Tsubame Opina: Sabikui Bisco

domingo, 3 de julio de 2022

 


Hongos, óxido y referencias de cultura pop.

No sé ustedes, pero yo valoro cuando una pieza de ficción tiene mucha personalidad en su estética y Sabikui Bisco resultó ser una de ellas durante la temporada de invierno de 2022 (y sí, a la fecha de publicación ya va a empezar la de verano, pero no quería mantener esta entrada como un borrador más jeje). Con una ambientación distópica y personajes en búsqueda de una codiciada cura, Sabikui Bisco es una buena dosis de aventura y acción. Si desean leer mis primeras impresiones de la serie antes de continuar, pueden hacerlo en la entrada de por aquí.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!



Información general


Nombre: Sabikui Bisco (Rust-Eater Bisco)

Género (s): acción, aventura, fantasía, sci-fi 

Estudio: OZ

Año: 2022

Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

Un viento de peste sopla sobre la árida y arenosa extensión de un Japón postapocalíptico. A medida que barre tanto a los vivos como a los muertos, el óxido es todo lo que queda a su paso. Se cree que la causa del estado catastrófico del mundo son las esporas de hongos. Bisco Akaboshi, conocido como el "hongo devorador de hombres", es un arquero criminal buscado cuyas flechas producen hongos instantáneamente dondequiera que caen. Sin embargo, él es en verdad un "Protector de hongos", una persona que los esparce para enriquecer la tierra y devolverla a su estado anterior.

Junto al cangrejo Akutagawa y al joven doctor Milo Nekoyanagi, Bisco se aventura a través de las tierras baldías de Japón en busca del legendario "Sabikui", un hongo panaceo que se dice que devora todas las formas de óxido. 



Historia


Al igual que otras historias que la han antecedido, Sabikui Bisco utiliza la estructura del llamado "Viaje del Héroe", la cual es mucho más visible cuando partimos de seguir la visión de los hechos que transcurren desde los ojos de Bisco y no desde los de Milo. Lo curioso es que el protagonismo en ambos es muy compartido y alternado, por lo que a veces me pareció una tarea difícil entender el rumbo de la trama. De hecho, creo que en cuanto a esta última y a nivel general, la serie termina dando la impresión de darle preferencia al estilo por encima de la sustancia, a la forma en lugar del fondo. Incluso, a medida que avanzaron los episodios noté algunas referencias a la cultura pop o guiños divertidos a cosas pre apocalipsis reales dentro de los diálogos o las acciones de los personajes. Ejemplos de ello son cuando Bisco le dice al villano hacia los episodios finales que diga "I'll be back" (cual Terminator), el sonido que hacen los Mushrooms de Super Mario al salir de los bloques justo cuando surgen unos hongos en un episodio (estoy casi segura que esto pasó y no lo soñé 😂) y también el sonido de unos pines de bowling siendo golpeados cuando Bisco está en una pelea contra Pawoo en un sitio que, en algún momento, solía ser un sitio para jugar bolos.     

Junto con lo anterior, definitivamente uno de los mayores atractivos del anime es su ambientación post apocalíptica, que invita a los espectadores a preguntarse cómo es el estilo de vida en ese "Japón" en particular.  Como ya mencioné, al inicio sentí que no era tan sencillo saber qué historia se nos está contando y hacia donde se dirige, pero la rareza me motivó a seguir viendo hasta que pude averiguarlo. Como otras series apocalípticas, Sabikui Bisco es en su centro una distopía y por eso mismo no resultará nada raro comentar que hay un gobierno de tintes totalitarios que hace estragos, asegurándose que el pueblo no sepa que los hongos y los Protectores de estos no son la causa de la enfermedad que los afecta. Los protagonistas, motivados a buscar el hongo legendario que pueda curar a sus respectivos seres queridos (mentor en el caso de Bisco, hermana mayor en el caso de Milo) de la corroción, después acabarán en una cruzada para deshacerse de Kurokawa, quien quiere el Sabikui con otros propósitos en mente. 

La historia termina siendo una combinación de acción, aventura, ciencia ficción y algunos momentos emocionales entre su elenco. Hacia el final, la trama pareciera excederse un poco y siento que pierde algo de su punto y búsqueda inicial, pero en papel cumplió con lo que prometía. Aclaro que, aunque sí me pareció que la dirección de la historia no fuera la más convencional -por decirlo de alguna manera- no es imposible de entender y tampoco se trata de esas obras a lo "no plot, just vibes".       


Animación

El estudio OZ debutó con Bisco, al menos eso tengo entendido. Eso sí, creo que fue una colaboración con Naz, un estudio/productora que solo lleva a cuestas unas 26 producciones, de las cuales 12 son series de TV y el resto ONAs y OVAs (o sea que podría asumir y suponer que está empezando). Ahora bien, el trabajo de animación estuvo muy bien realizado, combinando pertinentemente el CGI con el 2D en su debido momento. Akutagawa el cangrejo y otros vehículos eran computarizados, pero no desentonaron con lo demás, lo que suele ser una de las mayores molestias para mí siempre que se dan esas mezclas. Akutagawa sobre todo tuvo siempre un gran encanto cada vez que aparecía en pantalla. Los hongos, tan recurrentes en la historia, también son de los animados con CGI, pero me gustó que la textura y la "capacidad de rebote" se pudiera percibir todo el tiempo que brotaban del suelo. En lo personal el diseño de personajes fue quizá lo que más me agradó de todo este apartado. Lo cierto es que los sentí muy originales y cuando interactuaban en movimiento eso podía notarse todavía más. Quizá no es una animación para dejarnos boquiabiertos, pero es bastante sólida y tiene momentos donde se luce bastante.   


Personajes

Aunque hay tres personajes recurrentes y un villano principal, el anime se centra sobre todo en sus dos protagonistas centrales: Bisco y Milo. La relación de estos dos, si bien platónica, en más de una ocasión pareciera ofrecer material para cualquier fujoshi. No es ni el primer ni último shonen que retrata una amistad con estos momentos sugerentes. Dejando eso a un lado, Bisco y Milo son muy complementarios. El primero es extrovertido, efusivo e impulsivo, mientras que Milo es mucho más calmado, analítico y reservado. Bisco se beneficia del conocimiento de Milo, pero el apodado doctor Panda se vuelve más intrépido y aprende habilidades de combate y supervivencia gracias al pelirrojo. Al final, ambos forman un lazo muy estrecho entre sí, donde la confianza y la admiración mutua prevalece. Hay un punto donde argumentalmente este complemento se toma de forma literal y, a decir verdad, no me agradó mucho. No entraré en terreno de spoilers, pero creo que aunque la idea es que cada personaje tenga su desarrollo y cambie acorde a lo visto, la dinámica entre ambos protagonistas funciona porque cada uno es independiente y distinto entre sí. Al menos cada uno pudo conseguir un compañero de viajes y la construcción de su camaradería es también simpática. 

Entre los recurrentes se encuentran Pawoo, la hermana de Milo; Jabi, el mentor de Bisco y Tirol, una antigua miembro de las fuerzas de Kurokawa que luego se amiga con los protas. Empiezo con la primera. Pawoo merecía mucho más tiempo en pantalla, ya que cada vez que aparecía se robaba el espectáculo. Es toda una guerrera pese a estar muy afectada por la corroción y desde que se cruzó con Bisco tampoco se podía negar la chispa entre ellos (sí, Bisco tiene algo con los Nekoyanagi, qué puedo decirles). Sí puedo decir que Pawoo tuvo un cambio de corazón notable, pues al principio quería capturar a Bisco pensando que era un terrorista, sin embargo me hubiera gustado verla interactuar más con los personajes. Jabi, en cambio, es el viejo sabio por excelencia. Tiene una personalidad jovial y juguetona a pesar de su edad, y se preocupa mucho por Bisco, a quien considera un hijo. Jabi también está afectado por la corrosión, aunque hace un muy buen trabajo en ignorarla y seguir adelante. Finalmente, Tirol es más un alivio cómico que otra cosa si me preguntan, pero es lindo verla abrirse con Milo y Bisco, superando su pasado de soledad y sumisión.    

Respecto a Kurokawa, este me pareció un villano simplón. No está mal, pero tampoco estuvo bien. No es memorable, sencillamente me dejó indiferente. Aparte, no aparece tanto como uno esperaría y era difícil conectar con sus motivos. Hacia el final ya quería que acabaran con él porque me hartó, pero no porque fuera un malo de esos que son tan buenos haciendo maldades, sino porque ya estaba buscando lo que no se le había perdido 😂. Considerando que es una serie de apenas 12 episodios, no puedo ser tan dura y creo que en general los personajes están bastante bien.          


Sonido

El OST aquí predomina con una tonalidad más pesada, rockera, oscura. La guitarra y la batería son quizá los que más se destacan en el grueso de las piezas, pero también hay otras donde los instrumentos de viento relucen. Como ya dije, esa vibra casi "metalera" es la más resaltante, pero hay un par de piezas que me gustaron mucho dentro del soundtrack a las que me quisiera hacer mención (aparte del opening y ending). Y es que, el OST en su totalidad es sumamente variopinto, me atrevería a decir que es uno de los puntos más fuertes de la serie por eso mismo. Alguas piezas fueron compuestas por TAKESHI UEDA(AA=) y otras por Hinako Tsubakiyama, donde el primero hizo la mayoría de las canciones más aceleradas y la segunda aquellas en corte más tranquilo y emocional:




El opening es algo psicodélico, no tanto como el de Mob Psycho 100, por citar un ejemplo, pero tiene una secuencia bastante surrealista, incluso para los estándares de la serie. La energía del opening es muy fuerte y me gusta describirla como una que va a mil por hora. Admito que me gusta más la secuencia que la canción: 

Opening: "Kaze no Oto sae Kikoenai (風の音さえ聞こえない)" - JUNNA


El ending es cantado por los seiyuu de Milo y Bisco y musicalmente me agradó más que el opening. La secuencia es muy simple, pero me gustó que la ilustración con los personajes pareciera estar hecha de graffiti:
 
Ending:"Houkou (咆哮)" - Bisco Akaboshi (CV: Ryouta Suzuki) & Milo Nekoyanagi (CV: Natsuki Hanae)



Veredicto final

Sabikui Bisco no es para todo el mundo y, sí, en el fondo creo que eso podría decirse de cualquier historia. Sin embargo pienso que el estilo distópico/post-apocalíptico puede no ser atractivo para muchos, por más que este en sí figura como uno de sus puntos más distintivos. Como obra de ciencia ficción y aventura está más que bien, aunque creo que al final se sobrepasa con las acciones del villano y el rumbo pareciera irse de las manos. El final deja abierta la posibilidad de una continuación con un objetivo definido, aunque también puede ser medianamente conclusivo para los que solo hemos visto el anime y no hemos leído la novela ligera. Los personajes y en especial la interacción de los protagonistas, son lo bastante entrañables como para mantener el interés por sus 12 episodios. A nivel musical tiene un OST igual de pintoresco que el universo en el que se desarrolla la trama. Esta última también cuenta con algunos guiños a la cultura pop que, en lo personal, encontré divertidos y llenos de personalidad. Recomendaría la serie más que todo a los que gustan de los géneros ya mencionado o buscan una historia un tanto más salida del molde (y, por qué no, a las fujoshis y los fudanshi también). No está mal para pasar el rato, pero sí creo que le faltó algo para acompañar su estilo tan particular    

Por lo tanto, después de tomar un paseo a lomos de Akutagawa, "califico" a  Sabikui Bisco de:

Muy bien, eso fue todo por la opinión/reseña de esta serie invernal del 2022, espero que la hayan disfrutado.  

¿Ya vieron Sabikui Bisco? ¿Les gustó? Háganmelo saber en los comentarios si así lo desean.

Por ahora, yo me despido y despliego mis alas para retirarme de estos cielos llenos de hongos y arquería. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

9 comentarios:

  1. Hola Tsubame!
    Esta serie ya la tenía apuntada desde que la mencionaste en tus Impresiones de temporada a principios de año... tristemente aún no la he visto :( De hecho casi no he visto nada últimamente así que XD Eso sí, por lo que mencionaste la vez pasada y ahora reafirmas aquí, me recuerda mucho a Dorohedoro y la forma en como se distinguen por su tono y su diseño, ojala esta sea igual de entretenida tal como dices!
    En fin, muchas gracias por el texto!

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jules :)! Entiendo eso de no estar viendo mucho últimamente jajajaja. ¡Sí! Tiene mucho de Dorohedoro (al menos lo poco que vi de Dorohedoro me permite decir que algo de inspiración y estilo se repiten). Si llegas a verla, me encantaría leer tus impresiones. ¡Saludos para ti también!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me gusta ver otro tipo de series, la verdad es que esta no me llaman mucho, a mi nena les encanta.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta, bienvenida a estos cielos virtuales! Ya me he pasado por tu blog y te sigo. Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Besos para ti también!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi la parte distópica/post-apocalíptica no me atrae mucho. Cuando veo anime hay otros géneros que me interesan más (romance, comedia, cosas de la vida...), y tengo la sensación de que este no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary :)! Entiendo, porque hay géneros de géneros. A mí también me gustan más algunos de un estilo específico que otros, pero amo cuando el romance aparece como subtrama también jeje. Esperemos que pronto pueda reseñar uno que sea más de tu agrado. ¡Besos para ti también!

      Borrar
  4. Hola.
    Este anime no me suena el haberlo visto y me interesa así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Qué bueno que llamara tu atención :). ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  5. hola! recuerdo haber leído tu impresión y ahora viendo bien lo que opinas, y como me gusta ver historias postapocalípticas, me lo apunto y lo buscare para verlo que no he visto mucho anime este año ><
    saludos

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS