Tsubame opina: The Promised Neverland

jueves, 4 de julio de 2019

"Los seres humanos anhelan felicidad y esperanza. Y aun así es una cosa extraña... Que la desesperación sea lo único que conocen".

Uno de los animes que más popularidad tuvo durante la temporada de invierno de 2019 fue The Promised Neverland. El thriller, el aspecto psicológico y la intriga de todo el misterio que rodea la trama de la serie hicieron que captara la atención de la mayoría y, en lo personal, lo que logró que me enganchara semana tras semana. Si les interesa leer mis primeras impresiones del anime antes de leer la entrada en sí, pueden hacerlo por aquí. A continuación les dejo mi opinión y reseña más detallada de la primera temporada de este exitoso shonen.

¡Comencemos!



Información General



Nombre: Yakusoku no Neverland; The Promised Neverland

Género (s): sci-fi, misterio, horror, psicológico, thriller, shounen

Estudio: CloverWorks

Año: 2019

Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 22 minutos c/u)

Sinopsis:

Rodeada por un bosque y una entrada cerrada, la Grace Field House está habitada por huérfanos que viven juntos como una gran familia, atendidos por su "Mamá", Isabella. A pesar de que se les exige que tomen pruebas diariamente, los niños tienen la libertad de pasar el tiempo que les parezca adecuado, generalmente jugando afuera, siempre y cuando no se aventuren demasiado lejos del orfanato, una regla que se espera que sigan sin importar nada. Sin embargo, todos los buenos tiempos deben llegar a su fin, ya que cada pocos meses, un niño es adoptado y enviado a vivir con su nueva familia ... para que nunca más se vuelva a escuchar.

Sin embargo, los tres hermanos mayores tienen sus sospechas sobre lo que realmente está sucediendo en el orfanato, y están a punto de descubrir el cruel destino que espera a los niños que viven en Grace Field, incluida la naturaleza retorcida de su amada Mamá.

Fuente: My Anime List (MAL)



Historia


Nada es lo que parece y juzgar a un libro por su portada suele generar prejuicios errados sobre su contenido. The Promised Neverland, visto desde esta perspectiva, es un texto cuya portada es de carácter infantil, y el potencial lector que decida leerlo pensará que incluye ilustraciones. Y las tiene, pero no son precisamente apropiadas para los más jóvenes. Es difícil hablar de la historia de este anime sin caer en el terreno del spoiler, pero haré mi mejor esfuerzo por evitarlo, pues creo que lo mejor es entrar a esta trama sin mucha información y dejar que te sorprenda.

Al igual que muchas otras obras de sci-fi, The Promised Neverland tiene una ambientación distópica, situada en un futuro desconocido. Es justo por lo anterior que la historia está llena de misterio y las ganas de entender el por qué los niños del orfanato están donde están, con números en sus cuellos, y cómo es la sociedad humana más allá de las puertas de la Grace Field House, está presente desde el primer episodio. Respuestas por supuesto que se van obteniendo, a modo de cuentagota, pero siempre habrá una nueva pieza en el gran rompecabezas que supone el Nunca Jamás de Emma, Ray y Norman que faltará para comprender su realidad.

Considero que el anime explora la temática- o la idea- que supone el choque y enfrentamiento que puede tener la infancia con el crecer de golpe por una situación drástica, y en este caso particular, oscura. La niñez promete una pureza e ingenuidad que evita que se observe la parte negativa de la vida, pero hay verdades que el conocimiento desvela y que obligan a una persona a asumir responsabilidades y dejar atrás esa etapa, situación que les sucede a los tres protagonistas.

Una buena manera de describir la dinámica de la serie también sería algo al estilo "Prison Break", ojo, no me refiero a la serie de Fox, sino al concepto de escapar de una celda, cuarto, etc. Además, la interacción entre los personajes es similar a la de "gato y ratón" -y de juego de ajedrez- por la batalla de ingenio que se desarrolla entre ellos constantemente. Lo interesante es que la historia no rodea solo el presente de Emma, Norman y Ray, sino que también está ligada al pasado de su "Mamá", Isabella. Y es que con esta serie lo que ocurrió antes es fundamental para entender lo que les ocurre a los protagonistas en su actualidad, y lo que obviamente influirá en sus acciones a futuro. El anime es en definitiva una red de pistas dispuestas en su conjunto de protagonistas y villanos, los cuales se entrelazan entre sí, al igual que la serie de objetos y lugares que los rodean.

Debo añadir que creo que la serie abusa un poco de los cliffhangers que se realizaban a final de muchos episodios y, si bien este es un elemento que funciona para mantener al espectador al borde de su asiento y con ganas de más, también puede resultar tedioso si el avance no es del todo satisfactorio, o si no hay avance en lo absoluto, cosa que afortunadamente no pasa en TPN. A pesar de esto, esta primera temporada cierra justo donde debe hacerlo y otorga la información (y misterios sin resolver, claro) suficiente para que se inicie una segunda parte exitosamente. Además, parte de lo bueno de la historia es que coloca ciertos giros inesperados que más allá de sorprender también dan un toque de dramatismo.

Animación

CloverWorks acierta en algo muy pero muy importante, al menos para mí, con la animación de la serie, y es con las expresiones de angustia, terror y malicia de los personajes. Las dos primeras son fundamentales por la temática y trama del anime, y hacen que uno pueda ser capaz de generar mayor empatía por los miembros del cast y vivir más a pleno la ambientación oscura. La última, por otro lado, acentúa esa sensación de peligro que padecen los niños ante los villanos. Es cierto que las expresiones podrían verse también como exageradas, pero creo que en The Promised Neverland esto último es justo y necesario. Llegado a este punto, también debo mencionar el diseño de los personajes, con el cual es probable que si ya has visto la serie, hayas leído las críticas respecto a las barbillas de los niños protagonistas, las cuales en ocasiones tenían un aspecto chato y raro. Y sí, es cierto, pero creo que es un detalle que se pasa por alto por lo entretenido que puede resultar lo que ocurre en el episodio en cuestión. The Promised Neverland también tiene unas secuencias que personalmente considero brillantes, dignas de haberme dejado boquiabierta. Las mismas están vinculadas con ciertos monstruos y su forma tan peculiar de ataque que culmina con unas flores. Por lo demás, tengo que señalar que la ambientación es bastante reducida, ya que solo se desarrollan las acciones en la Grace Field House, aunque no por ello no hay cariño y esmero en los detalles. Y como ya dije, creo que el punto fuerte de la animación en este caso son las expresiones de los personajes.

Personajes

Resulta difícil de creer que en una historia con niños como protagonistas, cualquiera que sea su formato, esté realmente dirigida a un público más adulto. Pero, al igual que Alicia en el País de las Maravillas, por señalar un ejemplo, éste resulta ser el caso en TPN, y funciona gracias a las personalidades de los protagonistas, que son sencillas y complejas al mismo tiempo. Si bien Emma, Norman y Ray son los tres genios, igualmente cada uno tiene un atributo estereotípico que los diferencia: Emma es la atlética optimista, Norman es el estratega y Ray es el amargado renegado. Además, ellos son los  niños mayores en la Grace Field House, por lo que también son los más maduros. Sin embargo, no son los únicos niños con relevancia, también se encuentran Don y Gilda, al igual que Phil entre los niños más pequeños. Estos niños que no pertenecen al trío principal harán las veces de confidentes y soporte de las acciones de Emma, Norman y Ray. Por supuesto, además de los niños están las cuidadoras, Isabella, apodada "Mama" por los niños, y Sister Krone. Si me preguntan, Isabella es fácil el personaje más complejo e interesante de toda la serie, además que resulta tener una gran cantidad de respuestas que solo Sister Krone puede igualar por MUY poco. De hecho, debo decir que Krone cumple a la perfección con su papel, a pesar de que éste se reduzca a ser una villana prácticamente terciaria. Los personajes adultos se desenvuelven de una manera completamente distinta a la de los personajes infantiles, a pesar de que desarrollen en la misma locación y circunstancia, pero es justamente esta diferenciación tan marcada la que hace tan interesante la interacción entre ellos. 

Sonido

Hablar del sonido de The Promised Neverland es hablar inevitablemente de Isabella's Lullaby, al menos quien ya lo haya visto podrá estar de acuerdo. Y es que es tanto relevante para la trama, como hermosa como pieza musical. El anime tiene una banda sonora caracterizada por la melancolía y tristeza, donde se destaca la canción de cuna de "Mama" entre una serie de melodías decaídas. En cuanto a opening y ending, estos distan (al menos a nivel de canción) mucho de la tonalidad apagada del anime, aunque son buenos a su manera.  

Isabella's Lullaby


Opening: Touch Off - UVERworld


Veredicto Final

Algunos dirán que TPN está sobrevalorada y, a decir verdad, estoy de acuerdo. Ojo, eso no tiene nada de malo y de hecho, no quiere decir que sea realmente un anime que no merezca el reconocimiento que ha tenido hasta ahora. Al contrario. TPN hace una excelente ejecución en sus diferentes apartados y resulta ser un Shonen innovador, que se siente como una bocanada de aire fresco en medio de una fórmula ya gastada. The Promised Neverland es un thriller, pero también una historia sobre la familia, la amistad y la humanidad. Está construido de una manera tan fluida que fácilmente se puede ver de un tirón por lo intrigante de su misterio y en lo personal, fue lo que logró que estuviera semana tras semana queriendo más. Sin duda, ésta es una sólida primera temporada que rápidamente forma parte de los imperdibles de este año, y yo particularmente espero esa segunda temporada con ansias, pues me encantaría saber qué será de mis queridos niños de Grace Field House.
 
Por lo tanto, después de jugar a la ere por el campo con los chicos de Grace Field, "califico" a The Promised Neverland de:


¡Y eso es todo por esta opinión y reseña! Espero que la misma haya sido de su agrado. 

Por ahora es momento de despedirme, para ello despliego mis alas y me retiro de estos cielos llenos de ganadería humana.

¡Hasta el próximo vuelo! 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS