama y que hacen que uno pueda entender lo complicado que puede en ocasiones resultar el amor, especialmente el juvenil.

Animación

El estudio Satelight por lo general tiene animaciones muy agradables a la vista y me atrevo a decir que con White Album 2 también hay un muy buen trabajo. Como ya he dicho, el anime es simple en cuanto a temática, por lo que sus escenarios y ambientes también son del mismo estilo, además de escolares. Por esto último es posible decir que son algo repetitivos, pero al menos bien cuidados. El diseño de los personajes es también estéticamente agradable, en el que se da mucha prioridad a los ojos, que son grandes, brillantes y vistosos. De igual forma a los cabellos también se les añade sombreados y luces bastante detallados. Asimismo, respecto a la parte musical se puede decir que también destacan positivamente los instrumentos y las escenas en las que éstos son tocados.   

Personajes


En párrafos anteriores ya mencioné que hay tres personajes principales en los que se centra la historia. Hay algunos secundarios, pero sus apariciones y aportes no tienen para nada el mismo peso que los de Haruki, Touma y Setsuna. Cada uno de ellos es muy diferente entre sí, empezando por Touma, que es una chica seria y fría, que no muestra sus sentimientos con tanta facilidad, contrario a Setsuna, quien es mucho más voluble. Touma es la pianista del grupo y en principio aparenta ser muy dura, aunque por dentro es más bien muy sensible y delicada. Personalmente ella fue mi favorita, a pesar que al principio fuera algo así como una rebelde sin causa, poco a poco muestran su pasado y su actitud se vuelve mucho más comprensible. Setsuna es la típica niña Idol, desesperada por tener la atención de la gente, y que es la solista designada para el club de música ligera. Si bien tiene buenas intenciones y quiere de forma sincera a Haruki, para mí fue la chica caprichosa y mimada de principio a fin. Por último pero no menos importante, está Haruki, el chico del triángulo y guitarrista de la banda. No resulta ser un protagonista por el que inmediatamente se genere empatía, porque a decir verdad es como un personaje insípido, además de que tampoco toma las mejores decisiones respecto al trato con las dos chicas. A lo largo del anime se les da el correspondiente enfoque a cada uno, en especial a Touma y Setsuna, que son las chicas por las que Haruki tiene un conflicto sentimental. 

Sonido

Siendo un anime pertenciente al género musical, es de esperarse que la banda sonora de la serie esté a la altura. En cierta forma, así es. Sin duda alguna la canción que más resalta de todas y que tiene mayor importancia en el anime es "White Album" pues es la que une a los tres protagonistas y la que tocan en el festival escolar. También vale la pena mencionar a Todokanai Koi, la canción del opening, que también cuenta con una versión en piano tocada por Touma. Respecto al ending, éste tiene 6 canciones distintas a lo largo de los 13 episodios, entre ellas "Twinkle Snow" y "Sayonara no Koto". Por las demás no puedo quejarme, aunque creo que no resultan tan memorables como las ya escritas.

Todokanai Koi (Opening)

White Album

Veredicto Final

White Album 2 es un anime corto, simple, musical y romántico que cumple con lo que trata de transmitir e incluso puede ir un poco más allá. Es entretenido, al igual que dramático y si estás en búsqueda de un triángulo amoroso resulta ser una opción ideal. Puede ser un poco lento en sus episodios introductorios pero vale la pena al final. Si te agrada el género de romance creo que al menos deberías darle una oportunidad.

Por lo tanto, después de ir a escuchar el concierto de Haruki, Touma y Setsuna, "califico" a White Album 2 de:



¿Y ustedes? ¿Ya han visto White Album 2? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tal les pareció? Y si es negativa, ¿les llama la atención?

Yo por los momentos me despido, despliego mis alas para dirigirme hacia un nuevo destino y me retiro de estos cielos llenos de música y triángulos amorosos escolares.

¡Hasta el próximo vuelo! 

5 comentarios:

  1. Muy genial reseña. No le he dado la oportunidad aun, pero suena bastante genial!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Giancarlo! Me alegra que te haya gustado la reseña, muchas gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Un abrazo para ti también :)!

      Borrar
  2. No la he visto para serte sincero, ni la primera ni la segunda entrega, espero darle pronto una oportunidad. Gracias por tu reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues como mencioné al principio de la entrada, no hace falta ver la primera entrega para ver esta. Y, de hecho, en muchas partes leí que es preferible obviar la primera y solo ver White Album 2. Lo dejo a tu decisión jajaja. Me alegra que te gustara la reseña, si le das una oportunidad, me gustaría saber qué tal te pareció. ¡Saludos!

      Borrar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No conocía el anime (de hecho no conozco muchos XD)se ve entretenido pero no se si realmente termine viéndolo :c gracias por compartir :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS