Primeras Impresiones: Temporada de Invierno 2024

domingo, 4 de febrero de 2024

Ya saben, nuevo año, nueva temporada, nuevos animes. 

Vuelvo al ruedo con esto de las primeras impresiones, que para algunos podrán ser inútiles. Yo ya lo veo como algo más para mí y para decorar el ciberespacio. Invierno y Otoño son las temporadas a las que les suelo tener más pavor por la sencilla razón de que siento que nunca las puedo ver con la misma cabalidad que Primavera y Verano. Y lo digo y lo diré hasta el cansancio. Pero si hay algo que Invierno siempre me da es ilusión y la verdad es que el que busca, encuentra. Algunas veces Invierno trae títulos lo suficientemente sólidos como para figurar entre mis favoritos, y hay algunas series que están de regreso. Así que nada, vamos a lo que vamos. 

¡Comencemos!


1.- Delicious in Dungeon


Studio Trigger es el estudio que se me ha escapado como una liebre durante todos estos años. Creería que lo único que he visto completo de ellos es Darling in the FranXX y bueno, eso fue una producción conjunta. Dejando eso a un lado, Delicious in Dungeon, traducido al español maravillosamente como "Tragones y Mazmorras" (¡Me encanta! 😆), es otra de esas series que se unen a la lista de fantasía gourmet/gastronómica. Esta es una combinación no tan árida como se podría creer, ya que el año pasado salió Tondemo Skill y en ocasiones anteriores brilló Isekai Shokudou por sus vistosos platos en pantalla. ¿Qué diferencia a Delicious in Dungeon? Bueno, primero que la cocina se fundamenta en platillos preparados a base de monstruos, y hay algo de acción, aventura y comedia en el proceso. Los otros dos animes que mencioné anteriormente son más Slice of Life. Por otra parte, me atrevo a decir que el party principal está genial y ya tiene mi corazón, sobre todo Marcille. Soy Marcille quejándome después de decir que me da igual lo que vayamos a comer. Soy Marcille gritando, siendo quisquillosa con mi comida. En fin, que la hechicera elfa se roba el show. Está perfecto para pasar el rato mientras comes un rico snack. 


2.- Momochi-san Chi no Ayakashi Ōji 



Momochi-san se siente como si hubieran puesto en una licuadora algunos elementos de Kamisama Hajimemashita y Fruits Basket, y luego saliera un batido insípido con una especie de Tomoe 2.0, jajaja. Lo sentí flojo, no sólo con respecto a otras series de su mismo género o estilo, sino con el resto de títulos Shoujo y Josei que están saliendo en esta temporada. Puede que no sea la peor cosa en la faz del anime ni mucho menos, y estoy segura de que puede haber un público que lo pueda disfrutar, pero yo no conecté. Si empiezo a disociar a mitad de un episodio es mal augurio 🙈. La animación cumple con lo que se propone pero no es roba corazones, y a nivel de diseño diría que la versión Omamori Kitsune (me acabo de inventar ese nombre) de Aoi es probablemente la más atractiva. No creo que lo siga, la verdad. Sin embargo no lo descarto por si me entra un bichito de curiosidad o qué sé yo. 


3.- Yubisaki to Renren



¡Qué preciosidad! Yubisaki to Renren es un título súper popular, pero yo quería esperar al anime antes de hacer el salto cuántico al manga. Un romance protagonizado por una chica con discapacidad auditiva es bastante innovador, y la representación se percibe cuidada, afectuosa, honesta. Muestra todos los altibajos de la situación, me parece. Me encanta la pareja principal a nivel conceptual, es decir, ¿no les parece romántico que un políglota aprenda lenguaje de señas por su amada? Yo morí. El diseño de los ojos me tiene flechada como no lo había estado en mucho tiempo, y creo que la animación en sí está muy bonita. La serie es conmovedora y tierna, algo de lo que no me canso de ver. Un detalle que pienso que es un plus total es la narración de Yuki, brinda un contraste y una complejidad al romance que está genial y va más allá del mero asunto de la discapacidad de la protagonista. Me gusta mucho y creo que es de las series fuertes de la temporada.


4.- 7th Time Loop


¿Soy yo o los bucles temporales son un nuevo nicho popular en el anime? Mosca que los Isekai pueden estar por ser destronados, jajaja. En lo personal disfruto mucho los bucles, y aquí está asociado a vivir varias veces la misma vida desde un punto particular de inicio (y en eso comparte algunas similitudes con el 6 de la lista, pero de eso hablo en su respectivo punto). Rishe es una protagonista que cae bien prácticamente de inmediato, ya que su actitud de aprovechar su tiempo la hace bastante carismática. Por otro lado, esto sí o sí es un Enemies to Lovers según lo que veo, así que si les gusta el tropo, pruébenlo. Los diseños de los personajes no me vuelven tan loca como otros de la lista, pero los reflejos en los cabellos me gustan. La animación está linda y ha tenido momentos de fluidez que me han gustado también. Más allá del aspecto romántico que tiene, yo diría que las diferentes vidas de Rishe y los conocimientos que adquirió en ellas son los que le dan el mayor atractivo a la serie.   


5.- Kyūjitsu no Warumono-san



Representando al Slice of Life y la comedia en el invierno está Warumono-san, que de paso tiene algo de sex appeal (?). Y, como en otras oportunidades, aquí se corre el riesgo de que el chiste principal se gaste rápido. Capaz seguirlo semanalmente funcione bien en ese sentido, pues se ve dosificado. Pero, ¿qué es lo que tenemos aquí? A un villano que es parte de una organización que busca destruir a la humanidad, pero que se toma muy a pecho sus días libres, al punto que les hace tregua a los humanos y a sus héroes (que son también unos Power Rangers porque... ¿Por qué no?). No sé ustedes, pero eso es enseñar una buena ética de trabajo, jajaja. El descanso es tan importante como la labor. Está simpático y eso es algo que no toda serie logra. Por otro lado, los personajes son encantadores, con peculiaridades que los hacen destacar mucho más allá del diseño. De nuevo, algo que no toda serie logra. Quizá el contraste del prota pueda verse como cliché, pero a mí me parece divertido. Digo, ¿un demonio fascinado por los pandas? Se me hace cómico y tierno. Y así diría que es Warumono-san en líneas generales. 


6.- Gekai Elise


¿Hablando de una adaptación de una historia surcoreana por primera vez en el blog? Sip, así parece. Si se saltaron mis comentarios sobre el número 4 (o no), igual repito: aquí hay una temática de reencarnación/viaje temporal de por medio. A diferencia del número 4, la protagonista después de su segunda encarnación vuelve a un punto en específico de su primera vida -PERO- manteniendo los recuerdos y aprendizajes que ha traído hasta ahora. En su vida 2 Elise fue una cirujana, dedicada a ayudar al prójimo. Entonces, ahora en su vuelta a la vida 1, donde al parecer fue juzgada y condenada a muerte, puede enmendar su camino. Es una propuesta diferente y la verdad más llamativa que otras. Al principio fue raro la transición entre una vida y otra, más que todo porque el póster me hizo pensar que lo de la vida moderna no sería lo principal, pero después le agarré el hilo y la transición estuvo bastante bien. Por lo que vi la serie sí tendrá romance, aunque el enfoque principal es otro. Los diseños de los personajes se me hacen un poco indiferentes, pero no por ello feos de ver en pantalla. La serie en general me convence, pero le tengo que dar tiempo. Desconozco si tendrá constantes flashbacks y flashforwards entre vida 1 y vida 2 con respecto a la vida 3, aunque consideraría que a nivel narrativo sería lo ideal. También siento que se corre el riesgo de decantarse o por ver este o el 4... Yo intentaré, énfasis en "intentar", ver ambos.     


7.- Sengoku Youko



No sé si reír o llorar porque esto tiene mejor animación que todos los 24 episodios de Hoshi no Samidare, pero henos aquí. Satoshi Mizukami es uno de mis mangakas favoritos, y tiene tres grandes títulos, a saber: Spirit Circle, Hoshi no Samidare (también conocido como Lucifer and the Biscuit Hammer) y Sengoku  Youko. Entre ellos el que más me gusta es el primero, y dado que ya hemos tenido adaptación de los otros dos, me queda confiar de que salga anime del que falta en algún momento. Y si ya les hablé de mi favorito de los tres, justamente Sengoku Youko es el que menos me agrada de las tres obras. Esto se debe en parte a que quizá es la que más tiene acción, algo que conmigo funciona como una ruleta rusa. Ahora, la adaptación animada pinta bien, aunque no sé si mejor que el formato original. La animación corre a cargo de White Fox, que tiene otras obras populares como Steins;Gate, entonces podría ser acertado tenerla un poco más de fe. Si te gusta la acción, lo sobrenatural y la ambientación de Japón antiguo, dale una oportunidad. 


8.- Majo to Yajuu



"¿Qué acabo de ver?" Edición Invierno 2024. Majo to Yajuu es comparable, para mí, con Undead Girl, Murder Farce de Verano de 2023. Me dieron vibras similares. Esta serie, sin embargo, está más llena de acción y entra de lleno en los toques oscuros y gráficos (sangre, cuerpos, etc). La estética va hacia lo gótico/emo/época victoriana, con un estilo más realista y personajes de facciones fuertes. Ashaf con el ataúd a cuestas me recuerda a mi Haji querido 💘, y me resulta imposible no shippearlo con Guideau, visualmente son dos imanes (aunque se dan la espalda en la trama). Me gustó el lore en torno a las brujas y la ruptura de la maldición (buen giro de tuerca), pero me deja con más preguntas que respuestas. En el fondo creo que no es una serie para mí, pero hay ciertas cosas que me siguen pareciendo atractivas. Supongo que, de gustarte el tema mágico, la acción y lo sobrenatural, todo en un tono más oscuro y "maduro", Majo to Yajuu puede ser buena opción. 


9.- Jaku-Chara Tomozaki-kun 2nd Stage


Qué feo decirlo y escribirlo así pero... Esto está aquí por cortesía 🙈. A ver, la primera temporada salió en 2021, si no me equivoco. Y pues, no estuvo mal pero tampoco es que fuera el anime escolar que revolucionara el género. Lo vi sobre todo por los elementos gamer que tiene, pero son tan poquitos a veces que, no sé, no es suficiente como para seguir. Fuuka (la del gif) es probablemente mi personaje favorito, pero ¿ver el anime sólo por ella? No lo sé, jajaja. En fin, que si viste la primera parte y te agradó, la historia sigue y muestra nuevas etapas para el elenco. 


10.- Urusei Yatsura (2022) 2nd Season


Qué lindo volver a tener a Lum y compañía en mi pantalla :). Por suerte David Production no bajó el ritmo ni la calidad con el remake, y sigue trayendo más aventuras de este grupo tan variopinto y peculiar. Como he dicho, nunca vi la serie animada de antaño, así que esta es mi primera aproximación a la historia y los personajes. Me emociona la posibilidad de que aparezcan más personajes o de que vengan más momentos románticos. Las risas o el buen rato sé que los tengo asegurados. Bonito saber que tendré a estos personajes durante dos temporadas de este año 🙌.


👎 Más recomendados 👍

1, 3, 4, 5    


🌟 Favoritos 🌟

1, 3 

¡Y hasta aquí la lista! No lo saben ustedes, pero me tomó más tiempo del pensado armarla, y terminarla se siente surreal en el mejor sentido. 

Ustedes, ¿están viendo algún anime esta temporada? ¿Cuál es su favorito? ¿Cuál me recomiendan que no está en la lista?

Por los momentos yo me despido y preparo mis alas para despegar y retirarme de estos cielos invernales.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

2 comentarios:

  1. Hola Tsubame!!!!
    De todos los animes que haz puesto me apunte YUBISAKI TO RENREN porque la animación se ve hermosa!! dude en si era japonés o coreano ya que en crunchy sale con el nombre en inglés jejejej, espero poder verlo pronto, gracias por compartirlos :D

    ResponderBorrar
  2. Hola!! de verdad que estoy planteándome empezar a ver animes por que hay tantos con tan buenas historias que llaman mi atención y que me recomiendan que yo no sé que estoy esperando.

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS