Tsubame Opina: Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling)

martes, 12 de abril de 2022

 


Hablemos de cosplay, romance y muñecas Hina.

My Dress-Up Darling, abreviado por esta servidora como "Doll Koi" por su largo título en japonés fue *esa* comedia romántica destacada del invierno en 2022. Como seguidora del género, lo vi de principio a fin pese a tener algunas reservas al inicio. Una vez finalizado, creo que ha sido divertido y bonito a su manera, y quisiera compartirles una opinión un poco más completa. Si desean leer mis primeras impresiones de Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru antes de continuar, pueden hacerlo en la entrada de por aquí.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!



Información general



Nombre: Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling)

Género (s): romance, ecchi, slice of life  

Estudio: CloverWorks

Año: 2022

Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

El estudiante de secundaria Wakana Gojo pasa sus días perfeccionando el arte de hacer muñecas Hina, con la esperanza de alcanzar el nivel de experiencia de su abuelo. Mientras sus compañeros adolescentes se ocupan de la cultura pop, Gojo encuentra la felicidad en coser ropa para sus muñecas. No obstante, hace todo lo posible para mantener en secreto su pasatiempo único, ya que cree que sería ridiculizado si se revelara.

Marin Kitagawa, una chica extraordinariamente bonita cuya confianza y aplomo contrastan con la mansedumbre de Gojo, entra entonces a su vida. Sería un desafío al sentido común que Gojo, que no tiene amigos, se mezcle con personas como Kitagawa, que siempre está rodeada de sus compañeros. Sin embargo, sucede lo inimaginable cuando Kitagawa descubre la destreza de Gojo con una máquina de coser y le confiesa alegremente sobre su propio pasatiempo: el cosplay. Debido a que sus habilidades de costura son lamentables, decide solicitar su ayuda.

Mientras Gojo y Kitagawa trabajan juntos en un traje de cosplay tras otro, no pueden evitar volverse cercanos, a pesar de que sus vidas son mundos diferentes.. 



Historia


Hay un elemento temático que se destaca en "Doll Koi" a lo largo de su desarrollo y es, como ya muchos sabrán, el cosplay que practica su deuteragonista, Marin Kitagawa. En primera instancia, creo que uno no pensaría de entrada que esta serie en particular sirve para explorar y desmenuzar un aspecto de la subcultura otaku tan reconocido y juzgado, aunque sí nos hace saber que eso será el cimiento de la eventual relación romántica que compartirán Gojo y Marin. Pero dado lo visto, no puedo simplemente dejar a Doll Koi como un slice of life romántico que, ¡oh vaya!,  resulta que gira en torno al cosplay. La serie nos deja muy en claro que tanto Gojo como Marin sienten atracción y afecto el uno por el otro, no obstante, se ocupa más de darle cabida primero a su amistad y -por supuesto- todo el proceso de elaboración de los vestidos que modelará Marin en los respectivos eventos. Los episodios posteriores a la introducción de los dos jóvenes centrales cubrirán detalles relacionados a esta afición, tales como la compra de cámaras para la producción de fotos más profesionales, el maquillaje necesario para ser fiel al personaje a representar, el calor/sofoco que puede experimentar la persona al usar algún traje y el tomar las medidas de cuerpo determinadas por si se prepara/cose el vestuario a mano (que es el caso acá). Aunque puede argumentarse que esto pudo ser una simple aproximación no del todo atinada con la realidad de tal proceso, considero que al menos, en lo personal, hizo que pudiera conocer más sobre el cosplay y los cosplayers con otros ojos.          

Pienso que, para cualquier fan del manganime o una actividad poco convencional (enjuiciada ya sea por cultura o asociación a un determinado género), también es fácil sentir una conexión con la premisa de la serie. Y es que, la belleza de la relación de Gojo y Marin radica en la aceptación que tiene la última con que Gojo haga muñecas Hina, mientras que por el otro lado y en menor medida, de la aceptación que tiene Gojo hacia ella al gustarle el anime, el manga, los eroge y pues, el cosplay. En tal sentido, Doll Koi trata en determinadas ocasiones ese rechazo social que se puede experimentar en la vida, especialmente en los años de adolescencia, por realizar alguna actividad que se salga del molde. Sin embargo, al mismo tiempo toca la felicidad y libertad que uno siente al encontrar a un tercero que lo respete y aupe.    

Algo de lo que será uno testigo a lo largo de la serie es de la emoción y extroversión de Marin por sus personajes preferidos y la alegría que le da la posibilidad de "traerlos a la vida" con la habilidad de costura de Gojo. En contraparte, el muchacho saldrá más del cascarón y tendrá experiencias más sociales, pero podrá adquirir nuevas perspectivas para mejorar en aquello que él considera su propio sueño: confeccionar muñecas Hina. Por ser una serie de corte romántico y slice of life, los conflictos principales recaerán precisamente en esa diferencia de caracteres entre Marin y Gojo, el cómo cada uno hace frente a sus sentimientos y, claro está, cualquier inconveniente que pueda traerles algún cosplay en sí. No es en realidad un anime muy dramático y sirve para simplemente caer en la llamada ship culture y desear que Marin y Gojo se junten de una vez por todas.  En ese departamento, la serie da más de un momento para una posible confesión, beso o incluso algo más (esto es contigo, episodio 11),  utilizando sobre todo situaciones o tentaciones de corte ecchi para seguir haciendo de la historia algo más Marincéntrico, si bien desde mi percepción el verdadero protagonista suele ser más Gojo. Igual, la historia en lo romántico avanza lo usual en series anime de este tipo, por lo que si eres de los que juzga que al final nunca llegan a nada, tal vez esto podría decepcionarte.  


Animación

Insisto en que no soy una experta en este departamento, pero creo que CloverWorks sí que se lució acá en más de un momento. Hay mucha atención a los detalles en los atuendos de Marin para hacerlos un tanto más realistas (y es lo de menos, pues son vitales para la trama). Hubo más de una vez que sentí que podía imaginarme la textura de las telas que usaba Marin con solo verlas. Lo mismo ocurre con partes del cuerpo de los personajes, las muñecas Hina de Gojo y su abuelo y cosas más triviales como fondos y edificaciones. Es una animación fluida y con un diseño de personajes que está a la altura, siempre dirigiéndose hacia el realismo sin dejar de ser anime, ya sea por las expresiones, los gestos o los colores de cabello de alguno que otro personaje femenino. Debo hacer mención especial al episodio al que Marin y Gojo van a la playa, ¡todo una belleza!    


Personajes

Lo asomé en uno de los párrafos de arriba pero lo repito: Doll Koi es Marincéntrico. Es de esas series donde hay un personaje femenino que es deseado y venerado por todos, por lo que inclusive se argumentará que es lo más destacable y bueno de la misma. ¿Eso la hace menos disfrutable? No necesariamente. Claro, la propia trama hace que ella esté bajo el reflector cada 2x3, y como todo es (insisto) según la perspectiva de Gojo, entonces es normal que se muestre a Marin de una manera tan endiosada. Pero vamos a darle su crédito donde corresponde. La chica es muy extrovertida, directa y alegre. Muy segura de sus gustos, comelona y preocupada por sus amigos. Físicamente es voluptuosa, con un cabello con reflejos rosa que combina con lentes de contacto del mismo color (no saben lo decepcionada que quedé con eso, pensé que eran su diseño y ya, obvio no hay nadie con ojos rosa, pero es anime, lo entendería jajajaja. Ojo, este detalle revela que le preocupa y cuida mucho su aspecto). Si bien Marin prácticamente no es penosa, una vez que se da cuenta que le gusta Gojo, algunas veces piensa en cosas asociadas a tener una relación con él y se avergüenza. Encuentro difícil hablar de un desarrollo concreto para Marin a lo largo de la historia, pero creo que precisamente descubrir ese lado "enamorado" es algo nuevo para ella, y él estar con Gojo también le dio la oportunidad de sacar el máximo potencial de su propio hobby, logrando así establecer contacto con las hermanas Inui, de las cuales Sajuna era una ídolo de Marin en el mundo del cosplay    

Sobre estas hermanas, Sajuna y Shinju, me agradó que sirvieran para ahondar más en la tipología de personas dentro del cosplay. La segunda, quien se adentra en el mundo gracias al apoyo de Gojo, también es reflejo de cómo diferentes circunstancias hacen que uno no decida hacer algo en específico y que el empujón necesario puede hacer de ello una buena experiencia. La primera, por otro lado, cambia sus prejuicios hacia Marin y entabla nuevas amistades en el mismo hobby que quiere desde hace tiempo. Sajuna y Shinju, junto con el abuelo de Gojo, son personajes secundarios que sirven de apoyo para los dos protagonistas en diferentes sentidos, pero hacen de su relación algo más bonito y sólido.  

Ahora sobre Gojo 💖. Creo que la mayoría que habrá visto la serie tendrá todos los ojos puestos en Marin, pero yo siempre lo adoré a él, todo por su nobleza y carácter de caballero. Si los animadores eran detallistas con los trajes de Marin, fue porque Gojo se los pidió, punto. El chico estudia con mucho interés y objetividad a cada personaje y obra que Marin desea homenajear para que los vestuarios sean lo más fieles posibles. Gojo sigue, por supuesto, siendo algo torpe al socializar por las malas experiencias que tuvo de pequeño, pero gracias a Marin empieza a crecer poco a poco. Con ella, entiende que debe defender más lo que le gusta, que no está mal que quiera perseguir su sueño de hacer muñecas Hina. Así, Gojo prueba actividades nuevas y admira finalmente una belleza natural y no artificial. Me gusta cómo en cierta manera Marin es como una muñeca más de Gojo y eso hace que él quiera cuidar cada particularidad de su aspecto a la hora de hacerle algún vestido. Ambos se nutren entre sí, aunque quizá sea más visible el desarrollo del lado masculino de esta dupla. Uno saca lo mejor del otro, pueden ser ellos mismos sin recriminación alguna. Son opuestos en varios sentidos, pero complementarios a la vez. Gojo también cuida a Marin en cuanto a su lado independiente y de mala cocinera, puesto que es alguien que se las debe apañar sola debido a que su padre está de viaje constantemente y su madre falleció cuando era pequeña. Son detalles chiquitos, pero que hacen de su relación algo más cultivado.       


Sonido

El OST de Doll Koi es propio de una serie de su género, destacándose así melodías suaves y divertidas según amerite la ocasión. Algunas tienen batería estilo jazz, piano y violines. Les comparto un compilado con la mayoría de las canciones que sonaban de fondo a modo de referencia. Una de mis favoritas justamente es la primera, que si no me equivoco, vendría a ser el main theme de la serie:


El opening, por otro lado, se destacó por ser muy animoso con su secuencia y coro pegajoso. Creo que podría hablar más de la secuencia que de la canción en sí, pero en líneas generales siento que es agradable. 

Opening: "San San Days (燦々デイズ)" - Spira Spica


Por su parte, el ending se destacó por ser más kawaii y mostrar una canción que combinara con unos Gojo y Marin en formato chibi bailando con un alien:
 
Ending: "Koi no Yukue (恋ノ行方)" - Akari Akase (あかせあかり)




Veredicto final

El riesgo que corren los animes como Doll Koi es que pueden ser terriblemente estacionales. Es decir, una vez que se termina su temporada de emisión, pareciera ser un hasta luego definitivo (aunque bueno, tristemente eso puede aplicar a cualquier serie de ahora, la verdad. Lo único es que siento que los animes de romance lo sufren todavía más, porque se reducen a sus personajes femeninos). Ahora bien, eso no lo hace ni mejor ni peor, y creo que como serie de su género está más que bien para uno desconectarse y en el proceso conocer un poco más sobre el mundo del cosplay. Siempre hay posibilidad de una continuación o de un salto al manga si te gustó mucho. Por otro lado, creo que algo en lo que se destaca Doll Koi es que si bien es entre personajes de secundaria, el ambiente escolar es prácticamente inexistente, sus interacciones son generalmente después de clases y en entornos exteriores al colegio. Como dije, sí hay que considerar que sigue siendo un romance que se cuece -en mayor o menor medida- a fuego lento, por lo que aunque tenga sus situaciones picantes, los personajes no avanzarán mucho en ese departamento. Ya queda a juicio de cada quien si eso es de su agrado o no, o un factor determinante para ver o no la serie si todavía no se hace.

¿Doll Koi es más que Marin Kitagawa? Quiero decir que sí, pero no puedo negar que es probablemente el mayor motivo por el que se recordará la serie porque, en efecto, ella es su gasolina en última instancia. Me gustó Doll Koi no por ella en solitario, sino por cómo eran sus interacciones con Gojo y el complemento que ellos reflejaron a lo largo de 12 episodios. Es un romance que demográficamente hablando, sí diría que apunta más a un público masculino, pero con los ojos cerrados aseguro que el femenino también podrá disfrutar. 

Por lo tanto, después de pedirle a Gojo un tour por la tienda de muñecas Hina de su familia, "califico" a  Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling) de:


Muy bien, eso fue todo por la opinión/reseña de hoy, espero que haya sido de su agrado. Confieso que me siento algo oxidada con esto de las opiniones/reseñas, pero estoy satisfecha con el resultado :). 

¿Ustedes ya vieron Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru? ¿Les gustó? Háganmelo saber en los comentarios si así lo desean.

Por ahora, yo me despido y despliego mis alas para retirarme de estos cielos llenos de vestuarios inspirados en personajes de anime. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

16 comentarios:

  1. Hola Tsubame!
    Me pareció una reseña genial!
    Este anime aparecía mucho en mis redes sociales en especial por la chica, siento que se volvió muy popular jeje. No lo he visto aún, pero me parece un anime con una relación interesante por conocer además de ver un poco sobre el mundo del cosplay. <3
    Gran post! Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hope! Sí, sin duda es de los más populares del momento. Si lo ves me interesa saber qué tal te parece. Espero que lo puedas disfrutar. Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Saludos y nos seguimos leyendo!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Solo me faltan cuatro capítulos para terminarlo. Yo en lo que siempre me fijo al empezar un anime es en la animación, en que me entre por los ojos, y la de este anime sin duda es muy rica en cuanto a texturas, colores, movimientos, detalles... Es muy chula :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Síi, la animación aquí es muy bonita sin duda. Me alegra que te guste. Gracias por pasarte y comentar, besos para ti también :)

      Borrar
  3. Hola.
    Este anime no me suena de haberlo visto pero me lo anoto porque tiene pinta de que me va a gustar mucho.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. Espero que cuando llegues a verlo te guste :). ¡Nos leemos!

      Borrar
  4. Hola Tsubame, primero me alegra encontrar tu blog es raro encontrarlos.
    En cuanto al anime no lo he visto, pero es que estas historias slice of life no me suelen llamar la atención, pero debo decir que el tema del cosplay si me ha interesado, suelo hacer cosplay con un grupo de amigos en octubre y pues estaría genial ver como retratan todo en el anime. Sumado a que veo, tiene buen diseño en la animación. Aunque ahora mismo no lo voy a ver.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa, bienvenida a estos cielos virtuales :)! Si te gusta el cosplay entonces creo que es posible que te guste la dinámica del anime. Creo que lo retratan de una forma honesta y con cariño. Cuando lo veas espero que te guste, ¡saludos y nos leemos!

      Borrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Hace tiempo que no veo anime, seguro que me gusta así que apuntadísimo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola :D! Bueno, si tiene pinta de que te gusta de seguro que será así. Es un anime con animación linda y una historia sencilla de seguir. Espero que cuando lo veas sea de tu agrado. Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola, Tsubame! ¿Oxidada? Para nada, la reseña te quedó genial.
    Cuando subiste las primeras impresiones dije que no sabía si me iba a gustar, pero me convenciste bastante con esta reseña. Lo del cosplay me parece muy entretenido, la animación está muy bonita y me llama mucho la atención el chico, se ve bien lindo. Así que lo voy a dejar anotadito para verlo más adelante.
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luna, ¡muchas gracias a ti por el comentario ❤! Sí, a mí tampoco me convencía mucho al inicio la serie (es que uff, había como mucho ecchi también), pero conforme avanzaron los capis me terminó gustando más que al inicio y la forma en que se mostró el mundo del cosplay fue muy agradable. Cuando la veas espero que te guste :). ¡Saluditos!

      Borrar
  7. Hola Tsubame!
    No conocía el animé pero por la animación lo vería a ojos cerrados XDDDD
    De entrada la sinopsis me llama mucho al atención!!! mi cabeza dice "Quiero verlo"
    Con respecto a la primera parte de tu entrada ya es sabido que el cosplay ganó mucho terreno este último tiempo y el proceso de creación de los trajes es sumamente laborioso pero con grandes y hermosos resultados, me parece interesante que el animé aborde esto y enseñe más o menos como es este proceso.

    La animación como mencioné al comienzo me llama mucho para poder ver este anime, me gusta la calidad que tiene y se nota lo que mencionas bueno no todo pero que tiene una calidad la animación. La verdad es que me ha llamado soberanamente la atención el animé y como dije espero poder darle su oportunidad muy pronto :D

    ResponderBorrar
  8. Hola Tsubame!
    Vay reseña, me ha gustado mucho!
    Concuerdo contigo en que el fuerte de la serie es la interacción y desarrollo entre Marin y Gojo y en que, si bien no es tan profunda la representación del cosplay sí que logran hacerlo bastante bien. Tristemente como dices, quizá la serie pase a segundo plano con el correr de las temporadas pero creo que fácilmente ha sido de lo mejor realizado este año...
    En fin, gracias por el texto ^^
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS