Tsubame opina: Koutetsujou no Kabaneri

sábado, 2 de julio de 2016

"No quería hacerte llorar. Pero, la pelea comienza una vez las lágrimas se hayan secado."


El "sucesor espiritual" al popular Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) ha llegado a su fin y es momento de comentar acerca de cómo fue y de responder a la inevitable pregunta: ¿Cumplió con las expectativas? Aquí la opinión/reseña de Tsubame.


Advertencia: Es posible que cierto contenido de la reseña/opinión pueda ser considerado como SPOILER, así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.

Por si te interesa leer mi primera impresión de Koutetsujou no Kabaneri antes de seguir leyendo esta opinión/reseña final, puedes hacerlo aquí.


Muy bien, empecemos:


Información General




Nombre: Kabaneri of the Iron Fortress

Género (s): acción, drama, fantasía, horror

Estudio: Wit Studio

Año: 2016

Cantidad total de episodios: 12 (de 25 minutos apróximadamente c/u)


Sinopsis:

En la isla de Hinomoto, los humanos se esconden en fortalezas llamadas estaciones con la finalidad de enfrentar la amenaza de seres similares a zombies con corazones de acero conocidos como "Kabane". Únicamente locomotoras conocidas como "Hayajiro" tienen permitido circular entre las estaciones.

Fuente: Anime News Network (ANN) 


Historia

Koutetsujou no Kabaneri nos sitúa en un mundo con estilo steampunk que enfrenta una crisis apocalíptica: la amenaza de un virus zombie que convierte a las personas en criaturas terribles llamadas Kabane y que destruyen todo a su paso. Para poder mantenerse a salvo, la humanidad ha construido unas estaciones y locomotoras de acero que evitan los ataques de los Kabane. El problema es que eliminar a los Kabane no es una tarea fácil, las criaturas tienen corazones de acero y para poder acabar con ellas es necesario hacer un ataque directo al mismo. Tenemos entonces a nuestro protagonista, Ikoma, un joven chico que desprecia a los Kabane ya que en su debido momento éstos acabaron con su familia y él no tuvo el coraje para detenerlos. Ikoma ha desarrollado un arma capaz de perforar el corazón de acero de los Kabane. Sin embargo, no todo será ideal para Ikoma, cuando es mordido por un Kabane y por ende, infectado por el virus del monstruo. Es aquí dónde el protagonista toma la iniciativa de detener el virus, convirtiéndose así en un Kabaneri; un híbrido entre un ser humano y un Kabane.

Ikoma entonces es perseguido por los vigilantes de las estaciones, quienes no creen en su nueva condición. Pero, un gran ataque de Kabanes termina haciendo que el Koutetsujou, un Hayajiro de la estación Aragane (hogar de nuestro protagonista), tenga a bordo a Ikoma para su protección. Aquí también se encontrarán el resto de los personajes: Ayame, princesa de la familia Yomogawa y heredera al liderazgo de la estación Aragane; Kurusu, su fiel guardaespaldas; Takumi, el mejor amigo de Ikoma; Sukari, un herrero cínico; Yukina, transportista de rubros y conductora del Koutetsujou; Kajika, una amiga de Ikoma y Takumi quién es muy protectora de los niños a bordo; y Mumei, una chica miteriosa que al igual que Ikoma, es una Kabaneri. El Koutetsujou tiene un solo objetivo: transportar a los civiles hacia Kongoukaku, la estación más segura de todas, aunque por supuesto los personajes deberán enfrentarse a una serie de obstáculos antes de ello.

No es difícil encontrar las diferentes similitudes entre Koutetsujou no Kabaneri y Shingeki no Kyojin, después de todo comparten estudio. Pero tal y como dije en mis primeras impresiones, no creo que ser similar le haya quitado mérito al primero, porque también tiene sus propios detalles originales. Honestamente, la trama de Kabaneri nunca me desagradó por completo pero sí tengo mis quejas. Principalmente con todo lo relacionado al tema del virus, que es vagamente explicado en el transcurso de la trama y lástimosamente  pasa lo mismo con los Kabaneri, pues al avanzar en la historia nos mencionan que un Kabaneri femenino tiene habilidades diferentes a las de uno masculino, y visceversa. Esto tampoco fue muy detallado y yo personalmente me encuentro aún con la curiosidad de saberlo. No sabría decir si manejaron bien las cosas, porque el anime termina bastante abierto y con muchas preguntas inconclusas, y actualmente desconozco si saldrá una segunda temporada o algún OVA que pueda resolverlas. Aunque el hecho de que dejaran inconclusa la historia no es lo que me hace dudar del buen manejo de la misma, sino que personalmente mientras más avanzaba me cuestionaba por qué decidieron únicamente hacer 12 episodios, cuándo la trama requiere un desarrollo más amplio para poder aprovechar al máximo su potencial.

Para mí, el anime se mantuvo normal de principio a fin, tal vez hubo alguno que otro momento que me impactara y me gustara muchísimo, caso del segundo episodio, pero hasta ahí. Su villano es algo que también quiero mencionar aquí, pues sí bien también comentaré acerca de él en el apartado de personajes, siento que sus acciones repercuten mucho en el desarrollo de la historia. Afecta incluso el desarrollo de otros personajes y también, al episodio final, que fue muy anti climático en mi opinión y no me gustó como concluyeron la historia del villano y su participación en la trama. Finalmente, puedo decir que la narrativa tuvo altibajos, dónde iban o muy rápido o muy lento pero nunca en un punto neutro, aunque ahí culpo a la cantidad de episodios; puedo también decir que sí había drama pero no al nivel extremista de Shingeki no Kyojin, y la acción estuvo presente en casi todos los episodios y terminando bien o mal, logran entretener hasta el final.


Animación

En cuánto al apartado visual y animación Kabaneri destaca positivamente. Como bien dije en mis primeras impresiones, me encanta cómo luce el cabello de los personajes femeninos y las luces y sombras que le colocaban a éstos. Parecían tener textura y brillo. Los monstruos también me gustaron bastante pero no fui muy fan de algunos como el KuroKeburi. Las escenas de acción también estaban muy bien hechas y los flashbacks al pasado tenían un toque particular que me agradaba. Lo único que nunca me gustó fue la piel de Ikoma, habían momentos dónde era prácticamente TODA verde y simplemente pensaba que era una especie de intento de Hulk fallido. Por lo demás, siempre me agradó y me gustaba cuándo los personajes estaban a la luz del día. 

Soy fan del cabello de Ayame.

Ikoma verde.

Personajes



Los miembros del Koutetsujou de alguna u otra forma lograron entretenerme. Empezaré hablando de Ikoma ya que es el protagonista. En un inicio no me caía bien y con el transcurso de los episodios fue cambiando para mejor y dejó de desagradarme. Tiene sus momentos estelares badass y un cambio radical hacia al final pero no me encantó como protagonista. Ahora, un personaje que considero que causó controversia entre los espectadores de Kabaneri, fue Mumei, o al menos eso sentí leyendo los comentarios y tweets de los episodios. Yo por mi parte, la defenderé. Después del tercer o cuarto episodio, uno va descubriendo que Mumei no era el personaje femenino tan increíble que todo el mundo consideraba que era, justo cuándo ella se muestra muy sumisa ante Biba. Bien, según internet, quiero informarles que Mumei tiene aparentemente 12 años, es decir que en teoría todavía es ingenua. No puedo creer que muchas personas comenzaran a odiarla por comportarse como lo hizo una vez que llegara Biba a la trama. Mumei lo admiraba y siguió los ideales que él le inculcó desde que era una niña pequeña. A veces cuesta mucho darte cuenta que la persona que admirabas tanto no resulta ser lo maravilloso que era y que no es un héroe de cuento de hadas, mucho más a la edad de Mumei. Así que sí, justifico en cierta forma la actitud de ella en el anime. 

En realidad debo decir que me alegra que el personaje de Ayame no fuera una princesa que pedía a gritos protección todo el tiempo y que fuera desarrollando su liderazgo en los episodios. Kurusu, quién predije que iba a tener sus diferencias con Ikoma por el resto de todo el anime, me sorprendió cuándo ésta riña entre ellos solo duro cierta cantidad de tiempo. Me pareció que su personaje se mantuvo sólido de principio a fin, aunque no es que tuviera una mayor participación en comparación con los protagonistas. Yukina fue una grata sorpresa, nunca pensé que me agradaría como lo logró hacer y aunque tiene apariciones limitadas es una conductora ideal y decidida. Por los demás, Takumi, Sukari y Kajika, no me impactaron mucho; a decir verdad estaban para tener un rol de apoyo que queda muy superficial. 

Aprovecharé la oportunidad y hablaré sobre Biba. Sonará algo raro y considero que es difícil de explicar pero, soy fan de Biba. Admito que Kabaneri se encuentra lejos de ser una obra maestra de la temporada de primavera pero tiene a Biba y eso es importante. Les contaré que opino de él exactamente; verán, tenía mucho tiempo sin ver a un villano como Biba. No estoy diciendo que sea excepcional y que trascienda la historia de los villanos del anime pero sí que me hizo sentir rabia ver su presencia en pantalla y eso es algo que tenía tiempo sin sentir. Biba es cruel, calculador, frío, tiene sed de venganza... Tiene el paquete ideal de un villano detestable y por eso me gustaba ver qué era lo que haría a continuación. Además, su seiyuu es Mamoru Miyano, y ya por eso posee aunque sea algo de estilo respetable. Como dije en el apartado de historia, no me gustó como concluyeron al personaje de Biba y pues siento que en parte él es el responsable de cómo se fue desarrollando Mumei en la trama y cómo la historia culminó tan abrupta como lo hizo.


Sonido

Bueno, la verdad aquí tengo una que otra pieza muy pero muy agradable. Principalmente, el ending, el cual ME ENCANTA. Creo que es lo único que me fascinó muchísimo del anime, incluso lo descargué para mi reproductor de música el mismo día que lo encontré full. Considero que es un ending precioso y yo soy alguien que generalmente NUNCA se salta los openings y endings y el ending de Kabaneri era uno que no me salté y con mucho gusto me quedaba a escucharlo todo. Sí, tal vez no tengo un Bauklotze de Miya Kobayashi pero sí tengo algunas canciones que podría fácilmente escuchar aparte sin necesidad de ver el anime, ellas son particularmente: Warcry y Through My Blood. Son ideales para colocar de fondo cuándo necesite sacar mi carácter. Estoy agradecida con el trabajo de Hiroyuki Sawano en Kabaneri y creo que es uno de los puntos fuertes del anime como tal.

Como lo he hecho con los anteriores Tsubame opina, les dejo mis piezas preferidas/destacables del OST:

1.- Ending: Ninelie - Aimer with Chelli (Egoist)



 2.- Warcry



3.- Through My Blood - Aimer



Veredicto final

Koutetsujou no Kabaneri fue siempre, para mí, el sucesor espiritual de Shingeki no Kyojin y por lo mismo no la tuvo fácil con todas las expectativas de las personas. Yo realmente disfruté mucho a Attack on Titan en su debido momento, aunque no con el hype que estaba recibiendo. Por ello, nunca tuve una muy GRANDE expectativa de Kabaneri. El primer episodio no me encantó pero al segundo sí logró engancharme. Considero que Kabaneri se quedó corto y no logró llenar los grandes zapatos que la gente esperaba que hiciera y terminó decepcionando a muchos. Aún así, Kabaneri no es un desastre total y en comparación con mi último Tsubame opina, puedo decirles que vale mucho más la pena ver que Mayoiga. No encontrarán una obra maestra inolvidable pero sí considero que tiene una buena banda sonora, acción entretenida y una historia que aunque tenga cabos sueltos logrará entretener a más de uno.

Por lo tanto "califico" a Koutetsujou no Kabaneri de:


Si bien tiene uno que otro aspecto positivo, Kabaneri tampoco es sumamente extraordinario pero sí es una buena opción si estás en búsqueda de una historia llena de acción y drama con pocos episodios.

Eso es todo por la opinión/reseña de Kabaneri. Espero haya sido de su agrado. Ahora me estaré retirando del cielo llenos de atardeceres que presencian batallas en gigantescas locomotoras.


Ojalá ustedes también emprendan vuelo.


¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Mmhh, es de las primeras veces que creo que no coincido en casi nada con una opinión.
    Entiendo lo de que Mumei aun era un niña pero, a la vez que era una niña, durante la serie supo actuar sola, pasaba de niña a independiente radical por momentos, y más cuando hacia cosas como poner en riesgo la vida de todo un tren solo porque necesitaba matar Kabanes.
    Repito, entendería que Mumei sea como es, una niña ingenua de 12 años, pero de vez en cuando la pintan como independiente y otras como una "niña", para mi simplemente fue una marioneta que iba de un lado a otro mientras le decían que hacer.
    En cuanto a Biba tampoco comparto tu opinión, si, daba suficiente rabia verlo aparecer en escena, pero no era por como actuaba, si no por lo que luchaba, que viéndolo desde un lado más objetivo, era una simple venganza, pero, matar a toda una cuidada (o más) por culpa de una sola persona?, para mi solo era una escusa de los creadores para decir "Queremos hacer el caos de alguna manera y no sabemos como, pongamos un villano raro".

    También tengo que decir que para mi no fue ni sucesor espiritual de SnK ni tampoco me base en ello para opinar, a pesar de que tenía algunas similitudes (la forma en la que mandan todo a la mierd* en un minuto es bastante impresionante).

    En fin, espero leer tus próximas opiniones/impresiones con la nueva temporada de anime (no he visto que lo pusieras en tu lista de lo que vas a ver en está temporada, pero te recomiendo ReLIFE).

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que esta vez te extendiste en tu comentario como yo suelo hacerlo jajaja pero me alegra que te tomaras la molestia de leer toda mi opinión y de decir la tuya también.

      Entiendo mucho lo que dices de Mumei, de hecho, estoy de acuerdo. Muchas veces ella actuaba MUY madura para su edad pero luego no aplicaba esa actitud cuándo de Biba se trataba. Y sí, en efecto Mumei era una marioneta pero yo creo que no es motivo para despreciar de inmediato al personaje por completo. A lo que me refería en particular es que, Mumei fue prácticamente criada por Biba y por lo tanto le haría caso hasta el final. Era su ídolo, su "hermano mayor". Y bueno, al final no fue 100% una marioneta, creo que ese fue el caso en el último episodio al menos.

      Con respecto a Biba, sigo pensando lo mismo. No es el mejor villano y eso lo sé pero lo detesté TANTO, que por eso creo que me agradaba volverlo a ver. Un villano insoportable me hacía falta, aunque eso es más desde un punto de vista muy personal jaja. En serio quería verlo desaparecer de una vez por todas y sí tal vez sus acciones parecían absurdas pero a mí también me parece que cegado por la venganza o por su filosofía, para Biba el fin justificaba los medios.

      Igual respeto tu opinión y estaba muy consciente que tal vez más de una persona pensaría TOTALMENTE lo opuesto a mí. Supongo que es porque suelo ver el lado positivo de cada cosa jaja :)

      En cuánto a mis opiniones/impresiones de la nueva temporada que acaba de iniciar solo he visto hasta ahora el primer episodio de la segunda temporada de Shokugeki no Souma, Hatsukoi Monster y Orange. Más adelante redactaré las impresiones en el blog.

      Gracias por la recomendación de ReLIFE, como estoy en vacaciones tengo más tiempo para ver cosas y es posible que le eche un vistazo pronto :)

      Por último, muchas gracias por tomarte la molestia de siempre comentar en el blog y de acompañarlo desde un inicio con aquella entrada sobre Haruchika, y también muchas gracias por siempre respetar mi opinión.

      Saludos para ti también!

      -Tsubame

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS