Tsubame opina: Mahou Shojo: Madoka Magica.

viernes, 3 de junio de 2016

¡Hola, hola a todos una vez más! Me encuentro muy emocionada por hacer la primera entrada de este especial en el blog dedicado al género de las Magical Girl, Chicas Mágicas o Mahou Shojo; como prefieran llamarlas.

Decidí empezar con Madoka Magica, porque lo "prometí" en mis pensamientos de mayo y el anime me dejó con muchas cosas para analizar y reflexionar al respecto. Quiero decirles que podrían considerar esta como mi primera "reseña". Sí, leyeron bien, ¡me estoy atreviendo a escribir una reseña! 

Advertencia: Recuerden que el título dice "opina" así que es eso, mi opinión del anime al estilo de una reseña. Por lo mismo, no voy a usar un sistema de notas, para así evitar problemas de: "no se merecía un 7..." o cosas por el estilo. Por otra parte, hay ciertas cosas que puedo llegar a mencionar que podrían considerarse SPOILERS  así que si sigues leyendo es bajo tu propio riesgo.

 

Pues bien, ya habiendo hecho la correspondiente introducción, ¡empecemos! 


Información General


Nombre: Mahō Shōjo Madoka Magica

Género: acción, drama, magia, psicológico, thriller

Estudio: Shaft/Aniplex

Año: 2011

Cantidad total de episodios: 12 (de 24 minutos c/u)

Sinopsis: 

Después de experimentar un extraño sueño, Madoka Kaname, una amable chica de 14 años, se encuentra con una criatura mágica llamada Kyubey. Tanto a Madoka como a su amiga Sayaka Miki les es ofrecida la oportunidad de obtener poderes mágicos si aceptan realizar un contrato con la pequeña y extraña criatura. Este ser también les concederá un deseo pero a cambio deberán arriesgar sus vidas aceptando la responsabilidad de combatir brujas. Invisibles para el ojo humano, las brujas son cataclismos de desesperación en las áreas que habitan. Una aliada de Kyubey, una Chica Mágica llamada Mami Tomoe se hace amiga de Madoka y Sayaka y las motiva a realizar el contrato. Por otro lado y por razones totalmente desconocidas, una chica mágica diferente, de nombre Homura Akemi está totalmente decidida a evitar que Madoka acepte el contrato.

Fuente: Anime News Network (ANN)


Historia

Les seré totalmente honesta: me resulta bastante irónico empezar el especial Mahou Shojo en el blog con Madoka Magica, y es por la simple razón de que el anime es una "deconstrucción" de su género. Es decir, rompe con el esquema típico o característico del mismo, le brinda un giro diferente. Desde los diez primeros segundos del anime, uno se da cuenta de inmediato que será oscuro y que el poster promocional es un total engaño. Cuando digo "oscuro" me refiero más que todo a retorcido porque, tomará el diseño tierno de sus personajes como algo despreciable o irrelevante, y más bien incluirá una historia dramática y tétrica que los hará sufrir y pasar por un viaje psicológico complejo. Madoka Magica relata su historia lentamente, incluyendo esos elementos siniestros poco a poco y haciendo que el espectador vaya preguntándose qué sucederá a continuación y por qué están ocurriendo dichas eventualidades presentadas en el episodio. El anime inicia tal y como lo hace Cardcaptor Sakura: la chica protagonista experimenta un sueño confuso en el que participa en una situación mágica y con una criatura extraña a su lado. Tras levantarse, saluda a su familia y se dirige a la escuela, donde inmediatamente empiezan a ocurrir hechos extraños que van transformando ese sueño en una realidad, con la diferencia de que ésta resultará siendo una pesadilla desagradable.

En ciertas ocasiones, no pude soportar mucho el carácter lento en la narrativa de la historia, aunque una vez que ví el desenlace final comprendí porque fue llevado de esa forma desde un inicio. Sin embargo, considero este uno de sus puntos un tanto desfavorables ya que puede hacer que más de uno se desinterese. En relación a su desarrollo, a medida que más avanzaba, más interesante se encontraba la trama, claro que eso va acorde a mi perspectiva y logrando dejar a un lado lo lenta que a veces pudo haberme parecido la serie. Aquí, el papel de los personajes que rodean a Madoka es de vital importancia, pues son sus acciones las que van afectando sus decisiones y el resto de la historia, además de su final. No es la típica historia centrándose únicamente en una sola Magical Girl, sino en todas ellas y qué les llevo a aceptar el contrato que Kyubey les propone, cuáles son sus motivaciones, qué hay más allá de realizar el contrato. 

Para evitar escribir spoilers en esta sección me limitaré a comentar otros aspectos que captaron mi atención. El primero de todos ellos es que, en varias ocasiones, Madoka Magica se enfoca tanto en colocar un tema oscuro a su trama y de ser un Mahou Shojo diferente que se estanca ahí y por lo tanto la historia tiene ciertos (pequeños y para nada abundantes) cabos sueltos. Segundo, y siguiendo lo anterior que acabo de escribir, la trama descrita arriba es exactamente lo que ocurre en todo el anime, evidentemente mucho más elaborado y detallado, así que no considero que deba añadir algo más para todo aquel que todavía no la haya visto, salvo que te prepares para una gran carga emocional a lo largo de toda la trama, y que harán mucho énfasis en lo que hace a una Chica Mágica una Chica Mágica. Por último, ya entrando en tema de cosas que ocurren en la serie en sí, me hubiese gustado ver otro enfoque hacia el personaje de Mami; ya que su pasado es VAGAMENTE explicado en comparación al de Kyoko y las historias del presente de Homura, Sayaka y Madoka. Lo mismo pensé con la bruja más poderosa presentada en la serie "Noche de Walpurgis", ya que hay cierto punto donde ella es el centro de toda la trama y su origen no es explicado (debe ser inferido por la explicación generalizada del origen de las brujas que hace Kyubey en el transcurso del anime).Creí bastante interesante también que, en el final, sin importar que acciones fueran alteradas; habían ciertas tramas como la de Sayaka que acabarían siempre del mismo modo en que se presentaron en la serie (quién ya la haya visto, entenderá a qué me refiero).

Animación 


En cuanto a personajes, es bastante normal. No me duele decirlo. Por un vídeo de un review del anime que ví en Youtube (al cual debo agradecer ya que fue por dicho vídeo que opté por ver Madoka Magica), me enteré que la versión en DvD y Blu-ray posee una animación mucho más bonita, detallada y elaborada que la que se transmitió por televisión. Como ya podrán darse cuenta, la versión que se encuentra online es la de televisión y tal espectacular animación que ofrece la compra original no era la que tenían los vídeos ni la que pude apreciar mientras veía los episodios, lo cual me dio cierta lástima y afectó en cierto modo mi visión de la animación en la serie. Madoka Magica destaca en este aspecto en las escenas de batallas contra las brujas. Es sin duda un "sello" del anime porque verdaderamente las brujas parecen sacadas de las peores pesadillas de una persona y de Alicia en el País de las Maravillas mezcladas con patrones de costura, pintura y demás materiales de ese estilo, además de dibujos de creyón. A decir verdad muchas veces me resultaban perturbantes, mucho más después de saber el origen de las brujas.

Si bien la animación de los personajes no es muy impactante como tal, sí lo es en cuanto realizar contraste con la trama de la serie. El diseño de las chicas es muy moe y en cierto modo me gustaba mucho su estilo, aunque como ya he mencionado Madoka Magica se encarga de hacer un plot twist general a todos nuestros prejuicios o mejor dicho, estereotipos hacia al Mahou Shojo, por lo que el hecho de que sean tiernas se verá también como retorcido.

Les comentaré acerca de un momento en particular que AMÉ en la animación de toda la serie y fue como alrededor del episodio 7 si mal no recuerdo. Evidentemente, fue durante una batalla contra una de las muchas brujas que aparecen y todo está distorsionado (como siempre ocurre en estas escenas). El fondo es totalmente blanco y las chicas son sombras negras. Me pareció preciosa y me encantó también cómo se veía Sayaka peleando en ese formato, además de lo importante que es esa escena en el desarrollo de ella como personaje.


Personajes


Empezaré por Madoka, quién es la protagonista, aunque no de una manera convencional. Madoka mantiene un rol mucho más de espectadora que de actriz principal en la obra. Ya sea por decisión propia o por la circunstancia, Madoka se encuentra presente pero al margen de todas y cada una de las diferentes eventualidades de la serie y aunque muchas veces quiera intervenir no puede hacerlo. Es dulce, pura e inocente y tiene un gran sentido de la justicia y de ayuda hacia los demás. Admira a las Chicas Mágicas por lo que son y por su labor. Como ya he mencionado reiteradas veces, Puella Magi Madoka Magica se encarga de retorcer nuestra percepción hacia las Chicas Mágicas y en el caso particular de Madoka como personaje, resultan ser víctimas de esto el tener una vida normal con una familia feliz, pues ser una Magical Girl implica aparentemente según Homura sacrificar ambas cosas. Es importante decir que no todo se centrará principalmente en Madoka sino también en otras Chicas Mágicas y qué son ellas en general y por supuesto las mencionaré a continuación. Otro personaje principal es Sayaka Miki, amiga de Madoka. Sayaka se muestra como una chica bastante racional al inicio y tiene un sentido de justicia MUCHO más grande que el de Madoka y que las demás chicas juntas. Ella también tiene la oportunidad de aceptar el trato de Kyubey y, desde un inicio, reflexionó acerca de qué podía desear si iba a arriesgar su vida. Durante la serie sentí que Sayaka fue el "conejillo de indias" para explicarnos qué pasa al hacer el contrato y todas las consecuencias que tienen las chicas después de ello. 

Luego tenemos a Mami Tomoe quién es la senpai del cast. De todas las chicas fue la que menos me simpatizó y a pesar de esto me hubiese encantado saber de ella y su pasado pues si bien es brevemente explicado, hubiese sido bastante agradable ver detalladamente más acerca de ella antes de aceptar el contrato con Kyubey. Esto lo digo porque, a mi parecer, causa mucha intriga saber qué llevó a cada chica aceptar un contrato en el que desde un inicio te advierten que vas a arriesgar tu vida. Mami actúa como una guía para Sayaka y Madoka al inicio de la serie y sirve de introducción al trabajo de una Chica Mágica en el universo de la historia tanto para los personajes como para la persona viendo el anime.

Respecto a mi personaje favorito, es nada más y nada menos que Kyoko Sakura, la Chica Mágica de color rojo. Si bien llega un poco tarde a la historia, desde un inicio me llamó la atención su personalidad y mientras más se involucraba, más me agradó su actitud temperamental y glotonería, cualidades con las que para ser honesta me identifico mucho. Kyoko tiene un estilo de pelea que me gusta bastante y su pasado y motivo para ser una Mahou Shojo hicieron que me agradara aún más y me simpatizara su historia. Kyoko interviene mucho en el aspecto de "qué implica ser Mahou Shojo" en la trama de Sayaka y es más adelante un apoyo para ella. Kyoko es sin duda una tsundere, pues si bien es ruda por fuera y se muestra así frente al resto de personajes, ha tenido las mismas preocupaciones y expectativas que tienen las chicas de su edad y de igual modo se sentía atraída por la idea de la "Chica Mágica defensora de la paz y la justicia" que siempre se ha considerado que existe, mostrando así que es muy buena por dentro.

Finalmente, al menos en cuanto a chicas, tenemos a Homura Akemi, la misteriosa joven que desde el día 1 se interpuso entre Madoka y la idea de que ésta fuera a aceptar el contrato. Homura es muy fría, seca y distante, y en vez de dar explicaciones de por qué aceptar el contrato es peligroso se interpone constantemente cuando Kyubey aparece ante las chicas; y además trata despectivamente a Madoka y Sayaka en vez de decirlo de buena forma. Homura es más protagonista que Madoka en reiteradas ocasiones, en mi humilde opinión. A pesar de verse fría realmente tiene un corazón muy grande y con buenas intenciones. Algo que sí le critiqué fue que solamente se enfocara en prevenir que Madoka hiciera el contrato... Si era tan terrible, ¿por qué no evitar también que Sayaka tomara esa decisión? Estaría ayudando a las dos de la famosa desgracia.

Por último pero no menos importante, está Kyubey, la criatura mágica de este Mahou Shojo encargada de otorgar la magia a las chicas en cuestión. Lo detesté desde un inicio, me parece que su diseño es horrible y sus decisiones en la serie tampoco es que sean mis preferidas. Tiene unos ojos penetrantes y del diablo hecho gato. Es un estorbo para Homura ya que es quién ofrece los contratos y debido a esto representa un peligro para Madoka. Para las demás chicas no es tan terrible (inicialmente) y de hecho es quién más posee información acerca de las brujas, lo cual es de utilidad para ellas. Por no ser humano le cuesta entender los sentimientos de éstos y pues tiene comentarios muy crueles por lo mismo y uno desearía asesinar repentinamente a esta "cosa" por decirlos. Por mucho que pueda llegar a despreciarlo es vital en la serie y un ícono de la misma.

Ojos que perforan tu alma y ven a través de ti.

Sonido


La banda sonora de Madoka Magica fue compuesta por Yuki Kajiura, quién es responsable también de por ejemplo, la banda sonora de Zankyou No Terror. Su música es seria, sobria, elegante y de carácter generalmente oscuro, y en el caso de Madoka Magica, ésta no es la excepción. Son mayoritariamente una especie de cantos gregorianos que adornan muy bien a las batallas y a los momentos de explicación de Kyubey, siendo éstos últimos mi favoritos si de banda en la serie hablamos. La pieza en cuestión se llama Sis Puella Magica o el tema oficial del anime, en serio me parece hermosa y digna de mencionar. Como también ya deben saber, soy fanática de los openings y endings y considero que son de vital importancia para la imagen y primera impresión de un anime. Con Madoka Magica no puedo quejarme, el opening me encanta, aunque sea bastante contrario a lo que ocurra en la serie y da una sensación de que es un Mahou Shojo/ Slice of Life. El ending por el contrario va mucho más acorde a la oscuridad que realmente contiene la trama y tiene una canción muy buena de Kalafina, Magi. En definitiva, la banda sonora de Madoka Magica es sublime y espectacular, pensada con detenimiento y agradable de oir incluso sin estar viendo algún episodio.

Sis Puella Magica:


Opening: Connect - ClariS


Ending: Magia - Kalafina





Veredicto Final

Mahou Shojo Madoka Magica es compleja, no trabaja con una historia sencilla y trata temas bastante maduros que uno generalmente no asociaría con un diseño tan moe de personajes, tales como suicidio y desesperanza. Aunque no entre a mi lista de animes favoritos, sí considero que vale muchísimo la pena verlo, porque la deconstrucción que hace al Mahou Shojo es increíble y espectacular, y dejando de lado lo lenta que puede llegar a ser la historia, ésta ofrece mucho entretenimiento. Además tiene personajes interesantes y una banda sonora muy hermosa. De más está decir que es muy probable que ya la hayas visto por lo famosa que es, y si no la has visto (como yo hasta hace 1 mes) de seguro has oído hablar de ella y doy fe de que vale la pena verla.



Muy bien, eso es todo por esta primera reseña en el blog. Ojalá haya sido de su agrado y estén ahora entusiasmados por las próximas entradas de este especial Mahou Shojo. Por si están interesados también en el vídeo de Youtube con la reseña del anime que mencioné en el apartado de animación, se los dejaré aquí. Está en inglés pero a este Youtuber en general le tengo mucho respeto y gracias a él he visto varios animes muy buenos.


Emprenderé vuelo y nos veremos pronto. 


Pd: La Sakura chibi indica que la entrada forma parte del especial Mahou Shojo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante "reseña" (es una reseña al fin y al cabo, pon notas (?)).
    Madoka Magica siempre me hace una guiñada cuando voy a comprar manga... y siempre digo "Bah, seguro que es aburrida igual que todo este tipo de animes de alegría y felicidad..." pero ya veo que no es así, y probablemente tenga que ver el anime o comprarme el manga tarde o temprano.

    Un saludo Tsubame de las praderas!=!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Matias! Sé que en teoría debería poner notas pero no termina de gustarme la idea! Así que si digo que la recomiendo es que tuvo un "puntaje" relativamente alto. La verdad tienes que ver el anime en cuanto puedas, es muy bueno y prometido que no te arrepentiras ;)

      Me gustó eso de Tsubame de las praderas jajaja

      Un saludo para ti también y que bueno que mi "reseña" te haya parecido interesante!

      -Tsubame (de las praderas) :D

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS