Animedoro, la técnica de estudio y gestión de tiempo (viendo anime)

viernes, 3 de febrero de 2023

¿Sabías que hay una versión de la técnica Pomodoro en la que tu recompensa en el momento de descanso es ver anime? Se llama Animedoro y es bastante ingeniosa. 

Es probable que hayas escuchado de la técnica Pomodoro, un método de estudio que equilibra la concentración en una tarea con intervalos de descanso. Con el auge de su popularidad en los últimos tiempos, muchos le han dado su propio giro para mejorar su experiencia utilizando la técnica. Hoy, comentaré acerca de una de sus variaciones: Animedoro. Pero en el caso de que nunca hayas oído hablar del método Pomodoro, no te preocupes, que aquí también dejaré un breve repaso del método que desarrolló Francesco Cirillo. 

 

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Como ya asomé arriba, es un método de gestión o administración del tiempo para mejorar nuestro rendimiento al realizar tareas o actividades. Por lo mismo, también es utilizado para dividir mejor el tiempo que se dedique al estudio. La técnica recibe este nombre porque su creador utilizó uno de sus temporizadores de cocina en forma de tomate (pomodoro) al momento de desarrollarla.

La técnica se resume en los siguientes pasos:

1. Escoger la tarea que se desea realizar
2. Fijar un temporizador/cronómetro en 25 minutos y concentrarnos en la tarea durante ese tiempo
3. Realizar un descanso de 5 minutos una vez finalizados los 25 minutos de trabajo
4. Repetir el proceso hasta culminar 4 pomodoros, es decir, cuatro sesiones de trabajo-descanso, para después realizar un descanso más largo (entre unos 20-30 minutos)
Imagen: Freepik


¿En qué se diferencia la técnica Animedoro?

Animedoro sigue el mismo principio de trabajo-descanso de su técnica antecesora. Sin embargo, cambia la distribución de los tiempos. En lugar de colocar unos 25 minutos en el temporizador, fija unos 45 minutos. Naturalmente, el tiempo de descanso también incrementa, siendo específicamente sustituido con el visionado de un episodio de anime, que como sabrán ronda entre los 22 a 24 minutos (y sin opening o ending son unos 19-20 minutos). Visto un episodio, se retorna a la sesión de trabajo, y así sucesivamente.

De esta forma, la técnica Animedoro se resume en los siguientes pasos:

1. Escoger la tarea que se desea realizar
2. Fijar un temporizador/cronómetro en 45 minutos y concentrarnos en la tarea durante ese tiempo
3. Ver un episodio de anime una vez finalizados los 45 minutos de trabajo
4. Repetir el proceso según se considere conveniente  

Si se dan cuenta, Animedoro no incluye el límite de los 4 pomodoros, y es que cambia la dinámica una vez que cambian los tiempos de la técnica original. Los breaks más largos no aplican, porque se hace uso del tiempo de forma diferente y la recompensa es más sustanciosa. 



Mi experiencia utilizando la técnica + Recomendaciones

Conocí esta técnica hace dos años, a través del vídeo de Youtube de Josh Chen, quien sinceramente explica mucho mejor y más detallado que yo cómo funciona la técnica. Ahora bien, por aquel entonces estaba cursando cuarto año de carrera en la universidad y tenía que realizar al final de cada trimestre un ensayo para una materia en particular. El ensayo debía asociar un libro asignado para ese corte a los temas vistos en la materia durante ese tiempo, así como a una película que también reflejaba lo discutido en clases. El segundo de los libros que me tocó leer en ese momento me resultaba bastante denso y mi interés estaba en la escala de números negativos (yo lucho muchísimo con los libros de No Ficción y la verdad es que quisiera cambiar un poco eso). 

El caso es que descubrí la técnica Animedoro y decidí probarla con los tiempos de lectura de ese libro en particular. Recuerdo que el anime que utilicé de apoyo fue Kyokou Suiri, que estaba en mi pila de pendientes del 2020 y me parecía idóneo para probar la técnica por ser cortito: la primera temporada consta de 12 episodios. Lo cierto es que me funcionó porque mis ganas de recibir la recompensa y saber cómo continuaría la historia me motivaron a concentrarme como se debe y tomar notas mientras leía por esos 45 minutos.        

Desde entonces he vuelto a aplicar la técnica, que la verdad para mí fue como una reforma a mi propia metodología de estudio/hacer tareas. Ahora la uso más que todo cuando hago ejercicios de japonés o debo concentrarme en algo adicional. 
  
Si hay varias cosas que me parecen importante destacar. En primer lugar y por sobre todas las cosas, esta técnica te funcionará en la medida en que tengas autocontrol. Si no sabes contenerte y le das al siguiente episodio de inmediato, entonces esto no es para ti. También creo que es importante determinar muy bien cuál es la tarea que vas a realizar con el temporizador. Si por algún motivo lo que estás haciendo inicialmente lo terminas en 30 minutos o menos, entonces pasa inmediatamente a una siguiente actividad para aprovechar correctamente el tiempo y no autoengañarte. 

En lo personal, el método original Pomodoro me parece mucho más difícil de seguir. 25 minutos me parecen muy poquito tiempo para realmente lograr algo o sentir un avance en la tarea que estoy realizando. Y ni hablar del descanso de 5 minutos, sé lo importante que es levantarte de tu puesto, tomar agua y quizá comer un snack, pero no me parece lo más cómodo. No hay una buena transición entre la sensación de descanso y concentración, que a mí a veces me cuesta internalizar. Si te pasa igual que a mí, entonces tal vez la técnica Animedoro te sirva más. 

Además, si eres de los que antepone primero el trabajo para después optar por la recompensa, de seguro te será de gran ayuda. Lo bueno es que si tampoco eres alguien muy dado a ver anime, puedes sustituir un episodio del mismo por una sitcom, cuyos episodios rondan por la misma duración y suelen ser autoconclusivos, lo que evita que te mueras de ganas de darle al siguiente episodio de inmediato.  

¿Ustedes ya conocían esta técnica? ¿La han utilizado? Si es así, ¿cómo ha sido su experiencia?

Por ahora, yo me despido y preparo mis alas para desplegar y retirarme de estos cielos atomatados.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

22 comentarios:

  1. Wow me ha encantado la entrada! Gracias por la información.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer que te haya encantado la entrada, Espe! Motiva un montón. ¡Besos para ti también!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Me parece muy útil y divertido :). Gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Un beso para ti también, J.P.!

      Borrar
  3. Hola! Había escuchado del método Pomodoro cuando estaba en la universidad pero realmente nunca me funcionó, sin embargo, creo que este sí podría tener el truco que le hizo falta jajajaja. Gracias por compartir! Un saludo♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Sí, para mí el Animedoro tiene un poco más de sentido que el método original, que de verdad a mí tampoco me funcionó jeje. ¡Saludos :)!

      Borrar
  4. Hola Tsubame!
    Mira que curiosa técnica para administrar los tiempos, no la conocía pero me ha llamado la atención, me encantaría ponerla en practica lo malo es que tengo un pequeño gran problema que no he podido superar que es falta de constancia y motivación, puedo comenzar algo super motivada y al rato o al otro día o incluso a la semana ya estoy desmotivada, es un problema difícil de superar :C pero agradezco que lo compartieras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saku! La motivación es tan importante para hacer cosas, así que te entiendo. Y ni hablar con lo de la constancia, ¡me pasa mucho! Si en algún momento te animas a poner en práctica el método espero que te sirva :). ¡Gracias por pasarte y nos seguimos leyendo!

      Borrar
  5. Hola! me gusto mucho el post, me parece muy interesante. Gracias por la información. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :), me alegra que te gustara el post. ¡Besos para ti también!

      Borrar
  6. ¡Holaa! Antes usaba el método promodoro pero no me funcionaba para nada, me distraía y si estaba muy enfocada en mi trabajo y la alarma sonaba, se perdía la concentración. Después vi esta variación y aunque me pareció interesante, me conozco jajaja y sabía que terminaría viendo el anime entero y las tareas ahí xd. Es super importante lo de tener mucha disciplina en este método.
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! ¡Lo de la disciplina es clave! Creo que es importante conocerse uno también, porque sino estás perdiendo el tiempo intentándolo jajaja. Y lo de las alarmas puede ser muy fastidioso, por eso también siento que es importante tener una noción de más o menos cuanto tiempo llevas en tu cabeza (aunque rompa con la concentración), para que el cambio no sea tan brusco. ¡Besos para ti también!

      Borrar
  7. Hola.
    La verdad es que no conocía este método pero me ha encantado saber de ella. Muchas gracias.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara conocer algo nuevo, Carolina. ¡Nos leemos!

      Borrar
  8. Hola!! la estas técnicas me estan saliendo mucho en los videos de youtube y creo ahora leyendo este post que me explica más del tema puede que me anime a llevarlo acabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola :)! Qué bueno que la entrada esté siendo un empujoncito jeje. Espero que al animarte te sirva, ¡saludos y nos seguimos leyendo!

      Borrar
  9. Yo soy muy intensa jajaja cuando estudio literal puedo pasar todo el dia en ello, si me canso lo dejo y hago algo que me guste xD pero me parece muy interesante este metodo jaja.. Por cierto muchas gracias por las recomendaciones para leer mangas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Genesis! Cada quien tiene su forma de aproximarse al estudio y para hacer cosas en general, así que es natural sorprenderse con métodos diferentes jajajaja. Y espero que las recomendaciones te sirvan ;)

      Borrar
  10. Holaa! He visto muchos métodos para organizar tu tiempo, pero siento que muchas de las veces me falta lo principal, disciplina, peeero cuando debo dedicarme al 100 a algo me olvido absolutamente de todo, algunas veces hasta de dormir jaja. Yo creo que los cinco minutos del método original es para salir a respirar, tomar un poco de agua y regresar a seguir (? lo que sí, cuando trabajo tiempo en PC si me debo tomar descanso visual. Interesante entrada. Saludos!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexandra! Definitivamente la disciplina es el elemento más difícil de conseguir jajaja. A mí también me pasa que cuando entro "en la zona" me concentro solo en lo que tengo que hacer para salir de eso lo más pronto posible. Me alegra leer que te pareciera interesante la entrada. ¡Saludos para ti también :)!

      Borrar
  11. hola1
    no tenia idea de animedoro pero suena genial y creo que se puede aplicar tambn a una serie ! la vrdd siento que está perfecta para mi en ciertos días, así que la tendré en cuenta ^^
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola :D! Qué bueno que la vayas a tener en cuenta a la técnica, creo que puede ser muy útil. Y síííí, ¡también sirve con series de 30 minutos! Saludos para ti también :)

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS