Mis Endings favoritos del 2023

lunes, 8 de enero de 2024

Y ahora hablemos de endings.

Los openings y endings cada vez más me sorprenden y dejan con la palabra en la boca. Un buen cierre musical es tan importante como la apertura y para mí el 2023 trajo varias piezas dignas de mencionar. Por si no han visto y tienen curiosidad de leer, ver y escuchar sobre mis openings favoritos del año pasado, lo pueden hacer por aquí. Sin mucho más que agregar, ¡vamos con los cierres musicales!


Mononogatari


rebind - True


Mononogatari entendió su tarea muy bien. Nos dejó un ending que hace brillar a los tsukumogami y su propósito de acompañar a Botan como novia. Es sencillo pero transmite una sensación apacible. La canción también me conquistó, en especial a partir de los 0:40 segundos, cuando también ya caen las flores de cerezos en pantalla. Estoy consciente de que está lejos de ser un ending revolucionario, pero creo que cumple bien con una fórmula clásica.


High Card 


Squad! - Meichan

Alguien vio un día un video de carpool karaoke y dijo: "Hagamos un ending con esta dinámica". ¡Y BAM! Tenemos esta secuencia de High Card que derrocha frescura, diversión y carisma. Adoro que podemos ver a los personajes en un estado de ánimo relajado, como si las cámaras no los estuvieran viendo y están en total libertad. Me gusta que Wendy sale con su alter ego y que Leo está comiendo despreocupado en cierto punto. No sé, son todos amigos siendo amigos, ¿me explico? La canción también es alegre y es difícil no tener una sonrisa para mí viendo este ending.


Oshi no Ko


Mephisto - Ziyoou-vachi

¡Los violines de esta canción 💘! En alguna otra entrada creo que ya lo había mencionado, pero lo repito: cuando algún ending tiene una melodía o instrumental que suena momentos previos a que termine definitivamente el episodio, y sirve un poco de transición a la secuencia de cierre, me fascina. Aquí no es un piano o una guitarra, sino las cuerdas del violín... Y la subida a una melodía más movida me parece brutal. En realidad, entre opening y ending yo me quedo mucho más con este. La secuencia animada per se cautiva bastante también, con los gemelos en paralelismo bajando y subiendo las escaleras, Aqua siendo manejado por los hilos de Ai y siendo arrastrado al fondo con ellos... Aprovecho para decir que Aqua con capucha es el mejor Aqua, o bueno de sus mejores versiones (porque cuando estaba con el traje de pajarito también me flechó, jajaja). 


Jujutsu Kaisen 2nd Season (Ending 1)


Akari - Soushi Sakiyama

De toda esta lista, Akari fue la canción que más escuché en solitario como parte de mi playlist. Es bellísima, la voz de Soushi Sakiyama es suave y fina como una buena mantequilla 😂. Cuando tienes un opening como Ai no Sumika de acompañante, esta secuencia es más tranquila pero no por ello menos potente. Ver a Gojo caminando por la lluvia, a Geto enfrentando sus propios pensamientos y a Riko vivir su vida de estudiante en tranquilidad provoca una melancolía y tranquilidad preciosa. También ver a todos los jóvenes hechiceros jugando al arcade, comiendo en restaurantes, simplemente disfrutnado del verano... Es que duele por el contexto de la historia pero es hermoso y divertido. Resume muy bien la relación de amistad entre Geto y Gojo, algo clave en los episodios flashback de la segunda temporada. 


My Happy Marriage


Vita Philosophica (ヰタ・フィロソフィカ) - Kashitarou Itou

Probablemente soy minoría, pero el ending de My Happy Marriage me gustó muchísimo más que su opening. Primero por la canción, que tiene un piano que me roba el corazón cada vez que suena, además de una letra muy romántica y descriptiva de la relación de Miyo y Kiyoka. Y, en segundo lugar, por la propia secuencia, cuyo estilo de dibujo es único y parece hecho con colores pastel. Estoy obsesionada con la parte en que Miyo camina por el pasillo de la casa y van cambiando las estaciones, entre los 00:34 y 00:44 segundos. Otra parte que me parece bellísima inicia a los 00:54 segundos, que es cuando comienza el coro y salen los colores rosados y naranjas del cielo. En el 1:07 el plano de los ojos de Miyo con la mezcla de colores cálidos pastel es una maravilla. ¿Y cómo no me puedo quedar satisfecha con el final? Cuando aparece Kiyoka y están los dos juntos de la mano dentro de la casa se me alivia el alma, se levantan mis pesares. Ending precioso, punto. 


Rurouni Kenshin 2023 (Ending 1)


Kissaki - Reol

A ver, empiezo por decir que los relojes sonando al inicio y Kenshin apareciendo acorde es un comienzo que me hizo prestar atención de inmediato. Es poco pero trabajo honesto, jajaja. La secuencia en realidad es bastante simple, mostrando a todos los personajes principales siendo atacados por la brisa típica de este tipo de animaciones, sin embargo hay algunos momentos que destaco y que me gustan bastante. Cuando en el segundo 00:45 aparece la espada cubierta de sangre y al caer se forma la silueta de Kaoru preocupada, me compraron. Está muy buena la idea y me encanta que la transición sea justamente un corte de la gota para luego mostrar un flashback completo del pasado con Battousai haciendo de las suyas. Después debo decir que es un lindo guiño el plano final, con la espada de Kenshin recostada en la pared y el pañuelo de Kaoru envolviéndola. Como dije, es en realidad una secuencia bastante simple, pero efectiva. La canción también es parte de la razón por la que este ending me gustó tanto, la voz de Reol es poderosísima y transmite mucha emoción.   


Zom 100: Bucket List of the Dead


Happiness of the Dead - Shiyui

Creo que ya pueden identificar un patrón conmigo con este ending. Tiene todo lo que me suele gustar: el elenco de personajes contento y haciendo cosas del día a día, divirtiéndose; una canción animada y un estilo visual diferente al típico que se ve en los episodios. Mi parte favorita es probablemente cuando todos saltan del edificio y se hace una transición a cada miembro del grupo corriendo con fuerza por la calle. Me dan ganas de correr a mí también, de hacer todo lo que quiero hacer. Un ending muy buena vibra que entendió muy bien lo que tenía que cumplir. 


Rurouni Kenshin 2023 (Ending 2)


Existence - KID PHENOMENON

Sip, estoy pondiendo a Rurouni Kenshin 2023 dos veces aquí, pero es que los dos endings me acompañaron mucho durante el año pasado. En este segundo los visuales me atraparon por mostrar unos retratos de tinta de Kenshin, Sanosuke, Yahiko y Saito, así como por la canción. ¡Es muy pegajosa! Admito que cuando salió en el episodio final estuvo muy de más, porque la verdad es demasiado pop y eso no tiene mucho que ver con la era Meiji y los samurái -ni con una despedida emotiva entre Kaoru y Kenshin-, pero hey, sigue siendo un temazo de KID PHENOMENON. Por otro lado, la parte final de Kaoru acercándose a Kenshin con la sombrilla y ambos sonriendo después me parece muy tierna. De nuevo, es una secuencia simple pero efectiva. ¿Que la nostalgia me gana? Sí. Pero si es por comparativa, obvio que estos endings no son It's Gonna Rain o The Fourth Avenue Cafe, pero sí me gustan mucho más que muchos otros. Y, así como con el primero, la canción hace mucho y el J-pop me conquista con facilidad.


Undead Unluck (Ending 1)


know me... - Kairi Yagi

La primera vez que escuché know me... fue por una recomendación aleatoria de Youtube. Y como fue la versión full,  no tenía la menor idea de que era un ending. Después me salió que era el ending de Undead Unluck y até cabos (por aquel entonces estaba escuchando otra música anime, así que 2 + 2 = 4). Y sí, estoy sugestionada por mi agrado por la canción, pero debo decir que la secuencia también está increíble. El concepto de Andy apareciendo en la barca de Caronte se me hace muy atractiva e inteligente. Al momento de escribir esto no estoy al día con el anime todavía, pero al ver la secuencia da la impresión que la mujer que está en la barca claramente está relacionada con el pasado de Andy, y eso de una me intriga. De paso que el ending nos muestra un Andy poco común: vestido de traje, con el cabello peinado hacia abajo, desconcertado (¡Andy desconcertado!). Sus ojos brillando y temblando del 1:15 al 1:17 también cautivan muchísimo. Toda la secuencia me hace creer que quizá, cada vez que Andy "muere" atraviesa ese espacio antes de regenerarse (?). El plano final con Andy recostado en el suelo con Fuuko bajo un cerezo apunta a que todo es quizá un sueño, pero más allá de eso, contribuye a la sensación de tranquilidad y visión onírica que tiene toda la secuencia. 

Spy x Family Season 2 


Todome no Ichigeki (トドメの一撃) by Vaundy feat. Cory Wong

Les digo que, como en otras oportunidades, aquí el ending quizá me conquistó más que el opening. El estilo de recortes y detalles minimalistas te hace sentir como si estuvieras viendo una serie de artesanías o manualidades DIY de Spy x Family, no sé si me explico. Todos los personajes salen aquí en mayor o menor medida, y con elementos alusivos a ellos. Por ejemplo, cuando sale Yuri, en el fondo están las albondigas de Yor; y cuando están Becky y Nightfall en el fondo vuela un Loid de cartón, jajaja. Y bueno, ni hablar del propio Loid y de Yor, que tienen sus dobles vidas presentadas con transiciones súper fluidas. La canción acompañante es como funky y suave (?), me gusta bastante y dan ganas de escucharla en bucle. Para mí uno de los mejores endings del otoño del 2023 y bueno, del año.


🏆 Mención honorífica 🏆 


Tomo-chan wa Onnanoko! Special Ending


Jiribaki_love - 
 Kaito Ishikawa, Kouhei Amasaki, and Yoshitsugu Matsuoka


En mi Tsubame opina de Tomo-chan dije que hablaría de este ending en una entrada futura y llegó el día. gente. Los endings especiales son algo que tiene un valor agregado porque va en línea con cambios en la trama que son lo suficientemente importantes como para tener su propio espacio en la secuencia. Todo está en los detalles. El ending original de Tomo-chan está bien, lindo, simpático. ¿Pero esta versión de los chicos cantándolo a su manera? Oro puro. La secuencia está más elaborada, además, pero se siente muy especial porque los seiyuu están cantando como si fueran sus personajes los que están cantando. ¡Otro nivel! Por si fuera poco, este ending salió en el episodio en el que Jun se da cuenta de que siente algo por Tomo. No saben la emoción que me entró la primera vez que lo vi. Me gustó mucho que no sólo está la pareja principal, sino que Carol y Misuzu también aparecen con sus respectivos pretendientes (aunque con Misuzo no sea realmente el caso 😂). Para mí es de los mejores endings especiales que he visto en mucho tiempo.


¡Y llegamos al final de la lista! ¿Cuáles fueron sus endings favoritos? ¿Coincidimos en alguno?

Por ahora yo me despido y despliego mis alas para retirarme de estos cielos llenos de cierres musicales.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame 

1 comentario:

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS