Primeras Impresiones: Temporada de Primavera 2023

miércoles, 5 de julio de 2023

¡Hablemos (muy tardíamente) de la temporada de primavera!

Para el momento en que publico la entrada ya casi todo está más avanzado de lo normal, por no decir que a punto de terminar (pero es que comencé a trabajar y he estado ajustándome a todo, y organizar mi tiempo nunca ha figurado entre mis virtudes, jeje), así que si esto es más una opinión al viento pues que lo sea 😅. Sé que quizá ni era bueno sacar la entrada de los borradores, pero no mencionar nada de la tanda de series de primavera en absoluto me iba a molestar a nivel de TOC prácticamente, jajaja. La temporada de primavera es, generalmente, de mis preferidas en cuanto a estrenos de anime. Este año muchos de ellos me tienen emocionada, y si quieren saber a fondo de cuáles estaré hablando en esta entrada, pueden hacer clic aquí. Decidí omitir algunas series de la lista original porque si sigo postergando llega el verano y yo ni siquiera he terminado de ver todos los primeros episodios que me propuse (el de Oshi no Ko dura literalmente una película, Dios mío ;_;), entre ellas ciertas segundas partes/temporadas quedarán para mí después (y con fe hablaré de ellas en alguna entrada a futuro). Dicho esto, parece ser que esta temporada trae con mayor fuerza romances dulces y de recuentos de la vida, paraísos realmente infernales y relatos sobrenaturales.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!

1.- Jigokuraku


Hay ciertos tintes surrealistas en la isla a la que envian a Gabimaru, nuestro no tan estoico ninja protagonista, a cumplir su sentencia. Esas imágenes de hombres con sus cuerpos hechos uno con las flores de colores, las llamas que envolvieron a Gabimaru por completo con su jutsu, la misma premisa del anime en sí... Todo provoca una sensación onírica que pinta bastante bien gracias a una animación detallista y vistosa. Aunque es en definitiva una serie de acción, me tomó por sorpresa que el misterio y la aventura también estén a la par en el enfoque, y más aún que el romance esté como un catalizador principal de la trama (que para qué negarlo, esto me agradó mucho). El diseño de personajes está muy interesante, en lo personal me encanta el de Sagiri, me recuerda mucho al de Miyu, la princesa Vampiro. De igual manera, fondos y ambientación también son bastante atractivos. A riesgo de equivocarme después a medio camino, la historia de Gabimaru me recordó en algo a la Odisea de Homero, donde Ulises sólo desea regresar a casa, en donde Penélope lo espera. Quizá sí tengan similitudes, pero aquí haya algo más de cierto gore en el proceso (y que al menos para mí, durante este primer visionado estuvo más calmado de lo que esperaba, cosa que agradezco con creces).   

2.- Tengoku Daimakyou


Una de las cosas que no me esperaba de Tengoku Daimakyou es la cierta ligereza con la que el dúo principal enfrenta su cruda realidad distópica. Sentía que estaba viendo un slice of life pero versión caos (?). Me recordó un poco a la dinámica que tienen Reg y Riko en Made in Abyss, aunque creo que es de esperarse porque el entorno en el que viven se escapa de las manos de los personajes, entonces su principal objetivo es la supervivencia. Tengoku Daimakyou maneja dos tramas: la que le corresponde al mundo exterior, donde Kiruko y Maru son los protagonistas; y la que se centra en lo que denomino el "laboratorio ilusorio" del interior, donde una chica llamada Tokyo es el personaje principal. Y si dije que la historia de Kiruko y Maru me recordó un poco a Made in Abyss, entonces la historia de Tokyo es similar a la del infernal orfanato de The Promised Neverland. Lo más probable es que ambas tramas acaben por relacionarse entre sí, y parte del encanto de la serie definitivamente está en el ver el cómo sucederá y entender el porqué. Sé que me he concentrado más que todo en comparaciones, pero aquí me resultan un buen punto de referencia. Otro anime que se me vino a la mente mientras veía el primer episodio fue Shinsekai Yori, ya que de alguna manera Tengoku Daimakyou es también una historia donde la humanidad ha reestructurado su sociedad para hacer frente a la distopía en la que está viviendo, y no todo es lo que parece. Tanto el número 1 de la lista como este son dos animes que se proponen cuestionar a los conceptos de paraíso e infierno, y habrá que darles espacio para ver cómo lo desarrolla cada uno. Aquí sí me parece importante señalar que el género de ciencia ficción influirá más respecto a Jigokuraku. En cuanto a apartado técnico la animación es bastante fluida y la ambientación tiene mucho realismo pese a que es claramente una distopía. Las luces, los colores y las sombras hacen un juego bastante hipnótico de ver en pantalla. El diseño de personajes también me agrada, por alguna extraña razón siento que los personajes tienen cara de papa (😂🙈) y se me hacen más simpáticos de lo normal (y va muy bien con los instantes cómicos que aparecen de a ratos).

3.- Yamada-kun to Lv999 no Koi wo Suru


¡Una rom-com gamer! Yamada-kun como serie tiene bastante humor, pero el chico de nombre homónimo puede ser muy amable (además de atractivo), y ya compite para ser el husbando de la temporada, aun cuando tiene una actitud robótica la mayor parte del tiempo. La paleta de colores pastel le da un aire de dulzura y ligereza a la serie y la animación cumple bastante bien. Cuando muestran el mundo del juego virtual se nota la diferencia entre el mismo y el que corresponde a la realidad, pero se respeta mucho la esencia de los personajes y del estilo de dibujo, detalle que aprecio bastante. Akane como protagonista me cayó un poco pesado, pero puede ser divertida y lo más probable es que cambie de actitud conforme avance su nueva historia de amor. La parejita principal parece ser entretenida y adorable de seguir, cosa que me emociona. Hasta ahora diría que es la combinación de anime-romance insignia de la temporada.

4.- Skip to Loafer

Mírenlos bailar torpemente la coreografía de La La Land, ¡los amo!

La delicadeza caracteriza mucho a Skip to Loafer. Va más allá de un uso de los colores pastel en la paleta de colores o el trazado de los diseños de los fondos y los personajes. Es en un todo. La historia me recordó mucho a Daytime Shooting Star: chica de campo se muda a Tokyo para estudiar la secundaria allí, yendo a vivir con una tía y gustándole un chico que la salva al perderse en la ciudad. Dicho chico termina formando parte de su día a día porque también estudia en su clase. Fin de las similitudes, jajaja. Algo que me cautivó de inmediato es que busca ser una serie que nos haga bajar nuestra ansiedad. La prota es una chica que tiene toda su vida planificada y le ocurren cosas que más bien intentan decirle "baja el ritmo, algunas cosas no saldrán como esperas. Y eso también es válido". Para qué mentirles, me sentí algo identificada, jajajaja. Mejor Slice of Life en la temporada no van a conseguir.  

5.- Tokyo Mew Mew New Season 2


Mis niñas están de regreso :). Ya he mencionado anteriormente lo que más me llevo de impresión de este reboot, pero nunca está de más repetirlo para afianzarlo (?). La animación, el estilo y el diseño se mantiene a la par de la temporada anterior (por fortuna). Todo está muy colorido y tierno. Las seiyuus de las chicas son más novatas en el área en comparación a otras, pero ya se siente que están más cómodas con sus roles. En esta temporada la novedad en la historia se centrará en la presencia de Blue Knight, quien es un "misterioso" nuevo aliado para las Mew Mew, en especial para Ichigo. Además, acá las relaciones de las chicas con los aliens, ya sea la de Tart y Puddin (💕) o la de Kisshu e Ichigo, tendrán más desarrollo y enfoque. Lo mismo con la relación entre Shirogane y Lechuguita (💚), y por supuesto, la de Aoyama e Ichigo (que viene siendo la principal). Naturalmente, los villanos aumentarán el nivel de dificultad en sus planes contra la humanidad. Como anime de chicas mágicas lo disfruto con creces y espero que continúe igual de bien que la primera temporada.

6.- Mashle


O yo me estoy haciendo mayor (que sí) o Mashle simplemente tiene un tono que no termina de convencerme por tener un humor muy exagerado que, al menos para mí, no da risa. Mucha parodia de por medio. Es bastante típico y aunque a veces creo que es importante consumir historias genéricas, acá siento que el mayor atractivo a la larga es la similitud de ambientación y circunstancias del protagonista con Harry Potter (y esta vez no lo digo por mi juicio nublado y subjetivo al máximo para complacerme a mí misma, es muy en serio). Si la combinación de acción y comedia es lo tuyo, entonces dale una oportunidad. Creo que personalmente algo que me está haciendo falta a mí es ver más personajes del elenco en el resto de episodios aparte del primero, lo malo es que no terminó de engancharme tanto como para llegar hasta allí. Lo dejo en un "veremos" muy ambiguo y paso al siguiente.  

7.- Otonari ni Ginga


Tenía tiempo que no veía una historia que tuviera a un mangaka como personaje y de paso que hable un poco sobre el proceso de creación de este tipo de cómic. Ojo, como fan ocasional y poco profesional que soy, no he leído ni visto Bakuman todavía, pero sí me he topado con la maravilla que es Gekkan Shoujo Nozaki-kun 😂. En fin, volviendo al tema que nos concierne... Otonari ni Ginga puede sentirse algo típico, no está inventando la rueda, como se suele decir. Eso sí, tiene un giro de ciencia ficción que al sentirse algo raro lo hace diferenciarse un tanto. Aunque tampoco es como si fuera sumamente nuevo en el anime que una alien empiece a construir una relación con un hombre humano 😅. Sea una historia muy innovadora o no, sí sentí amena la serie. Es un Slice of Life ligero, con romance y un drama familiar de por medio. La animación está bastante bien, aunque el diseño de personajes no me quita el sueño, en especial los hermanos menores del protagonista (muy poco memorables). 

8.- Insomniacs After School



Le agradezco al de arriba que no sufro de insomnio y sólo lo he vivido alguna que otra noche. No soy noctámbula y la vida nocturna la puedo romantizar más no vivir (?). Entra Insomniacs After School, donde sus protagonistas SÍ sufren de insomnio y SÍ viven la vida nocturna, algo a lo Yofukashi no Uta (un tanto). La verdad es que esta es otra combinación de romance con Slice of Life, aunque siento que hace más énfasis en lo primero que en lo segundo. Es de esas historias de parejas que se unen por sus... ¿Desgracias 😅? Ok, mal, pero hasta cierto punto verdadero. Me gusta que ambos personajes encuentren a otra persona con la que puedan no sentirse solos, en realidad es lindo. El diseño de personajes me gusta un montón, siento que los ojos son muy adorables y los rostros bastante memorables en general. Considero que esta es una serie más de "lo que te hace sentir", porque tiene muchos aesthetics de por medio. Quién quita y en esos 10+ episodios que no he visto se desarrolla algo mucho más profundo 😂, we'll see. 

👎Más recomendados👍

1, 2, 3, 4

¡Y aquí desciendo! Advierto que todo lo que escribí realmente es una PRIMERA impresión, creo que es mejor buscar cómo les terminó de ir a las series en otro lado, jeje. ¿Ustedes llegaron a ver algo? ¿Les gustó? ¿Cuál dirían que es un imperdible de la temporada?

Por ahora me despido y me retiro para volar de una al cielo del verano 😂.

 ¡Hasta el próximo vuelo!  

Tsubame        

9 comentarios:

  1. Hola Tsubame!

    Wow, me siento como volviendo al pasado jajaja. En fin, como supongo que no has terminado ninguna de las series, solo te diré una cosa: Bueno dos, la primera que son geniales recomendaciones y la otra, que de tu top 4 mis favoritas fueron 3... y la otra no tanto. Y 2 de ellas fueron las romcom! Por cierto, sería genial que vieras BokuYaba!

    Saludos y garcias por la entrada ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jules! Qué bien que a pesar de la tardanza las recomendaciones sí hayan estado acertadas, jajajaja. Me anoto BokuYaba para después :). Muchas gracias por pasarte, leer y comentar.
      ¡Saludos para ti también!

      Borrar
  2. HOLAAAA No he visto ninguno pero tomo nota :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Tsubame, como te había comentado, decidí ver 3 de las series que salieron en la entrada:

    En el caso de Jigokuraku, me terminó encantando, si bien no siento que sea la mejor serie existente, el conflicto del protagonista me resultó interesante, así como la dupla que hace con Sagiri. Durante varios capítulos sentí que no pasaba demasiado por no mencionar que parecía que MAPPA se gastó el presupuesto entero en el primer capítulo, pero en cuanto aparecieron los antagonistas principales y explicaron el sistema de poder me quedé como “SE PUSO BUENO DE GOLPE”, en serio ya en los últimos capítulos me dejó al borde de la silla esperando la próxima temporada.

    En el caso de Tengoku Daimakyou, no puedo decir demasiado, pues si bien me gustó bastante y también me quedé esperando la siguiente temporada realmente no entendí mucho la historia, tengo que darle otro vistazo cuando tenga tiempo XD. Eso sí, los protagonistas hacen que valga la pena.

    Sobre Otonari ni Ginga, creo que estamos de acuerdo en casi todo. Es muy simple sinceramente, no hay mucho drama ni conflicto realmente, pero me resultó relajante, le agarré cierto cariño a la serie... En lo que no estoy de acuerdo es lo de que Machi y Fumio son olvidables, para mí carrearon el anime XD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pollo! Reviso este comentario con muuuucha tardanza, pero no sabes cuánto lo aprecio :).

      Todavía estoy poniéndome al día con las series de primavera, así que tendré muy en cuenta lo que me has dicho por aquí. Justo voy a retomar Tengoku Daimakyou y creo que tendré estar más pendiente de lo que pensé con la trama jaja. Qué bueno que los hermanitos de Otonari ni Ginga mejoren con el tiempo, lo de olvidables yo lo decía más por el diseño que por la personalidad, pero es válido perfectamente. Y me sorprende que Jigokuraku sea así de sube y baja, pero es más común de lo que uno cree.

      Espero que si estás viendo algo en verano te guste de la misma manera y no tengas decepciones.

      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte, leer y comentar!

      Borrar
  4. Hola!! la verdad me he perdido un poco porque no conozco esta serie, pero voy a buscar mas información sobre ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, yo también debería tener más por costumbre dar algo más de contexto en las entradas jaja. Saluditos :)

      Borrar
  5. No he visto ninguno pero parecen geniales . Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS