Recuento Anime 2022

sábado, 31 de diciembre de 2022

 


¡Adiós 2022! Para despedirte, traigo mi recuento anual.

A diferencia de otros años este 2022 he visto mucho menos anime emitido durante este año (la lista de pendientes me da más pena de lo normal 😝), aunque lo bueno es que lo que terminé a tiempo lo terminé con gusto. Al final no es una carrera, o bueno, quizá sí lo es, pero es contra mí misma y no tengo que ser una adversaria cruel. Dicho esto, la gratitud con el año que acaba -haya sido maravilloso o no- creo que es la actitud más apropiada.

Antes de seguir responderé a estas posibles preguntas a modo de aclaratoria:



¿Es un top?


¡Para nada! Es simplemente una recopilación de TODO lo que vi en el año, lo bueno y lo malo. Creo que organicé de una manera efectiva a la entrada para que puedas buscar la temporada de tu preferencia, saber que vi de la misma y si coincidimos en alguna serie vista, leer mi opinión de ella. 

Y...¿Por qué no es un top?


Pues sencillo: me considero una persona de muy buen corazón y por ello creo que hasta las cosas malas que vi se merecen tener parte del estrellato en mi entrada, porque trato en la medida de lo posible ver el lado positivo a todo lo que veo (aparte que escribir desahogándome de esas cosas me gusta más de lo que podría admitir). Además, espero que estos "Recuentos Anime" funcionen para mi propio uso personal y tenga de manera organizada "qué vi en x año", y de ese modo vuelva para el blog y pueda recordar todo si en algún momento me hago esa pregunta. Por otra parte, me parece que los tops son muy comunes y quería salir un poco del molde, solo eso.

¿Por qué no está "X" anime?


Creo que sonará redundante con mi breve introducción de arriba pero lo repetiré por si acaso: solo están en la lista los animes que completé durante el año. Para el momento en que publico la entrada hay todavía algunas series en emisión de la temporada de otoño*, y otras que ya finalizaron y que tengo pendientes de ver o por el contrario las dejé porque no las aguanté o algo similar, y por ello no están en la lista.

*ACTUALIZACIÓN 2022: aquellas series con las que estoy al día -que están en emisión y que continuarán en la temporada de invierno del siguiente año- serán señaladas en un apartado al final con mi nivel de agrado hasta el momento. Los comentarios y recomendaciones los reservaré para el recuento del año siguiente, por contraproducente que pueda resultar 🙈🙉🙊.

¿Estás incluyendo segundas temporadas?


Así es. Hay un par de secuelas en esta lista, porque sentí que contaban como parte de lo que vi. Si en algún momento no llegara a incluirlas, lo haría saber en un Recuento futuro.

¿Qué es el "Nivel de Agrado"?


En efecto, a cada serie le asigné un "Nivel de Agrado" que es una escala marcada por "hojas" (mi intención era que parecieran plumas pero bueh) que indican cuánto me agradó el anime en cuestión. Dicha escala está dispuesta de la siguiente manera (ACTUALIZADA EN 2019):

  • 1/5 = No me gustó
  • 2/5 = Estuvo Ok
  • 3/5 = Me gustó
  • 4/5 = Me gustó mucho
  • 5/5 = Estuvo increíble  


Por si acaso, todo lo que escribo acá es opinión personal, incluyendo el nivel de agrado. No soy una crítica profesional y respeto totalmente si tu opinión difiere de la mía, y espero que hagas lo mismo.



Sin mayor introducción, ¡recapitulen el 2022 conmigo!







Romantic Killer

Sinopsis: Anzu Hoshino solo necesita tres cosas en su vida: videojuegos, chocolate y su amado gato. A diferencia de otras chicas de secundaria, Anzu no tiene tiempo ni interés en el romance. Pero cuando comienza a jugar un juego otome en 3D mal programado, un extraño mago volador llamado Riri emerge de la pantalla y llama a Anzu "sujeto uno", la primera persona que experimentará la historia del harén de un juego de citas en la vida real.

A pesar de las feroces protestas de Anzu, Riri confisca sus cosas favoritas para obligarla a concentrarse en el amor. Después organiza una serie de incidentes desafortunados y clichés románticos que la llevan a conocer a Tsukasa Kazuki, el chico más atractivo de su escuela. Todavía enfurecida, Anzu insiste en resistir el encanto de Tsukasa. Mientras todos los ridículos escenarios inventados ayudan a Anzu a acostumbrarse a la naturaleza agradable de Tsukasa, Riri lanza a otros chicos guapos estereotípicos en su camino, y evitar el romance rápidamente se vuelve casi imposible.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Insisto: ¡Qué agradable sorpresa fue Romantic Killer! Me reí mucho y sin saberlo me dio una pareja más que alentar en este año (Kazuki y Anzu juntos me fascinan 💕). Y, aunque no se trate de un harem reverso convencional, sino una parodia de los mismos, es una comedia romántica a fin de cuentas. Una muy buena, además. Me atrevería a decir que se trata de una de mis preferidas del año en ese sentido y siento que una segunda temporada sería estupenda. Los personajes son muy entretenidos y tienen historias conmovedoras, que aportan a una trama que no se queda en lo superficial -si bien parte de una premisa que en esencia sí lo es-. Es un visionado muy disfrutable tanto para los que son fanáticos del género como para los que no. Espero que Netflix dé luz verde para continuar con la historia y darnos más de esta divertida dinámica de la asesina del romance. 




Ousama Ranking


Sinopsis: La gente del reino desprecia al joven príncipe Bojji, que no puede oír ni hablar. Lo llaman "El Príncipe Inútil" mientras se burlan de su supuesta tontería.

Sin embargo, aunque Bojji puede no ser físicamente fuerte, ciertamente no es débil de corazón. Cuando un encuentro casual con una criatura sombría debería haberlo dejado traumatizado, en cambio le hace creer que ha encontrado un amigo entre aquellos que solo eligen notar sus defectos. Comienza a reunirse con Kage, la sombra, regularmente, hasta el punto en que incluso la criatura abrasiva comienza a sentir simpatía por él.

La improbable amistad de Kage y Bojji sienta las bases incipientes del viaje del príncipe, uno en el que tiene la intención de conquistar sus miedos e inseguridades. A pesar del constante ridículo al que se enfrenta, Bojji decide cumplir su deseo de convertirse en el mejor rey que pueda ser. .


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Estuvo increíble)

Comentarios y recomendaciones: Llegué un poco tarde a la fiesta, pero cómo la disfrute. Ousama Ranking me parece una maravilla total de inicio a fin. Necesito más episodios y punto. No solo tiene a un protagonista realmente admirable y noble, al igual que tierno, sino que el resto del elenco está repleto de personajes de moral gris, lo que incrementa el nivel de complejidad de la historia. Ousama Ranking es un cuento de hadas para adultos y su ejecución es espectacular. Toma "El traje nuevo del emperador" de Hans Christian Andersen y agrégale cualidades épicas en su máximo esplendor. Hay complots, traición, redención, acción, comedia, amistad, romance. La historia de Bojji lo tiene todo. Los que la hemos visto queremos que él sea rey porque es sencillo empatizar con él y su constante deseo de superación y perseverancia. Me comí la serie en una semana y francamente la volvería a ver ahora mismo, tiene una luz muy especial. El estilo de pelea de Bojji me parece único y es un deleite verlo en pantalla. Por otro lado, Hiling es quizá mi personaje favorito y me encanta que rompa el estereotipo de madastra (lo mismo aplica con casi todos los personajes, ¡les digo que es una locura!). Hay tantas cosas que puedo aplaudirle a Ousama Ranking y no sé si mis palabras le hagan justicia. Lo recomiendo un montón. Para mí, solo una vez cada cierto tiempo aparece una obra así y hay que darle su merecido cariño y reconocimiento.


Hanyou no Yashahime: Sengoku Otogizoushi - Ni no Shou  



Sinopsis: Segunda temporada de Hanyou no Yashahime: Sengoku Otogizoushi.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Qué complicado es hablar de Yashahime. Por una parte, creo que pertenezco a una minoría que afirma que le gustó la serie, aunque estoy súper consciente de que está llena de fallos y que, la verdad sea dicha, en más de un sentido es una falta de respeto con su predecesora. No es ni su sombra y se sostiene mucho sobre el factor nostálgico, aunque entretiene a su propio ritmo. Sí considero que esta segunda temporada mejoró algunas cosas respecto a la primera, pero en otras... Fue hacia atrás como un cangrejo. Además, todavía sigo pensando que en el plan de Sesshomaru no había necesidad de hacer que Moroha se quedara 14 años alejada de sus padres. Dicho esto, lo cierto es que el trato que reciben en general los personajes de InuYasha es cruel, y aunque entiendo que ellos ya no son los protagonistas, se merecían algo mejor. Esta temporada será recordada fundamentalmente por reunir a las niñas con sus padres, encuentros que en el caso particular de Setsuna y Towa, podrían haberse desarrollado de una manera muy distinta. Entiendo que Sesshomaru no es muy expresivo, pero todo el mundo quería ver un abrazo entre Rin, Sesshomaru y las gemelas 😖. La relación de esta familia culmina de una manera increíblemente distante y creo que aunque sea lógico por las circunstancias vistas en la serie, no quita que igual es muy triste. Sobre todo si lo comparas con la relación Moroha-InuYasha-Ahome (que es una belleza y me fascina, pero hey, todas las chicas se merecían algo así). Ahora, respecto al final de la serie en general... Es muy regular, ni pincha ni corta. Me dejó desilusionada especialmente en el aspecto sentimental, porque el pobre de Hisui no pudo confesarle su amor a Setsuna (💔) y la verdad es que la relación Riku x Towa queda como en un limbo sin definir (pero le agradezco a Rumiko por interceder y hacer que Riku no muriera al final, jajajaja). Honestamente, una parte muy ilusa dentro de mí piensa que se podría continuar la serie por el final semi abierto 😂, pero sé que no será así. Por último, diré que la batalla final y todo lo relacionado a Kirinmaru fue bastante flojo, hasta anticlimático. Poco memorable. Recordaré a la serie por otras cosas y eventualmente quizá le haga rewatch (porque es que el vacío que te queda al terminar Kanketsu-hen es enorme 😭💖). El consuelo que se tiene ahora es el manga de Shiina, que por lo que tengo entendido está manejando mejor la historia vista en el anime. Lo tengo en la mira y haré lo posible por subirlo en mi lista de pendientes. 

Dejo la escena del encuentro de InuYasha y Moroha, que me parece una ternura. Lloré a mares la primera vez que lo vi y es de mis momentos preferidos vistos durante este año :') :      






Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru


                      

Sinopsis: El estudiante de secundaria Wakana Gojo pasa sus días perfeccionando el arte de hacer muñecas Hina, con la esperanza de alcanzar el nivel de experiencia de su abuelo. Mientras sus compañeros adolescentes se ocupan de la cultura pop, Gojo encuentra la felicidad en coser ropa para sus muñecas. No obstante, hace todo lo posible para mantener en secreto su pasatiempo único, ya que cree que sería ridiculizado si se revelara.

Marin Kitagawa, una chica extraordinariamente bonita cuya confianza y aplomo contrastan con la mansedumbre de Gojo, entra entonces a su vida. Sería un desafío al sentido común que Gojo, que no tiene amigos, se mezcle con personas como Kitagawa, que siempre está rodeada de sus compañeros. Sin embargo, sucede lo inimaginable cuando Kitagawa descubre la destreza de Gojo con una máquina de coser y le confiesa alegremente sobre su propio pasatiempo: el cosplay. Debido a que sus habilidades de costura son lamentables, decide solicitar su ayuda.

Mientras Gojo y Kitagawa trabajan juntos en un traje de cosplay tras otro, no pueden evitar volverse cercanos, a pesar de que sus vidas son mundos diferentes. 


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Siento que han pasado años desde que vi Doll Koi. Parece que mi predicción de sentirla estacional se me hizo algo real 😳. Ahora, objetivamente debo decir que una de las series que más relució este año fue Doll Koi, ¡y eso que salió a principios del 2022! Adquirió reconocimiento rápidamente por la dinámica de Marin y Gojo, donde la primera se veía favorecida por el tono sugerente que le daba el subgénero del ecchi. Como comenté en mi opinión y reseña, la serie también sirvió como una puerta para hacer destacar al cosplay como actividad, logrando que fuera un slice of life romántico más destacado que los otros al apelar a algo tan cercano para muchos. Este es otro anime al que le vendría bien una segunda temporada: tiene una animación bonita, personajes carismáticos y romance. Dentro de las comedias románticas del año, Doll Koi es de los más reconocidos por buenas razones. 



Sabikui Bisco   



Sinopsis: Un viento de peste sopla sobre la árida y arenosa extensión de un Japón postapocalíptico. A medida que barre tanto a los vivos como a los muertos, el óxido es todo lo que queda a su paso. Se cree que la causa del estado catastrófico del mundo son las esporas de hongos. Bisco Akaboshi, conocido como el "hongo devorador de hombres", es un arquero criminal buscado cuyas flechas producen hongos instantáneamente dondequiera que caen. Sin embargo, él es en verdad un "Protector de hongos", una persona que los esparce para enriquecer la tierra y devolverla a su estado anterior.

Junto al cangrejo Akutagawa y al joven doctor Milo Nekoyanagi, Bisco se aventura a través de las tierras baldías de Japón en busca del legendario "Sabikui", un hongo panaceo que se dice que devora todas las formas de óxido. 


Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)

Comentarios y recomendaciones: Sabikui Bisco es de lo más extraño que vi en el año. A pesar de que el encargado del guión fue nada más y nada menos que Sadayuki Murai, también responsable del guión de Cowboy Bebop -solo por decir uno bastante reconocido-, la historia es de lo más problemático que tiene el anime. Sigue siendo entretenido, pero definitivamente no es para todo el mundo. Y hacia los episodios finales se les va de las manos con la supuesta muerte de Bisco, creo que eso no se manejó bien. El hecho de que esto caiga más en el terreno de la ciencia ficción no le da permiso de irse de bruces con las motivaciones del villano y la resolución del conflicto. Tiene un worldbuilding muy curioso y el diseño de personajes sale del molde, pero hay un potencial que quedó a medias. Me gustaron mucho los hermanos Nekoyanagi, pero a Pawoo le hizo mucha falta salir más en pantalla. Desconozco si van a continuar adaptando las novelas ligeras, que también continúan aumentando el nivel de rareza de las aventuras de Bisco y Milo (y sugieren todavía más que la delgada línea para ser un BL podría cruzarse en cualquier instante). No diría que es lo peor que vi en el año, porque objetivamente Sabikui Bisco tiene sus fortalezas técnicas, como lo es su soundtrack, pero a nivel de disfrute personal me quedó corto. Un poco triste porque lo había iniciado con entusiasmo. No estuvo mal, aunque podría haber sido mejor. Eso sí, el estudio a cargo de la animación de la serie tiene futuro por delante y yo estoy pendiente por lo que saque a continuación.




Deaimon


Sinopsis: Han pasado diez años desde que Nagomu Irino dejó su hogar para perseguir un sueño que terminó en fracaso. Finalmente decide regresar a casa después de enterarse de que su padre, propietario de la tienda de dulces de Kioto, Ryokushou, ha sido hospitalizado. Preocupado de que nadie herede la tienda si su padre fallece, Nagomu se prepara para abrazar el legado de su familia y el arte de hacer dulces⁠.

Como era de esperar, Nagomu descubre que su padre ya eligió a un sucesor diferente: una niña de 10 años llamada Itsuka Yukihira, quien fue abandonada en Ryokushou por su padre por razones desconocidas. Si bien desde entonces se ha convertido en parte de la familia y ahora es la chica del cartel de la tienda, Itsuka todavía anhela ver a su padre y sigue todas las pistas posibles que pueden llevarla a él. Simpatizando con la situación de Itsuka, la madre de Nagomu le pide a su hijo que actúe como el padre de Itsuka, con la esperanza de que la niña se abra a él y alivie su dolor, aunque sea un poco.

Comenzando en malos términos, Itsuka y Nagomu gradualmente aprenden más el uno del otro, dándose cuenta de que son más similares de lo que pensaban. Conectados por su amor mutuo tanto por Ryokushou como por sus dulces, su relación como niño y figura paterna comienza a hacer que la vida a su alrededor sea un poco más dulce.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Pareciera que suelo tener un Slice of Life cada año y el de este fue el dulce de Deaimon. La historia pertenece a esa categoría de "adulto joven que se vuelve la figura paterna de una niña". Vale decir que esta categoría cuenta con finales problemáticos en ocasiones, porque a veces la niña crece y se casa con el joven protagonista una vez que se hace mayor... Y aunque no hay problema sanguíneo, ensucia la tierna relación fraternal y platónica que se construye entre ambos personajes. Afortunadamente, ese no parece ser el caso en Deaimon, donde Nagomu e Itsuka son un dúo complementario muy bonito. De más está decir que es evidente que el padre de Itsuka es el senpai que Nagomu admiraba en su época colegial, y me encanta que aquella persona que ambos anhelan reencontrar sea la misma. Es de esos detalles que hacen que la dinámica de la trama prometa un "drama" digno de ver eventualmente. No sé si hagan una segunda temporada, pero de ser así, la vería con la misma calma que esta y esperando que hablen más sobre el desaparecido padre de Itsuka. De las cosas más lindas de la serie es la oportunidad que brinda a otros personajes de crecer y relacionarse en el día a día de Nagomu e Itsuka. Sin duda las que más disfrute de ver en pantalla fueron a Mitsuru (con sus sueños de ser cantante) y Kanoko (que vuelve a casa para también trazar de nuevo su trayectoria profesional y, quizá, recuperar la relación amorosa que cortó con Nagomu). También me gustó mucho poder ver más conversaciones y dinámicas girando alrededor de dulces tradicionales japoneses, lo encontré sabroso e interesante. Deaimon es una serie tranquila y relajante, conmovedora y entretenida. Podría ser un poco más impactante pero sin duda es un slice of life muy agradable, lo denomino "bueno, bonito y corto".



Ascendance of a Bookworm 3rd Season


Sinopsis: Se acerca el invierno y Myne, ahora una sacerdotisa aprendiz, debe prepararse para su estadía en la iglesia y la próxima ceremonia de dedicación. Sin embargo, debido a su inmenso conocimiento y extraordinaria cantidad de maná, ha llamado la atención de muchas personas peligrosas, que están dispuestas a hacer cualquier cosa para poner sus manos sobre Myne.

Para mantenerla a salvo, el sacerdote principal le asigna a Myne un guardaespaldas y le aconseja que sea adoptada por un noble, una decisión que la obligará a dejar atrás a su familia. Como Myne se opone a la idea, el sacerdote principal le da un ultimátum: puede estar con su familia hasta que cumpla 10 años, pero si se considera demasiado inestable, se ocupará de ella de inmediato.

Colocada en una posición difícil, Myne no está segura de su futuro. A pesar de los giros que se avecinan, hará todo lo posible para proteger a sus seres queridos, incluso si eso significa renunciar a su sueño.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: En palabras de la autora del Himno de la Navidad (All I Want For Christmas Is You)... It's tiiiiiiimeeeeee 🎵. Sí, es momento de que hable de Ascendance of a Bookworm de nuevo en el blog, como si no lo hiciera o mencionara cada vez que tengo la oportunidad (usualmente para hacerle un poquitín de bullying a la animación a veces, jeje). Llegados a este punto estoy convencida de que haya lluvia o sol, vea mucho o poco anime en el momento, yo igual veré Ascendance of a Bookworm. Es una serie muy especial para mí y me tiene enganchada. Ahora, esta temporada estuvo 🔥🔥🔥. ¡Pasó de todo y marcó el final de una era! Yo ya estoy dando por hecho que va a haber una cuarta temporada, porque con el final de esta me da algo si no es así. Necesito saber cómo será la vida de noble de Rozemyne 👀. Leí por ahí que uno de los momentos más potentes de la temporada de este año no estuvo muy bien adaptado de la novela ligera al anime, pero como no puedo opinar mucho en ese departamento pues... Solo diré que yo sigo queriendo ver más de Myne y su misión por producir libros masivamente. Quizá esta parte de la historia fue la más agridulce de todas hasta ahora, porque Myne tiene que decirle adiós a su familia (justo cuando están recibiendo a un hermanito menor en el núcleo :( ). Igual me encantó porque introducen a Sylvester 💘 y le hacen frente al insoportable del Sumo Sacerdote de una vez por todas. Estoy en duda ahora de cuál temporada me ha gustado más hasta ahora. Creo que me inclino todavía por la segunda, pero esta también estuvo genial.

 


Spy x Family



Sinopsis: Los políticos corruptos, los nacionalistas frenéticos y otras fuerzas belicistas ponen en peligro constantemente la aparente paz entre los países vecinos de Ostania y Westalis. A pesar de sus planes, el reconocido espía y maestro del disfraz "Twilight" cumple peligrosas misiones con la esperanza de que ningún niño tenga que experimentar los horrores de la guerra.

En la bulliciosa ciudad ostaniana de Berlint, Twilight se pone el alias de "Loid Forger", un psiquiatra estimado. Sin embargo, su verdadera intención es recopilar información sobre el destacado político Donovan Desmond, quien rara vez aparece en público en la escuela de sus hijos: la prestigiosa Academia Eden. Reclutando la ayuda de la empleada del ayuntamiento, Yor Briar, para que actúe como su esposa, y adoptando a la curiosa huérfana de seis años Anya como su hija, Loid promulga su plan maestro. Inscribirá a Anya en la Academia Eden, donde Loid espera que sobresalga y le dé la oportunidad de conocer a Donovan sin despertar sospechas.

Desafortunadamente para Loid, incluso un hombre de su talento tiene problemas para interpretar la figura de un padre y esposo amoroso. Y al igual que Loid, Yor está ocultando su verdadera identidad, quien es una asesina clandestina conocida como "Thorn Princess". Asimismo, Anya es una Esper que puede leer la mente de las personas. Así, ninguno de ellos tiene planes de revelar sus propios secretos. Aunque esta familia perfecta se basa sobre el engaño, los farsantes gradualmente llegan a comprender que el amor que comparten el uno por el otro supera todo lo demás.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Si hay un anime que definió al 2022, ese tiene que ser Spy x Family. Me limitaré a comentar aquí solo sobre la primera parte (dado que la segunda se cuenta como algo aparte en otoño, je). Con los Forger he reído y hasta llorado, me encanta su dinámica y las interacciones entre cada uno de ellos. Admito que los episodios que menos me gustan son los que se centran en las misiones de Loid, pero igual siempre me divierto. Amo las historias que se desarrollan en el colegio con Anya (y a Damian 💖). Creo que una de las cosas más agradables de la trama es que aunque Yor, Loid y Anya sean una familia de engaño en realidad son perfectos para compartir los unos con los otros. Los episodios que más me gustaron esta primera temporada son el de Anya pidiéndole disculpas a Damian por el puñetazo 🙈 y cuando llega a conseguir la primera estrella por ayudar a salvar a un niño en la piscina. Adoré también la ida al acuario al final de la primera parte. Realmente soy muy fan de todos los personajes y me encanta cómo se reinventa el género de espías en general :).  




Made in Abyss: the golden city of the scorching sun


Sinopsis: Después de sobrevivir a los brutales desafíos de Idofront, Riko ahora posee un Silbato Blanco que le permite descender a la sexta capa del Abismo. Junto a Reg y Nanachi, Riko comienza a explorar el dominio desconocido, donde se encuentran las ruinas de la Ciudad Dorada prometida.

A medida que el trío comienza a adaptarse al entorno hostil, pronto se encuentran con criaturas peligrosas y paisajes traicioneros. Su expedición los lleva a un pueblo habitado por extraños seres conocidos como "huecos". A pesar de la creciente sensación de inquietud que les da la bienvenida, los tres se aventuran a descubrir los misterios del asentamiento y los legados perdidos hace mucho tiempo de los aventureros olvidados que una vez descendieron a los horrores del Abismo inexplorado.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Decir que esta segunda temporada fue turbia es quedarme corta. La historia de los primeros exploradores que llegaron hasta la sexta capa del abismo en busca de la ciudad prometida es desgarradora e intensa, y sí, turbia. Una historia de ambición, aventura, desespero, engaño y desesperanza. Made in Abyss es una maravilla de serie, con un worldbuilding extremadamente rico, pero también tiene unos tintes oscuros que son un puñetazo al estómago. Lo sucedido con Mitty al final de la primera temporada no es nada comparado con lo que se nos revela aquí, o como viene al caso, con lo que nos muestran en la película que formalmente antecede a esta segunda temporada (aprovecho para decir que lo de Prushka allí es toda una locura). El abismo es cruel. La naturaleza es cruel. El destino de Irumyuui es, en pocas palabras, terrorífico. Admito que mi interés en las escenas del pasado era mayor que la aventura de Riko y compañía en el presente, aunque la verdad las dos tramas estaban conectadas. La introducción de Faputa también fue importante para el personaje de Reg y tengo todavía muchas preguntas sin respuesta que espero que una tercera temporada vaya revelando poco a poco. De los personajes exclusivos a esta temporada empaticé mucho con Vueko, quien al igual que el resto de sus compañeros del pasado tiene un final muy triste. Creo que la dinámica de vida del pueblo de los Huecos era bastante retorcida, aunque me mantuvo en una tensión enorme por los intercambios de valor que se realizaban. No sabría decir si me gustó más esta o la primera temporada, pero lo cierto es que tienen contextos muy distintos. Capaz me quedó un poco más con la primera, pero la ejecución y narrativa de esta segunda me parecieron excelentes. Espero no tener que esperar tanto por lo que sea que toque ahora que animen 🙈. Extrañaré a las dos colitas de Riko :').




Shadows House 2nd Season




Sinopsis: Tras la resolución del debut, Kate y su muñeca Emlico se han convertido oficialmente en residentes de la Casa de las Sombras. Sin embargo, están bajo la vigilancia constante de los Star Bearers, un grupo de élite a cargo del ala infantil. Para escapar de su vigilancia y de los morbosos métodos que utilizan para mantener bajo control la lealtad de todos, Kate y Emilico deben tener cuidado de en quién confiar y aspirar a convertirse ellas mismas en Star Bearers.

Mientras tanto, los Star Bearers se han encontrado con sus propios problemas. Una misteriosa figura con túnica apodada "Master Robe" ha entrado sin autorización y deambula por el ala de los niños. Al principio, Master Robe se considera inofensivo, pero comienzan a ocurrir más incidentes que ponen en peligro la vida de las Muñecas, todos ellas ahora apuntando al sospechoso individuo.

Para mejorar su reputación, Kate decide resolver el misterio ella misma. Sin embargo, con tan pocas pistas y tantos sospechosos, buscar a Master Robe y su motivo para atacar la mansión resulta más desafiante de lo que imaginaba.
.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Uno de mis animes favoritos del año pasado fue Shadows House y esta segunda temporada, que además llegó pronto 😁, fue tan atrapante como la primera. La casa donde se desarrolla la historia está llena de misterios y uno de ellos se resuelve acá de una forma bastante entretenida y presentando algunos personajes nuevos. Shadows House también tiene sus matices más oscuros en cuanto a historia, y acá se acentúan todavía más  después de revelar qué ocurre y cómo ocurre el paso hacia las áreas de los adultos de la casa. En esta temporada en general me hicieron falta las parejas de maestro sombra y muñeco de Lou y Louise, y Patrick y Ricky (aunque me pareció muy adorable que Patrick esté enamorado de Emilico 😂💕). O sea, sí aparecen, pero en comparación a la primera parte su participación es más reducida. Aquí brillan Maryrose y Rosemary, así como Barbie y Barbara. ¡Disfruté mucho de los flashbacks de sus pasados! De los personajes nuevos, quiero ver mucho más de Anthony (que de paso es un ikemen precioso 🙈), pero por cómo apunta todo de seguro en la tercera temporada haría más apariciones (de nuevo, asumiendo que habrá continuación). Me urge saber más del ala de los adultos y creo que ahora que Emilico es líder de grupo, la trama tiene mucho por ofrecer. Hay tanto por resolver y siento que a penas está comenzando, y no puedo evitar emocionarme. Los personajes también son muy entrañables y me encanta que todas las parejas de sombra y niño sean tan complementarias. Shadows House merece todavía más amor y reconocimiento, porque es un misterio con un concepto si no original, muy bien ejecutado.



Tokyo Mew Mew New



Sinopsis: Ichigo Momomiya está emocionada de comenzar la escuela secundaria y enamorarse. Tiene suerte cuando conoce al popular y apuesto Masaya Aoyama, e inmediatamente se enamora de él. Cuando Ichigo se entera de que a Aoyama le apasiona el medio ambiente, aprovecha la oportunidad para invitarlo a salir gracias a unas entradas para una exposición sobre animales en peligro de extinción.

Durante su cita, Ichigo es golpeada por una luz misteriosa y se desmaya. Al despertar y ver a Aoyama, permanece ilesa, pero ambos deben escapar de una criatura gigante parecida a una rata después de que hiere a Aoyama. Para salvar a su enamorado, Ichigo despierta sus poderes y se transforma en una heroína con las habilidades de un gato.

Después de que ella derrota al monstruo, los investigadores Ryou Shirogane y Keiichiro Akasaka explican que Ichigo fue elegida para formar parte del Proyecto Mew: un grupo de cinco chicas mágicas cuyo ADN ha sido infundido con el de ciertas especies en peligro de extinción. Ahora, Ichigo debe encontrar al resto de sus compañeros de equipo para derrotar a los Quimera Anima, seres infectados por extraterrestres que quieren apoderarse del mundo, antes de que sea demasiado tarde. 
 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Miren, una de las cosas que vi este año fue todo Tokyo Mew Mew (2002), lo dije en mis primeras impresiones de este remake. Le tengo un cariño bien bonito a estas chicas, son unas magical girls icónicas. Para mí van detrás de las Sailor Scouts en popularidad. Y sí, la nostalgia empaña la vista y el juicio, pero sorprendentemente yo sí creo que en muchas cosas este remake está haciendo las cosas mejor que la adaptación con la que crecí antes de ir al colegio, si bien esa tiene un estilo early 2000's muy especial e inigualable. Algo que me agrada mucho de la versión actual es el hilo conductor de la historia, así como el diseño de los personajes, ¡se ven súper lindas las niñas 😊! (Y Aoyama salió beneficiado también ahí, jajaja) Sigue siendo una serie de corte más middle grade, claro, pero eso no quita que la disfrute un montón. Creo que todo el mundo comparará esto con Sailor Moon Crystal, y con razón, pero yo creo que este remake le vino bien a las Mew Mews. Otra cosirijilla que me sorprendió fue enterarme que las seiyuus de las niñas son todas nuevas, ¡estos son sus papels debut! Debo decir que hay muchas voces donde la versión original es años luz mejor, aquí no me gusta mucho la de Pudding o la de Zakuro (y en el caso peculiar de Zakuro me parece que la voz brilla al cantar, no tanto al hablar neutral), pero la de Ichigo no pareciera ser amateur (aunque la original también me gustaba mucho) y la de Lettuce me gusta bastante también. Ya anunciaron una segunda temporada para primavera del año que viene y estoy pendiente de continuarla, ya saben que en este blog amamos y apoyamos a las chicas mágicas, y la verdad es que estoy disfrutando mucho ver otra vez la historia de Ichigo y compañía.

Les dejó un video con todas las transformaciones de este remake de las niñas, personalmente me parece que mejoraron algunas y están bellísimas. Yo vivo por y para las transformaciones de las magical girls y aquí no me decepcionaron :'). El edit del video incluye la música de transformación de la versión de 2002, pero yo solo quiero admirar la animación de ahora. Me encanta que en la de Pudding hayan monitos que la ayuden a transformarse 🙊 y Lechuguita está como la diosa que es en ese torrente. ¡Simplemente me encantan!  


 





Spy x Family Part 2


Sinopsis: Con Anya Forger inscrita con éxito en la renombrada Academia Eden, la Operación Strix avanza a su segunda fase. Para investigar al político ostaniano Donovan Desmond, Anya debe hacerse amiga de su hijo Damian o recolectar ocho estrellas Stella para convertirse en una erudita imperial. Afortunadamente, Anya ya ha adquirido su primera estrella. En celebración, su padre adoptivo, Loid, decide cumplir su deseo de adoptar un perro.

Durante su búsqueda canina, Loid recibe nuevas órdenes de sus superiores, quienes han descubierto que una banda de estudiantes de la Universidad de Berlint está conspirando para asesinar al ministro Brantz de Westalis usando bombas que usan perros entrenados. Mientras Loid intenta detener sus planes, Anya tropieza con la base de operaciones de los terroristas. Allí, se hace amiga de un perro clarividente y de buen corazón al que la familia luego llama Bond.

Aunque los Forgers continúan llevando sus vidas individuales en secreto, la familia, con una nueva adición esponjosa, permanece unida a través de todos los obstáculos inusuales que se interponen en su camino.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: He leído a muchas personas desalentadas con la parte 2 de Spy x Family, pero ese no es para nada mi caso. De hecho, la adición del peludo Bond a la familia me hizo muy feliz y ni hablar de Nightfall, me parece un personaje muy cómico y que abre puertas para desarrollar más a Yor. Además que la veo como un equivalente a Yuri para Loid. De paso, en esta parte tuvimos un vistazo al final de cómo es Donovan Desmond y Anya se ha hecho más amiga de Becky, amistad que encuentro hilarante y tierna en partes iguales. A mí me agradó tener más contenido de corte Slice of Life en esta tanda de episodios, quizá eso es lo que ha decepcionado a algunos. Yo creo que la dinámica de la serie está más que bien y siempre me quedo con ganas de ver más. Se confirmó una Season 2 (o sea que esto fue solo la primera temporada picada en dos partes, jajajaja) y yo estaré más que lista para verla. Hay un encanto en los Forger que me parece muy adictivo y divertido de ver. Y de nuevo, hasta lagrimitas me han sacado 😊. 

 

Urusei Yatsura (2022)


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gusta mucho)

🌟 Favoritos 🌟


Spy x Family



Ascendance of a Bookworm 3rd Season



Ousama Ranking




 Pendientes 

❄ Invierno ❄ 
  • Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen
  • Shingeki no Kyojin: The Final Season Part 2
  • Karakai Jouzu no Takagi-san 3
  • Orient
  • Heike Monogatari
  • Hakozume: Kouban Joshi no Gyakushuu
🌸 Primavera 🌸
  • Summertime Render
  • Paripi Koumei
  • Kakkou no Iinazuke
  • Koi wa Sekai Seifuku no Ato de
  • Rikei ga Koi ni Ochita no de Shoumei shitemita. Heart
  • Dance Dance Danseur
  • Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi
  • Bakuten!!
☀ Verano 🌊
  • Yofukashi no Uta
  • Lycoris Recoil
🍁 Otoño 🍁
  • Blue Lock
  • Bocchi the Rock!
  • Akuyaku Reijou nano de Last Boss wo Kattemimashita
  • Koukyuu no Karasu
  • Mushikaburi-hime
  • Uchi no Shishou wa Shippo ga Nai

Ahora sí, ¡adiós 2022! Fue un año agridulce para mí y me alegra poder decir que los animes que vi me acompañaron siempre de manera positiva. ¿Cuáles han visto? ¿Cuáles fueron sus favoritos?

Deseo que los cielos del 2023 estén llenos de éxitos, salud y prosperidad para todos los pájaros de paso y compañeros de vuelo que me leen.

¡Hasta el próximo año!

Tsubame 

6 comentarios:

  1. Hola!! FELIZ AÑO 2023. De tu lista sin duda me estoy viendo spy x family y me está gustando mucho, me anoto algunos animes para el futuro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty! ¡Feliz año 2023 para ti también :)! Spy x Family me fascina, me alegra que también te esté gustando mucho. Qué bueno que mi recuento te sirva para anotar nuevos animes para el futuro. ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola, Tsubame! Recién empecé a ver animes el año pasado y estoy obsesionada, son lo mejor porque la mayoría son cortitos y perfecto para verlos en un par de días. No he visto ninguno de los que mencionas :( Pero ya los anoto para no quedarme sin nada que ver.
    Feliz año. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! Qué lindo leer a alguien que recién se sube al tren del mundillo y esté disfrutando de sus mieles :D. Y sí, esa es una de sus ventajas, la extensión corta y digerible en poco tiempo. Si alguno de los que comenté te llamó la atención, me alegra mucho. ¡Feliz año para ti también!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    De tu lista coincido en "Sono bisque doll wa koi wo suru", "Spy x family". También estarían en mi top de mejores animes que vi en 2022.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Me alegra que coincidamos en algunos y que los hayas disfrutado :). ¡Besos para ti también!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS