Tsubame opina: Magical Girl Lyrical Nanoha

miércoles, 6 de julio de 2016

"Tú decides si tu sonrisa cambia al mundo o si el mundo cambia tu sonrisa"


¡He vuelto con otra opinión de Chicas Mágicas! Y esta vez le corresponde a Nanoha tener su momento de brillar.  


Por si tuvieron la duda con respecto a las entradas anteriores de este estilo, la diferencia entre una Recomendación llena de plumas y un Tsubame opina es que ésta última es una entrada mucho más detallada y menciona más críticamente mi opinión acerca de los animes, mientras que las recomendaciones son más simples y son series que considero importantes destacar por alguna u otra razón.


Advertencia: Es posible que pueda mencionar algunos detalles que ciertas personas podrían considerar como SPOILER, así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.

Bien, sin más que decir, he aquí mi opinión/reseña acerca de Mahou Shojo Lyrical Nanoha:


Información General




Nombre: Mahou Shoujo Lyrical Nanoha

Género (s): aventura, drama, magia, ciencia ficción

Estudio: Seven Arcs

Cantidad total de espidodios: 13 (de 26 minutos apróximadamente c/u)


Sinopsis:

Yuuno Scraia es un mago de un planeta distante que se encuentra trabajando para enmendar el problema que causó cuando esparció accidentalmente a las "Jewel Seed" alrededor del mundo. En un atento fallido de sellar una de estas Seeds de manera adecuada, Yuuno termina transportado al planeta Tierra en forma de hurón. Sin embargo, su batalla con las Seeds no acabó por haber llegado a nuestro planeta, y ahora necesita la ayuda de alguien para sellarlas. Nanoha Takamachi escucha sus llamados telepáticos pidiendo auxilio y acude a su rescate. Cuando se le es otorgada una perla conocida como "Raising Heart" es capaz de transformarse en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha y portar un váculo para acabar con la maldad que se encuentra en las Seeds. Para poder ayudar a Yuuno a completar su misión, Nanoha necesitará sellar las 21 Jewel Seeds correspondientes pero una chica llamada Fate se interpondrá en su camino.

Fuente: Anime News Network (ANN)


Historia

¿Quién dijo que una chica de tercer grado de primaria no puede salvar a las dimensiones del universo, al planeta Tierra y el tiempo? Porque Nanoha Takamachi fue capaz de hacer eso. Magical Girl Lyrical Nanoha similar a otros Mahou Shoujo como Cardcaptor Sakura, nos narra la vida de Nanoha, una chica de escuela primaria bastante alegre que vive con sus padres y sus dos hermanos mayores. Sin embargo, la vida tranquila y cotidiana de Nanoha se verá distorsionada cuándo conoce a Yuuno, que como ya pudieron leer en la trama/sinopsis llegó a nuestro planeta transformado en forma de hurón mientras trataba de sellar una Jewel Seed. Al encontrarse por primera  vez, Nanoha ve a un Yuuno gravemente herido y por lo mismo lo recoge y cuida con sus dos mejores amigas, Alisa y Suzuka. Una vez que Yuuno recupera sus fuerzas, le revela a Nanoha que no es un hurón común y corriente; sino un mago de otro planeta que necesita de su ayuda para sellar a las Jewel Seeds, unas piedras que cayendo en manos equivocadas causarían caos y destrucción en el universo. Nanoha al poseer un corazón valiente, acepta ayudar a Yuuno y de inmediato recibe de él a "Raising Heart" una gema de color rojo que puede transformar a Nanoha en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha.

A diferencia de otras historias de Chicas Mágicas, el váculo que posee Nanoha al transformarse  gracias a "Raising Heart" puede, por así decirlo, hablar. Digamos que es un váculo tecnológico que responde a las órdenes de su dueño mago. Eso es la característica original de Nanoha, la tecnología y ciencia ficción y, aunque en ciertas ocasiones sentí que eso no se complementaría exitosamente con el tema de la magia, pues sí lo logro. Cabe recalcar que en Nanoha, el centro de la trama no es la recolección de Jewel Seeds, como ocurre en Cardcaptor Sakura y las cartas; sino más bien en las relaciones de Nanoha y los demás personajes, especialmente con Fate, al igual que detener a Precia Testarossa la villana que desea utilizar a las Jewel Seeds (o Lost Logia como también son conocidas) para sus propios intereses.

En algunas ocasiones sentí que la "etapa" en que Nanoha apenas está aprendiendo a usar sus poderes pasó excesivamente rápido y que pasaron muchísimas cosas en tan solo 13 episodios. Pero la verdad, esto no fue del todo malo. Además, hay más temporadas que continuan la historia de Nanoha y sus amigos, así que considero que fue una buena primera temporada para conocer a los personajes y a la ciencia ficción característica de la serie. Eso sí, yo no soy realmente muy fan de este último género y admito que me confundí un poco cuando la Agencia de la Administración del Espacio y el Tiempo hace su aparición en la historia, pero la verdad es que Magical Girl Lyrical Nanoha tiene un carácter fresco y sencillo que no se me hizo muy pesado ver todo lo relacionado con ese tema de la ciencia ficción y eso me alegró bastante.

Tal vez algo que sí puedo criticar es que, en un punto de la trama Nanoha tiene que marcharse de su casa y se lo explica a su madre que muy abiertamente la deja. Admito que obviamente la iba a dejar irse porque sino no avanzaría la historia pero, en serio, ¿qué padre dejaría a su hija de primaria irse con unos completos extraños? Menos mal que luego Lindy, miembro de la Agencia que mencioné arriba, va a casa de Nanoha a "aclarar" las cosas. Pero aún así, poco creíble.

Por último, al igual que en otros Mahou Shoujo, Nanoha toca temas un tanto más oscuros a pesar de mantener un estilo alegre en el transcurso de todos los episodios. En este caso tiene que ver con el maltrato que recibe Fate por parte de su madre y la verdad eso demuestra que no hay que juzgar a las cosas por su apariencia.

Animación

El estilo de los personajes de Magical Girl Lyrical Nanoha es uno muy moe y tierno, que va acorde con el tono dulce y agradable que transmiten la historia y los personajes. Realmente no tiene una animación muy impactante pero tengo que decir que fui muy fan de la secuencia de transformación de Nanoha y creo que es de las partes más brillantes y detalladas que tiene el anime en este aspecto de la animación. Los efectos de los ataques mágicos también están bien hechos y creo que lo que más me gustaba ver de éstos eran los zapatos voladores de Nanoha y el escudo circular contra los ataques mágicos que podían invocar tanto ella como Fate.



Personajes

Tengo que confesar que en los primeros episodios me sentí algo identificada con Nanoha, pues aunque tuviera solo como unos 9 o 10 años también estaba enfrentando una de mis crisis actuales (la cuál es no saber qué estudiar jajaja) y bueno, sé que ella todavía tendría un futuro por delante en su mundo animado pero, igual ella le dice a sus amigas que siente que quisiera hacer algo más grandioso  en su vida que simplemente ser ingeniero u algo por el estilo. Rato más tarde, se vió envuelta en un lío interdimensional y con poderes mágicos, así que, ¡bien por ella!. Sin duda una característica constante de Nanoha es su buen corazón, piensa mucho en los demás y muy pocas veces en ella misma. Tanto, que a pesar que Fate le atacaba, solo pensaba en cómo acercarse y ser su amiga en vez de pelear. Solo porque estaba preocupada por ella. Nanoha también es bastante independiente para su edad y siempre está con una sonrisa en la cara. Es digna protagonista de un Mahou Shoujo. Lo único que no pude aguantar mucho de ella, fue justamente su preocupación por Fate. Se volvió como obsesiva y pues la verdad no pude aguantar mucho la insistencia de Nanoha en ayudarla, entiendo el por qué, pero igual me costó tolerarlo.

Yuuno, el hurón que sirve de animal mágico que otorga los poderes a la protagonista en esta oportunidad, es un guía para Nanoha en todo momento e incluso la protege cuándo es necesario. A diferencia de otros Mahou Shoujo que he visto, aquí Yuuno también tiene realmente una forma humana, lo cuál hace que su trato y pensamiento hacia Nanoha sea un tanto diferente, pues la ve desde el punto de vista de un chico y no del de una mascota, haciendo que se sonroje por ella en algunas ocasiones. En varias oportunidades Yuuno fue el responsable de sacarme más de una carcajada mientras veía el anime.

Las amigas de Nanoha, Alisa y Suzuka, actúan como un apoyo para ella y su rol es un tanto secundario en la trama debido a esto. Pero, igual son parte de la vida de nuestra protagonista y tengo que admitir que me recordaban a Tomoyo de Cardcaptor Sakura o Molly de Sailor Moon; es decir, conscientes o inconscientes de los poderes de su mejor amiga la ayudarán sin mayor problema alguno. Son una especie de recordatorio también de que Nanoha es todavía una niña de primaria y que es una chica agradable y amigable. Otros personajes que poseen este rol son la familia de Nanoha, tanto sus dos hermanos mayores como sus padres son bastante abiertos y la escuchan cuándo más lo necesita. 

El personaje que más me llegó agradar, a pesar de tener sus momentos insoportables, fue Arf, la She-wolf familiar de Fate. Me parecía que tenía mucho carisma, fuerza y siempre defendió a Fate sin importar qué. Al igual que Yuuno, me dió una que otra carcajada y siempre estaba interesada en ver qué haría a continuación. Si Nanoha contaba con Yuuno para lo que fuera, Fate contaba con Arf. Hablando de Fate, tengo que decir que tengo sentimientos encontrados respecto a su personaje, pues se mantuvo muy cerrado durante casi toda la serie y me comenzó realmente a agradar cuándo hizo su respectivo cambio positivo hacia el final. Actuaba siempre bajo los comandos de su madre y pues aunque sea un comentario un tanto profundo, no sentía amor propio. De todos modos, me agrado su vestuario y magia, pues Fate también tenía su propio "Raising Heart": "Bardiche".

Otros personajes que debo mencionar son los miembros del Azura y de la Agencia de Administración del Espacio y el Tiempo: Lindy, su hijo Chrono y Amy. El Azura, por cierto, es una nave que les permite viajar entre las dimensiones. Los tres personajes que mencioné anteriormente, no tienen la oportunidad de aparecer tanto como los demás, pues llegan más tarde en la historia. Sin embargo fueron bastante agradables y otro factor de comedia para mí, especialmente Amy, la encargada de recoger más información acerca de todos los incidentes referentes a las Jewel Seeds. 

Por último, la villana Precia Testarossa nunca fue de mi total agrado pero me agradó su diseño y tengo que admitir que el momento en que revela su plan me dejó bastante impactada.

Sonido

Primero y principal, comentaré acerca del opening. Le fui agarrando cariño a medida que transcurrieron los episodios y pues tenía una canción muy característica de los openings de los animes de los inicios de la década de los 2000's. Y sí, sé que yo tampoco soy muy mayor para categorizarlo de esta forma pero creo que gracias a las influencias de mis hermanos mayores llegué a esa conclusión. Tal vez cuándo lo oigan, me entiendan. El ending por otra parte, también me agradó, no entra entre mis preferidos pero sí me gustaba la canción. Lo que le critico es que algunos episodios terminaban en una situación muy agitada y el ending era muy pero muy "upbeat" y parecía un poco disonante. No tuve alguna música de fondo preferida pero sí me gustó una canción utilizada en el episodio 12 llamada "Take a Shot" de Nana Mizuki. Por lo demás, el sonido siempre me pareció normal y acertado pero sin nada que me resulatara extremadamente destacante.

Opening: Innocent Starter



Ending: lyrical step (es la versión del último episodio, que es más larga, porque no encontré el normal, pero no hay spoiler alguno)




--- Take a Shot - Nana Mizuki (solamente conseguí la canción en dailymotion, así que les dejo el link al vídeo)


Veredicto Final

Cuando comencé a ver Nanoha, no sabía de lo popular que realmente era éste Mahou Shoujo y en el momento en que finalmente terminé de verlo (porque la verdad tarde un poco por diferentes circunstancias), al menos ésta primera temporada, empecé a entender el por qué de su fama. Tiene una historia que engancha, con personajes agradables, una sensación sencilla y fresca, acción mágica y por supuesto, la rara ciencia ficción que de alguna manera logra combinar satisfactoriamente. No puedo decir que es mi Mahou Shoujo preferido pero puedo decir que sí fue bastante entretenido. Es ideal si estás buscando un anime de este género, pues es ligera y tiene los elementos típicos del mismo, además de su propio giro y toque único, con una historia lo suficientemente interesante para verla de principio a fin con emoción.

Por lo tanto, "califico" a Magical Girl Lyrical Nanoha de:




Así que hasta aquí llegó mi opinión/reseña de Magical Girl Lyrical Nanoha, espero que haya sido de su agrado y que ahora, si todavía no lo han visto, se encuentren interesados en verlo. Más adelante me aseguraré de ver el resto de las temporadas de Nanoha que me faltan, aunque por ahora estoy concentrada en terminar de ver cosas de temporadas pasadas.

Yo por mi parte me preparo para emprender vuelo de este cielo con vista a usuarias mágicas que usan dos coletas en su cabello y se encuentran en búsqueda de piedras poderosas.


¡Hasta pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS