Tenía 5 años sin ver un donghua (un anime chino) y ahora volví brevemente al ruedo. ¡Bienvenidos a esta conversa sobre To Be Heroine!
Me debatí mucho sobre cómo plantear esta entrada, si como un Tsubame Opina normal o nombrarlo como mi entrada sobre Guomin Laogong Dai Huijia, que pueden leer por aquí si lles llama la atención. Decidí combinar un poco los formatos al final y ya veremos cómo me resultará (creo que será un Tsubame Opina disfrazado de otro nombre, pero bueh). Sin mucha mayor introducción, ¡hablemos sobre To Be Heroine!
Información general
Género (s): comedia, drama, acción, romance
Estudio: Studio LAN
Año: 2018
Cantidad total de episodios: 7 (de aproximadamente 21 minutos c/u)
Sinopsis:
Futaba está a punto de salir de casa cuando de repente entra en un mundo increíble. Frente a ella aparece un niño desnudo de ocho años, y antes de que pudiera comprender la situación, es atacada por asesinos de un grupo mafioso que perseguían al niño. Lo que fue aún más irreal para Futaba era que el líder de esta mafia era el ataque de otro asesino.
Mientras intentaba escapar de los atacantes, Futaba pierde uno de sus zapatos y, por un extraño tipo de magia, su zapato se convirtió en un guerrero que pudo salvarla bloqueando el ataque. ¿Quiénes son esos niños desnudos, por qué su zapato se convirtió en un guerrero y sobre todo, de qué clase de mundo vino el niño de ocho años?
Fuente: My Anime List (MAL) y elaboración propia
Historia
Primero lo primero, para tener solo 7 episodios, ya que se trata de una Original Net Animation (ONA), To Be Heroine tiene una carga dramática muy fuerte. Siendo una producción chino-japonesa, la trama también se sostiene en una combinación de géneros: comedia, drama y acción. Los primeros 3 episodios son más orientados al humor y la segunda mitad casi ignora por completo el aspecto fantasioso que se menciona en la sinopsis para centrarse en el drama. Debo admitir que inicialmente la miniserie parecía un isekai, pero después justifica de una forma "lógica" y "realista" el porqué Futaba acaba en ese extraño mundo donde las ropas se convierten en guerreros y hay niños desnudos peleándose entre sí.
Aunque me mantuvo interesada por saber su desenlace de principio a fin, en lo personal quedé con ganas de ver más de la dinámica mostrada en los episodios iniciales, donde la acción tenía un mayor peso argumental. Sentí que después el drama presentado fue muy álgido, si bien algo que le puedo aplaudir es que el conflicto principal es de hecho profundo y le da espacio a los personajes para poder desarrollarse de una forma decente (considerando además que es una historia muy corta). Incluso, el mundo al que se transporta Futaba está lleno de metáforas y simbolismos acerca del arco de la protagonista, aspecto que encontré agradable. Y, aunque suena pesado de seguir, la verdad es que es bastante entretenido.
El humor y la premisa de entrada, y por ende de los episodios iniciales, son absurdos y sí, raros. Creo que para muchos podría ser "mucho con demasiado" y simplemente no lo sigan. Y está bien, no todo tiene que ser para todo el mundo. Ahora, este punto también lo menciono porque es posible que consigan en internet que To Be Heroine es una secuela de To Be Hero, otra ONA, y realmente no es el caso. Si bien algunos personajes de esa serie están presentes en esta por lo que tengo entendido, la historia de To Be Heroine es una completamente nueva y diferente. Es decir, no hace falta ver una para ver la otra, como hice yo. Lo que sí es que ambas al estar desarrolladas en el mismo universo comparten un humor específico, que aquí sería la parte de los niños desnudos, pero honestamente esta es solo algo ridícula por un tiempo y luego se pasa rápido. To Be Heroine es más una historia sobre el significado de crecer y dejar ir a la inmadurez, pero no a nuestro niño interior.
La miniserie también maneja un patrón de saltos en el tiempo entre pasado y presente que mantienen el dinamismo vivo en la trama. Esto ayuda a su vez que To Be Heroine sea todavía más maratoneable y visible en una sentada. Entre salto y salto hay también cambios de espacio y no todo se desarrolla en el mundo al que se transporta Futaba. Al final, se tiene una historia cohesiva y sin muchos huecos, algo que ocurre gracias a su corta extensión. Diría que tiene algo por ofrecer a todo tipo de público, ya que además del drama, la comedia y la acción ya mencionadas, muestra un poco de romance. Y, si bien algunas explicaciones son un tanto "jaladas por los pelos", creo que es muy peculiar y diferente.
Animación
El diseño de personajes es simple e incluso diría que muy minimalista. Para ser una cooperación chino-japonesa, me recordó más al estilo de los primeros que de los segundos. Pero de nuevo, solo había visto anteriormente Guomin Laogong Dai Huijia, así que es mi único punto de comparación. La paleta de colores tiene muchos tonos pasteles, donde predominan el morado, el rosado y el rojo, muy femeninos. Donde debo decir que la animación se destacó más para mí fue durante algunas de las escasas escenas de acción de los primeros episodios, donde sentí que los movimientos fueron muy fluidos. Allí también, dada la rareza del mundo al que se transportó Futaba, se destacó más la originalidad del diseño de los personajes y la propia historia. Por lo demás, creo que predominó lo sencillo por encima de lo extravagante. Así que diría que estuvo bien, pero tampoco ha sido una animación para quitarme el aliento.
Personajes
En palabras de Shippo, el elenco de To Be Heroine es "chiquito pero picoso". Dado que se trata de una miniserie, cada interacción y presencia de los personajes que se tienen es valiosa para que la trama siga su curso. Los más importantes son Futaba y su interés amoroso, Hikaru. Los dos tienen una relación especial desde pequeños y ahora de adolescentes, a punto de graduarse, están enfrentando encrucijadas que los invitan a cuestionar qué hacer con su vida. Los dos también tienen un amigo mutuo, Tooru, que es mucho más serio que ellos. Luego, se unen al grupo Min-chan y su novio, quienes tienen un rol más orientado a ser el alivio cómico que otra cosa. Los tres amigos principales también están entrelazados por sus padres, y cada uno de alguna manera hereda el pasado de estos en su momento actual.
Algo predominante en todos los personajes es que cargan con características más juveniles e infantiles, y la historia los obliga a tomar decisiones un tanto más duras, más propias de la entrada a la adultez. Futaba como protagonista es en la mayoría del tiempo muy decidida, aunque también carga con mucho temor al cual debe hacer frente. Hikaru es más bien un payaso con síndrome de Peter Pan, pero en realidad ha tenido que sufrir mucho por su ambiente familiar. Tooru, por su parte, aunque aparenta ser el más maduro de los tres, es quien más debe trabajar su lado emocional. Al final cada uno se complementa y salvan el día, todo en un viaje lleno de altibajos y momentos emotivos. Algunos de los guerreros ropa, los llamados Spi Cloth, tienen algo de personalidad, y quizá mi personaje favorito fue justamente Simon Fubuki, pero tiene tan poco tiempo en pantalla que duele. Él también queda como un adorno para sobresaltar el aspecto de acción de la miniserie, pero cada segundo que está, lo vale al 100%.
Sonido
Una de las cosas que más he repetido a lo largo de esta entrada es que To Be Heroine se trata de una producción chino-japonesa, y probablemente en este apartado es donde más debo destacar ese detallito. Resulta que los personajes llegan a hablar tanto en chino como en japonés en la miniserie. Los momentos en los que Futaba se encuentra en el mundo alternativo, son todos en japonés, mientras que aquellos de los flashbacks o pertenecientes al mundo principal son en chino. Estos últimos son los predominantes en la miniserie, pero como quizá habrán podido intuir en los demás párrafos, los que más disfruté fueron justamente los que estuvieron en japonés (¿Casualidad o subjetividad? 😂). Ya les he dicho que el mandarín/chino es un idioma al que me cuesta todavía acostumbrarme y que no me gusta tanto escuchar como otros asiáticos, aunque tampoco es que me sea imposible de soportar. Y, lo cierto es que todos los actores de doblaje hicieron bien su trabajo.
Sobre el resto del soundtrack, en realidad fue muy ameno de escuchar durante los episodios. Solo pude conseguir uno de ellos para ejemplificar un poco su estilo, y es justamente el que suena en una de las batallas:
Debo hacer también especial mención al opening de la miniserie, pues fue gracias a él en primer lugar que llegue a ver To Be Heroine. La secuencia sintetiza muy bien la relación entre los personajes y el estilo de dibujo predominante, así como una canción llena de energía:
"Ray" - Passcode
Aprovecharé para también mostrarles el ending, cuya secuencia muestra ese aspecto más absurdo que tiene To Be Heroine, con una canción bastante agradable y pegadiza:
"Renka Rembo" - Re-connect
Veredicto final + Balance de la experiencia
Quien me conoce y sigue el blog sabe que yo soy más team anime que donghua, y que siempre tendré una preferencia por la animación nipona. Sin embargo, tampoco puedo negar que últimamente los donghua están adquiriendo mayor popularidad y visibilidad, con mucho por ofrecer al mundo de la animación en general. Creo que entre otros de su misma categoría, To Be Heroine es ligeramente más popular y reconocido, aunque sigue siendo ignorado, quizá por el propio nicho al que pertenece. En comparación a mi previa experiencia con un donghua, me quedo mucho más con esta, aunque hay algunas cosas que todavía siento similares y que me siguen haciendo sentir algo reacia respecto al medio. La primordial es el drama. Siento que las historias de los donghua son mucho, mucho más densas y pesadas en este sentido, al punto que también me dije, "¿Era esto necesario? ¿O solo quieren hacerlo más trágico porque sí?". No sé, caen un poco en un punto como muy telenovelero, es la mejor forma que se me ocurre ahora describirlo.
Ojo, no voy a negar que hay animes donde Dios mío, la historia que se cuenta también tiene lo suyo en la carga dramática, pero siento que en ellos saben compensar mejor con otros géneros, o el timing está mejor manejado. Eso es algo que en To Be Heroine sentí desequilibrado. Ahora bien, para muchos quizá la fórmula de To Be Heroine es la ideal y el aspecto emotivo les calza perfecto, y llegarán incluso hasta llorar y conmoverse. A mí me pareció una historia linda, sí, pero en mi caso no solté lagrimitas. Yo me mantengo en mi postura: #MásDeLosSpiClothsYMenosDrama. Siento que había tela que cortar en el mundo al que se transporta Futaba, y este quedó simplemente en un potencial desperdiciado. Esto se compensa con una historia bien cerrada, sí, pero que me hace preguntarme si era de verdad necesario entonces incluir el mundo alternativo. Tal vez entré con una expectativa específica por la idea que me dejó el opening, una que al final me decepcionó, pero al menos creo que a pesar de ello me gustó la miniserie y pudo entretenerme.
Considero que To Be Heroine es perfecta para ver de tirón, en un tris tras, en una tarde de día lluvioso en la que se quiera algo corto y distinto. No es simplemente una comedia absurda, trata temáticas como la memoria, la madurez y el futuro con un estilo peculiar y satisfactorio, mezclando el drama, el romance y la acción en el proceso.
Por lo tanto, después de lanzar mi zapato para tener mi propio Simon Fubuki, "califico" a To Be Heroine de:
¡Y hemos llegado al final de este vuelo! ¿Alguno ya ha visto este donghua? Si es así, ¿les gustó? ¿Qué otro donghua me recomendarían? Si no lo han visto, ¿les llama la atención?
Por ahora, yo me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos llenos de jugo y ropas guerreras.
¡Hasta el próximo vuelo!
Tsubame
😲 no tenía ni idea que los chinos tenían anime, sabía de los coreanos. Lo buscare 🤩
ResponderBorrarSaludos desde Plegarias en la Noche
¡Hola Tiffany! Pues sí, sí tienen y son bastante peculiares. Si lo ves, espero que te guste y lo disfrutes. ¡Saludos!
BorrarHola Tsubame!!
ResponderBorrarEn realidad no sabía que los chinos también tenían anime, creo que esto puede ser una buena oportunidad para ver más y ver qué tal jeje. Muchas gracias por la reseña, también se me hace un donghua muy interesante, siento que me va a gustar saber más sobre los temas que toca y por cierto, me gustó el ending *-*
Un abrazo <3
¡Hola, hola! Yo tampoco sabía de los animes chinos hasta hace 5 años y desde entonces he sabido de una que otra historia. Qué bueno que la reseña sirviera para que te enteraras y picara tu atención. El ending es muy divertido, me gusta que parezca un juego de Dance Dance Revolution. Un abrazo para ti también :)
BorrarHola Tsubame!
ResponderBorrarComparto tu preferencia por el anime antes que por los donghua, la verdad tanto por la poca exposición como por el asunto de las voces se me hace un poco raro el ver una obra china. Eso sí, tanto esta mini serie que mencionas como otra que he empezado (la de link click) parece que desarrollan bien muchas cosas así que igual debemos irnos abriendo cada vez más a este tipo de obras.
Aunque como dices, lo malo es que tienden a meter mucho drama pesado... no se, igual y es lo típico allá. En todo caso, me apunto esta recomendación ^^
Muchas gracias por el texto y saludos!
¡Hola Jules! Justo mencionas Link Click, otro donghua que también tengo bajo mi radar por buenas reseñas que he visto/escuchado. Y sí, sin duda ver cualquier obra china se siente raro, aunque creo que también es cuestión de acostumbrarse al idioma. Me alegra leer que no estoy sola en la percepción del drama pesado. Espero que si ves To Be Heroine sea de tu agrado. Gracias a ti por pasarte, leer y comentar :)
Borrar¡Hoooola!
ResponderBorrarVaya reseña más completa :D
La verdad es que no descartaría ver una mini-serie de anime, precisamente ahora me viene perfecta la cosa porque no tengo mucho tiempo y tengo el anime abandonado, sería una forma de retomarlo jajaja :D
¡besotes!
¡Buenas, buenas Irene! Si lo que te falta es tiempo, entonces creo que esta es una miniserie perfecta, porque tiene poca cantidad de capítulos y podría garantizar buen entretenimiento. Espero que si llegas a verla, te guste :). ¡Besotes para ti también!
BorrarHola! Creo que nunca había leído una reseña tan detallada. Me encantó pero realmente no creo que lo vea jajaja. Gracias por compartir! Un saludo ♥
ResponderBorrarHello! Me alegra que te gustara tanto la entrada, un saludo para ti también :)
Borrarhola!
ResponderBorrarpues nunca he visto un donghua, y como mencionas que comienzan un poco "raros" creo que lo mejor seria comenzar a ver algunos no tan "raros" jaja, no quiero que eso afecte uno que me podria gustar, pork con lo que contaste me llama, peor siento no estar lista para verlo jaja.
saludos
¡Hola! Sí, entiendo que quieras buscar uno que se ajuste más a tus gustos para no agarrarle una mala idea a los donghua en general. Me contenta leer que la entrada te sirviera para despertar tu interés, ¡saludos :)!
BorrarHola!
ResponderBorrarNunca vi ningún donghua, aunque tengo una lista de pendientes xD No lo voy a negar, los de transmigración son una tentación muy grande y espero saquen dramas más que animación :')
Me lo llevo apuntado, porque si es un isekai con una chica protagonista ya tiene un punto galletita.
Gracias por la recomendación!
Saludos!
Hola Luu! No diría que es 100% un isekai, aunque tiene elementos del género. Si llegas a verlo espero que te guste y lo disfrutes. Gracias a ti por pasarte, leer y comentar. Saludos para ti también :)
Borrar