Haruchika: Haruta to Chika Wa Seishun Suru, Episodio 1 - Primera Impresión

viernes, 5 de febrero de 2016

¡Ha llegado la hora de escribir otra primera impresión!



Le corresponde a Haruchika tener su respectiva entrada. Por cierto, espero que les esté agradando el blog, hago lo mejor posible para mantenerlo al día.


Aclaratoria: Esto es una opinión personal, es decir, son pensamientos subjetivos. No es una reseña, sin embargo puede que escriba con algunos criterios objetivos característicos de la misma.

Muy bien, habiendo mencionado lo anterior, aquí mi primera impresión de Haruchika: Haruta to Chika Wa Seishun Suru.



Historia

Hablar de la historia de Haruchika basándome en lo que decía la sinópsis de AniChart.net antes de que se estrenara el anime, me provoca un ataque de risa. Y es que, esa sinópsis tenía unos errores minúsculos que no te preparaban para nada para lo que la trama te iba a ofrecer. Quiero aclarar que no estoy criticando al sitio web y la información que generalmente brinda a sus visitantes, pues tampoco es que fue algo que me haya parecido malo o que me haya arruinado el episodio, al contrario; terminé gratamente sorprendida con el "plot twist" que se presentó al final y acabé riéndome más y más de la situación planteada en la trama.

Ahora, explicaré esos errores que mencioné anteriormente. Verán, tanto el PV como la sinópsis que conseguí en internet, me vendieron Haruchika como un anime que poseería dentro de sus géneros el misterio. Lo posee... Aunque no de la manera en que me lo imaginaría. Es más como un misterio de Slice of Life. El otro de esos errores minúsculos, el cual pueden leer en la descripción que coloqué de Haruchika en mi lista de animes que vería esta temporada, es referente a un detalle dentro de la historia. En la sinópsis decía que Haruta y Chika eran los únicos miembros restantes del club de música de su escuela y este no es el caso, ya que realmente son unos de los pocos que quedan. Su principal objetivo no es reclutar a nuevos miembros sino más bien convertitr a la orquesta actual en una de las mejores del país (y para ello necesitan entrar en competencias que requieren de más miembros). 

Advertencia: a continuación escribiré sobre mi opinión de la historia como tal. Algunos detalles que diga podrían considerarse como SPOILER del episodio, así que si no has visto el anime y no deseas leerlos, salta esta sección.

Haruchika: Haruta to Chika Wa Seishun Suru se centra en dos personajes principales: Haruta y Chika. La historia inicia en el futuro, cuando el elenco de personajes ya se ha integrado, prácticamente está completado y se encuentra preparado para enfrentarse a uno de sus retos musicales como orquesta. Chika comienza a narrar entonces el "cómo han llegado hasta ahí" desde su perspectiva, haciendo que la historia sea contada a modo de "flashback" por así decirlo.

Nuestra alegre protagonista femenina nos cuenta que al entrar en esta nueva etapa de su vida colegial, su primera meta era inscribirse en la orquesta del colegio ya que desde que era muy pequeña era su sueño. En camino a buscar el club de orquesta, se consigue con el sensei encargado del mismo e inmediatamente se enamora de él. Y no culpo a Chika, pues es el sensei más apuesto que he visto en un anime después de Tanaka de Ao Haru Ride. Además de enamorarse, logra conseguir que el sensei la lleve a la sala del club para que posteriormente le hagan la audición correspondiente. 

En el pasillo se encuentran con Haruta, nuestro protagonista masculino. Chika se impresiona al verlo ya que Haruta estaba tocando un instrumento estupendamente cuando lo ven. Acto seguido, Haruta también se impresiona al ver a Chika porque se acuerda que ella era su amiga de la infancia, cosa que Chika tarda mucho más en recordar. Tras esto, los tres se dirigen a la sala y le presentan a Chika al resto de los miembros: unas gemelas y el líder del club. Sin embargo, no todo es tranquilo dentro de la sala. La pizarra de la misma se encuentra llena de pintura roja y tiene un mensaje escrito en forma de notas musicales y además de esto, hay una corona de flores sobre el piano. Inmediatamente todos se ponen a resolver el "misterio" y quien más resalta dentro de todo esto es Haruta, pues es el que reacciona de manera más inteligente ante las pistas. 

La verdad detrás del mensaje es revelada cuando Haruta explica que era un mensaje de amor para el sensei probablemente por una alumna ya graduada del colegio. Por supuesto, el sensei se encuentra totalmente indiferente ante el mismo y desde un inicio había pedido que se limpiara la pizarra y se hicieran cargo de la corona de flores. 

Sin embargo, no todo queda ahí. En una oportunidad en la que Chika entra en la sala del club para empezar a practicar desde temprano, se consigue con Haruta y tras analizar la serie de eventos mostrados en el episodio, ella se da cuenta de algo: el mensaje de amor no fue escrito por una alumna graduada... ¡Sino por Haruta! 

No voy a mentir, esto me impactó muchísimo, porque en ningún momento sentí que Haruta fuera gay, más bien me pase toooooodo el episodio deseando que a lo largo de la serie Chika y él se pusieran juntos (todavía sigo con mi shipping de esta pareja porque la manera en que Haruta molesta a Chika me parece extremadamente adorable). Leí un comentario sobre el capítulo con el cual me encuentro absolutamente de acuerdo: "Esta situación en la que se encuentran Haruta y Chika con el sensei es muy parecida a la que tenían Sakura y Shaoran con Yue, esperemos que termine exactamente igual". 

Yo creo y espero, que el "amor" que siente Haruta hacia el sensei es simplemente admiración y va a terminar en una relación con Chika. Más allá de esto, me parece que Haruchika es bastante entretenido, tiene una buena comedia y su misterio sencillo de estilo Slice of Life lo hace impredecible en un buen sentido, por lo que mi miedo al cliché constante queda en el olvido. Para el momento que publico esta entrada, ya he visto el segundo episodio, y puedo asegurar que cada episodio (por lo que veo) tendrá su mini misterio por resolver además de ir desarrollando a los personajes y a la orquesta  en la que participan.


Personajes

Empecemos por mi favorita: Chika. En general todos los personajes tuvieron algo que me permitieron decir que me gustaría seguirlos semana tras semana pero con Chika... Fue un gusto a primera vista. Es torpe, atolondrada, terca y dice lo que piensa. Me gusta que a pesar de que sea algo tonta, no se vuelve insoportable como ocurre con otros personajes femeninos en el anime. Ella y Haruta son como el día y la noche pero debo admitir que me he reído más de una vez viendo cómo ella reacciona ante sus insultos, actitudes y el hecho de que sea el mismo chico con quién jugaba desde pequeña. Otros aspectos que me encantan de ella son sus ojos y cabello, destacan muchísimo dentro de la animación y personalmente tienen el dieño que más me gusta dentro de la serie.

Chika en su máxima expresión
Durante este episodio nada más se enfocaron en Chika y en Haruta, así que escribiré únicamente de ellos dos. Los otros miembros que aparecieron no me parecieron la gran cosa tampoco, por si les interesaba saber mi opinión al respecto. Y sobre el sensei, creo que ya dije todo lo más importante que pensé sobre él.

Muy bien, sigamos con Haruta. Es un chico demasiado irritante para mi gusto. Sí, no me agrada ni un poco su actitud pero a pesar de todo lo insoportable que es, le agarré un cariño extraño. Creo que sin sus molestias y comportamiento altanero la serie no sería lo mismo y por eso lo aprecio. Haruta es muy inteligente, a diferencia de Chika; y se comporta cómo si todos los demás fueran inferiores a él, con excepción de su amor platónico (el sensei). Podría decir que es como un pavo real  que DEBE mostrar su plumaje a todo el mundo, sin importar cómo, cuándo y dónde. La verdad es muy patán pero como ya he dicho, cuando está junto a Chika siempre me la paso riendo viéndolo fastidiarla. Por último, quisiera acotar que una Tsubame de unos once años se hubiese enamorado por completo de Haruta, porque en ese entonces únicamente los chicos anime que me caían bien eran los rubios de ojos azules... Simplemente por el hecho de que se parecían a Hyoga de Los Caballeros del Zodíaco.
Haruta con su instrumento

Opening/Ending

En este primer episodio nos muestran únicamente el opening al final del mismo. Es un opening alegre y animado, no es mi favorito, pero me agrada bastante. A mi parecer, encaja perfectamente con el ambiente y estilo de la serie. En resumen, cuenta con mi aprobación.

General

El final inesperado del episodio fue suficiente para que me quedara boquiabierta y decidiera seguir viendo el anime, a pesar de que evidentemente tiene sus defectos y no será el mejor de la temporada o por lo menos no el favorito de la gente. A fin de cuentas, yo veo anime para entretenerme y pasarla bien, para desconectarme; y con Haruchika logro alcanzar esa sensación de entretenimiento. La animación y la comedia también son muy agradables para mí y sin duda tuvo un mejor primer episodio que Musaigen no Phantom World. La recomiendo a cualquier persona que le guste el Slice of Life, lo musical o simplemente algo de comedia escolar.


Me disculpo si no fuí muy buena con los nombres de los instrumentos o del resto de los personajes que no eran Haruta y Chika, dígase el sensei. Solo sé el nombre de los instrumentos musicales típicos o famosos (piano, guitarra, batería...). 

En fin, espero que les haya gustado saber sobre mi primera impresión de Haruchika. Es hora de que vaya desplegando mis alas y me retiré del cielo azulado de este primer episodio.


¡Hasta la próxima!



-Tsubame


2 comentarios:

  1. Ahora que el anime ya lleva bastantes Caps, que te parece? Me llama la atención pero aun tengo ese "MMMHH" de si realmente verla o no.

    Me gusto bastante como organizaste todo en la publicación. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matias! Pues ahora que el anime ya lleva 7 caps puedo decir con toda seguridad que ha adquirido mayor fuerza, es decir, que semana tras semana Haruchika tiene algo nuevo y cómico que ofrecer y ha sabido aprovechar sus fortalezas (sus personajes y su género slice of life colegial/misterio diferente de los demás). Para mí, es un anime perfecto para desconectarme y reírme un buen rato y si eso es lo que estás buscando, pues, te lo recomiendo muchísimo! Ahora, si todavía tienes la duda, te diría que lo que más vale la pena son los personajes y sus reacciones. Chika y Haruta merecen ser vistos y los nuevos miembros que han ido reclutando también tienen su encanto.

      Muchas gracias por comentar! Y que bueno que te haya gustado la organización de la entrada! Saludos :)

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS