Tsubame opina: Tsuki ga Kirei

martes, 11 de julio de 2017


"No creo que deba dejarse al azar el romance. Creo que hay que ponerle voluntad".

Se dice que la Primavera es la estación de los inicios y de los amores en pleno florecer. Tsuki ga Kirei es un reflejo de lo anterior y se presentó a sí mismo como un dulce y moderno anime de romance. Posicionándose entre mis favoritos de lo que va del año 2017, a continuación mi opinión/reseña de la serie.

Información General


Nombre: Tsuki ga Kirei (As the moon, so beautiful)

Género (s): romance, escolar

Estudio: feel.

Año: 2017

Cantidad total de episodios: 12 (de alrededor de 24 minutos c/u)

Sinopsis:

Kotarou Azumi y Akane Mizuno se convirtieron en estudiantes de tercer año de secundaria y son compañeros de clase por primera vez. Ellos dos, junto con el resto de sus compañeros, Chinatsu Nishio y Takumi Hira, se relacionan con los demás a través de sentimientos y entendimientos mutuos. A medida que progresa su último año de secundaria, el grupo va superando obstáculos y se percatan de algunos cambios que están experimentando en ellos mismos.

Fuente: My Anime List (MAL) 

Historia

Tsuki ga Kirei es una historia de romance juvenil en un ambiente escolar ¿típico, cierto? Sin embargo, no se presenta de la misma forma que sus otros pares del género, más bien posee ciertos aspectos que lo hacen destacar entre los demás. En primer lugar, tiene un énfasis mucho mayor en lo qué es "el primer amor" sin dejar de lado los intereses y actividades de los dos miembros de la pareja; y en vez de enfocarse únicamente en la perspectiva del chico o en su defecto solo de la chica, se trata de exponer poco a poco la percepción de ambos sobre lo que les ocurre y cómo es y se desarrolla su relación. En segundo lugar, Kotarou y Akane rompen los estereotipos de protagonistas, siendo Akane la chica enérgica atlética y Kotarou el tímido y ávido lector con aspiraciones a escritor. En tercer lugar, hay un gran cuidado al detalle de presentar a su relación como una de la actualidad: ambos escriben mensajes por Line (que es lo que se utiliza en Japón equivalente a Whatsapp) y le dan un gran peso a los mismos para la comunicación de pareja. Por último y en cuarto lugar, se siente que su relación es más "realista" por todo lo anterior que recién mencioné, lo que hace sencillo sentirse inmerso en la historia de su relación y por supuesto, identificado.

Lo cierto es que percibí que la serie fue adquiriendo mayor fuerza a medida que avanzaron los episodios, al inicio era simplemente dulce y romántico pero mucho más adelante sentía que ya le fijaron un "rumbo" a la pareja, y eso me resultó muy agradable. Aprovecharé también este apartado para hacer una mención especial a las mini historias que aparecían a finales de la mayoría de los episodios y que se centraban en el resto de los compañeros de Kotarou y Akane, eran divertidos y tiernos, permitían conocer mejor al resto de los personajes y eran un cierre distinto para los episodios; creo que fueron un buen y lindo toque de parte de la serie y quería darles su pequeño reconocimiento de mi parte. Finalmente, aunque la serie tenga esos clásicos episodios de "festival escolar", "visita al parque de diversiones" y "evento deportivo"; supo manejar dichas situaciones a su manera y dándoles una sensación algo innovadora y fresca.

Animación

Cualquiera que ya haya visto Tsuki ga Kirei y esté leyendo esta entrada, sabrá que su talón de Aquiles se encuentra en este apartado, en un detalle específico que mencionaré a continuación. En cuanto a fondos y ambientes, Tsuki ga Kirei realmente tiene para mí un trabajo excelente, son agradables a la vista y bastante hermosos. Por el lado del diseño de los personajes se podía decir que va más hacia lo tierno pero sin caer en algo excesivamente moe y pareciera que están hechos con creyones pastel y demás similares. Sin embargo el CGI utilizado en las personas que se veían al fondo, es decir, los transeúntes, se veía horrible en comparación a todo lo demás ya que los hacía sobresalir pero luciendo poco estéticos y asemejados a plástico. Pero, pasando ese último detalle por alto, el resto de la animación en general está bien.

Personajes  

Los dos personajes más relevantes de esta historia son Akane y Kotarou, aunque por supuesto también hacen acto de presencia algunos compañeros de clase de los chicos. Los dos protagonistas, sin embargo, son los que tienen un mayor desenvolvimiento y desarrollo en los episodios. Comentando un poco sobre ellos, se puede decir que ambos son muy reservados con las cuestiones amorosas pero esto se debe también a su inexperiencia en el área, lo que para su bien los hace ser perceptibles como tiernos y como ya he mencionado, con actitudes con las que nos podemos identificar. Akane es muy ansiosa y por lo mismo siempre lleva consigo un muñequito que le permite aliviar su estrés, es buena en los estudios y con sus compañeros, además de ser una miembro activa del club de atletismo. Kotarou es más bien callado y siente una gran pasión por la literatura por lo que forma parte del club de lectura. Por su parte es un chico que a pesar de ser retraído y reservado, posee una gran determinación en lo que se propone, haciendo posible que sea poco tedioso todo el período de "confesión" hacia Akane e inicie su relación con ella de una mejor manera.

Del mismo modo, es natural que en una historia de romance hayan rivales y aquí no es la excepción. Para Akane, está Chinatsu, quién resulta ser también una de sus mejores amigas; mientras que para Kotarou está Hira-senpai del club de atletismo. Ambos rivales cumplen muy bien con su papel y hacen que en más de una ocasión les deseemos lo peor por tratar de interferir entre la relación protagónica. También me gustaría destacar que las familias de Akane y Kotarou presentan algo de relevancia en la historia, en especial la del chico; detalle que para ser honesta me agradó por el hecho de que la mayoría del tiempo las familias en los animes las percibo como "disfuncionales" y poco participativas (aunque eso es una opinión muy personal). Por último pero no menos importante, me gustaría señalar a la hermana mayor de Akane y al joven librero amigo de Kotarou, pues ambos actuan a veces como consejeros y confidentes de la pareja y sus intervenciones son productivas para su relación.

Sonido

Y pues, como con el resto del anime, el sonido es sencillo, dulce y romántico. La canción más utilizada en los momentos de la misma índole era en versión acústica y tocada por un agradable piano, llamada "Promise" según lo que he podido encontrar. Esa es probablemente la pieza que más me recuerde a la serie. En cuanto a opening y ending, ambos son cantados por Nao Touyama y son muy lindos. En lo personal, me gustó más el opening pues es mucho más animoso y alegre en comparación a la canción de cierre. En general las melodías del anime son muy hermosas y agradables de oír y considero que es la banda sonora ideal para una serie de este estilo.

Promise:



Imakoko - Nao Touyama (Canción del opening):


Veredicto Final

En síntesis, Tsuki ga Kirei es un anime de romance escolar que retrata una relación dulce y sobre todo más realista que las demás series de su género. Tiene la ventaja de no poseer tanto drama, además de desarrollar agradablemente las ventajas y desventajas del primer amor. Sus personajes son tiernos y adorables, al igual que su atmósfera y banda sonora. La relación amorosa no es excesivamente rápida ni lenta, avanza de la manera más correcta dentro de los 12 episodios que dispone la serie, y la misma promete guardar un espacio en nuestro corazón por lo identificable que puede resultar.

Por lo tanto, después de leer una novela escrita por Kotarou y apretar el lindo peluche de Akane, "califico" a Tsuki ga Kirei de:

Es momento de que me despida y vaya despegando mis alas para retirarme de este cielo primaveral que contó un lindo romance. 

¡Hasta el próximo vuelo!

2 comentarios:

  1. Hola, Tsubame!!!

    Ay que lindo y que tierno se ve esto. Me interesa mucho. Lo quiero ver!! Me gusta que se vea el punto de vista de los dos. Espero que me guste tanto como a ti. Tengo miles de pendientes, pero voy a tratar de verlo muy pronto.

    Saluditos, Tsubame!! Gracias por la bonita reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Luna!

      Ojalá que lo puedas ver pronto, de verdad que resulta muy tierno y dulce. Si te gustan las historias de romance, hay una alta probabilidad de que te agrade este anime. Espero que salga con calma de los pendientes, aunque si te digo que le des prioridad a esta serie jajaja

      ¡Saluditos paraa ti también! Y muchas gracias por pasarte, leer y comentar :D.

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS