Tsubame opina: Boku no Hero Academia

jueves, 4 de agosto de 2016

"En lo más profundo de la oscuridad... La luz más deslumbrante brilla"


Las historias de superhéroes son bastante populares y aclamadas por el público en general y en la temporada de primavera de este año, Boku no Hero Academia no fue la excepción. Aunque ya haya pasado mucho tiempo desde que terminó su emisión, he aquí la opinión/reseña de Tsubame.

Si les interesa, pueden leer mi primera impresión de Boku no Hero Academia aquí. Ya mencionado esto, puedo continuar sin problema.


Advertencia: la siguiente opinión/reseña puede contener información que algunas personas podrían considerar como SPOILER (aunque hago lo que sea posible para poder redactar la menor cantidad de éstos), así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo. 

Información General


Nombre: Boku no Hero Academia

Género (s): acción, comedia, drama

Estudio: Bones

Año: 2016

Cantidad total de episodios: 13 (de 25 minutos apróximadamente c/u)

Sinopsis:

La humanidad ha desarrollado superpoderes conocidos como "Particularidades" y actualmente el 80% de la misma tiene alguna especie de superpoder. Estas nuevas habilidades son el motivo de la aparición de tanto superhéroes como villanos. Una escuela prestigiosa conocida como la Hero Academy entrena a jóvenes superdotados para convertirlos en los héroes que el mundo necesita. Izuku Midoriya, un estudiante de escuela media, quiere convertirse en héroe más que nada en el mundo pero pertence al 20% de la población restante que no posee ninguna Particularidad. Negado a abandonar su sueño, él tomará la decisión de tomar el examen de la Hero Academy y después de una serie de eventos logra llamar la atención de All-Might, el héroe más genial y popular, que aceptará entrenar a Izuku.

Fuente: Anime News Network (ANN)

Historia

Quiero empezar disculpándome de antemano porque mencionaré algunas comparaciones en esta opinión/reseña que realmente no son muy formales o serias que digamos pero que a fin de cuentas son mi opinión respecto a la serie y no las digo de manera malintencionada y son las siguientes: Durante el transcurso de los episodios llegué a la conclusión de que la trama me recordaba a "Hércules" de Disney y que Deku al igual que el mismísimo Hércules tiene una transformación "De Cero a Héroe" sin demorar. Por otra parte, todo el tema de una Academia que entrena a Héroes me recordó a otra película de Disney: "Súper Escuela de Héroes". Pero ya dejando de lado la comparación con el mundo Disney, realmente la historia de BokuHero (para abreviar) nunca me pareció muy innovadora y más bien como algo típico y cliché. Las historias de superhéroes generalmente cumplen siempre un mismo formato y fórmula y en este caso es la del don nadie con intenciones de salvar al mundo y que por circunstancias increíbles cumple su sueño. Tengo que decir que una razón por la que BokuHero llamó mi atención en primer lugar (aparte de la excesiva emoción que había en internet) fue que me preguntaba como el formato de superhéroes de estilo cómic o del occidente sería llevado a estilo anime (y esto lo digo porque hasta la fecha solo conozco a BokuHero como un anime de este estilo y si existe otro me disculpo por la ignorancia hacia su existencia). El resultado fue un shonen que tiene uno que otro momento que podría destacar pero que realmente tampoco me impresionó mucho.

Siguiendo un poco la línea de Bungou Stray Dogs, BokuHero es también una primera temporada y por lo mismo es de carácter introductorio durante prácticamente toda la serie, solo que en este caso es una introducción similar a lo que uno puede contemplar en una película de Marvel: cómo el héroe consigue los poderes, cómo hace el supertraje, cómo se introduce a la sociedad con los nuevos poderes, cómo conoce a su enemigo principal y cómo se relaciona con los demás en su entorno. Evidentemente tiene uno que otro cambio que hace que tenga su propio toque original pero nada del otro mundo. No puedo decir que la trama saliera del molde que acabo de explicar arriba y lo cierto es que una vez que acabé el anime sentí que muy pocos eventos habían ocurrido como tal y que realmente todo el transcurso de la serie es un entrenamiento o preparación para lo que viene. Y he ahí la mejor definición que le puedo dar a BokuHero: deja siempre lo mejor para el final. Para mí era lo mismo en cada episodio, la mitad era todo aceptable pero muy normal y solo ya hacia al final es que ocurría algo épico u interesante para acabarlo justo ahí (modo cliffhanger) y hacernos querer ver el siguiente episodio.

Otro factor que en cierto modo salva un poco que la trama tenga chispa es la comedia, porque la verdad más de una vez pudo lograr entretenerme en este aspecto, aunque por la misma comedia que posee también se llega a cargar por igual de una serie de momentos de drama y acciones épicas. Me gustaría decir que quedé fascinada con lo que logró BokuHero en sus 13 episodios pero realmente solo puedo decir que me agradó; aunque no proporcionalmente con el hype que vi que tenía el anime en un inicio por todas partes. Dejando MUY claro que la serie tendrá una segunda temporada en un futuro no muy lejano al final del episodio 13, espero ver una segunda continuación un poco más "movida" y con un mayor enfoque hacia el desarrollo de la historia y no solo simples entrenamientos.


Animación

Este es probablemente el apartado en el que tuve muchos sentimientos encontrados con BokuHero. Bones es un estudio que realmente me gusta por lo general en este aspecto pero con BokuHero me costó acostumbrarme. Sentía que realmente estaba leyendo un cómic o más bien un manga a color. Pero, al final, logró agradarme porque le daba al anime su propio toque. En BokuHero hay bastantes sombras oscuras en las líneas, sobre todo con el personaje de All-Might y realmente hacen sentir que se parece más a una animación de tipo caricaturesca. Los colores son bastante brillantes, especialmente mientras los personajes usan sus poderes y hay mucho nivel de detalle con cada Particularidad, caso de los puñetazos de Deku o las explosiones utilizadas por Kacchan. Yo generalmente me fijo mucho en ojos y cabello, pero aquí no hay nada muy destacable dentro de esa categoría salvo por los ojos de Deku y en general el diseño de la chica rana Tsuyu, que en honestidad sí me gustaron. Por supuesto, hay personajes en específico que por su Particularidad destacan muchísimo en cuanto diseño, pero realmente no causaron tanto encanto en mí. Eso sí, cuando el anime se proponía hacer una buena escena de acción, la animación me sorprendía bastante. Y por supuesto, tengo que comentar la animación del ending, me gustó mucho cómo Deku corría y el cielo encima de él se encontraba estrellado. 


Personajes



Les estaría mintiendo si les dijera que en el cast de BokuHero no hay personajes variopintos. Tal vez el problema que noté es que hay muchos personajes que tienen mucho potencial y por razones de tiempo y trama no tuvieron la oportunidad de aparecer tanto en pantalla, lo que realmente lamenté ya que quisiera haber visto más de ellos y espero que eso ocurra en la próxima temporada.

Empezaré hablando de Deku, que como protagonista nunca me agradó al 100%. Como dije en mis primeras impresiones: el chico es un llorón pero no exactamente porque sea débil sino porque: a) logró superar esa debilidad y b) el chico se frustra demasiado en las situaciones presentadas y supongo que es una reacción bastante humana (añadiendo el hecho de que el sigue siendo incapaz de manejar totalmente los poderes que recibe de All-Might). Si considero que los personajes de la serie son interesantes o entretenidos no es por Deku, sino más bien por los demás miembros de su clase. Y ya que mencioné a su clase, hablaré de dos personajes de los cuales me quedé con muchas ganas de ver más acerca de ellos. En primer lugar, tengo a Tsuyu, esta chica rana me simpatizó mucho más de lo que esperaba en cuanto tuvo más escenas en los últimos episodios (no entiendo porque no la introdujeron mejor un poco antes) y en cuanto empezó a decir "Kero". Las chicas de BokuHero me llegaron a agradar bastante pero sin duda Tsuyu y Uraraka se llevan mi título de favoritas.

El segundo personaje con el cual me quedé con muchas ganas de ver más fue Todoroki, el chico mitad frío y mitad calor. Su Particularidad es probablemente una de las que más me gustaron y además es demasiado poderoso, probablemente uno de los más fuertes de la clase. Me pareció que es un personaje bastante misterioso, tanto que me gustaría saber más sobre él y la verdad hubiese preferido verlo más a él que a Kacchan, porque entre los dos arrogantes, me quedo con Todoroki. Ya que mencioné a Kacchan y también a Uraraka, hablaré un poco de ellos. Kacchan al inicio me daba igual como personaje, no me gustaba pero tampoco me desagradaba. Cuando terminé de ver finalmente los episodios, acabé pensando que es demasiado insoportable. Mis predicciones de él siendo el principal rival de Deku durante toda la serie (pues también pensé que podría cambiar su actitud) terminaron siendo una realidad y ya por esto, sumado a su actitud de bully, orgullo, narcisismo y constante arrogancia me terminaron hartando. Por otro lado, Uraraka me agradó bastante, es la típica "peppy girl", es decir, la chica energética que se emociona por todo. Aunque este tipo de chicas son bastante fáciles de conseguir en otras series, Uraraka me pareció muy tierna y como ya dije, se volvió una de mis dos chicas favoritas.

Otro alumno digno de mencionar, es Iida. El cuatro ojos me dió mucha risa en varias ocasiones y me encantó su sentido de responsabilidad y personalidad. Probablemente sea el que mejor me caiga de toda la clase de Deku. Si bien hablé bastante bien de esos miembros de la clase, mi personaje favorito no se encuentra en el alumnado sino entre sus profesores, y ese es el gran superhéroe All-Might. Una vez que All-Might demuestra que no está en forma como realmente cree Deku me empezó a simpatizar mucho. Soy fan de cómo siempre dice "Midoriya Shonen!" o "Bakugo Shonen!", y pues creo que en cuanto comedia se refiere, All-Might califica como uno de los primeros personajes en mantenerla viva dentro de la serie. Por supuesto, All-Might también es vital para el desarrollo de la historia y del personaje de Deku, así que no es cualquier personaje que se pueda tomar a la ligera.

Por otro lado tengo que decir que algunos recurrentes como Recovery Girl y Eraser Head también fueron de mi agrado y ni hablar del director de la academia, ese roedor ya tiene TODO mi cariño por su componente adorable. Para finalizar, tengo que mencionar a los villanos que aparecen de la nada en los episodios finales y realmente no puedo decir mucho de ellos por lo mismo. No dan mucha información acerca de la dicha liga a la que pertenecen y siendo sincera realmente considero una molestia tener que esperar a otra temporada para saber más de ellos. Pero bueno, tampoco es como si el enfoque de la serie en un inicio sea la lucha contra los villanos por lo que podría pasar por alto ese detalle.


Sonido

Aquí tengo que decir nuevamente, al igual que con toda la mayoría de las series de primavera, que mi pieza favorita del soundtrack fue el ending: Heroes por Brian the Sun. El opening de Porno Graffiti nunca me terminó de gustar mucho y prefería más su animación que la canción como tal. Ahora, en cuanto a las piezas del OST en general, diría que el sonido se manejó muy bien, porque hay piezas que "dan justo en el clavo" de acuerdo a la situación que se presenta; ya sea que ésta sea de índole dramático u más bien de acción o comedia. Pero si tuviera que elegir favoritas o más destacables para mí, serían: Hero A, usada para las constantes escenas de entrenamiento y You Say Run, que sonaba en los momentos "PLUS ULTRA!" de Deku.

Heroes - Brian the Sun:

    
Hero A:




You Say Run:



Veredicto Final

Boku no Hero Academia es una historia más de superhéroes que podría decir que está "bien contada" pero que realmente se destaca y salva del olvido (al menos para mí) por sus personajes diferentes y comedia a veces exagerada, a veces divertida y elocuente. Cuenta con escenas de acción y momentos épicos que me hicieron más de una vez pensar "Wow" pero al mismo tiempo falla en contarme una historia completamente entretenida (concentrándose por lo menos esta primera temporada únicamente en introducción y entrenamientos). Es un Shonen agradable pero no totalmente revolucionario u impresionante.

Por lo tanto "califico" a Boku no Hero Academia de:



Eso es todo por esta opinión/reseña de este anime primaveral del 2016. Por los momentos, me retiro de este cielo de héroes y villanos.


¡Hasta la próxima!

      

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS