Primeras Impresiones: Temporada de Verano 2023

jueves, 10 de agosto de 2023


Mientras escribo estas primeras líneas estoy de vacaciones y no me lo creo. Menos me creo que escribir como trabajo también hace difícil el escribir como distensión, pero estoy segura que encontraré el punto medio. Honestamente me han gustado mucho los estrenos de este año, si bien tengo que ponerme al día con muchas cosas todavía, pocas series me han decepcionado. Podría ocurrir que también estoy seleccionando mejor, sabiendo más lo que me gusta y algo por el estilo, pero elijo creer que hay una cuestión de calidad a la altura de las expectativas. Dicho esto naturalmente tengo interés por lo que el verano trae consigo y procedo a compartirles mi lista de primeras impresiones, para no perder la costumbre. Y sí, de nuevo ya voy a poco más de la mitad de la temporada, pero bueh, disfruten igual, supongo. 

¡Comencemos!


1.- My Happy Marriage


My Happy Marriage pasó por mi radar gracias a Jules, quien lo comentó en su blog como "Una Cenicienta con elementos sobrenaturales" (o algo en esas líneas, si mi memoria no falla). Cuando vi el primer episodio en Netflix (¡Qué bien es poder disfrutarlo semanalmente desde allí!) pensé exactamente lo mismo, quizá agregando que tiene una ambientación de Japón antiguo (error de mi parte no hacer la investigación concreta de qué período histórico exacto sería, pero confío en que quien lea esto entienda la idea general). La historia, por ende, se siente familiar y sí, puede que gastada. Pero, aunque ya hemos visto La Cenicienta adaptada de mil y un maneras distintas, admito que My Happy Marriage me mantuvo enganchada. El elemento sobrenatural se me hace algo raro, no les voy a mentir. Siento que desencaja un poco con lo demás, sin embargo veo su valor también como una traducción dentro de la historia del concepto de dote que se manejaba en los matrimonios del pasado. Por lo mismo creo que no es sólo un tema fantasioso para hacerlo diferente, sino que también es un elemento que juega dentro de los roles de poder de la sociedad en la que viven los personajes. Es mucho más interesante de lo que uno cree a simple vista. Algo que destaco especialmente es su animación, este anime es precioso con todas sus letras. A riesgo de exagerar, el trabajo de Kinema Citrus me recordó en algunas partes a Kyo Ani y su labor con Violet Evergarden, los ojos y los detalles son realmente hipnóticos. He visto más de un episodio y debo admitir que estoy también muy a gusto con los personajes, Miyo ha sufrido mucho y puede ser un poco cansón que esté con tan poca autovaloración, pero es una protagonista muy dulce, detallista y delicada. Es difícil no querer lo mejor para ella. Quien se roba el show y las miradas es Kiyoka, el personaje principal masculino, tan príncipe frío de Shoujo como se puede ser posible. Me agrada la dinámica de ambos y creo que más allá de su romance la guerra de poder entre las familias de los diferentes personajes será emocionante. Es una serie de drama y romance bastante cumplida, que da otra propuesta y giro a una historia ya conocida de manera amena. 


2.- Rurouni Kenshin (2023)


Rurouni Kenshin es una obra sumamente reconocida en el mundo del manganime por múltiples razones. Hablar de la serie en la actualidad implica también su particular controversia con el autor, pero yo veo a la serie por lo que es y apostaré por el death of the author. El remake de este año tiene la misión de seguir fielmente al manga, cosa que de entrada se aprecia en la desaparición de Ayame y Suzume, personajes que fueron creados exclusivamente para la adaptación de los noventa, así como el desarrollo de los hechos en el dojo Kamiya en el episodio 1. La animación y el diseño de personajes de esta nueva versión son prolijos y atractivos, si bien mi nostalgia hace que le tenga mucho apego a la anterior (en especial en ciertos momentos de las batallas, algo de lo que probablemente otros espectadores se quejen más que yo con esta versión jeje). Resulta difícil que la música del 2023 logre el mismo impacto de la primera adaptación, pero habrá que darle aire. Leí por ahí una opinión que decía que el atrevimiento de hacer esta readaptación ahora surge a su vez por la popularidad de animes como Demon Slayer en la actualidad, cosa que encuentro lógica dada la ambientación (estoy consciente de que las eras de ambas historias son distintas, pero parecido estético hay) y el protagonista espadachín, pero más allá puede que se quede corta. Por un lado evidentemente esta versión invita a nuevos fans a conocer la obra desde un estilo actualizado, por otro puede ser un producto que termine en el olvido como tantos otros de los últimos años que han intentado lo mismo. Por los momentos me agrada y diría que va con una fuerza adecuada: no diría que está superando a la reconocida adaptación de los noventa, pero tampoco va tan mal como para dejarlo totalmente de lado. Más que por los episodios introductorios, la verdadera prueba de fuego está en la aparición de Jin'ei y los Oniwabanshu, que son los primeros enemigos de nivel a los que se enfrenta Kenshin. 


3.- Zom 100: Bucket List of the Dead



"Apreciar la vida no es debilidad", dijo Mirage en Los Increíbles. Zom 100 es una comedia dramática centrada alrededor de un apocalipsis zombie, historia que si les soy completamente sincera, probablemente pasaría de largo de no ser que es anime 😂 (Y sería el primer anime de zombies que veo en mi vida, yo también estoy sorprendida). Eso, sin embargo, no impide que tenga noción del estilo de trama a la que me estoy adentrando. Una temática usual que suelen tener las historias del "fin del mundo" es el intentar ver el lado positivo de las situaciones caóticas, el aprovechar la vida al máximo. Zom 100 no es una excepción a esto, y su protagonista, Akira, tiene un optimismo que parte de una exageración risible de una circunstancia real, pero que me parece una cualidad de lo más envidiable. Destaca mucho la clara alegoría a que los trabajadores explotados, como Akira, son zombies, y probablemente dentro de ese subtexto es que él ha podido sobrellevar con mayor facilidad el apocalipsis -al punto en el que le alegra que suceda porque implica que ya no debe volver a su trabajo-. Como ven, la premisa es sencilla, pero tiene sus connotaciones reflexivas y desarrolla puntos más acordes a un Seinen. La animación corre a cargo de un nuevo estudio llamado Bug Films y sinceramente me quito el sombrero ante ellos. Es muy fluida y atractiva a la vista: el diseño de personajes tiene mucha personalidad y la colorida ciudad de Tokio invadida por zombies resalta muchísimo. ¡Qué producción! La serie definitivamente tiene su encanto como un todo, y pese al contexto horrible que retrata, la encuentro muy divertida de ver.   


4.- Saint Cecilia & Pastor Lawrence


Hace no mucho me familiaricé con el subgénero del Slice of Life conocido como "Iyashikei" y sin darme cuenta se ha convertido en uno de mis géneros favoritos en los últimos tiempos. Yo diría que Saint Cecilia & Pastor Lawrence tal vez es más una rom-com con unos toquecitos de fantasía que un Iyashikei, pero a mí me ha resultado súper sanador lo que he visto hasta ahora. Sí, creo que es un poco difícil para mí hacerle el pitch a la serie sin decir "es Esperanza Mía en anime" porque a ver, sí pareciera que de entrada es un romance entre un sacerdote y una monja, pero... No lo es, lo prometo 😂. La condición de "Santa" de la protagonista es más un título para hacer referencia a que tiene cualidades de comunicarse con lo divino y tener habilidad para la protección sagrada y las visiones, cosas por el estilo. Sin embargo es una humilde mortal que, pues sí, se enamoró del sacerdote de un pequeño pueblito, un joven que la encontró perdida un día y se ha hecho cargo de ella. El anime justamente nos cuenta su día a día y la dinámica que tienen los protagonistas, que es un "will they won't they" simple y enfocado en la sobreprotección mutua. Realmente es una historia sencilla, aunque la veo linda y entretenida, para pasar el rato.


5.- Undead Girl Murder Farce


Si de propuestas extrañas hay que hablar, diría que Undead Girl Murder Farce es de los animes más peculiares de la temporada. Tiene en su elenco principal una cabeza de mujer en una jaula, con eso creo que digo todo. No sé ustedes, pero suelo ser quisquillosa con aquellos animes que están ambientados en Europa o tienen elementos europeos. O sea, no es que no los pueda ver ni nada por el estilo, pero a veces me cuesta más adentrarme a la historia (?). Y eh, sí, también puede parecerme raro cuando mencionan o referencian Latinoamérica, pero no viene al caso. Quitando esa cualidad rara de mi parte, este anime es de la tanda de sobrenaturales del verano, con elementos de acción, algo de misterio y una motivación de venganza por parte del protagonista. El worldbuilding como tal también es raro y honestamente de lo que va de la lista creo que es de los más difíciles de recomendar. No lo digo porque no sea bueno, pero sí creo que gustaría más a públicos en específico que uno general. Si suelen agradarte ambientaciones de circo, feria o cosas por el estilo con toques oscuros, tal vez entiendas más a lo que me refiero. Considero que tiene potencial y le quiero dar su oportunidad, porque dentro de todo la animación está más que bien y sin duda como un todo la obra llama mucho la atención. Quisiera decir que estoy más encantada, pero pareciera que de gustarme al 100% tendré que cocinarlo a fuego lento, jajaja.


6.- Dark Gathering


Definitivamente Dark Gathering se encuentra en un limbo extraño entre comedia y terror. Y no, no es una comedia no intencionada. En realidad es puntual y aparece en un par de momentos, pero lo sentí desequilibrado con el resto del tono de la serie. No suelo hacer mucha alusión a esto porque no es que sea la más versada, pero sí creo que esta serie entraría en la categoría de edgy. El terror no me gusta en lo absoluto y ya por ahí digo que no creo continuar con la serie, pero dentro de todo lo que no me gusta del género una de las cosas que encabeza la lista es agarrar algo tierno y pervertirlo porque sí y porque es sencillo para generar tensión. Aquí ocurre y pues me incomoda, qué puedo decir. De por sí, tratando de pensar de forma objetiva, creo que hay una premisa cliché pero funcional. Sí creo que se siente que la serie se dirige a una demografía más Shonen y no sé si esto sea para bien o para mal, aunque me inclino más por lo segundo. Mi experiencia con los animes de terror se limita a Higurashi, que no me gustó y dejé a medias, pero aquí me quedé pensando... Si viera Dark Gathering de noche tal vez alguna que otra escena me afectaría, pero en verdad no diría que es insoportable en cuanto a jump scares. Y aquí me voy a contradecir con lo que dije al inicio, pero dependiendo del espectador tal vez esas escenas de sangre por aquí, sangre por allá, una sombra detrás de los personajes y una leyenda urbana que se muestra como telón de fondo se sentirán risibles y hasta dignos de parodia. En fin, le di una oportunidad por el elemento sobrenatural pero no es lo mío. Sólo lo recomendaría a quien le llame la atención por cualquier razón tan válida como la curiosidad y a aquellos que les guste el género y quieren ver qué tal.


7.- Dekiru Neko wa Kyou mo Yuuutsu


Lo primero que llamó mi atención en Dekineko fue la combinación de animación 2D y 3D, la cual me pareció bastante fluida, pude apreciar que se usó la segunda más como un complemento para realzar las cualidades de la primera. Eso sí, el escenario de la oficina de Saku, la protagonista, es atroz... Los colores, la superposición de los escritorios y las tuberías del techo... ¡Horrible 😖! Ahora, si bien esa locación hace que quiera ver a otro lado de la pantalla, debo admitir que estoy encantada con la dinámica de la serie. Un Slice of Life cómico que se centra en el día a día de una oficinista descuidada por su salud y las labores del hogar, mientras que su gato mascota es todo un amo de casa y cuida de ella... ¿Cómo no me puede gustar este anime 😂? Al inicio pudo tener un ritmo un poco lento, pero después caí en sus garras. Las acciones y movimientos de Yukichi, el minino protagonista, están animados de una forma estupenda, desde el sube y baja de las orejas y cola hasta el cómo se posa sobre la cama de Saku. La caracterización del gato es una maravilla. Es una de las series más simpáticas de la temporada y me atrevería a decir que del año, aunque creo que también depende de cuánto te gusten los gatos y los animes de tipo de "recuentos de la vida". De cualquier forma, sólo sé que quiero mi propio Yukichi 💙.


8.- Helck


Entre tanto Isekai las fantasías puras están pasando más a segundo plano y me alegra ver que Helck está viniendo a representar una aproximación más tradicional al género. Además, lo combina con una comedia simple y algo predecible, pero no por ello menos efectiva. El contraste entre humanos y demonios que propone la historia tiene también su propio misterio para la trama principal, cosa que al menos para mí hace que sea más intrigante que los animes épicos/aventura promedio. Me agrada mucho el diseño de los personajes, Helck es como un He-Man azul, sí, pero el resto de los personajes demoníacos tienen su encanto (amo a Hon, el consejero de apoyo, tiene unos colmillitos de morsa que 💘. Muy tierno, perdón). Y ese encanto no se limita sólo a la parte visual, sino también a sus personalidades. Las interacciones están muy bien llevadas también. La animación está muy bien, los seiyuu convencen mucho. Ya está confirmado que tendrá 24 episodios y creo que valdrá mucho la pena, tengo entendido que el manga es bastante bueno y lo poco que he visto hasta ahora me convence de que disfrutaré la historia y los invito cordialmente a darle una oportunidad.  




9.-The Gene of AI


La Inteligencia Artificial ha sido el tema tendencia del 2023 así que me sorprendió (y a la vez no) que ya hubiera un anime que hiciera alusión al tópico. The Gene of AI nos sitúa en un mundo futurista donde la existencia de humanoides es tan común como el pan. Lo que sí es que toma su temática desde una perspectiva más ética y hasta filosófica. Por lo poco que pude ver, cada episodio ofrecerá un caso médico ligado a un humanoide y de ahí se desprenderá una discusión y reflexión al respecto. Se trata de un sci-fi que no se siente tan alejado de la realidad, algo que incluso puede dar miedo, pero que quizá pueda interesar por la misma razón. En cuanto al diseño de personajes, los ojos me perturbaron un poco, porque si bien estamos hablando de una serie con personajes androides, hasta los mismos humanos se sentían huecos (cosa que probablemente es intencional pero... Uy cómo me cuesta). Creo que podría tener un diseño más memorable, la verdad, pero también podría ser peor. El fuerte sin duda es en el aspecto de la historia, que pese a parecer más episódica, apunta al drama y a la exploración de un tema que justo ahora está muy en boga. Es un "Qué pasaría sí..." con la IA, básicamente. He visto que lo han llamado un "Black Mirror" versión anime y pues, algo de razón hay.


10.- Suki na Ko ga Megane wo Wasureta



Cuando comencé a ver el primer episodio la animación me recordó un poco a la del número 7 de la lista y al rato me percaté de que son producciones del mismo estudio. La diferencia está en que aquí no me siento tan a gusto con las propuestas de cámara y ángulos, así como de planos, algunos simplemente los sentí invasivos de más. La historia no es muy compleja y se reduce a la interacción de los protagonistas a partir del olvido de los lentes de Mie. En papel, creo que puede ser una historia tierna y dulce, pero para mí fue algo aburrida en cuanto a ejecución. No conecté mucho con los protagonistas y siento que en caso de querer disfrutar de esta historia es preferible hacerlo directamente con el manga. Y eso que en principio pensé que podía ser similar a Takagi-san, pero nop, no lo sentí así. Si es por romance, creo que el 1 o 4 de la lista tienen mucho más por ofrecer. Llegados a este punto, siento que cualquier romance escolar tiene que subir la vara y no creo que la versión animada de Suki Mega lo esté logrando mucho, al menos para mí.  


11.- Jujutsu Kaisen 2nd Season


¡Jujutsu está de regreso! Gojou es sin duda uno de los personajes más icónicos de la serie y que la segunda temporada se enfoque -así sea una pequeña parte- en el pasado, mostrándonos una versión más juvenil e "inexperta" de él es un atractivo gigantesco y suficiente para echarle su más que merecido vistazo. El hecho de que anteriormente Getou haya sido del bando de los buenos también es algo que intriga muchísimo a nivel de historia y yo ya quiero ver qué fue lo que hizo que él terminara por convertirse en antagonista. MAPPA sigue ofreciendo una animación estupenda, tanto en batallas como en detalles más simples. Jujutsu es un deleite y francamente se merece su hype. Después de Jujutsu Kaisen 0 y conocer a Yuuta (💙) me quedé con ganas de más y esta temporada promete darme lo que quiero (aunque lo que yo quiero idílicamente es menos acción y más interacciones wholesome de mis personajes favoritos 😂). Por lo que tengo entendido lo que sigue a continuación es una de las mejores partes del manga hasta los momentos, así que ya quiero ver qué tal.

  


👎 Más recomendados 👍

1, 3, 8, 11    


🌟 Favoritos 🌟

1, 4, 7, 8, 11 

¡Y aquí aterrizo! ¿Ustedes ya han visto alguno de la lista? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Hay alguno que no haya mencionado en la lista y me recomiendan?

Por ahora yo me despido de estos cielos veraniegos y me preparo para desplegar mis alas hacia otro destino.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

13 comentarios:

  1. HOLAAAA
    Estoy viendo
    MY HAPPY MARRIAGE
    Tengo otros dos de este post en la lista n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaa
      Qué bien leer que alguien más esté viendo My Happy Marriage y que tenas a otros dos del post en la lista :). ¡Espero los disfrutes! Saluditos, Genesis :)

      Borrar
  2. hola!
    no he visto ninguno jaja, pero me llaman DEKIRU NEKO WA KYOU MO YUUUTSU porque suena divertido, y MY HAPPY MARRIAGE, asi como ZOM 100: BUCKET LIST OF THE DEAD.
    gracias por las recomendaciones n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xing! Espero que si los ves te gusten y los disfrutes. Gracias a ti por pasarte, leer y comentar :)

      Borrar
  3. Pero que buenos anime 🤩🤩🤩 algunos los conozco y otros no 🖤🖤🖤 pero soy demasiada fans del anime que me los apunte a todos para ver jajaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany :)
      ¡Espero que los disfrutes cuando los veas!
      Un besote

      Borrar
  4. Hola Tsubame!
    Me alegra que hayas podido ver My Happy Marriage! además siento que supiste explicar mejor que yo el elemento del japón tradicional :)
    De las demás, coincido en lo genial que estan siendo Jujutsu y Zom 100, lo peculiar de Undead y lo regular de Dark... y por supuesto, me apunto la de Heck y la de Pastor Lawrence así que muchas gracias por la lista ^^

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    "Rurouni Kenshin" estaba dudando sobre si verlo o no, pero el anime de los 90 me gustó tanto que no creo que este remake cumpla con mis expectativas. En cuanto al resto de animes, no he visto ninguno, pero hay un par que tengo en mi lista. El del gato me gustaría verlo, porque soy muy fan del género slice of life.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Me gusto feliz matrimonio. Tomó nota de las otras. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola hola!!
    "my happy mariage" estoy segura que me va a encantar APUNTADO JEJE
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  8. Hola! Tengo en la mira el 3ro de la lista y quizá termine viendo el 1ro en algún momento de este año.
    Me gustó mucho leer tu descripción sobre cada uno.
    Gracias por compartir! ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!! yo prácticamente no sé nada de animes, pero puede que me anime en algún momento a ver alguno. Me gusta lo que mencionas de cada uno, porque me motiva a atreverme a ver un anime.

    ResponderBorrar
  10. La única que estoy ciendo actualmente es My happy Marriage
    Me encanta Kudo!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS