Hoy voy a hablar de mis 10 animes favoritos 🐦.
Ya saben, de los infaltables, de los de cabecera. Hacer esto no es muy sencillo para mí. Primero porque es como escoger entre hijos a los cuales quieres mucho, y segundo porque 7 puestos son seguros segurísimos, mientras que para llegar a 10 se me complica la cosa. Pero para esto le hago más caso al corazón que a la cabeza, o bueno, a la extraña mezcla de ambos que se manifiesta en el estómago. Y aunque aquí sí haré un puesto de "menor a mayor", sepan que todos son queridos. Estos animes son aquellos que siento que también sirven para conocerme mejor y encapsulan mucho qué cosas me gustan en cuanto géneros y contenido dentro de historias. ¡Vamos a ello!
10.- Sousou no Frieren
El más reciente y riesgoso por lo mismo. Pensando esto no quería colocar obras sin terminar, pero Frieren cumple ya con algunos de mis criterios de selección. Música memorable, personajes súper entrañables, historia que permanece contigo y, por supuesto, mi capacidad para volverlo a ver varias veces sin que desfallezca el encanto, la emoción y mi cariño hacia él en primer lugar. Frieren es una fantasía preciosa, que se toma su tiempo. Parte de un grupo clásico de los juegos de rol -hechicero, guerrero, espadachín y sacerdote- y nos da un giro y puñetazo emocional de inmediato. ¿Después de que el grupo termina la aventura, qué sigue? ¿Qué pasa con la elfa, prácticamente inmortal por su longevidad, después de separarse de sus amistades humanas? Frieren es una historia sobre la importancia del viaje por encima del destino. De entrada no parece ser revolucionario con respecto a otra fantasía y, quizás, no lo sea. Pero su ejecución, el punto de vista de aquella que vive por años con sentimientos de los que no se percata tiempo después, la animación... Es una maravilla. Me encanta el sistema de magia, el diseño del mundo y de los personajes, el romance trágico. Pronto viene la segunda temporada y me emociona mucho.
Soy muy muy fan de dos episodios en concreto: aquel en el que Stark derrota a un dragón sin darse cuenta de su verdadera fortaleza y aquel en el que descubrimos el pasado de Frieren con su maestra, quien explica la verdadera naturaleza de los mazoku.
Con Frieren ya he llorado mucho y solo me ha pasado con una temporada y un par de episodios.
9.- Ascendance of a Bookworm
He hablado esporádicamente de Ascendance of a Bookworm desde su estreno en el blog, pero siento que nunca le hago justicia. Similar a Frieren, Honzuki (su abreviación en japonés) es una entrada algo riesgosa aquí porque todavía es muy reciente y no está concluido. Sin embargo eso no le ha impedido ser un excelente, repito, EXCELENTE isekai moderno. Le tiramos mucho odio al género dentro de la comunidad del anime y el manga que olvidamos que puede ser bueno cuando se lo propone. Honzuki se centra en una joven lectora que tras morir reencarna en otro mundo como una niña plebeya sin acceso a los libros. En este nuevo mundo la imprenta no se ha inventado y sólo los nobles saben con propiedad qué es un libro, el objeto más preciado para la protagonista. Asumiendo su nueva vida en ese lugar, la chica decide que si el mundo no tiene libros para ella, ella los va a crear a como dé lugar. Honzuki tiene fantasía, slice of life, comedia, drama... Es, a su vez, una oda al leer y al arte de producir libros. En varios episodios hacen referencias a la edad antigua y al proceso de lectoescritura de la humanidad. En otros, por cuestiones de la trama, terminas aprendiendo sobre comercio y economía. Si te gusta aprender, el conocimiento, leer... Deberías darle una oportunidad definitivamente.
Honzuki también muestra una hermosa dinámica familiar con la familia de Myne, muy natural y tierna, que pocas veces se ve en el anime. Ya saben, casi siempre los protagonistas son huérfanos o no es relevante si tienen familiares. Aquí pasa lo contrario. La comunidad es importante y aporta algo a la meta final. Siempre he dicho que un punto donde Honzuki flaquea es en el diseño de personajes, no porque sea horrendo, pero sí porque cuando ves personajes como Lutz con su peinado amarillo pollito en movimiento con las líneas tan sencillas es inevitable pensar que podría ser mejor. Aun así, su música es muy tranquila y cozy, enalteciendo el viaje de Myne y sus respectivos altibajos. Y algo que contrarresta ese mismo punto débil es que a ratos incluye unos momentos chibi en la animación que me recuerdan a las intervenciones de la mini Lizzie McGuire animada en la serie homónima de Disney Channel.
He estado volviendo a ver la serie desde cero para prepararme para su cuarta temporada y me he vuelto a enganchar con su encanto. Para mí es una joya escondida de esta década, que sin duda merece más reconocimiento.
8.- Samurai Champloo
Champloo es otra entrada arriesgada, aunque no por las mismas razones que Frieren y Bookworm. A diferencia de otros en esta lista, Champloo entra por las vibras, la estética. En mis notas de My Anime List, describí a Champloo como "Clásico y moderno, como Mugen y Jin", y lo mantengo. La serie se alterna constantemente entre ofrecernos una historia "tradicional" de samuráis y una reversión propia del siglo XXI, donde Mugen pelea con pasos de breakdance y Hip Hop de fondo. A nivel visual me encanta y aunque sólo lo haya visto por completo una vez, es un anime al que mi mente siempre parece volver, sobre todo cuando pienso en una serie con calidad dentro del medio. También la asocio a uno de mis hermanos mayores con quien la vi y disfruté en su momento, entonces hay cierto componente afectivo de por medio. Lo verán en los números posteriores.
Samurai Champloo tiene cierta aura filosófica consigo, algo que de entrada me fascina. La premisa, en resumidas cuentas, va de la búsqueda de un "samurái que huele a girasoles" por parte de un grupo de viajeros algo excéntrico en un Edo alternativo. Fuu, una mesonera; Jin, un samurái serio, disciplinado y misterioso; y Mugen, un samurái más rudo y con alma de bucanero son el trío que protagoniza la obra, que es para mí una de las más redonditas en tanto formato episódico y en la escueta pero no tan escueta cantidad de 26 episodios. De hecho, creo que es mi favorito dentro de los animes de esa cantidad de capis, pero también no he visto tantos como creo.
Champloo está dirigida por Shinichirou Watanabe, quien también es responsable de la dirección de Cowboy Bebop y Zankyou no Terror. Por lo general veo que la gente prefiere a Bebop, pero yo soy más de Champloo. Quizá porque involucra a mi flor favorita, quizá porque los samurái y las obras de ficción histórica me ganan, quizá porque la interacción del trío principal me parece oro puro. Quizá por la música de Nujabes. O el más gran quizá es la mezcla de todo. Ya me entraron ganas de hacerle rewatch.
7.- Digimon Tamers
La franquicia Digimon en anime es una joyita. Uno pensará que es para niños y sí, pero también te sorprende con los temas más densos que se manejan dentro de las tramas. Los adultos también pueden aprender y encontrar entretenimiento dentro de la franquicia para vender cartas y tamagotchis con monstruos digitales. Pienso que esto se puede decir sobre todo de Adventure, Tamers y Frontier. No he visto Savers ni las temporadas posteriores. 02 me genera cierto conflicto con algunas cosas dentro de su trama pero también podría figurar en esa afirmación. No soy muy fan de esa temporada. Pero voy con Tamers y lo que compete. Digimon -la franquicia- siempre fue de mis animes favoritos de pequeña. De hecho, el primer anime que vi completo en Youtube, no viendo capítulos sueltos y ya, fue Digimon Adventure. En las temporadas se mantienen elementos comunes que si gustan, te enganchan 100%: aventura y acción, secuencias de transformación, desarrollo de personaje complejo para niños de 10 años, quienes se enfrentan a la inminente y complicada pubertad/adolescencia; la relación interpersonal de estos niños entre sí y la relación interpersonal de estos niños con un monstruo digital que puede ser adorablemente adorable o adorablemente feo. Después hay otras variaciones, pero ustedes entienden.
Tamers es la que pongo por encima de las otras temporadas porque era una a la que siempre decidía volver. Hoy diría que Adventure está en empate, pero bueno. De Tamers es criticado mucho el tema de las cartas, pero a mí me encantan las poses que tienen los niños elegidos al usarlas y la utilidad que implican dentro del combate. Además que después a nivel de historia cobra mucho sentido porque aquí sí toman la cuestión de los Digimon como un juego de una forma un tanto más literal, cosa que duele y entretiene a partes iguales.
En Tamers también están los diseños y algunos de mis Digimon favoritos de la vida. Terriermon es un sol con patitas y su frase Momantai es filosofía de vida. Kyuubimon, la digievolución de Renamon, me ENCANTA. Es un zorro de nueve colas, un monstruo de folclor japonés en su máxima expresión y me parece increíble. Calumon es demasiado tierno y apapachable. Gilmon es mi digimon dinosaurio favorito (lo siento para los entendidos en el tema, pero V-mon y Agumon me parecen algo feos en diseño). La historia y el desarrollo de Impmon son muy buenos, ¿y su digievolución? Tiene demasiado estilo, poder, imponencia.
La dinámica general dentro de la serie es muy "niñez versus adultez", lo cual me agrada porque es un tema de puntos de vista que se tiene a lo largo de toda la vida. También incorpora un aire fresco con respecto a la aventura. Aunque eventualmente los niños van al Digimundo, en Tamers la historia es principalmente dentro del mundo real y hay que salvar a la ciudad de los digimons salvajes que aparecen por ahí. Hacia el final se pone más oscura, algo común en toda la franquicia, pero digamos que además del duelo, un tema no ajeno a la franquicia, se aborda la depresión, la soledad y -por supuesto- el poder de la amistad.
Finalmente adoro con creces la música, el opening, el primer ending, el soundtrack de digievolución... Tamers me sigue pareciendo increíble aunque sea "infantil".
6.- Fruits Basket (2019)
Fruits Basket de 2001 me perforó el corazón en el mejor sentido. Me encariñé tanto con los Sohma, la idea de la serie y el romance, que tenía que seguir el resto de la historia. Así, Fruits Basket se convirtió en el primer manga que leí y en uno de mis favoritos por siempre. Es una historia dura y bella a partes iguales. Un drama hermoso, si se quiere decir de otra manera. Fruits Basket nos narra la historia de la familia Sohma, que carga con la maldición del zodíaco chino. Cuando uno de los miembros de la familia es abrazado pro alguien del sexo opuesto, se transforma en uno de los 13 animales de la rueda. Esto, por supuesto, trae complicaciones para su vida y cierta codependencia insana con la figura líder de la familia, Akito. Ahí es cuando entra Tohru Honda, una chica que es acogida por una rama de la familia y quien poco a poco rompe la maldición que los atormenta.
La versión animada del 2019 es la definitiva en tanto adaptación. Tiene unos diseños de personaje preciosos, una música encantadora y la historia me sigue pareciendo un Shoujo de manual, un clásicazo. Me encanta lo que es, me encanta que tuviera el trato Brotherhood (es decir, tener un remake más fiel al manga), me encanta que me dio escenas y personajes que amo del manga animados con voces, con expresiones tiernas y desgarradoras.
No saben lo que significa Furuba para mí, es bálsamo para el alma. Es realismo mágico sin ser realismo mágico. Es tener a unos personajes a los cuales querer, proteger y alentar. Es uno de los romances más lindos dentro del mundillo. Simplemente una maravilla.
5.- Blood +
Si tuviera que presentarme en función de mis gustos diría algo como "Hola, me gusta el anime, los libros y las historias (cursis) de vampiros". Blood + cumple con dos de las categorías así que se podrán imaginar la alta estima que le tengo. Anteriormente había llegado a escribir que Blood + era mi favorito, así en plan #1, tanto que el blog también tuvo su breve momento de maquillaje inspirado en él. ¿Entonces por qué de 5 aquí? Porque ha fluido agua bajo el puente y trato de hacer esto no tan en caliente, y creo que le tengo mayor aprecio a otras series por encima de Blood +. Pero, sin duda, mi anime favorito de la adolescencia es este. Y pienso en él, en todo lo que tiene e implica, que la verdad me vuelvo a emocionar y no puedo ponerlo por debajo de mi top 5. Además que hay días donde Blood + es mi número 1, claro que sí.
Blood + tiene demasiadas cosas que conectan conmigo, no sé qué tantas decir sin exponerme en exceso, pero iré por lo seguro. Primero, lo evidente. Es una historia de vampiros y una bastante buena, además. ¿Por qué me gustan las historias de vampiros? Ya lo comenté un poco en mi entrada sobre Hellsing, pero el meollo es que la mayoría de las veces, además de romances dolorosos y trágicos, implican discusiones sobre la moralidad y la mortalidad. Ese drama que sólo tienen los chupasangres me supera.
Segundo, Blood + tiene tremendos personajes y con buenos desarrollos, en especial Kai. Aquí amamos a Kai Miyagusuku. Tercero, tiene una protagonista con espadas y personalidad fuerte, aunque no por ello menos femenina. Cuarto, tiene una villana que está loca de remate pero por lo mismo es muy, muy memorable. Qué divertido y horrendo es ver a Diva en pantalla, imposible no sentir ansiedad con ella y lo que hará a continuación. Amo a un buen villano. Quinto, como es una historia de vampiros, hay momentos donde salen cosas "de época". Me encantan esas ambientaciones de siglo XIX y más por el estilo.
Sexto, tiene un romance que me cautiva y desgarra a partes iguales. Saya y Haji me encantan. Y séptimo, mezcla géneros de manera increíble. Blood + tiene terror, acción, comedia, aventura, romance, drama, misterio. Es imposible no entretenerte con él.
Para los que no están familiarizados, en Blood + seguimos la vida de Saya, una adolescente de Okinawa que tiene amnesia y ha estado viviendo con la familia Miyagusuku mientras recupera la noción de quién es. Una noche, al regresar al colegio para buscar algo que se dejó después de su práctica de atletismo, se topa con los quirópteros, unos monstruos chupasangre. Un misterioso hombre la salva y le dice que debe "despertar y pelear". Poco después, el hombre le da de su sangre y Saya es capaz de utilizar hábilmente una katana para acabar con los monstruos. Después de este incidente, Saya descubrirá que tiene el deber de combatir los monstruos junto a la organización Red Shield, y poco a poco encontrará su relación con su pasado.
De Blood + también tengo que decir que la música es de Hans Zimmer. Los openings son buenísimos. Y es largo pero no tan largo, un anime mediano que cumple muchísimo muchísimo. Me parece que está algo subvalorado y todo. No he visto Blood-C y no sé si lo haga. Igual esa Saya no es esta Saya. Otro de la lista del que escribo y ya me entraron ganas de volverlo a ver.
4.- Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan
El otro día le dije a alguien que para mí, si una persona tendría que ver un solo anime en su vida, debería ser Rurouni Kenshin. Lo mantengo. ¿Y por qué no está de #1 entonces? Porque tengo otros tres que me marcaron todavía más como persona. Hablar de Rurouken es algo complicado porque su autor es... Problemático. Pero su obra es una obra maestra. No voy a entrar en la cuestión de muerte del autor ahora, pero hagamos de cuenta de que se aplica igual acá. Rurouken, o Samurái X para mis compañeros latinos, fue uno de los tantos animes a los que me introdujo mi hermano por sus VHS con las grabaciones de las emisiones en televisión nacional. Lo vi tanto que es imposible no tenerle cariño y apego nostálgico. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que desde lo objetivo la serie también se destaca y con creces.
Samurái X es una ficción histórica ambientada en la era Meiji. El protagonista es Kenshin Himura, alias Battousai, un samurái sanguinario que una vez que termina la guerra de restauración decide más nunca volver a matar y convertirse en un vagabundo. La vida de Kenshin cambia de nuevo cuando llega al Dojo Kamiya, donde conocerá a Kaoru. Su relación con ella le devuelve poco a poco la motivación para vivir, su redención personal y el impulso necesario para superar las sombras de su pasado. Samurái X es un shonen político, de acción y romance. El romance es clave en esta serie -en la adaptación de los 90's al menos- y recién es que me doy verdadera cuenta de ello. La relación de Kenshin y Kaoru es muy bonita, de las favoritas de mi hermana por cierto, y la despedida de ellos antes de empezar uno de los mejores arcos en todo el anime (me refiero al anime como medio, en serio) me parece una escena preciosa.
En algún momento "comenzando" el blog hablé del personaje de Kenshin en un tag. Me parece un gran protagonista y su desarrollo es excelente. Su sentido de la justicia, la bondad que posee incluso después de haber asesinado a muchas personas en nombre de una causa política... Es un personaje complejo, con capas. Y Kenshin ni siquiera es mi favorito de la obra. Creo que he tenido un crush con todos los varones de Samurái X en algún punto de mi vida (ahora tengo una fijación con Hiko 😂), aunque a Aoshi siempre vuelvo porque su historia con los Oniwabanshu la llevo en el corazón por siempre. Y es que estos personajes tienen pasados densos, fuerza genuina y ganas de superarse. Es muy difícil no quererlos.
De Samurái X tengo a uno de mis personajes favoritos de la vida, Misao. Creo que es por su actitud e ímpetu, que adoro la idea de una chica ninja. No sé, quería/quiero ser como ella. Y la verdad es que más allá de ella, los personajes me parecen buenísimos. No son todos perfectos, pero sí sumamente entrañables. Otro de mis villanos favoritos de anime está aquí. Y como ya dije en el puesto anterior, amo a un buen villano. Makoto Shishio es inteligente, cruel, relevante. Representa a un Kenshin llevado por mal camino. Es increíble su liderazgo hacia algo negativo, su presencia... El arco que corresponde a él es el mejor de la obra y -de nuevo- de los mejores en todo el anime y la demografía Shonen. Siento que muchos otros arcos y animes han tomado inspiración de aquí. ¿Cómo no hacerlo?
Con Rurouken le tengo aprecio hasta al relleno. ¿Saben con cuánta frecuencia uno se topa con un arco de relleno que sea tan buen como alguno original? No con mucha. Y el arco de Shogo Amakusa es una maravilla. Tiene muy buenos momentos y de hecho cuando la vuelvo a ver me emociona mucho llegar a esos episodios en concreto. Ojo, los demás rellenos no están en absoluto a la altura de la serie, pero todo lo anterior es tan sólido que se lo dejo pasar. Otro relleno que me gusta mucho es el de Shura y los piratas todavía empezando el anime, porque da más momentos de Kaoru y Kenshin que valen la pena camino a lo que vemos más adelante.
No puedo seguir con el siguiente puesto sin comentar acerca de la música. La OST de Rurouken es probablemente de mis favoritas de la vida. Es épica, emocionante, pegajosa. Hasta la que corresponde a los días tranquilos me parece buenísima. Por eso siento que es una lástima que el remake sea tan estándar en este aspecto, pero qué se le hace.
Para mí definitivamente Rurouken es un clásico al que se le debe dar una oportunidad al menos una vez. Sobre todo en cuanto a Shonen se refiere. Soy partidaria de que en esa demografía "quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza".
3.- Slayers (Next)
Miren, yo amo la fantasía. Es un género que me encanta por su creatividad y por permitirme soñar lo imposible. Y es que la magia, al final, es parte del reino de la imaginación. Nos deja ver mundos con criaturas únicas y demás. En ese sentido, Slayers -o Los Justicieros si lo viste en Latinoamérica- gana muchísimo porque es una fantasía tradicional no tan tradicional (por sus personajes y algunos giros que hace). La protagonista de la historia es Rina Inverse, una joven hechicera que ama comer y conseguir tesoros. Rina es un gran personaje femenino y una excelente protagonista. Cuando alguien se queja de los personajes femeninos en el anime yo pienso en Rina, es mi refugio, la ídola de las ídolas. Es cómica, inteligente, impulsiva. Lo tiene todo y más.
En sus viajes, Rina termina conociendo a Gaudy, un espadachín, y ambos comenzarán a vivir aventuras. Eventualmente en la serie uno de los objetivos del equipo principal es conseguir un objeto concreto, la Biblia de Claire, pero en general van por ahí derrotando al mal y llevando la justicia, salvando al mundo. Slayers tiene varias temporadas, tres de los años noventas y dos de la década de los 2000. Estas últimas no me gustaron tanto, y me atrevo a decir que mi preferida y la mejor de todas es Next (la segunda de los noventas). Sin embargo, todas las de los noventas me parecen muy buenas. Además, en la primera temporada sale Rezo, el Monje Rojo. Creo que Rezo es mi villano de anime preferido de todos los tiempos. Sé que objetivamente quizá no es el mejor, pero su historia con la ceguera, su corrupción y lo que conlleva después su copia me fascinan. Gracias a la copia de Rezo conocí la palabra "epitafio" 😂. No será motivo de risa pero en aquel entonces me encantaba conocer palabras nuevas (todavía es así, pero bueno, ustedes entienden).
Slayers es otro anime que conozco gracias a las grabaciones en VHS de mi hermano. Lo repetía como loca. Después que llegó Youtube a mi vida lo veía por allí. El doblaje, hecho en Venezuela por cierto, es taaaan cómico... De hecho, la comedia es una de mis cosas favoritas dentro de Slayers, pero el doblaje latino le da su toque extra. No se me olvida que una vez Rina le dice a Gaudy que tiene la cabeza llena de yogurt 😂. Y hay una escena de Next con un baile que hacen las chicas principales que es oro puro.
No he visto muchos animes de los noventas, pero Slayers me encanta. Su animación, estilo y diseño rebozan personalidad y carisma. Los personajes principales y secundarios me agradan mucho. El grupo principal, además de Rina y Gaudy, está conformado por Zelgadis, un chico convertido en quimera que quiere recuperar su aspecto original; y Ameria, la princesa del Reino de Saillune. Ameria también era un personaje que amaba de pequeña porque me identificaba con ella por ser la más joven del grupo. Cuando éramos más chiquitas mi hermana y yo jugábamos a que yo era Ameria y ella era Rina, jajajaja.
En Slayers también hay drama y romance. El primero más que el segundo, que es más sugerido y no tan directo. Pero la verdad es que las parejas de Rina y Gaudy y Zelgadis y Ameria siguen siendo de mis favoritas de la vida. Creo que muestran mucho dinámicas que adoro ver en parejas de series. Zelgadis y Ameria tienen algo de "Princesa x Guardaespaldas" y Rina y Gaudy son almas gemelas, qué les puedo decir. No pueden estar separados una vez que se conocen.
La música también me gusta muchísimo y el opening de Slayers Next me parece uno de los mejores de todo el anime. Aguante Megumi Hayashibara. Obvio que lo recomiendo, sobre todo si: a) No tienes problemas con ver una serie de ya casi más de treinta años y b) Puedes conseguirla.
2.- Cardcaptor Sakura
"¡Te prometo que todo saldrá bien!" es el mantra de Sakura Kinomoto. Es una frase pre hecha, pero que, tras mi más reciente rewatch, me inspira a no desfallecer aunque todo parezca oscuro. Cardcaptor Sakura es un anime sobre el amor, lo mantengo desde hace tiempo. Habla de amistad, familia, amor romántico, la importancia de manifestar tus sentimientos hacia tus seres queridos. Sí, la trama implica eso definitivamente. Sakura es otra serie de mi niñez, que vi en Youtube por recomendación de mi hermana. No era el único Mahou Shoujo de mi infancia pero sí uno a los que más volvía. Es inexplicable lo cool que se sentía ver Sakura cuando tenía su edad, sentías que tú podías vivir una aventura también en tu próxima ida al colegio o algo por el estilo.
Cardcaptor Sakura es un slice of life con magia, romance y algo de acción. Sakura Kinomoto, una niña de 10 años, libera por accidente unas cartas mágicas llamadas Cartas Clow. Dentro de ellas residen espíritus que, sin sello, causan revuelo por la ciudad. El guardián de las cartas, Kerberos (Kero), le encomienda a Sakura la tarea de volver a sellar y capturar a los espíritus de las cartas. Y así comienza la historia. Cada episodio incluye la captura de una o dos cartas, a la vez que vemos el crecimiento de Sakura y cómo lidia con su primer amor. Eventualmente, Sakura se vuelve una hechicera en sus propios términos, con su propio poder.
Aunque Sakura pertenece al universo Clamp y tiene más lore del que vemos en el anime de los noventas, yo soy fanática de dicha adaptación. Sakura es una protagonista agradable, que aprende poco a poco a superar sus miedos. Touya, su hermano mayor, es un gran personaje y se merece reconocimiento como uno de los mejores hermanos mayores del anime. Siempre la protege y ayuda a su manera. Shaoran, el rival en la tarea principal de Sakura y luego su interés romántico, es un personaje muy lindo. Los guardianes de Clow, Kero y Yue, el Sol y la Luna, me encantan. El concepto, los diseños, sus personalidades... Oro puro. El diseño de las cartas también me fascina y me resulta demasiado creativo cómo lucen con lo que representan, así como varios de los eventos para capturarlas.
En este punto de mi vida ya es una serie de confort, pero igual es un clásico que debe verse, darle una oportunidad.
1.- InuYasha
En este momento, considerando muchas cosas y la última vez que vi la serie (primera vez que la completé al 100%), me di cuenta de que la historia del hombre mitad bestia es mi número 1 ahora. Como dije al principio de la entrada, esto no es estático. Y hay días donde el top 3 se rota de lugar, pero es que InuYasha es un anime que me ha marcado mucho. Cuando era chiquita y corría "como Naruto", lo hacía en realidad porque Inu también corre así, él es el OG en el tema. Sin saberlo, mi primer crush en una serie animada fue Sesshomaru, con su luna en la frente y rostro pulcro en la pantalla de mi televisión que emitía Cartoon Network. Tengo un "graffiti" con mi nombre, de cuando tenía 13 años, que dibujé haciendo que cada letra tuviera algo que me gustara. Una de ellas estaba vestida con el traje rojo y el collar de InuYasha. Tengo un póster, funkos y un termo de la serie. Fue mi compañía predilecta en la pandemia. En fin, que este anime ha sido una hiperfijación bastante sólida con el paso del tiempo.
Hace tiempo bromeaba con que InuYasha es como una telenovela versión anime. Y sí, ese es parte de su encanto. El triángulo amoroso Kagome-InuYasha-Kikyo es uno de los más icónicos del anime y el drama de los otros personajes, quienes también sufrieron muchísimo por culpa del villano de la obra, contribuye a que estemos frente a un drama complicado y similar a los latinoamericanos de ficción. Ahora, InuYasha es un Isekai si nos ponemos estrictos, pero también un anime de viajes en el tiempo, ya que Kagome va a la época Sengoku, la era de las guerras civiles en Japón. La combinación de InuYasha es genial para mí, porque es una fantasía y una ficción histórica a la vez. Mis dos joyitas juntas, básicamente. Y luego incluye romance, la guinda del pastel.
Para los no iniciados, en InuYasha seguimos a Kagome Higurashi, una chica de 15 años que vive en un templo en el Japón moderno. El día de su quinceavo cumpleaños, ayudando a rescatar el gato de la familia, cae dentro de un pozo, el cual la transporta al pasado. Allí será atacada por un monstruo y para salvarse liberará a InuYasha, un hombre mitad bestia. Pronto Kagome descubrirá que el monstruo la persiguió porque dentro de ella se encontraba la perla de Shikon, una joya capaz de hacer realidad los deseos de su portador. Kagome también se entera de que la perla estaba en su interior porque es la reencarnación de la sacerdotisa Kikyo, la responsable original de cuidar la perla previo a su muerte. Poco después, en medio de un accidente, Kagome rompe la perla en mil fragmentos, y deberá buscarlos junto a InuYasha para evitar que caigan en las manos equivocadas.
En el camino, se une el resto de los personajes secundarios de la obra: Shippo, Sango y Miroku. Lo he dicho antes en el blog pero Sango también es de mis personajes favoritos de la vida. Es que amo a una mujer guerrera, capaz me proyecto, capaz es cliché. Pero qué necesario tener personajes femeninos igual de fuertes y geniales a uno masculino en pantalla. Nos ayudan a pensar que también podemos heroínas.
Ahora bien, si de personajes e InuYasha debo hablar... Tengo que mencionar sí o sí a Kikyo. Muchos la odian, yo lo hacía a mis 12-13 años. ¿Pero ahora? La considero el MEJOR personaje de la obra. Es tan trágica, tan incomprendida, tan increíble ver en pantalla. No es un personaje fácil, pero sí complejo y con un gran desarrollo. En segundo lugar pongo Sesshomaru y de último a Sango, si bien es mi favorita. Y ojo que los demás también son personajes entrañables.
Por supuesto que gran parte de mi cariño y amor por InuYasha es por el romance, que termina por trascender el tiempo y el espacio. Pero también es que me encantan los monstruos, las tramas, la aventura. Y la última vez que la vi me di cuenta de que Naraku, el principal villano detrás de la perla de Shikon, es y no es el verdadero villano de la obra. En InuYasha la ambición, el duelo y la incomprensión son los enemigos que constantemente acechan al elenco. El propio Naraku es una víctima de ello. A lo que voy, es más densa que una simple y llana búsqueda de objetos. Y el desenlace vale 100% la pena.
Pienso que InuYasha es también otro clásico. Un anime un poco más largo que el promedio pero que vale mucho la pena. Siendo una obra insignia de Rumiko Takahashi, creo que es una aventura que puede sentirse algo repetitiva a la mitad, pero inolvidable jamás. Hablé de Yashahime, su spin-off, un par de veces también en el blog. Hoy siento que puedo disfrutar de Yashahime también porque amo el universo, pero es un anime que no es muy bueno realmente.
InuYasha merece que todo fan del mundo le dé, aunque sea, una oportunidad.
¡Y listo! Mi primer top en el blog. No fue tan difícil pero tampoco tan fácil. ¿Cuáles son sus animes favoritos? ¿Coincidimos en alguno?
Yo me retiro por ahora y sigo volando en los cielos para buscar más favoritos.
¡Hasta el próximo vuelo!
Tsubame




hola
ResponderBorrarconozco la mayoria y se de que van pero no he visto ninguno >< creo que va siendo hora y que mejor que proponerme alguno de tu lista y agregarlo a mi lista de que ver en 2026 ^^
saludos :)
¡Hola!
BorrarEspero que los disfrutes cuando los veas :).
¡Saludos y feliz 2026!