Tsubame opina: Bungo Stray Dogs

viernes, 22 de julio de 2016

"Por muy difícil que sea una guerra, siempre existe una solución lógica y óptima. Mantenlo presente en tiempos de confusión que te inciten a actuar con imprudencia".

La temporada de primavera llegó a su fin hace ya mucho tiempo pero eso no me impide comentar acerca de algunos animes que tuve la oportunidad de ver y "ponerme al día con" de la misma.

Bungo Stray Dogs fue uno de los que más esperaba de la temporada pasada y aquí les dejaré mi opinión/reseña final. Por si les interesa antes de leer esta entrada, pueden leer mis primeras impresiones del anime aquí.


Advertencia: la siguiente opinión/reseña puede contener información que algunos podrían considerar SPOILER, (aunque hago lo posible para redactar la menor cantidad de éstos), así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.

Comencemos:


Información General


Nombre: Bungo Stray Dogs

Género (s): acción, comedia, drama, misterio, sobrenatural

Estudio: Bones

Año: 2016

Cantidad total de episodios: 12 (de 24 minutos apróximadamente c/u)

Sinopsis:

Durante semanas, el orfanato de Atsushi Nakajima ha sido amenazado por un tigre místico del cuál solamente él parece estar consciente al respecto. Sospechoso de ser el culpable de los extraños acontecimientos, el joven de dieciocho años es abruptamente echado de su orfanato, dejándolo así hambriento, sin hogar y deambulando por las calles de la ciudad. Mientras se encontraba cerca de un río, Atsushi salva a un excéntrico hombre llamado Ozamu Dasai de morir ahogado. Dazai, resultando ser un fanático del suicidio y un detective supernatural, también ha estado investigando acerca del tigre que ha estado aterrorizando al protagonista. En conjunto con el compañero de Dazai Doppo Kunikida, logran resolver el misterio, pero la resolución del misterio deja a Atsushi en una situación difícil. Tras una serie de eventos extraños, Atsushi se une a la firma de investigadores, tomando casos inusuales que la policía no puede manejar junto con sus enigmáticos compañeros de trabajo.

Fuente: Anime News Network (ANN) y My Anime List (MAL)


Historia

Si tuviera que explicar en pocas palabras la trama de esta primera temporada de Bungo Stray Dogs diría lo siguiente: es una pelea constante entre organizaciones, una de carácter "justiciero" y las otras pandillas/mafias. Listo. Pero, a mí me gusta explayarme y explicar bien las cosas en la medida de lo que me sea posible, así que mencionaré otros aspectos que puedo decir que consideré importantes dentro de la historia. Tal y como ya leyeron, esta fue la primera temporada de Bungo Stray Dogs y por lo tanto tuvo un carácter introductorio en la mayoría de sus episodios. De hecho, tuvo episodios dedicados exclusivamente para cada uno de los miembros de la Agencia y así dar a conocer mejor su poder y personalidad, siendo la temática de los mismos un caso diferente a resolver relacionado con la Port Mafia, el grupo enemigo principal. La temporada sirve muy bien para explicar al espectador cómo son los personajes de esta historia, cuáles son los villanos, cómo serán los poderes especiales que funcionarán a lo largo de la serie y también el contexto de la misma. Y sí, no va mucho más allá de eso. Lo cierto es que cuando uno ya se encuentra totalmente familiarizado con los personajes y la labor de la Agencia, el anime acaba de manera muy abierta, con una situación que genera interés de saber qué pasará después, aunque sí confirma una continuación (que de hecho saldrá en la temporada de otoño de este año). Por ello puedo decir que es una primera temporada aceptable, que permite degustar los aspectos del anime en sí. Sin embargo tengo que decir que en ciertas ocasiones me pareció que se enfocaron tanto en mostrarnos a los personajes en sí que se perdió la oportunidad para poder contarnos algo más de la Port Mafia y de su objetivo, o acerca de los poderes de Atsushi como hombre tigre, el verdadero por qué de que lo estén buscando y cobrando por su cabeza (realmente espero mayor explicación de esto en el futuro). Además, la temporada finaliza con la introducción de un nuevo grupo que evidentemente será la temática principal de la segunda temporada, pero del cuál yo personalmente sentí algo apresurada su introducción sin antes concluir bien todo el asunto de la Port Mafia.


Tengo que decir que la comedia es un factor que me sorprendió mucho, en mis primera impresiones lo dije también, y es que realmente no esperaba que estuviera tan presente en la trama. Cuándo yo había visto los trailers pensé que Bungo Stray Dogs sería más seria de lo que realmente es. No considero que esto sea malo, porque de hecho la comedia de la serie me agrada pero sinceramente no creo que era lo que estaba buscando exactamente cuando decidí empezar verla. Por otra parte debo decir que me gustó mucho cómo fue manejado el tema de "detectives resolviendo casos", porque en lo personal disfruto mucho de ese estilo de historias y en Bungo Stray Dogs esa es la actividad principal. Si bien esto no me pareció increíble fue bastante entretenido, además que los poderes de la serie siempre me gustaron desde el episodio 1 y esos casos presentados durante el transcurso de la trama permitieron que viera más de los poderes en acción. Para finalizar, quisiera decir una cosa que particularmente no me agradó mucho y fue el tema del pasado de Atsushi, a lo largo de los episodios fue repetido muchas veces un flashback de su vida en el orfanato, que si bien entiendo que fue para hacer énfasis en su evolución como personaje, me pareció muy repetitivo, valga la redundancia.


Animación

Bones nunca me ha decepcionado en este aspecto y Bungo Stray Dogs no es la excepción. Diría que en un inicio pensé que predominarían las tonalidades oscuras pero realmente pude ver mucho juego de luces y sombras, y cómo también hay un gran factor de comedia en la serie, esto no es una gran sorpresa. La verdad hay varios detalles en los ojos de muchos personajes que me gustaron bastante (en especial los de Atsushi). Sin duda la mejor animación de la serie se encuentra en los poderes y habilidades de cada personaje y también en las escenas de acción. Me gustaron mucho las animaciones de Atsushi como tigre, la caída de Kyouka del tren en el episodio 9 y también la última batalla de la temporada en el episodio 12 del mundo distorsionado de Lucy y su poder. Y mi favorito en este aspecto de animación fue con certeza el ending, me parecía muy bonito y detallado, sobre todo la parte en que la sombra de Atsushi se hacía un tigre. Lo mencioné también en mis primeras impresiones y lo diré aquí también: me gustaron bastante los atuendos de los personajes, son diferentes pero originales y me gusta que sean como excéntricos y/o estrafalarios.




Personajes



En la Agencia de Bungo Stray Dogs hay una serie de empleados con una variedad de características y habilidades especiales que pueden dejar encantado a más de a uno. Un detalle del cual me enteré hace poco es que los personajes de Bungo Stray Dogs tienen nombres de figuras icónicas de la literatura japonesa y occidental. Lo comprobé cuando intodujeron al líder del Guild, (el otro grupo enemigo aparte de la Port Mafia) que se llama F. Scott. Fitzgerald junto a su poder "El Gran Gatsby". Me parece un detalle súper original y creativo y me agradó muchísimo.  

Ya hablando de los personajes como tal, Atsushi resultó ser un protagonista parcialmente espectador la mayoría de las ocasiones, en parte porque todavía estaba aprendiendo del trabajo de la Agencia, en parte porque todavía no sabía usar su poder y simplemente él no era la figura central del episodio (cómo ya lo mencioné, se hacía énfasis en otro miembro de la agencia para que éste nos demostrara su habilidad, por lo que si Atsushi se transformara en tigre perdería sentido todo lo demás). Su habilidad especial me encantó y debo decir que me alegra que pudiera aprender un poco mejor cómo utilizarla más hacia el final de la temporada. Atsushi fue un poco llorón pero no me llegó a molestar a un punto en que lo detestara por ello. Me alegra que mi predicción de una relación Shonen-Ai entre Atsushi y Dazai fuera un error (culpo a la animación del ending por hacerme pensar eso) y entendí que era más una situación de maestro-aprendiz. Por si todavía no se han percatado soy muy fan del género de romance y cuándo vi que Atsushi tendría oportunidad con Kyouka pues prácticamente salté de alegría. Sí, tengo mi lado fangirl, ¿qué se le va a hacer?. 

Hablando de Kyouka, debo decir que aunque su entrada en la serie es tardía ella cautivó mi atención desde el primer momento. Tal vez era su atuendo, porque a diferencia de los demás (con excepción al jefe de la agencia) usa una yukata y lo encontraba algo disonante con el resto del ambiente y vestuario. Igual me parece que es toda una ternura porque es sumamente ingenua e inocente y a pesar de que su nombre sea Kyouka y haya asesinado a 35 personas en 6 meses, le gusten los conejos y odie a los perros y relámpagos, sé muy bien que no lo hizo porque quería y que ella está dispuesta a redimirse con la agencia. En serio, detesto a Akutagawa por utilizarla fríamente. 

Pues sí, al final sigo otorgándole a Dazai el título de mejor personaje. Es un maniático suicida, ¿qué más puedo decir? Bueno, también tiene un pasado interesante con la Port Mafia (siendo él un exlíder) y es un gran factor de comedia en la serie, características que hacen que siga pensando que lo mejoran como personaje. También tiene el poder de desactivar los poderes de los demás, un "anti-poder". Aparte de eso es un auténtico payaso y busca a alguien que esté dispuesta a hacer un suicidio doble con él. Además, no puedo evitar adorar la voz de Mamoru Miyano. Realmente fue muy sencillo categorizarlo como mi personaje favorito.

Con respecto a Kunikida, el compañero disparejo de Dazai, lo sigo considerando como el intelectual del equipo pero también observé su lado humano (que es bastante grande para ser sincera). Sin duda lo que más me gustó de él fue su poder de convocar cosas al escribirlas en su cuaderno. Los otros miembros de la agencia incluyen a Ranpo, que tiene la habilidad de la ultradeducción y resuelve los casos de la Agencia inmediatamente debido a ello; a Kenji, un joven campesino que considera tanto a vacas y a humanos como iguales y posee una fuerza descomunal; Akiko Yosano, la doctora de la agencia que posee la habilidad de curar heridas mortales, y autora de la frase "La muerte es cuando se pierde la vida"; y los hermanos Tanizaki: Naomi y Junichirou, que tienen un gran afecto mutuo. 

Por supuesto, la Port Mafia también tiene a sus personajes principales, entre ellos al antagonista principal de esta temporada: Akutagawa. No tienen idea de lo mucho que me desagradó este personaje. En primer lugar, me pareció que sus motivaciones eran muy "meh", en segundo lugar, tampoco tenía un cargo muy alto en la Port Mafia como para darle el peso que le dan en un inicio, y si bien su poder es bastante amenazador tampoco fue un gran rival para Atsushi, ya a su segundo encuentro éste acabó con Akutagawa fácilmente. Para ser sincera me pareció un villano más del montón, con un pasado un tanto cliché (alumno que se encuentra resentido con su maestro y se encuentra determinado a superarlo/vengarse de él por algo del pasado) y una actitud poco novedosa.  Es de esos enemigos que aparecerán ocasionalmente para que el protagonista pierda tiempo peleando con y no pueda seguir avanzando con el trabajo principal. Además, todavía considero que el personaje está vivo porque no podían deshacerse de él por su relación con Dazai y Atsushi; porque realmente las condiciones en las que finalizó la temporada deberían haberlo matado.


Sonido

Sin pensarlo dos veces diría que mi pieza favorita de la banda de sonido es el ending "Namae wo Yobu yo", me gustó mucho más que el opening "Trash Candy". En cuanto a las piezas que ambientaban al anime en sí, debo decir que el instrumento que más destacaba era el saxofón, aunque también pude notar mucho del violín y el bajo. Hay algunas piezas que tienen un tono como más "rockero" por así decirlo pero puedo decirles que las que más me gustaron fueron "Hashire Atsuchi!" y  "Good for Nothing" que aunque no me gustó tanto como la primera, hace que inmediatamente piense en el anime y algunas de las peleas que más me gustaron del mismo.

Ending:  Namae wo Yobu yo - Luck Life.



Opening: Trash Candy - Granrodeo.

  

Hashire Atsuchi!


Good for Nothing





Veredicto Final

Bungo Stray Dogs provocó en mí un gran hype (al igual que muchos otros animes de la temporada de primavera del 2016) que en cierto modo cumplió pero que no resultó ser cómo yo imaginaba. Y no lo digo en un mal sentido, de hecho, en comparación con los otros animes que he podido terminar de ver de primavera (Mayoiga y Kabaneri), Bungo Stray Dogs sin duda lleva la delantera. Y también, sin compararlo con los demás, me pareció agradable y divertido ver. Lo cierto es que el anime me pareció muy entretenido y los personajes de la Agencia siempre me sacaron una sonrisa. Tiene buenas escenas de acción y si eres de aquellos que le gustan los súper poderes y habilidades especiales es bastante probable que quedes satisfecho con lo que Bungo Stray Dogs tiene por ofrecer. Por los momentos considero que ese potencial que le vi en el primer episodio lo cumplió a medias pues todavía falta la segunda temporada, que espero sea igual o mejor que ésta. No diría que es exactamente un anime de misterio pero es sin duda uno de detectives y creo que verlo no es una pérdida de tiempo. 

Por lo tanto "califico" a Bungo Stray Dogs de:


Es momento de que prepare mis alas, tome impulso y me retire de este cielo de una ciudad portuaria llena de detectives y poderes especiales.


¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Hola Stinfalus! Me agrada leer una nueva cara por el blog!

    En verdad estoy interesada en leer las novelas y manga, lo tengo pendiente. Pero tienes razón, realmente no sé qué tan importante realmente es Akutagawa, así que mi percepción es únicamente al nivel del anime (dónde ya te podrás dar cuenta que no fui muy fan jaja).

    Saludos para ti también!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS