A todos nos ha pasado, querrámos o no admitirlo.
Muchas veces entramos de puntillas, como con pena, a ver un anime o serie de televisión. Ilusos e inocentes, caemos ante su encanto y al rato estamos maratoneando los episodios como locos, inadvertidos de que en cuanto acabe, nos quedará un vacío enorme. Somos víctimas, a los pocos instantes en que aparecen en pantalla los últimos créditos, del típico "¿Y ahora qué?", que se retrata a la perfección con la imagen de la pandilla de peces del dentista de Buscando a Nemo en bolsas de plástico al final de la película.
Todos sabemos cómo se siente, pero pocas veces tratamos de solucionar y llenar nuevamente lo que ahora se encuentra sin contenido en nuestra vida demandante de entretenimiento. A finales del año pasado terminé de ver por completo el icónico anime de los años noventa Rurouni Kenshin (más conocido también en latinoamérica como Samurái X) junto a mi hermana. Ella, acabó más entristecida que yo y en estado de breve shock emocional al saber que ya no había un episodio siguiente que seguir viendo con la reproducción automática de Netflix.
Es así y gracias a ella que me llegó esta (quizá) poca original idea de tratar de dar mis consejos a todos aquellos simples mortales que se encuentran en búsqueda de cómo superar aquel anime tan pero tan bueno, que lo tratamos de ver hasta en la sopa.
Sin mucho mayor preámbulo, vamos con los consejos y/o recomendaciones.
Si por el contrario, viste el anime acompañado, pues conversa con esa(s) persona(s) sobre cómo se sienten. Este escenario suele ser preferible, aunque en mi experiencia, menos probable o común.
Es válido acotar que este consejo se aplica más a los animes que a las series en específico, aunque algunas de estas últimas están basadas en libros. Quizá saltar de la pantalla al papel sea tu mejor opción a fin de cuentas.
O ve una película, son más autoconclusivas y sirven para distraer en menor cantidad de tiempo.
Todos sabemos cómo se siente, pero pocas veces tratamos de solucionar y llenar nuevamente lo que ahora se encuentra sin contenido en nuestra vida demandante de entretenimiento. A finales del año pasado terminé de ver por completo el icónico anime de los años noventa Rurouni Kenshin (más conocido también en latinoamérica como Samurái X) junto a mi hermana. Ella, acabó más entristecida que yo y en estado de breve shock emocional al saber que ya no había un episodio siguiente que seguir viendo con la reproducción automática de Netflix.
Es así y gracias a ella que me llegó esta (quizá) poca original idea de tratar de dar mis consejos a todos aquellos simples mortales que se encuentran en búsqueda de cómo superar aquel anime tan pero tan bueno, que lo tratamos de ver hasta en la sopa.
Sin mucho mayor preámbulo, vamos con los consejos y/o recomendaciones.
1) No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió
Vale, sí, suena a autoayuda, pero es el primer paso. Hay que aceptar que terminó y que todo tiene su final, nada dura para siempre. Llora todo lo que tengas que llorar si te hace falta (a mí más de una vez me ha pasado), digiere lo que acabas de ver: cómo los personajes llegaron desde un punto A hasta ese punto B, si el final le ha hecho o no justicia, cómo la historia te marcó y qué la hace tan "buena en comparación a las demás", cuál es ese je ne sais quoi que te hará sacar una sonrisa al pensar en él hasta el día en que partas de este mundo. Piensa que a pesar de que haya acabado, un pedacito de tu existencia fue mucho más feliz mientras disfrutó de esa trama en particular y que en cualquier momento podrías volver a degustar.2) Exprésate al respecto
Creo que uno de los principales problemas cuando terminamos un anime (o serie) muy bueno es que es muy factible que no tengamos con quien desahogar todo ese vacío que se nos ha abierto, ya sea porque no es muy popular, nuestros conocidos no lo hayan visto, etc. Sin embargo, hay que drenarlo, de alguna u otra manera. Si eres más dado al arte, te diría que hagas como yo he hecho más de una vez: escribe sobre todo lo comentado ya en el primer consejo (ojo, no es necesario que copien mi locura de abrir un blog, pero si lo hacen, pasen el link para leernos). También podrías arrastrar algún amigo a tu propia miseria (😂) y recomendarle hasta el cansancio que vea lo que tú terminaste y finalmente, tener a alguien con quien conversar al respecto. Incluso, podrías abrir una cuenta en redes como Twitter o Tumblr y drenar tus opiniones allí, de seguro habrá otra persona que piense similar a ti, y ya no te sientas tan desconcertado y solo.Si por el contrario, viste el anime acompañado, pues conversa con esa(s) persona(s) sobre cómo se sienten. Este escenario suele ser preferible, aunque en mi experiencia, menos probable o común.
3) El internet es tu pastor y nada te falta
La cantidad de reseñas, curiosidades, información, fanfictions, fanarts y vídeos misceláneos y de análisis en internet son infinitos. Haz de ellos tu mejor aliado. Siempre será interesante ver qué tiene la web para comentarnos, en especial cuando es sobre algo que nos gusta. Y, es muy factible que si quedaste afectado por lo que culminaste de ver, tu historial del navegador lo refleje. No tengas pena en darle clic a los clásicos "30 cosas que no sabías de" que siempre salen en Youtube, busca reviews y luego recomendaciones en base a tus gustos. Lee sobre el/los autor(es) de la obra, vuélvete parte de un fandom si así incluso lo deseas. La clave aquí es sudar esa fiebre lo máximo posible y verás que el vacío se va llenando poco a poco.4) Llama al 0800-Material original
Pues cualquiera que haya llegado hasta aquí se debe estar preguntando por qué no he mencionado todavía el primer consejo que siempre viene a la mente: LEE EL MANGA. Y bueno, ahora lo hago: LEE EL MANGA. Puse "material original" y no "manga" exclusivamente en el nombre del consejo por una sencilla razón, y es que muchas veces los animes son adaptados también de noveas ligeras. Es menos común ver a alguien leyendo una novela ligera, o al menos yo creo que son más difíciles de conseguir que los populares mangas (se agradecen sugerencias y recomendaciones para leer novelas ligeras en los comentarios :)). Lo cierto es que quizás este sea el consejo más efectivo, y para mi hermana por ejemplo, ha sido lo que más ha calmado sus ansias. Digo que es el más efectivo porque esté o no esté en publicación dicho material original, es a la larga lo que vuelve a sumergirnos en el mundo de la historia y sus personajes. En el primer caso, permite hacernos saber cómo está progresando la trama y nos genera una nueva sensación de seguir un nuevo episodio, borra el "fin" que tenemos en la mente. Y en el segundo caso, permite que revivamos la historia desde cero y que notemos las diferencias que comparte con su adaptación animada, tenga varias o no.Es válido acotar que este consejo se aplica más a los animes que a las series en específico, aunque algunas de estas últimas están basadas en libros. Quizá saltar de la pantalla al papel sea tu mejor opción a fin de cuentas.
5) May the Rewatch be with you
No es la solución o el consejo más inmediato, pero, recuerda que dentro de tus posibilidades está siempre el volver a ver ese anime o serie. El rewatch es muy satisfactorio desde varios puntos de vista, en especial cuando dejas pasar mucho tiempo y se te olvidan detalles. Te percatas de otras cosas, analizas y te das cuenta de que ciertos plot twists siempre estaban siendo pensados desde el principio (o tal vez no), valoras más los diálogos, etc.6) Continúa el ciclo sin fin
Un clavo saca otro clavo. Principio que se aplica a la perfección con las buenas series. Si todavía no sabes qué hacer, entonces distráete con una nueva historia. Es posible que no te genere la misma emoción que la anterior, bien es cierto, pero no juzgues de inmediato. Encontrarás eventualmente alguna que lo haga y que te obligue a repetir los pasos del 1 al 5. Y si no, pues lograrás conseguir más motivos para seguir amando aquella serie que te dejó tan devastado y que simplemente no tiene comparación.O ve una película, son más autoconclusivas y sirven para distraer en menor cantidad de tiempo.
Este vacío me paso con la película de Haruhi Suzumiya y esto es porque ya sospechaba que con la "desaparición de Haruhi Suzumiya" la linea animada canónica como tal iba a morir, el "agosto infinito" fue muy grande. Es más Nagaru Tanigawa dejó en hiatus la historia.
ResponderBorrarEn fin, el consuelo que me queda es que algún día lo terminaran.
Bro va a tener una Ova:33
BorrarMi estrategia (hasta la fecha) infalible es sumergirme en las profundidades de los videos de sobreanálisis (la evolución de cada uno de los personajes principales y secundarios, los simbolismos, interpretación de los openings, etc.) Es genial poder encontrarle un significado profundo a los elementos de un anime que te fascinó... y junto a ello preguntarte si el creador es un verdadero genio que desde un principio tuvo en mente todas aquellas locuras que salen a flote en esta clase de videos.
ResponderBorrarEl mundo merece conocer esta nota. Me ha fascinado. T-T
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Oye tenemos el mismo nombre compa
BorrarHola, Tsubame!!
ResponderBorrarMe ha pasado tantas veces y he aplicado todos estos consejos, lo que más me ha ayudado son los fanfics y fanarts, el material original también, pero tiene la desventaja de que, por ejemplo, al terminar de leer el manga viene un nuevo vacío existencial ahora por el manga ajaja :D El rewatch es salvador, me encanta eso que dijiste de descubrir otras cosas que antes no viste.
Además de lo que mencionaste tú, yo también recurro a las bandas sonoras y cuando se trata de anime muchas veces hasta incluyen canciones de los personajes que me encantan, y paso horas buscando traducciones o haciéndolas yo misma si no hay.
El punto 6 me parece el más difícil porque a mí me da una fuerte incapacidad de disfrutar algo nuevo, todo lo que viene después de mi "obra obsesionante" me parece sumamente aburrido y siempre pienso que quizás si lo hubiera visto/leído en otro momento me hubiera gustado; así que trato de agotar todos los recursos con la obsesión y después pasar a algo diferente para marcar como una desconexión, por ejemplo si fue un anime el que me creó el vacío, dejo los anime por un tiempo y me pongo a leer muchos libros, así después de un tiempo puedo volver al anime sin experimentar ese aburrimiento.
Me encantó esta entrada. Saluditos, querida Tsubame!
NOS PASA IGUAL
Borrar¡Hola Tsubame!
ResponderBorrarMe han encantado tus consejos, y puedo decir que pueden aplicar también a mangas y libros c'':
Saludos~
Yo una vez vi un documental o algo haci sobre psicología y en uno de sus temas estaba el que puedes pervertir tus recuerdos cuando lo intentas reproducir en tu cabeza muchas veces. Haci que yo pienso que si lo haces y luego vuelves a ver ese anime se sentirá como algo nuevo (nunca lo eh intentado, se me acaba de ocurrir ahora, pero pueden provarlo yo lo haré cuando termine SWORD Art Online 😢
ResponderBorrarDeberíamos crear un grupo de WhatsApp para ayudarnos
ResponderBorrarHola Tsubame, que hago? Hace poco terminé de ver "Golden Time" y siento un vacío y no encuentro ningún otro anime parecido ni nada que hago? Saludos
BorrarLes recomiendo Darling un the franxx yo casi llosro
ResponderBorraryo espero una segunda temporada xdxd, el final es forzado y triste, pero ten en cuenta de que VIRM no se ha derrotado y al final se dice que se comienza una nueva historia, aunque sea sin recuerdos o el escuadron 13 haya muerto, se le puede jugar al trama y sacar adelante la serie (modificar el final aun es valido xd)
BorrarHola Tsubame, que hago? No puedo superar el final de "Golden Time" siento un vacío enorme ese anime es muy corto y muy bueno pero me siento muy triste además no e encontrado algún otro anime parecido a este:'(
ResponderBorrar¡Hola José! Sé que estoy respondiendo muy MUY tarde a tu comentario, ¡lo siento! :(.
BorrarLa verdad es que Golden Time es un tanto único en su especie. De romance un tanto más "adulto", te recomendaría Yesterday wo Uttate. El final quizá es algo abrupto para mi gusto, pero tiene un poco esa carga más dramática que tenía Golden Time (?). Yo algo pude disfrutarlo. También están las comedias románticas recientes más "seinen": Kanojo Okarishimasu, Koi wa Ameagari no You ni, Wotakoi, Rike ga koi... Ah, y Tsuki ga kirei y Tsurezure Children son otros que entran también en mi
categoría de recomendaciones de ese estilo :). ¡Espero te sirvan!
El problema que yo tuve con Golden Time es su final, me dejó tan devastado, triste y decepcionado (como podrás ver soy del Team que perdió) que llevo días sin tener ganas de nada, obsesionado y bastante triste, lamentablemente, las cosas no siempre salen como uno quieren.
BorrarYo por idiota tuve que ver 3 animes más tristes de golpe así que estoy en estado de depresión pero a lo grande
ResponderBorrarAcabo de leer el final de shingeki no kyojin y la verdad es que tu post me ayudo bastante a reducir ese "vacio" existencial
ResponderBorrarQué bueno que algo pudiera ayudarte mi entrada, para eso está :).
Borrar¡Saludos!
Wey sigo triste por el final de Darling in the frankxx yo esperaba que zero two y hiro vivan felices
ResponderBorrar:(
Yo no superó el anime de las quintillisas, quede en un vacío llevo desde hace 4 días es horrible estar así me recomendaron otro anime un poco similar pero en vez de estar bien más triste me puse ayuda!!! :(
ResponderBorrarEse anime similar es bokuben? si es asi te entiendo porque yo lei el manga y me destrozo cuando acabo
BorrarEncontre este post porque estoy pasando por un caso severo de vacio existencial post manga. Voy a seguir tu 2° consejo y me voy a descargar. Hace 3 dias termine de leer el manga de Bokuben y tengo una sensacion de nostalgia que no se me va del pecho, juro que hacia mucho no me ponia asi con un manga pero la verdad es que conecte tanto con los personajes y con sus motivaciones que no pude mas que sentir un vacio enorme cuando termino. Es un manga que me hizo replantearme muchas cuestiones personales que habia estado evitando por mucho tiempo al punto de decidirme a estudiar una nueva carrera universitaria, por eso siento una nostalgia profunda, como cuando uno recuerda los momentos con un amigo que ya no esta o su primer amor. De esta serie me llevo lo mejor que uno puede esperar de una serie, que es una leccion de vida, pero no puedo evitar derramar una lagrima cada vez que recuerdo alguna escena
ResponderBorrarbueno sinceramente vine aquí porque no pude aceptar el final de seishun buta yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai y al terminar de ver la pelicula vi que shoko makinohara segui viva y reconoce a sakuta del presente entonces en ese momento me puse a pensar que no a acabado o que deberia acabar asi exijo la segunda temporada para asi poder descansar en paz.
ResponderBorrarHola, me paso muchisimo con Boku No Hero, me consuela saber que aun habra sexta temporada y no he visto la pelicula que sacaron recientemente, pero me siento triste aun y me encariñe mucho con los personajes, en fin, ya pasara :))
ResponderBorrarHola, hace poco termine de ver el anime de oregairu (mi primer anime que vi), fue muy triste pensar en el final y seguir pensando hipotéticamente que si fuera realidad los personajes principales tendrían mil cosas en contra para seguir siendo "felices", no se si lo digo por experiencia propia pero esperó que haya una 4 temporada y revelen la respuesta que estoy buscando sobre un verdadero final y de esa manera pensar que tal vez pude haber hecho algo mas en el pasado y como dijeron en el anime "creo que ya no me puedo embriagar", en fin que complicado resultó ver un anime, que te haga pensar mil cosas de tu vida y lo que costará superarlo.
ResponderBorrarBuenas yo vengo aqui porque no he podido suoerar el manga de las quintillisas(go toubun no hanayome) si alguien me pudiera apoyar seria de mucha ayuda
ResponderBorrarBuenas yo vengo aqui porque me ha costado superar el manga de las quintillisas y pues si alguien me puede apoyar seria de mucha ayuda
ResponderBorrarMe ha pasado la primera vez que vi un anime cuando lo terminé no sabía que hacer tenía un vacío no dejaba de pensar el en el y la única manera que encuentro a superar un anime es viendo otro ahora otra vez siento un vacío casi 3 meces viendo dragon ball y ahora que lo acabe nose que hacer me pasa con todos los animes que veo cuando acabo uno ya no se que hacer
ResponderBorrarGracias el anime que vi fue haiyore nyaruko-san todavia tengo un gran vacio puede ser porque me sigo aferrando a la posibilidad de que haya una temporada 3 pero muchisimas gracias por ayudar a mi y a los demas.
ResponderBorrarA y se lo voy a contar a las demas personas que les paso para ayudar tambien.
ResponderBorrarDōmo arigatō anata no adobaisu wa totemo yoinode, watashi wa anata no adobaisu no minarai ni naritaidesu
ResponderBorrarKochirakoso, Anónimo-san. Gracias por pasarte y comentar. Me alegra que los consejos puedan ser de ayuda :)
BorrarRealmente esto me ayudo con la serie de wonder egg priority que yo quería una segunda temporada pero se acabó con un final bastante triste para mí ya que yo quería un final feliz dónde nos muestre un futuro feliz y explicado pero bueno termino
ResponderBorrarGracias enserio muy buenos consejos
ResponderBorrarY chale hahha no me pasaba eso astaase 3 meses pero gracias enserio me ayudó
Buenas Tsubame vine aquí porque todavía no puedo superar el final sin gracia de Shokugeki no soma y creo que voy a aplicar tus consejos.
ResponderBorrarRecientemente por no decir hoy termine de ver Komi-sam no puede comunicarse es un anime corto a contrario de los demás pero eso me afecta aun más aún que creo que sí saldrá una temporada más pero se lleva retrasando desde abril del año pasado entonces ya no se que pasará y el manga en mi pais está agotado así que no tengo nada que hacer pero esto me sirvió, Gracias
ResponderBorrarUff persona 3 Reload estuvo muy fuerte Man, solo espero que el espisodio Aigis me termine haciendo pasar páginas después de 11 años, ah sí, la razón por la que vine aquí es porque uno de mis manwhas acabo y necesitaba drenar mi ansiedad, solo espero que los gaidens e historias con las heroínas me llenen finalmente, porque la historia enserio tenía para mucho pero para mucho más, tenía un increíble potencial para solo acabarlo en 100 capitulos, pero bueno no soy el autor para decidir que hacer con su obra, solo espero que el final está vez si me convenza
ResponderBorrar