Tsubame opina: Mayoiga

miércoles, 22 de junio de 2016


"Empezar en un nuevo lugar significa que debes saber sobrevivir"


Oh, Mayoiga. Ese anime que a dónde quiera que yo volteara escucharía una opinión que lo categorizaba de horrendo, fatal y pésimo. No les voy a mentir, Mayoiga deja mucho que desear y pudo haber sido mejor de lo que fue. Pero entonces, ¿cuál es mi veredicto final? A continuación la opinión/reseña de Tsubame.


Advertencia: La siguiente opinión reseña contiene información que podría ser considerada SPOILER, así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.

Por si te interesa mi primera impresión de Mayoiga antes de leer esta opinión/reseña final, puedes hacer click aquí

Bien, sin más que decir, comencemos:


Información General


Nombre: Mayoiga

Género (s): misterio, psicológico, thriller

Estudio: Diomedéa

Año: 2016

Cantidad total de episodios: 12 (de apróximadamente 24 minutos c/u)


Sinopsis:

30 jóvenes se encuentran reunidos en un sombrío tour de autobús. El destino del autobús es el siguiente: una ilusiva y probablemente inexistente aldea llamada Nanakimura. En Nanakimura, uno puede alcanzar una vida libre de los obstáculos del mundo y una existencia aparentemente utópica, o al menos eso dicen los rumores, como una leyenda urbana.



Historia

Mayoiga inicia de una vez en el dichoso tour de autobús mencionado en la sinopsis que pudieron leer arriba y,  presenta a todo su elenco de personajes. Cada uno de ellos tiene un pasado del que quieren escapar y pues, el obetivo del tour es básicamente eso, otorgar a sus miembros la oportunidad de empezar desde cero. Evidentemente las cosas no serán tan fáciles para el grupo de jóvenes ya que Nanakimura, su destino, es un pueblo fantasma. Nadie ha escuchado hablar de él y la razón por la que una cantidad absurda de 30 personas acepte ir en un viaje con destino dudoso, es porque un completo desconocido envió un mapa al pueblo y que una mujer llamada Koharu dice que conoce el camino. Desde ese momento, se puede ver que los personajes son bastante... Inútiles y estúpidos. 

Ahora, la historia cómo tal no se centra en la convivencia del grupo de jóvenes al llegar a Nanakimura, sino más bien en sus oscuros pasados y cómo éstos los atormentan. Para entender mucho mejor la historia de Mayoiga hay que tener claros dos conceptos básicos: Nanaki y Nanakimura. Nanakimura es el pueblo dónde aparecen los Nanaki, que son monstruos que pueden hacer que nuestros traumas y heridas psicológicas tomen forma física. He ahí el verdadero punto y objetivo en Mayoiga: ver cómo los personajes van superando ese pasado, enfrentando dichos monstruos y retoman la fortaleza para volver a su realidad y presente. Ese es el misterio que ellos deberán resolver.

El problema que yo le veo mayormente a la historia es que, solamente es "buena" en los episodios 9, 10 y 11 (que para ser honesta fueron mis episodios favoritos), ya que por los demás es una verdadera pérdida de tiempo. No estoy diciendo que no me haya entretenido, porque de hecho lo hizo, pero se hizo increíblemente lenta y para llegar a la parte interesante y verdaderamente psicológica de la misma tuvo que transcurrir mucho tiempo que pareció un relleno gigante. Me parecieron totalmente innecesarios algunos episodios explicando el pasado de unos personajes para lograr su "desarrollo" si realmente ellos no serían de mucha relevancia y por dios santo, estarían en solo 12 episodios. Personalmente creo que para lograr la explicación de que eran los pasados, traumas y heridas psicológicas de los personajes lo que los estaba persiguiendo, no era absolutamente necesario agarrar como a 6 personajes de los cuáles dos historias eran prácticamente iguales (Vulkan y Mikage, quiénes en su pasado fueron rechazados en sus trabajos). Bastaba con solo algunos pocos y el de Mitsumune, que es el protagonista, pero como tenían a 30 personajes... Ahí está el resultado excesivo.

Otro tema que me parece que Mayoiga tuvo como problema fue el de tener "thriller" como género. Lo cierto es que Mayoiga nunca me dio miedo, lo único terrorífico para mí sería el Nanaki de Hayato, que era una vieja bastante horrible; aunque tampoco es que me asustara mucho cuándo la ví. Podría decirse que la serie sí tiene momentos de suspenso pero no son muy bien manejados y generan comedia en lugar de miedo. Y creo que era mejor que fueran de comedia, honestamente. 

Finalmente, puedo decir que el anime tiene algunos "giros inesperados" muy forzados y que terminaron perjudicándolo un poco, ya que por lo menos para mí, lo hicieron ver como una salvada desesperada en la trama y bueno, considero una lástima que la buena parte de la misma (al menos para mí) fuera dejada para el final; que por cierto, también me pareció muy apresurado y mal clausurado precisamente por dejar todo para los últimos episodios.

Animación

Bueno, al menos la de los personajes y los objetos bidimensionales fue decente pero nada del otro mundo. Sin embargo, Mayoiga no se salva aquí tampoco. No pude aguantar la animación en 3D, me pareció feísima y desagradable para la vista, además que no encajaba con el resto de los personajes y ambiente de la serie. En serio no puedo entenderlo, además que SIEMPRE la usaron para los Nanaki de los personajes y de verdad me alegra que su presencia en el episodio fuera de segundos, porque no la soportaba.

Aquí algunos ejemplos de la animación horripilante:

Aparte de horriblemente animado, parece un metroid gigante.
No entiendo ni siquiera por qué pensaron que sería buena idea animarlo de esta forma

Lo que más me molesta es que no se respetara el sentido de la estética, no me gusta cuándo se mezcla bruscamente el dibujo en 3D y 2D, cosa que ocurre en Mayoiga y no funciona mucho. Prefiero cuando se utiliza adecuadamente uno de los dos estilos. En fin, la animación deja mucho que desear y creo que lo único que puedo salvar es que en realidad sí hubo un esfuerzo por tratar de diferenciar a los personajes en estilo y personalidad.


Personajes

No voy a negar que los personajes de Mayoiga resultaron ser justamente el elemento doble filo del anime para mí. Es decir, a la gran mayoría los terminé detestando pero también eran el motivo que me mantuvo siguiendo al anime semana tras semana para ver con qué me sorprenderían. Nunca me agradó mucho la idea de que estuvieran 30 personajes, ya que la verdad iba a ser díficil sentirlos a todos absolutamente relevantes en la historia, que para lo que fue, hubiese sido mucho mejor que honestamente fueran solamente unos 12 o 15 personajes como mucho. Admito también, que aunque bien haya criticado bastante el hecho de colocar un episodio dedicado a los pasados de personajes secundarios que no alterarían mucho el transcurso de la trama, me gustaron los pasados de LovePon y Mitsumune. Sí, lo sé, a muchos no les gustaron pero a mí en particular me permitió entender un poco mejor a esos dos personajes en particular y me parecieron mucho más justificables que el del chico adicto a los juegos de supervivencia que le tiene miedo a las prótesis de silicona.

Ahora, justamente hablando de pasados de los personajes, me molestó que no se animara el pasado de Maimai, que fácil fue la mejor chica de todo el anime y que tuvo mucho mayor participación y relevancia que algunos otros que sí lo tuvieron animado. Como ya bien mencioné en mis primeras impresiones de Mayoiga, los personajes en general son muy estereotipados; tenemos al gordo comelón, a la chica reservada, a la pareja amorosa que no pretende separarse ni aunque les cueste la vida, unos adictos a la supervivencia, al chico rapero, al rico discriminante... Y así sigue la lista. El protagonista, Mitsumune, era TAN simplón que dolía. Masaki que era la protagonista femenina resulto ser importante en la trama central de la historia referente a los Nanaki pero al mismo tiempo no resaltaba mucho en el transcurso de los episodios. Ningún personaje resaltó porque fuera bueno, sino más bien porque era terrible, caso de LovePon; que no creo que a alguien que estaba viendo el anime le haya caído bien pero igual la consideraban destacante por lo irritante que era. 

Sin duda un momento que me marcó muchísimo por lo absurdo que me resultó fue uno en que los personajes, tratando de resolver qué está ocurriendo en Nanakimura culpan a Masaki de ser una bruja. O sea, algunos de estos personajes ya eran personas adultas y técnicamente razonables y en vez de eso se empezaron a comportar como unos niños pequeños jugando a la cacería de brujas para tratar de resolver sus problemas. Entonces podrán preguntarse, ¿tuve algún personaje favorito? Honestamente creo que no. Puedo decir los que más me gustaron, que serían Maimai y Yottsun el rapero que hilarante y mágicamente salva la trama en los episodios finales, ya solo por su rídicula reaparición se ganó mi "aprecio". Del resto, en ciertas ocasiones Valkan me simpatizó bastante y Mitsumine no permaneció un simplón completo al final, cosa que me alivió.  


Sonido

No es un secreto que me gustó mucho el opening de Mayoiga, creo que fue de mis favoritos de la temporada. Tenía un ritmo agradable y me gustaba cómo mostraba a todos los personajes y no tenía spoiler alguno. Es una pena que no piense lo mismo del ending y de la banda sonora de la serie, que es prácticamente inexistente. Aprovecharé para reconocer a la canción del Hipopótamo que, fue sumamente pegajosa e incluso cantada dos veces en la serie. La canción de cuna de Nanakimura cantada por Koharu tal vez sería la otra pieza relevante en el anime, pero nuevamente no hay algo sumamente resaltante que me haga quedar muy impresionada del sonido. En resumen, no hay ninguna pieza que verdaderamente sea una obra maestra.

Igual les dejo la canción del Hipopótamo para que se les contagie el "Rururururu":


Y también la que probablemente será la música más linda del anime, la canción de Nanakimura:



Veredicto Final

Yo no seré psicóloga ni tampoco pretendo serlo pero creo que una de las pocas cosas que realmente puedo decir que me gustaron de Mayoiga fue la carga psicológica de los personajes y de la serie en sí. Se podría decir que conforme va transcurriendo, uno realmente puede apreciar cómo algunos (y no todos, lastimosamente), van creciendo y madurando sus problemas. Mayoiga tiene una premisa e historia que a simple vista se oye muy bien pero a la hora de su ejecución tuvo muchas fallas.

Yo siempre me mantuve como una defensora de Mayoiga, partidaria de que tenía su lado bueno y no negaré que realmente me mantuvo entretenida. Sin embargo, la serie tiene bastantes errores y hay que reconocerlos. El anime fue una comedia accidental y realmente considero que sí te gustan los animes confusos con uno que otro toque de comedia no muy bien llevados, Mayoiga podría ser para tí. Eso sí, yo lo comencé a ver pensando que se trataba de un misterio y realmente no lo es, así que si quieres ver algo de ese género, Mayoiga no es lo que estás buscando.

Por lo tanto "califico" a Mayoiga de:



Bien eso es todo por la reseña/opinión de Mayoiga. Espero que les haya agradado leerla. Ahora me retiraré del cielo lleno de heridas emocionales de Nanakimura para acercarme más al del verano.


¡Nos vemos!


2 comentarios:

  1. A pesar de que fuimos de los pocos que se mantuvieron positivos con este anime al final era casi imposible no criticarlo.
    Concuerdo con casi toda tu opinión menos lo de la animación (que lo explique en mi reseña que se publica mañana *spam*).
    Por otro lado, creo que si hubiesen usado menos personajes, o mejor dicho, una serie con solo dos personajes que se adentraran a ese pueblo todo habría salido mejor... pero ese afán de ser un Another 2.0 les salio bastante mal.

    Muy buena entrada! Saludos n.n!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, es cierto, tú y yo siempre tuvimos fe en Mayoiga jajaja. La verdad es que tal y cómo dices era muy difícil no criticarla y pues tantos personajes no ayudaron para nada al desarrollo positivo de la historia.

      Estoy muy atenta para leer tu reseña! Me interesa saber tu opinión final también.

      Saludos para ti también y nos seguimos leyendo!

      -Tsubame

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS