Recuento Anime 2023

domingo, 31 de diciembre de 2023

 


¡Adiós 2023!

Y así otro año pasó volando. En el último día les comparto una vez más mi recuento de todo lo que logré completar. En lo personal, este 2023 ha sido bastante satisfactorio para mí, si bien creo que como en años anteriores sigo acumulando pendiente tras pendiente. Espero que de todos modos puedan disfrutar de la entrada tanto como yo preparándola. Advierto, además, que en la sección de "En emisión" de este recuento encontrarán títulos que apenas empiezo a ver, pero igual les dejo las hojitas de cómo los veo por ahora. Y es que en este año no hice primeras impresiones de otoño 😅, pero qué les puedo decir... Dejémoslo así por ahora :).  

Antes de seguir responderé a estas posibles preguntas a modo de aclaratoria:



¿Es un top?


¡Para nada! Es simplemente una recopilación de TODO lo que vi en el año, lo bueno y lo malo. Creo que organicé de una manera efectiva a la entrada para que puedas buscar la temporada de tu preferencia, saber que vi de la misma y si coincidimos en alguna serie vista, leer mi opinión de ella. 

Y...¿Por qué no es un top?


Pues sencillo: me considero una persona de muy buen corazón y por ello creo que hasta las cosas malas que vi se merecen tener parte del estrellato en mi entrada, porque trato en la medida de lo posible ver el lado positivo a todo lo que veo (aparte que escribir desahogándome de esas cosas me gusta más de lo que podría admitir). Además, espero que estos "Recuentos Anime" funcionen para mi propio uso personal y tenga de manera organizada "qué vi en x año", y de ese modo vuelva para el blog y pueda recordar todo si en algún momento me hago esa pregunta. Por otra parte, me parece que los tops son muy comunes y quería salir un poco del molde, sólo eso.

¿Por qué no está "X" anime?


Creo que sonará redundante con mi breve introducción de arriba pero lo repetiré por si acaso: solo están en la lista los animes que completé durante el año. Para el momento en que publico la entrada hay todavía algunas series en emisión de la temporada de otoño*, y otras que ya finalizaron y que tengo pendientes de ver o por el contrario las dejé porque no las aguanté o algo similar, y por ello no están en la lista.

*ACTUALIZACIÓN 2022: aquellas series con las que estoy al día -que están en emisión y que continuarán en la temporada de invierno del siguiente año- serán señaladas en un apartado al final con mi nivel de agrado hasta el momento. Los comentarios y recomendaciones los reservaré para el recuento del año siguiente, por contraproducente que pueda resultar 🙈🙉🙊.

¿Estás incluyendo segundas temporadas?


Así es. Hay un par de secuelas en esta lista, porque sentí que contaban como parte de lo que vi. Si en algún momento no llegara a incluirlas, lo haría saber en un Recuento futuro.

¿Qué es el "Nivel de Agrado"?


En efecto, a cada serie le asigné un "Nivel de Agrado" que es una escala marcada por "hojas" (mi intención era que parecieran plumas pero bueh) que indican cuánto me agradó el anime en cuestión. Dicha escala está dispuesta de la siguiente manera (ACTUALIZADA EN 2019):

  • 1/5 = No me gustó
  • 2/5 = Estuvo Ok
  • 3/5 = Me gustó
  • 4/5 = Me gustó mucho
  • 5/5 = Estuvo increíble  


Por si acaso, todo lo que escribo acá es opinión personal, incluyendo el nivel de agrado. No soy una crítica profesional y respeto totalmente si tu opinión difiere de la mía, y espero que hagas lo mismo.



Sin mayor introducción, ¡recapitulen el 2023 conmigo!




Aggretsuko 5th Season



Sinopsis: El Quinta temporada de Aggretsuko.


Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)

Comentarios y recomendaciones: Ay, Aggretsuko... No me gusta el hecho de darle sólo dos hojitas de cinco, pero es que esta última temporada me quedó a deber. Por un lado creo que tuvo alguno que otro aspecto positivo, aunque como cierre general de la serie estuvo flojo. Aquí algunos de los temas tratados incluyeron el desempleo y la población flotante, y entre otras cosas Retsuko tuvo una participación política (?). Introdujeron a Shikabane, una zorrilla gamer que, en lo personal, pudo haber tenido una mayor participación. Es más, la forma en que termina la temporada me hace sentir como si quisieran dejar puerta abierta a un spin-off o algo por el estilo, cosa que no creo ocurra, pero bueh. La relación Haida-Retsuko también tuvo un punto intenso, ya que la familia de Haida hace su aparición y de hecho son los villanos principales de la temporada, pero el vínculo entre la hiena y la panda roja no se sintió igual de especial que antes. La serie también intenta dar un mensaje con una visión positiva en torno a la emoción de la ira, y aunque eso es un pilar de Retsuko como personaje, no sé si para el gran final debió ligarse a una candidatura política, jajajaja. Esta y la cuarta temporada son las más débiles de la serie en líneas generales, pero sigo recomendando esta historia sin duda. Aggretsuko es una excelente comedia y slice of life en sus mejores momentos, y en la adultez es quizá una de las obras con las que mayor sencillez uno se podrá sentir identificado (yo misma estaba como Haida en esta temporada cuando salió 😂). En fin, gracias por todo Aggretsuko. ¡Le haré rewatch eventualmente!

Ōoku: The Inner Chambers



Sinopsis: El Japón del período Edo se mantiene fuerte y orgulloso, décadas después de que se profetizara su inminente ruina. La nueva shogun, Yoshimune "Nobu" Tokugawa, se topa con una serie de tradiciones que, a su juicio moderno, tienen poco sentido. Aunque una epidemia azota exclusivamente a los hombres, éstos representan sólo una cuarta parte de la población. Aún así, tres mil hombres jóvenes, ágiles y hermosos sirven en el Oooku, las Cámaras Interiores del shogun.

Para descubrir los orígenes de la jerarquía existente donde las mujeres encabezan sus familias y gobiernan la nación, Nobu revisa las crónicas de la extraña enfermedad. Las costumbres y tradiciones han cambiado para adaptarse a la plaga; estas nuevas leyes dictan la cultura actual y reflejan la cruel historia de la primera mujer shogun, Iemitsu Tokugawa. En particular, estas costumbres parecen remontarse al momento en que un joven monje, Arikoto Madenokoji, debe abandonar su forma de vida y dedicar el resto de sus días a la shogun y su Oooku.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Estuvo increíble)

Comentarios y recomendaciones: Qué joyita es Oooku. ¿Quieres un buen drama? Mira Oooku. ¿Quieres un romance (trágico)? Mira Oooku. ¿Quieres una ficción histórica con una visión diferente? Mira Oooku. Studio Deen se lució con esta serie para mí, ya que si bien no tenga la animación más despampanante, cumple muy bien en todo lo demás. Oooku es un manga premiado y reconocido, una especie de referente en las historias Shoujosei, y lo es en parte por tener una trama que sencillamente sobrepasa toda expectativa o estereotipo que se tenga con ambas demografías dirigidas a un público femenino. Bueh, más allá de eso creo que demuestra lo que ellas tienen para ofrecer. En Oooku, las llamadas "Cámaras Interiores" son más las protagonistas que los propios personajes dentro de la historia. Al fin y al cabo, todo está contado a modo de crónica y antología, haciendo un recorrido por los diferentes shogunatos del Japón, los cuales conllevan a la construcción de las reglas y jerarquía de la Shogun más actual: Yoshimune. Lo que propone Oooku es un Japón alterno, uno en el que una enfermedad que afecta sólo a la población masculina fuerza a que las mujeres deban asumir el liderazgo de la sociedad. Y, la verdad, ellas también deben enfrentarse a una serie de problemáticas. Los problemas de la humanidad no discriminan en cuanto género. Eso sí, ciertas situaciones puede que sopesen más que otras. Al momento de escribir (y publicar) esta entrada, estoy leyendo el manga (a mi ritmo, porque en realidad puede ser denso y largo, pero toda una maravilla) y la historia continúa enganchándome y sorprendiendo. Quisiera que Netflix siga adaptando el manga, pues hicieron un muy buen trabajo con el primer shogunato, y lo demás también se merece su estrellato. Además, no saben cuánto amé al personaje de Arikoto, fue de mis personajes masculinos preferidos del año, ¿y que tuviera la voz de Mamoru Miyano? La cereza del pastel. De verdad, Oooku fue una sorpresa muy grata para mí y les recomiendo que le echen un vistazo sin pensarlo dos veces. 



Urusei Yatsura (2022)


Sinopsis: Cuando unos extraterrestres conocidos como Oni amenazan con invadir la Tierra, prometen irse con una condición: un humano elegido al azar debe ganar un juego de "pilla a uno" contra Lum, la hermosa hija del líder Oni. La persona "afortunada" seleccionada resulta ser el lujurioso y desafortunado estudiante de secundaria Ataru Moroboshi. Con 10 días para intentar agarrar los cuernos de Lum, Ataru se da cuenta de lo imposible que es el desafío al enfrentarse a los poderes extraterrestres de la joven alienígena.

Motivado por la promesa de matrimonio de su amiga de la infancia Shinobu Miyake, Ataru logra tomar a Lum con la guardia baja. Primero, por error, agarra la parte superior de su bikini, pero finalmente logra su verdadero objetivo. Aunque el juego ha terminado, Lum malinterpreta que Ataru quiere casarse con ella y decide mudarse con él. El pobre estudiante intenta constantemente deshacerse de la pegajosa Lum mientras hace todo lo posible por reconciliarse con su deseada prometida. Después de que la heroica hazaña de Ataru tuviera un resultado tan desastroso, es cuestionable si la suerte algún día estará de su lado.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Aunque Yashahime estuviera lejos de ser una continuación digna y satisfactoria para InuYasha, me entretuvo y me permitió estar dentro de uno de los universos de la famosa Rumiko Takahashi. Una vez finalizado, me estuvo haciendo falta su estilo, sus personajes, todo. Y el remake de Urusei Yatsura me vino como anillo al dedo. Nunca vi el original, así que para mí todo fue novedad y emoción, además que la animación de David Production me pareció que estaba a la altura de una historia tan importante como esta, la cual marcó un antes y un después en las historias tipo Harem. Los personajes son divertidos, si bien en ocasiones algo molestos y posiblemente odiosos. Mendou es probablemente mi favorito, aunque también me rio con Ran, Ryuunosuke y el pequeño de Ten. El diseño de Lum -por su cabello brillante y turquesa- ha sido mi obsesión desde la temporada de otoño del 2022. En la mitad que salió en invierno de este año pues, diría que hubo algún que otro episodio que no disfruté tanto porque se me hicieron algo repetitivos, pero en su mayoría los disfruté bastante. Una parte de mí le gusta mucho la pareja de Lum y Ataru, si bien si tienen cositas problemáticas. Me agrada saber que en el 2024 tendré más de estos personajes de nuevo, me hacen falta ver sus locuras.


  

Tomo-chan ha Onnanoko!



Sinopsis: Los amigos de la infancia Tomo Aizawa y Junichirou "Jun" Kubota hacen todo juntos, ya sea entrenando o simplemente disfrutando de un día divertido. Cualquiera pensaría que estos dos serán los mejores amigos de por vida. El único problema es que la tomboy Tomo está enamorada de Jun, pero él la considera como un hermano.

Al comienzo de su primer año de escuela secundaria, Tomo le confiesa sus sentimientos a Jun. Sin embargo, sus modales toscos y su falta de vacilación para lanzar un puñetazo no hacen nada para influir en el corazón del chico. Al darse cuenta de que permanecerá indiferente a sus afectos a menos que ella haga algo al respecto, Tomo debe encontrar una manera de hacer entrar en razón a Jun y abrirle los ojos a lo que está justo frente a él.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Una de las mejores comedias románticas del año y quizá también mi preferida. Un friends to lovers con encanto, frescura y mucho carisma. Disfruté mucho esta serie, que además tiene el bonus de ser autoconclusiva en 13 episodios y, para mí, fácil es candidata a ser vista múltiples veces sin cansarme. Me encantó el trío de Tomo-Misuzu-Carol y me divertí mucho con toda la dinámica y el desarrollo del romance. Por otro lado me regaló dos de mis momentos favoritos de comedia en el año, que dejaré aquí abajo.





 


Oshi no Ko


Sinopsis: En el mundo del entretenimiento, las celebridades a menudo muestran versiones exageradas de sí mismas al público, ocultando sus verdaderos pensamientos y luchas bajo elaboradas mentiras. Los fanáticos creen en estas mentiras, colmando a sus ídolos con amor y apoyo eternos, hasta que algo rompe la ilusión. La estrella en ascenso de dieciséis años, Ai Hoshino, del grupo ídolo pop B-Komachi tiene al mundo cautivado; sin embargo, cuando anuncia una pausa debido a problemas de salud, la noticia preocupa a muchos.

Como gran admirador de Ai, el ginecólogo Gorou Amemiya la anima desde su consulta médica en el campo, deseando poder conocerla en persona algún día. Su deseo se hace realidad cuando Ai aparece en su hospital: ¡No está enferma, sino embarazada de gemelos! Si bien el médico le promete a Ai que dará a luz a sus hijos de manera segura, se pregunta si este encuentro con el ídolo cambiará para siempre la naturaleza de su relación con ella.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Oshi no Ko podría parecer a simple vista otro anime de Idols del montón, sobre todo cuando te das cuenta de que tiene varias escenas en torno al proceso de armar un grupo de música y sus presentaciones al público, pero en realidad es una historia de venganza y misterio que gira alrededor de toda la industria del entretenimiento. Previo a verlo, leí muchas recomendaciones que señalaban que es mejor experimentar Oshi no Ko a ciegas, y la verdad estoy de acuerdo. Hay ciertos giros y sorpresas en el primer episodio que quizá sea mejor ver sin tener mucha información de entrada. El gemelo protagonista, Aqua, queda un poco relegado ante el elenco femenino de la serie, al menos esa es mi impresión. Kana en particular es mi favorita y estoy en el barquito de quienes apoyan que se quede con Aqua, jeje. Oshi no Ko, más allá del misterio que encierra en su trama, tiene mucho de drama y serie musical, por lo que diría que el entretenimiento está más que asegurado. Es probable uno de los animes más populares del 2023 y con buenas razones. Y hablando de musicales, Oshi no Ko nos dio -en mi humilde opinión- dos de los mejores momentos en el año: el video musical de Kana y la presentación del nuevo B-Komachi, momento que admito me gusta mucho por el apoyo que le brinda Ruby (un sol con patas) a Kana, y el que después le da Aqua a todas las miembros con los bastoncitos de luz. ¡Espero con ansias la segunda temporada!  

Video musical de Full moon....! de Kana Arima


B-Komachi cantando Star T Rain frente al público





Jigokuraku


Sinopsis: Condenado a muerte, el ninja Gabimaru el Vacío se siente apático. Después de llevar una vida empapada de sangre, Gabimaru cree que merece morir. Sin embargo, todos los intentos de ejecutarlo fracasan inexplicablemente. Finalmente, a Sagiri Yamada Asaemon, una miembro novato de un famoso clan de verdugos, se le pide que le quite la vida a Gabimaru; pero Sagiri no hace ningún movimiento para matarlo como se le pidió.

Insistiendo en que Gabimaru no morirá por el amor que siente por su esposa, Sagiri le ofrece la oportunidad de obtener un perdón total por sus crímenes. Si puede viajar a la isla de Shinsekyo y obtener el Elixir de la Vida, que supuestamente otorga la inmortalidad, y traérselo al shogun, entonces su libertad estará asegurada.

Pero de los muchos que han viajado a Shinsekyo en busca del mítico Elixir, ni uno solo ha regresado en su sano juicio, si es que lo ha hecho. Aunque ignora los numerosos peligros que le esperan, Gabimaru decide aceptar la oferta (junto con otros diez condenados a muerte) con la esperanza de que él y su esposa finalmente puedan vivir en paz.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Jigokuraku me mantuvo enganchada de principio a fin. No sólo fue un survival game más con todos los condenados en la isla, sino que presentó toques de misterio con Shinsekyo en sí misma, sus peculiares habitantes y el Elixir de la Vida. El elenco de personajes se redujo con bastante rapidez, pero no por ello se distanció de presentar algunas historias y motivaciones los suficientemente convincentes como para alentar -y si acaso- encariñarse con alguno de ellos. En su momento vi que el público en internet criticó este detalle en concreto, es decir, esa forma tan simple de introducir-aniquilar-pasar al siguiente, pues al fin y al cabo la temporada sólo tuvo 13 episodios, sin embargo, para mí no fue tanto inconveniente. Es lo esperado en una serie de este tipo. Creo que lo que más se le cuestiona a Jigokuraku, y con razón, es la inconsistencia de la animación a lo largo de los episodios. Empezó muy bien para luego bajar un poco el mismo estándar visto en su episodio debut, aunque debo decir que la decaída pudo estar mucho peor. De todos modos, no es la idea que se experimenten esos bajones de calidad, si bien Mappa no tenía como prioridad a Jigokuraku (?). La trama me convenció lo suficiente como para esperar emocionada por la continuación, además que me gustan mucho las interacciones y dinámicas del que es ahora el grupo principal. Sagiri y Yuzuriha, además, entran con facilidad en mi lista de personajes femeninos favoritos del 2023. Algo que también le destaco como atractivo a Jigokuraku es su propuesta artística, tiene muchos elementos del budismo por acá y acullá, y combinado con la idea de isla paradisíaca, le da un estilo onírico único y sensual. 


Tengoku Daimakyou 



Sinopsis: Hace quince años, un desastre azotó a la civilización humana y ahora peligrosos monstruos devoradores de hombres deambulan por las tierras devastadas, representando una amenaza existencial para los supervivientes restantes. En medio de esta agitación, una instalación aislada alberga a niños y los cría en paz. Sin embargo, a medida que algunos de ellos descubren el mundo más allá de la estrecha periferia de las paredes de su guardería, su curiosidad crece lentamente.

Mientras tanto, en el mundo exterior, los jóvenes supervivientes Maru y Kiruko se unen para buscar un lugar especial llamado Cielo, cada uno por sus propios motivos. Cargando con cargas del pasado y trágicos secretos, los dos esperan encontrar respuestas a la crueldad que han experimentado en sus vidas y en el mundo, que aún permanece hecho jirones.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Tengoku Daimakyou es ciencia ficción y distopía en todo esplendor. No les voy a negar que sin duda fue de lo más prometedor del año y de la primavera, pero con mucha facilidad también se volvió de las entradas más oscuras y perturbadoras del 2023. Quien lo haya visto en su totalidad no me lo va a negar. Tiene momentos dramáticos y emocionales muy fuertes, empezando porque contiene escenas de agresión sexual, atentados contra la propia vida (la palabra con s, ustedes entienden) y la eutanasia. Por lo mismo, y la propia situación que atraviesa Kiruko como personaje y su cuerpo, diría que no es para todo el mundo. Cuando menos, se trata de un visionado delicado (y en parte por esto no tiene cuatro hojitas). En mis primeras impresiones comenté que me recordó en algunos aspectos a Shin Sekai Yori y ahora agregaría que tiene una pizca de Made in Abyss. En realidad creo que Tengoku Daimakyou vale la pena, y de hecho tiene su propio suspenso como para mantenerte enganchado, pero me parece importante dar la advertencia correspondiente. Otro punto que debo destacar es que cuando estaba pensando ponerme al día con el anime llegué a leer a un compañero de vuelo diciendo que hubo detalles de la historia que lo confundieron y después, hablando con mi mejor amigo que también lo vio, me dijo que tampoco se había dado cuenta de que Tengoku Daimakyou en realidad maneja dos líneas temporales: pasado y presente. Esto último no es propiamente un spoiler, porque por lo menos en mi caso me di cuenta con las propias pistas que va dejando la serie poco a poco, pero es cierto que en un principio todo pareciera ocurrir al mismo tiempo. Entonces, para que ustedes le saquen provecho si lo quieren ver, tengan esto en mente (y mantengan los ojos bien abiertos a todos los detalles, hay cosas que te golpean más a nivel emocional al hacerlo). Por último quiero hacer mención especial a un momento súper hilarante de la serie, y es que en uno de los episodios finales la directora de la Academia que resguarda a los niños cual Darling in the Franxx se levanta de su silla de ruedas y comienza a correr 😂. Te agarra completamente fuera de base y es muy cómico. 


Kimetsu no Yaiba: Katanakaji no Sato-hen



Sinopsis: Durante siglos, el Demon Slayer Corps ha mantenido sagradamente en secreto la ubicación de la Aldea de los Herreros. Como pueblo de los más grandes forjadores, proporciona a los Demon Slayers las mejores armas, que les permiten luchar contra los demonios nocturnos y garantizar la seguridad de los humanos. Después de que su espada fue astillada y considerada inútil, Tanjirou Kamado, junto con su preciosa hermana pequeña Nezuko, son escoltados a la aldea para recibir una nueva.

Mientras tanto, la muerte de un demonio de rango superior perturba el orden inactivo en el mundo de los demonios. A medida que Tanjirou se familiariza con el Hashira de la Neblina, Muichirou Tokitou, y la Hashira del Amor, Mitsuri Kanroji, poderes feroces surgen de las sombras y amenazan con destruir la mayor línea de defensa de los Demon Slayers.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Si bien me entretuvo en varias ocasiones, creo que o yo estoy perdiendo el encanto con Demon Slayer (que sí) o esta es la temporada más flojita hasta ahora. Ojo, la animación sigue despampanante, y contrario a lo que he visto en la mayoría de lares de internet, no creo que la temporada haya quedado a menos por la ausencia de Inosuke y Zenitsu. No sé cómo, pero hubo un par de momentos en los que Tanjirou se me hizo un poquito insoportable. TANJIROU. En fin, los dos pilares de esta temporada eran prácticamente los que más quería conocer y pues, aunque me cayeron bien, al final creo que tal vez mi Hashira preferido está todavía en "veremos". Creo que se les da a cada uno sus momentos individuales para conocerlos a ellos, sus motivaciones y backstories, pero sí se siente mal que Rengoku y Uzui hayan tenido todo para ellos solos y sin compartidas mientras que Mitsuri y Muichirou no. Admitiré que el demonio de rango superior al que se tienen que enfrentar como villano principal me recordó un poco a las cabezas de Orochi en Okami pero con emociones en lugar de elementos de la naturaleza, así que -palabras más, palabras menos- es por los momentos mi demonio de rango superior favorito. Me gustó tener un poco más de Genya en pantalla, más por un tema de ver más personajes que sólo los clásicos que porque me haya gustado en un 100%. Creo que tuvo un buen desarrollo y quiero conocer ahora al hermano Hashira. Por otro lado, aquí también hay un avance importante con la condición de Nezuko como demonio, revelándose que ahora es capaz de caminar bajo el sol, y de paso nos muestran cómo Muzan se convierte en demonio en primer lugar. Por último, se ve finalmente cómo es el rostro de Haganezuka, y la verdad es que...🙈💘.


Yamada-kun to Lv999 no Koi wo Suru


Sinopsis: Después de que su novio rompe con ella por otra chica, la estudiante universitaria Akane Kinoshita lucha con un corazón roto y los recuerdos que dejó atrás. Al cargar Forest of Savior, el MMO que solían jugar juntos, ella elabora un plan para vengarse de su exnovio a través de un evento en persona para el juego. En el proceso, se topa con alguien inesperado: Akito Yamada, una leyenda de los videojuegos que resulta ser su compañero de gremio.

Desesperada por encontrar apoyo, Akane obliga al asocial Yamada a ayudarla con su plan y a prestarle un hombro para llorar. Las diferencias entre Akane y Yamada pronto se hacen evidentes cuando pasan tiempo juntos, pero no pueden evitar notar las cualidades internas de cada uno. A medida que los dos adquieren más experiencia entre ellos dentro y fuera del juego, su relación tentativa puede subir de nivel de una manera que ninguno de los dos espera.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Hoy en un nuevo episodio de "No me pasa ni me pasará pero qué bonito este romance de ficción 💖" les presento a Yamada-kun. La comedia romántica gamer fue de lo más divertido del 2023, pues no sólo sus protagonistas y su romance fue entrañable, sino que el grupito que juega con ellos Forest of Savior es muy cómico. Además, rompe un poquito el molde, porque más allá de tener el entorno gamer de por medio, la prota es universitaria y Yamada es quien es el más joven por sólo un par de años. ¿Qué hace esto en consecuencia? Pues que cuando ocurren cosas escolares no son muy convencionales y más bien bastante atípicas. La temporada termina en un momento bastante inicial de la pareja protagónica, y ojalá puedan continuarlo, porque creo que es súper fresca la trama y el romance. Estoy con el manga ahora, también a paso de tortuga, pero disfrutando mucho de todo. Si les gusta el romance, denle la oportunidad que se merece. 



Skip to Loafer


Sinopsis: Para perseguir su sueño de traer cambios positivos a Japón, Mitsumi Iwakura deja su ciudad rural para asistir a una prestigiosa escuela secundaria en el ajetreo y el bullicio de Tokio. Como ya ha trazado un plan de vida claro, tiene absoluta confianza en que a partir de ese momento no habrá contratiempos.

A pesar de su ambiciosa promesa, la campesina acaba llegando tarde el primer día porque se pierde camino al colegio. Afortunadamente, conoce a un compañero de primer año, Sousuke Shima, que se encuentra en la misma situación y se ofrece a ir con ella. Finalmente logran llegar a la escuela, pero las desgracias no terminan ahí, ya que Mitsumi deja una primera impresión desfavorable frente a sus compañeros.

Sin embargo, la clase pronto se da cuenta de su amistad con Sousuke a pesar de sus personalidades opuestas. Sólo el tiempo dirá si Mitsumi podrá forjar relaciones fructíferas con sus compañeros de clase, y ciertamente no estará sola.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Si todos los Seinen fueran como Skip to Loafer el mundo sería un lugar mejor. Bueno, exagero. Y no es tanto los Seinen en sí, sino los Slice of Life escolares. Skip to Loafer no nos da unos chicos más de preparatoria, nos da unos adolescentes bastante humanos y hasta cierto punto, muy realistas. Mitsumi es una protagonista con la que empaticé casi de inmediato, porque me vi reflejada en ella en unas cuantas cosas. Es difícil no querer que logre cumplir su sueño. Sousuke, por otro lado, se nos presenta como el "chico Golden Retriever", y aunque eso sea cierto la mayor parte del tiempo, también lo es que el muchacho es un poco más complejo de lo que aparenta. En realidad, Skip to Loafer esconde algunos tintes dramáticos que de seguir desarrollándose la historia en futuras temporadas, haría que hubiera aún más conexión emocional con la historia. Por otro lado, Mika, una de las compañeras de clase de Sousuke y Mitsumi, fue probablemente mi mayor sorpresa viendo la serie. Es tanto verosímil su arco, como lo es de bueno su desarrollo de personaje. Al principio ni la tragaba, y después quería verla más en pantalla. Skip to Loafer es una obra que se centra en lo sencillo, en cosas simples de la vida, pero tiene muchísimo corazón. Ojalá que sí le hagan una segunda temporada, pero sino, al manga.




My Happy Marriage


Sinopsis: La miseria parece eterna en la vida de Miyo Saimori. Nacida de un matrimonio concertado, fue rápidamente descartada tras la trágica muerte de su madre. Su padre se volvió a casar y su media hermana menor, Kaya, recibió todo el afecto, mientras que Miyo fue degradada a una humilde sirvienta. Al carecer de la fuerza para luchar contra el abuso de su familia, Miyo pierde la esperanza de que su suerte algún día cambie.

Inesperadamente, el padre de Miyo la convoca para darle una noticia sorprendente: se casará con Kiyoka Kudou, el jefe de la distinguida familia Kudou. A pesar de su origen noble, se sabe que Kiyoka es un hombre insensible que hasta ahora ha rechazado a todas sus antiguas prometidas.

Al llegar a la casa de los Kudou, Miyo espera un trato grosero y que la dejen a un lado. Sin embargo, contrariamente a sus suposiciones, Kiyoka le muestra la bondad y el amor que necesita desesperadamente. Casarse con Kiyoka puede ser la única oportunidad de Miyo para liberarse de su negligente familia y abrazar una vida de felicidad.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: ¡Qué vivan los novios! My Happy Marriage fue un deleite visual y, la verdad, toda una sorpresa en la temporada de verano. Es decir, ¿una reversión de la Cenicienta en el Japón y con elementos sobrenaturales? El concepto tiene con que para romper el molde y la ejecución estuvo a la altura. Ahora, el porqué de las tres hojitas es por la sencilla razón de que hubo un par de momentos que lo sentí alguito repetitivo, pero con una segunda temporada ya anunciada, estoy segura de que el desarrollo de la historia seguirá viento en popa. Además, si mal no recuerdo, comenté en mis primeras impresiones que algo que aquí me cautivó es el tema de las dotes y las familias en disputa. Le da otro nivel de drama y acción que sólo otro monstruo sobrenatural que derrotar, y sí, es de las cosas que más me mantienen enganchada. Por otra parte, Kiyoka es un príncipe genial, aunque sí quisiera que tenga más momentos románticos con Miyo (Pero entiendo que la pobre vivió en horrendas condiciones y está superando un trauma, así como aprendiendo a quererse, pero bueno, quiero algo más que conversaciones en la cocina 😂). En líneas generales es una serie tierna. Verla semanalmente en Netflix mejoró también mi experiencia de visionado. Espero que en futuros episodios Miyo siga avanzando y Kaya tenga un buen arco de redención, creo que podría ser muy interesante de ver. 



Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (2023)


Sinopsis: A finales del siglo XIX, cuando los tiempos crueles del período Bakumatsu llegaban a su fin, una nueva era Meiji marcó la era de la restauración de Japón. Una vez terminada la guerra, su infame héroe Hitokiri Battousai desapareció en el aire, dejando atrás sólo su leyenda.

Años más tarde, un vagabundo aparentemente sencillo llamado Kenshin Himura se encuentra con Kaoru Kamiya, la dueña de un dojo local en dificultades en Tokio. Kaoru persigue a un autoproclamado Battousai que deambula por las calles, matando indiscriminadamente a ciudadanos y policías. Además, el guerrero profesa utilizar el Kamiya Kasshin-ryu, un estilo de espada desarrollado por el padre de Kaoru profundamente arraigado en la esencia de la vida, no de la muerte.

Kenshin decide ayudar a Kaoru a acabar con el impostor y restaurar el dojo de su padre. Sin que todos lo sepan, Kenshin no es otro que el verdadero guerrero cuyo nombre todavía aterroriza a la gente. Aunque Kaoru finalmente descubre la verdad, su juramento de expiar su historia asesina protegiendo incruentamente a los débiles la conmueve, y le da la bienvenida a Kenshin para que se quede en su dojo. Sin embargo, los ideales de Kenshin pronto se ven desafiados por fantasmas del pasado y enemigos del presente.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: No sé por dónde ni cómo empezar. Tal vez parafraseando a Te lo Resumo, diciendo algo como "Remake, el arte de agarrar un anime icónico y hacerlo de nuevo con técnicas y estilos de animación más recientes". O quizá haciendo mención a la reseña final del sitio web Okuroku, la cual señala múltiples puntos con los que estoy de acuerdo sobre Rurouken 2023. Creo que algo que sin duda debo destacar es que la dirección no benefició en absoluto a los episodios finales (tampoco a algunos del medio y los iniciales, pero resalto sobre todo los finales porque son el puente entre el primer arco y el más importante y famoso de la obra, el de Kyoto). El ritmo de la serie podía ser mejor, ya que por muy fiel que sea al manga, la primera adaptación tuvo decisiones más acertadas en ese punto. El diseño y la animación no estuvieron para nada mal, si bien mi nostalgia empapa un poco mi percepción (a mí me gusta mucho el estilo de los noventas, qué puedo decir). Sí diría que los cambios de personalidad entre Kenshin y Battousai no los siento tan contundentes... En ese sentido el obvio cambio de ojos amarillos de la primera adaptación se me hace el victorioso. En general no creo que sea un mal título para aproximarse y conocer esta historia y los personajes, pero sí es importante tener en cuenta un par de cosas: debe llamarte la atención el ambiente y elemento histórico de la obra, pues aquí hay mucha más descripción de ello; y también es un shonen de la vieja escuela, cosa que no debería influir en la percepción porque si es una buena historia es atemporal, sin embargo tomen el comentario con las pinzas que ameritan. Estar comparando constantemente una versión con otra no sé si sea lo mejor, ya que es obvio que hay cosas que preferiré sobre otras, como la banda sonora. Sin duda la adaptación del '96 tiene piezas inolvidables. Respecto a las batallas, probablemente las que más me gustaron fueron la de Aoshi Vs. Kenshin, Raijuta Vs. Kenshin (por pura razón de fanservice -Kenshin con el pelo suelto es el mejor 💘-) y Saito Vs. Kenshin. En el 2024 viene el Juppongatana, Misao y Hiko. Aunque el resultado no sea el esperado, no me lo pierdo por nada. 



Zom 100: Bucket List of the Dead


Sinopsis: Después de graduarse de una de las mejores universidades con un impresionante historial extracurricular en el club de rugby, Akira Tendou ha recorrido cada paso del camino para conseguir el trabajo de sus sueños. Además de eso, ¡una compañera de trabajo hermosa y amable siempre alegra su día en la oficina! La vida parece ir muy bien para Akira hasta que poco a poco se da cuenta de que las noches de insomnio y el trabajo brutal son su nueva realidad.

Debido a tres años de trabajo agotador en una empresa explotadora, Akira es incapaz de reconocer la persona cansada e inculta en la que se ha convertido. En camino de perder toda pasión en la vida como varios de sus colegas con exceso de trabajo, Akira encuentra su gracia salvadora de la manera más inesperada posible: el estallido de un apocalipsis zombie.

Con el tiempo libre que finalmente tiene, Akira decide completar una lista de cien cosas que quiere hacer antes de convertirse en un zombie. Aunque está rodeado de muertos, ¡Akira nunca se ha sentido más vivo!


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Tras varios hiatus y retrasos que afectaron un poco su reputación y popularidad, así como todo su cronograma de emisión, Zom 100 igual figura como uno de los animes más divertidos del año desde mi punto de vista, pese a que a veces el humor peque de, bueno, de estúpido y de desnudar en exceso a Kencho. Esto se compensa porque dentro de todo tiene un elenco de personajes bastante entrañable, y el mensaje de aprovechar y apreciar la vida, aunque ciertamente realizado mejor en otras obras, cumple con su cometido. El final queda abierto, y es posible que haya material para una segunda temporada en el futuro, pero incluso si no es el caso, creo que Zom 100 sigue siendo muy entretenido e ideal para pasar el rato. Bug Films puede volver a sorprender, quién quita. Y confío en que los problemas internos que atravesaron con esta producción no sea el pan de cada día.


Saint Cecilia and Pastor Lawrence


Sinopsis: En una pequeña iglesia en lo alto de una colina, el pastor Lawrence cuida de Santa Cecilia. Su presencia es un rayo de esperanza para los aldeanos, ya que sus misteriosos poderes los protegen de la debilidad de sus mentes y de los males externos. Si bien parece digna frente a los aldeanos, Cecilia muestra su lado perezoso cuando está a solas con el pastor. Aunque Cecilia es la guardiana del pueblo, Lawrence está decidido a protegerla de cualquier daño.

Sin que Lawrence lo sepa, Cecilia está muy enamorada de él. Ella lo acompaña en sus salidas de compras y le brinda protección divina todos los días. A pesar de que Lawrence permanece ajeno a sus verdaderos sentimientos, Cecilia continúa colmándolo de evidentes muestras de afecto a medida que crece el vínculo entre ellos.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Doga Kobo me dio una de las series más adorables y tiernas del año. Saint Cecilia and Pastor Lawrence es un romance lento pero seguro, un slow burn, para los entendidos en el tema. Además, es un slice of life en un ambiente de fantasía, lo que le daba un carisma adicional a la vida tranquila de pueblo que experimentan los personajes. Algo que me causó el diseño de los personajes fueron ganas de dibujarlos, cosa que no me pasaba desde Kemono Jihen :). Todavía no he hecho nada, porque bueno, soy yo, pero a ver, eso quiere decir que Cecilia y Lawrence me importaron mucho. La verdad es que es un anime muy sencillo, pero siempre me hizo sentir a gusto, como si tomara una taza de chocolate caliente. No es que haya ausencia de problemas per se, pero es cierto que el drama es sumamente menor y todo está hecho para brindar confort. Si bien a nivel de avance de romance nos quedamos en cero, sí me quedé con ganas de más en un todo. Estuve averiguando y lo mejor es leer el manga desde el principio, cosa que probablemente haga en algún punto. Ojalá si salga una segunda temporada, pero como casi siempre, lo dudo. 




Spy x Family Season 2


Sinopsis: Con su capacidad para leer la mente, Anya Forger es la única que conoce las verdaderas identidades de su poco convencional familia. Su supuesto padre, Loid, opera como un espía de élite cuyo nombre en código es Twilight; su madre Yor mata a pedido como la asesina Thorn Princess; y su perro, Bond, posee el don de la precognición. Aunque se ocultan la verdad el uno al otro, esta simulación de una familia perfectamente normal le proporciona a Anya el amor y la calidez genuinos que anhelaba cuando era huérfana.

La Operación Strix, la misión especial de Loid para evitar una posible guerra reuniendo información vital y acercándose a la poderosa figura política, Donovan Desmond, sólo es posible si Anya desempeña bien su papel. Puede sobresalir académicamente y convertirse en una erudita imperial en su prestigiosa escuela o hacerse amiga del hijo de Donovan, Damian. Ninguna de las dos cosas es exactamente fácil, pero con su actitud aventurera, Anya se entrega de todo corazón a su misión como ora, todo por el bien de la paz internacional.


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: El arco principal de esta segunda temporada fue el del crucero y sinceramente lo disfruté muchísimo. ¡Es que la protagonista es Yor! Bueno, siempre hay rotación entre los tres miembros de la familia pero ustedes entienden. Me encanta tener un poco más de foco en ella, porque creo que -por razones obvias- siempre estamos viendo más de Loid ya que es el responsable de la operación Strix. Los episodios de situaciones extra también me gustaron mucho, creo que el de Damian y sus amiguitos fue uno de los más conmovedores en mi opinión. Y el último con Bond salvando al día, por supuesto :). Spy x Family es comfort instantáneo para mí y quiero más, peli, tercera temporada, OVA... Lo que sea. Si no han visto todavía Spy x Family, denle su merecida oportunidad y disfruten un rato de la comedia de esta familia falsa pero no tan falsa. 


Ojou to Banken-kun


Sinopsis: Cuando Isaku Senagaki tenía cinco años, la muerte de sus padres la dejó bajo el cargo de su abuelo jefe de los yakuza, Tasuke. Isaku, que ahora se prepara para ingresar a la escuela secundaria, está decidida a comenzar de nuevo con un intento honesto de tener una experiencia normal en la escuela secundaria. Todo lo que quiere es poder hacer amigos y encontrar el amor sin verse definida por su conexión con los yakuza.

Pero los sueños de Isaku se ven frustrados cuando su sobreprotector cuidador, Keiya Utou, de 26 años, se encarga de inscribirse en la escuela de Isaku sobornando a la administración de la escuela. Mientras Isaku anhela un amor correspondido, está atrapada en un enamoramiento unilateral con Keiya, quien sólo la ve como la nieta del jefe que él ayudó a criar. Su anhelo de una vida normal se convierte en una batalla constante, y liberarse de las garras de su corazón es mucho más desafiante de lo que parece, ya que la sobreprotección de Keiya y su desprecio por sus límites hacen que sea casi imposible seguir adelante.


Nivel de agrado: 🍂 (1/5 = No me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Bien, este es el peor anime que vi en el año y pertenece a un nuevo episodio de "Tengo cosas mejores y más importantes que ver pero a veces tengo complejo de polilla y me atrae el fuego de las cosas terribles". ¿Me lo busqué deliberadamente? Sí. Ojou to Banken-kun es hermano de otra madre de Hatsukoi Monster. En casi cualquier aspecto, la verdad. A nivel de animación, sin duda, es en serio lo más deficiente que trajo el 2023. Hubo momentos en los que ni siquiera animaron los movimientos de las bocas de los personajes mientras hablaban. Luego y el verdadero meollo de todo el asunto, la historia. Hay muchas cosas que son creepy hasta la médula y punto. En parte me da algo de rabia porque creo que sin necesidad de poner un factor de "crianza" de por medio en la relación de Isaku y Keiya y haciendo que la diferencia de edad fuera sólo de unos 3 años más o menos, pienso que la historia no se sentiría tan incómoda y no estaría mal. Pero bueh, henos aquí. Isaku es insípida, Keiya da miedo (en todos los sentidos, desde diseño hasta en personalidad) y su relación es problemática. Lo irónico de todo es que si la serie quisiera darle un enfoque de parodia o comedia, capaaaaaaz podría ser más pasable. Pero no, se toma muy en serio a sí misma como un romance semi dramático con algunos momentos cómicos. Y es que, quitando todas las cosas 🌟peculiares 🌟 de la trama, sigue siendo en su esencia una historia de romance adolescente escolar más, sólo que le dan un giro a las situaciones típicas como el festival cultural y la excursión a la playa al intervenirlas con problemas de la vida de ser un yakuza. En general esto es una historia de Wattpad estereotípica hecha anime. Y sí, de esas cosas que tendrían un video editado con Criminal de Britney Spears de fondo.




Kusuriya no Hitorigoto


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gusta mucho)


Sousou no Frieren


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 🍂 (5/5 = Está increíble)


Undead Unluck


Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gusta)


🌟 Favoritos del año 🌟


Ōoku: The Inner Chambers




Tomo-chan ha Onnanoko!



Jigokuraku



 Pendientes 

❄ Invierno ❄ 
  • Pokémon: Mezase Pokemon Master
  • Buddy Daddies
  • Kyokou Suiri Season 2
  • Sugar Apple Fairy Tale
  • Koori Zokusei Danshi to Cool na Douryou Joshi
  • Hikari no Ou
  • Mononogatari
🌸 Primavera 🌸
  • Ousama Ranking: Yuuki no Takarabako
  • Boku no Kokoro no Yabai Yatsu
  • Kimi wa Houkago Insomnia
  • Niehime to Kemono no Ou
  • Tokyo Mew Mew New ♡ 2nd Season
☀ Verano 🌊
  • Jujutsu Kaisen 2nd Season
  • Horimiya: Piece
  • Dekiru Neko wa Kyou mo Yuuutsu
  • Helck
🍁 Otoño 🍁
  • Kamonohashi Ron no Kindan Suiri
  • Migi to Dali
  • Yuzuki-san Chi no Yonkyoudai.
  • Pluto
  • Good Night World

¡Y así cierro el 2023! Este ha sido un año de nuevos inicios en mi ámbito personal y en cuanto a anime, lo he disfrutado mucho y lo echaré de menos. Ustedes, ¿cuáles han visto? ¿Cuáles fueron sus favoritos?

Como ya es costumbre, deseo que los cielos del 2024 estén llenos de éxitos, salud y prosperidad para todos los pájaros de paso y compañeros de vuelo que me leen.

¡Hasta el próximo año!

Tsubame

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS