Análisis Opening: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

domingo, 21 de agosto de 2016

¡Bienvenidos otra vez al blog!


En esta oportunidad traigo una entrada diferente a todo lo demás que he hecho anteriormente y admito que surgió de manera improvisada en mi cabeza. Igual, si resulta ser que la entrada les gusta y es popular puede que la repita en un futuro pero por los momentos es una distracción meramente vacacional. Tal y como indica el título, analizaré e interpretaré a mi manera el opening de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu ya que vi el anime hace poco y quedé encantada. Decidí analizarlo ya que es de esos openings que cobran muchísimo sentido una vez que terminas de ver la serie, además que me fascina darle significado a cada mínimo detalle, así que, ¡aquí vamos!




Opening a analizar:



Análisis:

Empezando mostrándonos al protagonista Kiku-san en posición de practicar Rakugo para nosotros, también se puede apreciar cambios varios en el fondo que se presentan. Me gusta pensar que justamente esa postura que toma Kiku es para contar el Rakugo de su vida, que a fin de cuentas, es la trama general de esta primera temporada. Los cambios de fondo simbolizan el paso de tiempo, las diferentes caras existentes del Rakugo como tal: hay historias eróticas, historias cómicas, historias más bien tristes o también historias dramáticas; se puede ver con los fondos en sí: fuegos artificiales, montañas, bambúes, cataratas de agua y una nevada. También lo puedo interpretar como la sensación que genera el Rakugo para quién lo practica y su espectador: las historias te transportan a ellas, sientes que de verdad la estás viviendo y viendo y no simplemente oyendo.

Acto seguido nos hacen un acercamiento a Kiku-san, haciendo otra referencia al paso del tiempo dejando que el personaje sea primero joven y luego un anciano. Hay que recordar que la serie tiene a dos Kiku-san: el del pasado y el del presente, y uno depende del otro. Después por supuesto, nos muestran a un personaje vital y central de la trama: Sukeroku, el verdadero motivo por el que Kiku-san decide recontar su historia. Tras esto sale la espalda de la pequeña Konatsu, que fácilmente se convierte en la persona y vínculo que une eternamente a las vidas de Kiku-san y Sukeroku. Al mostrarnos a continuación la cara de este último nuevamente hay una barrida que deja ver dos rostros: el de Yotaro a la izquierda y el de Sukeroku a la derecha; esto claramente es un reflejo del gran parecido en actitud y estilos que tienen los dos personajes en cuanto a Rakugo y personalidad se refiere. Otro rostro aparece un poco más adelante: el de Konatsu pequeña para luego hacer su transición a la Konatsu adulta.

Una vez que nos muestran a las dos Konatsu, volvemos a ver la silueta de la espalda de la pequeña Konatsu pero esta vez sujeta la mano de alguien mayor. Me gusta creer que es la mano de Kiku-san ya que una vez que Konatsu queda huérfana, él es quien asume el rol de su tutor. Y finalmente hace su aparición una última persona: Miyokichi empapada de agua. Personalmente creo que hace referencia a la manera en que murió, no sé decir con certeza si cayó precisamente en un lago pero había uno muy cercano a ella y al lugar de su caída. Unos segundos más adelante está un pez koi en medio del agua también. Me tomé la libertad de buscar el significado y simbolismo de estos peces y resulta ser que en Japón son símbolo de amor/amistad, dos tipos de relaciones que, son fundamentales en Rakugo y es el papel que toma justamente nada más y nada menos que Sukeroku en la obra: el mejor amigo para Bon/Kiku-san y el amor de Miyokichi. Así que en cierto modo ese pez koi para mí es Sukeroku, que toma la opción de morir junto a su amada en aquella trágica caída. Finalmente tenemos otra vez a Miyokichi seca pero luego el agua empieza a subir y la hunde, la sumerge en la oscuridad; reiterando mi idea de hacer referencia a cómo murió, añadiendo el hecho de que así sintió ella al marcharse Kiku-san de su vida, por eso extiende su mano, pidiendo ayuda. Y ahí, nos muestran una espalda con un tatuaje de pez koi, espalda que es bastante seguro asegurar es la de Sukeroku. En conclusión, Sukeroku es el pez koi: amor y amistad incondicional en todo momento. El apoyo de Miyokichi y la motivación de Kiku-san. 

Ya para terminar, dejaré la traducción al español de la canción del opening "Usurai Shinju" de Megumi Hayashibara:

 Oye, ¿Cómo es que ni siquiera intentas mirarme a los ojos? ¿Por qué? Es probable que digas,

“No puedo soportar el verte”, estoy segura. Esta bien entonces,
Pero, ¿quién fue…? ¿Quién fue el que me convirtió en esta clase de mujer?
Oye, he estado esperando a que fueras atrás de mí todo este tiempo.
Nos hemos encontrado después de tanto tiempo, ¿No vas a hacer el amor conmigo? Ven ahora. 

¡Ah!
Es el momento que empecemos nuestras vidas desde cero; ¡todo lo que ha pasado es culpa tuya!
No entiendo, ¿Qué es la felicidad en realidad? ¿En qué momento tuvo que haber sucedido?

Qué tristeza; ¿Tendría que esparcir mis sesos y mis entrañas para poder mostrártelo? Presta mucha atención,
A esta mujer que ha sido contaminada hasta sus adentros.
Te amo, te amo de verdad, ¡Te lo daría todo! No, te odio, realmente te odio,
Devuélvemelo todo… ¡En este momento! Es una broma… Ahora es muy tarde, ¡Recemos nuestras oraciones!

¡Cada parte de esto está ligada a ti!

Estoy consciente de que la felicidad y la desventura pasan en un respiro.
Esta helada, esta cálida mano ha saboreado todo lo que puede probarse; no creo,
No hay nada más que hacer para salir de esto, mi querido odioso… Decir adiós debería doler,

Pero se siente tan bien; esos días pasaron hace tiempo. Quiero ponerle fin
A esta vida estancada en un punto muerto…

                                                           El hielo se hace cada vez más fino. Estoy completamente sola.

Traducción tomada de: Megumi House Latino


Si vieron el anime podrían relacionar perfectamente la letra con Miyokichi, describe perfectamente su relación con Kiku-san y Sukeroku. Haciendo que, este opening, sea perfectamente detallista y muy bien pensado y logrado.

¡Eso es todo! Espero que les haya gustado mi análisis e interpretación del opening de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, anime que les recomiendo muchísmo también por cierto. 


¡Hasta la próxima!

   

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuándo alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS