Tsubame opina: Soredemo Sekai wa Utsukushii

miércoles, 17 de agosto de 2016

"Las nubes... Vienen aquí. Las gotas... Caen aquí. Expulsen las llamas... Les digo... Que a pesar de esto... El mundo es todavía hermoso".


De vez en cuando, uno llega a pensar que es necesario que llueva: el calor del Sol llega a agotar a veces. Y de vez en cuando, es necesario un Shoujo como Soredemo Sekai wa Utsukushii que sea totalmente fiel a su género y pueda entretener y distraer de lo que generalmente vemos.


Para volver al blog, aquí traigo mi opinión/reseña de este anime de romance y fantasía del estudio Pierrot.


Advertencia: la siguiente opinión/reseña puede contener información que algunos puedan considerar como SPOILER (aunque hago lo mejor posible para evitar redactar la mayor cantidad de éstos), así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.


Información General


Nombre: Soredemo Sekai wa Utsukushii

Género (s): aventura, comedia, fantasía, romance

Estudio: Pierrot

Año: 2014

Cantidad total de episodios: 12 (de apróximadamente 23 minutos c/u)


Trama:

Nike, la cuarta princesa del Ducado de la Lluvia, posee el poder de invocar a la lluvia. Ella viaja al Reino del Sol para casarse con el Rey del Sol Livus por el bien de su propio país, a pesar de estar obligada a ello. Nike pronto descubre que el Rey, que conquistó al mundo en tan solo tres años después de ascender al trono, es todavía un joven niño. Aunque al inicio ambos son completos extraños, ellos comenzarán a entenderse mutuamente y a desarrollar un vínculo emocional. 


Historia

The World is Still Beautiful, es un excelente ejemplo de un buen anime Shoujo de principio a fin. La sinopsis de la historia es tan sencilla, tan típica y romántica que realmente es fácil ver el por qué más de uno podría pasarla por alto pero puedo afirmar que este anime promete ser un fiel miembro de sus géneros en su máxima expresión. Lo cierto es que los Shoujo cargados de fantasía son en mi humilde opinión los más originales y también los más entretenidos de ver, además de tener una carga reducida de drama en comparación a los Shoujo de ambiente escolar, lo que los hace aún más atractivos. Hay elementos que son bastante difíciles de creer en The World is Still Beautiful, entre ellos que un chico de 13 años haya sido capaz de conquistar al mundo desde los 10, aunque yo personalmente traté de obviar ese detalle porque hay que decirlo: es lo de menos con respecto al enfoque de la historia. Y bien, hablando de enfoque, el mismo es la relación que nace entre Nike y Livius, polos totalmente opuestos. Fue también un poco difícil para mí asimilar la idea de pareja entre ellos dos por su diferencia de edad, dado que la mayor es Nike y no Livi pero contrario a lo que yo esperaba, los dos juntos fueron increíblemente tiernos y perfectos el uno para el otro *se aleja y da un grito de fangirl*.

Bien, volviendo a hablar con un poco más de seriedad, no hay nada muy complejo que se pueda esperar o exigir de la trama. Es decir, realmente se trata de la creación del vínculo afectivo de los dos protagonistas, cómo van superando la relación cliché de perro y gato hasta finalmente enamorarse. Sin embargo, la gran carga de comedia y frescura que se ven involucrados en este proceso es sumamente agradable de ver, además que al igual que en otras series de romance tendrán varios obstáculos que superar como pareja, los cuales por cierto, son tema central en los episodios finales. Es interesante ver que lo que plantea el anime es exactamente lo que su título indica, "aún así, el mundo es hermoso", puesto que la verdad yo sentí que hay un gran enfoque hacia el personaje de Livius y el cómo va cambiando su personalidad fría y cruel (que poco valora el mundo que él mismo conquistó) gracias a la llegada de Nike a su vida. Ella le muestra que aún cuando haya un cielo gris y llueva (tanto en sentido metafórico como literal) el mundo sigue mostrando belleza. De hecho, la razón principal por la que ocurre este compromiso entre los dos es por un deseo/capricho de Livius de conocer a la lluvia, que es básicamente inexistente en su Reino del Sol, razón por la cual también Nike deberá buscar la aprobación del Reino para llegar a ser Reina. Tengo entendido que en cuanto al sentido adaptación de la historia del manga, estudio Pierrot hizo un buen trabajo, lo que me parece importante de resaltar, ya que la crítica principal que se le hace a susodicho estudio son precisamente las terroríficas adaptaciones.

Para finalizar, puedo decir que es justamente hacia el final de la serie que se toca un punto de la historia un tanto más "serio" y es respecto a los poderes de Nike y su potencial peligro para las personas. Esto queda abierto y para continuar la historia habría que leer el manga, cosa que realmente no es de extrañar pues es totalmente común con muchos animes. De igual forma lo considero muy entretenido de ver y una excelente opción si lo que uno está buscando es un Shoujo con una carga dulce y no muy pesada de romance y comedia lleno de algunos momentos cursi envueltos en la típica atmósfera de brillos y escarcha rosa.



Animación

Un aspecto que en cuanto a este apartado me sorprendió bastante fueron las líneas de contorno y diseño de los personajes. Sé que no soné muy formal o técnica pero no encontré mejor manera de escribirlo. No son precisamente líneas gruesas pero a primera vista son bastante fuertes y pronunciadas. Después de un rato llegan a "acoplarse" bien pero de alguna manera le quita sutileza al dibujo en un inicio, lo bueno es que nunca llega a percibirse una sensación de decaída en el diseño como tal. Otro detalle que simplemente no pude pasar por alto fueron los fondos, muchísimas veces no podía parar de pensar que los personajes resaltaban demasiado y de manera negativa, como si no pertenecieran a ese ambiente que se trataba de crear. En fin, se genera contraste en pocas palabras. Por supuesto, hay detalles en los que sí puedo destacar cosas positivas porque cuándo el estudio se propone hacer algo detallista, lo logra. En ese sentido, lo más elaborado de la animación fueron los momentos de los cantos/rituales de Nike para invocar a la lluvia (muy relevantes en el anime vale acotar). También hay muchas ocasiones donde el cabello de Nike se encuentra bastante estilizado y lleno de brillo y lo mismo pasa con Livi. Finalmente es digno de mencionar la animación del opening. Iba cambiando progresivamente transcurrían los episodios lo cual me pareció un detalle agradable y de sensación de desarrollo en la historia y vida de Nike como personaje.

     

Personajes


Y es aquí, por la comedia y el romance que generan los personajes, donde Soredemo Sekai wa Utsukushii se robó mi corazón. Empezando por Nike, tengo que decir que como protagonista femenina Nike es muy pero muy agradable. Hay que admitirlo: uno de los talones de Aquiles del Shoujo son las protagonistas femeninas que padecen con lo que muchas veces se resume en falta de personalidad, indecisión y en el peor de los casos estupidez; dando como resultado que el personaje masculino protagonista/interés amoroso sea el que robe el gusto del espectador porque posee una lista de cualidades y acciones que complementan a la insípida chica. Es por eso que cuando encontramos a una chica protagonista que rompa con todos esos temores con los que uno se adentra al género Shoujo, nos alegramos muchísimo. Nike, gracias al cielo, entra en este grupo de chicas protagonista rompe esquema, ella posee algunas características de una chica que podríamos encontrar en vida real: gran apetito, frontalidad, sentido del humor, preocupación por sus seres queridos y las más importantes para la historia del anime; tenacidad y espíritu aventurero. Algo que me hizo bastante gracia es el motivo por el que Nike es la princesa elegida para ir al Reino del Sol, y esa fue haber perdido en un juego de Piedra, Papel o Tijeras contra sus hermanas, tal vez haya sido totalmente absurdo pero Nike lo afrontó con la responsabilidad que merecía. Algo más que me gustaría resaltar de Nike es que logra reaccionar de manera muy creíble a las diferentes situaciones que se le presentan, entre ellas cuando descubre que Livius es más joven que ella.


Livius es un protagonista masculino poco común en el Shoujo debido a que resulta ser menor que la protagonista y posee una crueldad y frialdad diferente a la que se podía encontrar en un chico yandere o del tipo sádico que usualmente aparecen en algunas otras obras del mismo género. Es una crueldad que en sí, no forma parte de su esencia y personalidad pero que tuvo que adquirir debido a las circunstancias que se le fueron presentando y la pérdida de su madre a una temprana edad. Livus en el fondo es amable y busca lo que es mejor para sus súbditos y Reino en general. Digamos que es el típico caso de "muestra su verdadera forma de ser cuando está con su ser querido". Tanto Nike como Livi muestran un crecimiento y desarrollo a medida que transcurren los episodios y lo bueno de esto es que uno realmente llega a sentir que han cambiado aunque sea un poco para cuando termina la serie.

Dentro del personal de trabajo del castillo de Livius tenemos a dos personajes importantes de resaltar, y esos son el mayordomo y Primer Ministro del joven Rey. Neil, el mayordomo, es muy simpático y siempre está presente para ayudar tanto a Nike como a Livius. Es uno de esos personajes secundarios que terminan ganando tu afecto porque siempre está ahí y es capaz de sacarte más de una sonrisa. En cuanto al Primer Ministro Bardwin, puedo decir que tiene un gran impacto en Livius como personaje ya que forma parte de su pasado de conquistador, además de haber estado enamorado de la Reina aunque fuera el hermano del padre de Livius. Su llegada a la historia es un tanto tardía pero genera situaciones entretenidas e interesantes entre Nike y Livius eventualmente.

Por otro lado puedo mencionar a Luna, un amiga de la infancia de Livius que hace su entrada para también obstaculizar la relación entre los dos protagonistas. Lo más destacable que puedo decir de ella, es que a diferencia de otras historias Shoujo donde la rival de la protagonista femenina es un verdadero fastidio, Luna es soportable, lo que hace agradable ver su intromisión en el respectivo capítulo. Del mismo modo, la familia de Nike toma un papel muy relevante en los episodios finales de la serie, ya que también ponen a prueba la nueva relación entre el Ducado de la Lluvia y al Reino del Sol. La abuela de Nike es probablemente la que tiene mayor importancia, ya que también fue la responsable de enseñarle el ritual de la lluvia a la chica, y bueno podría decir que es la villana de la serie. 

Finalmente quiero hablar sobre los tres sabios del consejo de Livius. Esos ancianos casi me hacen llorar de la risa, dicen cosas absurdas y se comportan como cualquier cosa menos como asesores para el Reino. Creo que son unos de los mayores factores de comedia en la serie y hubo un punto en el que esperé ansiosamente ver que sería lo que harían a continuación o le comentarían a Livius acerca de lo que estaba ocurriendo. 

Sonido


Dentro de todas las diferentes piezas que sonaron en Soredemo Sekai wa Utsukushii, la que más destaca es la canción del ritual de Nike, Beautiful Rain. Varias veces la vivaz protagonista la canta y más de una vez yo también me encontraba cantando el coro que decía "It's a tender rain!". El opening Beautiful World de Koike Joanna, lo encontré bastante pegajoso y siempre me entusiasmaba para empezar a ver los episodios, además que la animación de Nike paseando por los pasillos me fascinaba. Del OST puedo decir que en general es sumamente apacible y muy relajante a la hora de escuchar. Las tracks que más me gustaron  fueron: Tenderness and Warmth (usada principalmente en los momentos entre Nike y Livius), Landscape Of The Castle (que generalmente se escucha de fondo en el castillo) y Promise (que es la canción del ending pero sigo prefiriendo más al opening de igual forma).

Beautiful Rain:



Opening, Beautiful World:



Tenderness and Warmth:



Landscape Of The Castle (que por algún motivo también me recuerda un poco a la música en Akatsuki no Yona pero es natural porque comparten estudio):



Ending, Promise:




Veredicto Final:

Soredemo Sekai wa Utsukushii entró rápidamente a mi lista de placeres culposos, simple y llanamente porque yo sé que la historia es muy sencilla y es un anime de comedia y romance común y corriente con un ligero toque de fantasía, pero igual me pareció muy encantador y adictivo de ver. Sí, en efecto hay uno que otro detalle que queda suelto y que evidentemente no lo hace perfecto, pero lo sigo considerando un Shoujo bastante recomendable. Definitivamente considero que Pierrot debería dedicarse a los Shoujo, éste y Akatsuki no Yona fueron de mi total agrado y bien llevados. Con su frescura y narrativa ligera, es un anime ideal para ver durante un día lluvioso o carente de entretenimiento. Por otro lado, es un Shoujo relativamente reciente y considero que vale la pena verlo. Y recordemos, el mundo a pesar de la crueldad, tiene su lado hermoso y eso hay que tenerlo presente y valorarlo.

Por lo tanto, después de discutirlo con los tres sabios consejeros de Livi, "califico" a Soredemo Sekai wa Utsukushii de:


Confieso que en la parte más subjetiva de mi ser le daría un Muy Recomendada, pero recordando algunas cosas objetivas me abstuve un poco. Igual quisiera mencionar de corazón, que si están buscando un anime de romance y comedia, está es una buena opción (Tsubame approved jaja). De igual forma, si ya vieron The World is Still Beautiful y están buscando otra opción, recomiendo Akatsuki no Yona (del mismo estudio) y Akagami no Shirayuki Hime (romance de príncipes, princesas y castillo); sin embargo es muy probable que ya hayan oído hablar de esas series o incluso haberlas visto jeje. La intención es lo que cuenta.


Muy bien, ya es momento de que tome vuelo y me retiré de este cielo lluvioso. Me disculpo por el cambio de tamaño en el apartado de personajes, blogger no quiso cooperar conmigo. El próximo Tsubame opina será de Flying Witch, solo para que sepan. 


¡Nos vemos!

 

2 comentarios:

  1. hola, te quería hacer una pregunta en ante ultimo capitulo suena una canción muy linda cantada por su abuela, creo que se llama La última canción, me gustaría saber quien la interpreta es muy hermosa me llego muy en el fondo aun que no se que dice la letra, me podrás pasar información sobre ella. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!

      Por lo que pude averiguar la canción en efecto se llama "La Última Canción", su nombre original es Ame Okuri no Uta y la canta Chisa Yokoyama. Sobre la letra, no conseguí una traducción al español pero acá está un vídeo de un cover con la letra:

      https://www.youtube.com/watch?v=4t2N9aASz7Y

      Espero haya sido de ayuda. ¡Gracias por pasarte, leer y comentar!

      Eliminar

Me hace feliz cuándo alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS