Tsubame opina: Juuni Taisen

miércoles, 20 de diciembre de 2017

"Incluso el mejor de los guerreros puede tener un mal día, e incluso el peor puede tener un día de suerte".

Juuni Taisen fue el anime de mecánica de Battle Royale o Juego de Supervivencia de la temporada de Otoño de 2017 y después de mostrar a los doce posibles candidatos a ganar la posibilidad de cumplir cualquier deseo que quisieran, ha llegado finalmente el momento de dejar mi opinión y reseña del anime. Por si les interesa leer mis Primeras Impresiones de Juuni Taisen, pueden hacerlo por aquí.

Sin mayor introducción ¡Comencemos!


Información General


Nombre: Juuni Taisen

Género (s): acción

Estudio: Graphinica

Año: 2017

Cantidad total de episodios: 12 (de apróximadamente 24 minutos c/u)

Sinopsis:

Cada doce años, guerreros que poseen los más altos niveles de fuerza bruta, astucia y precisión mortal, se reunen para participar en el torneo del Zodíaco (Juuni Taisen). Todos los guerreros portan el nombre y las habilidades de uno de los doce animales del Zodíaco Chino y teniendo su orgullo y vida en juego, se comprometen a un combate feroz hasta que solo permanezca vivo un contendor. El doceavo torneo del Zodíaco inicia en una ciudad desolada, sin ninguna prueba de que alguien hubiera vivido allí. Para aumentar el riesgo del torneo, cada participante ha ingerido una gema envenenada que implica un tiempo límite para culminar con el evento -y con sus vidas-. Bajo la posibilidad de que el ganador pueda obtener el deseo que quiera, los guerreros del Zodíaco inician su batalla por la supervivencia.


Historia

La historia de Juuni Taisen no es muy compleja, presenta el argumento estereotípico de cualquier Survival Game, que la verdad están empezando a abundar en el mundo del anime. Por supuesto, cada anime estilo Battle Royale trae siempre un distintivo a la mesa, y aquí es el tema del Zodíaco Chino. Cada personaje es miembro de una familia que comparte atributos con uno de los doce animales y personalmente encontré esto agradable, pues también contribuía a la personalidad de cada uno. Además, los episodios seguían la dinámica de enfocarse en un guerrero distinto, trayendo tramas distintas para cada ocasión. El problema de la historia es que cae en el terreno de lo predecible, hasta el punto en que el mismo ending te revela el orden en que van a ser enfocados los personajes, y en ocasiones hasta decía quien iba ser el siguiente en perder la vida. Ahora, personalmente el hecho de que fuera predecible no representó un problema para mí, ya que si bien sabía más o menos quien era el siguiente en morir lo interesante del asunto residía en el "cómo" y de ahí seguí viendo el anime sin problema alguno.

Por otra parte, consideré una lástima que algunos personajes no tuvieran una historia de fondo más elaborada en comparación a otros, caso del Conejo y el Buey, que de hecho fueron mucho más relevantes para el desarrollo del torneo en relación a los otros. Del mismo modo, siento que hubo algunos elementos introducidos que podían haber sido aprovechados de otra manera más útil e interesante, como por ejemplo la identidad y función del arbitro del Juuni Taisen y la presencia de los apostadores en medio del juego, que para el final de la historia quedan como cabos sueltos en el aire. Al mismo tiempo, considero que la conclusión del anime es un poco insípida y deja más por desear, aunque plantea cierta reflexión respecto al hecho de tener la posiblidad de desear cualquier cosa y con libertad de condiciones. 

Animación

En un principio la animación de Juuni Taisen me resultaba particular y en un buen sentido de la palabra. Los bordes de los personajes eran semi gruesos y a veces difuminados/desgastados, lo que le daba un estilo distinto a sus siluetas, además que las escenas de batallas resultaban agradables estéticamente. Sin embargo, no fue consistente y ya para el episodio ocho era notable que en efecto había decaído en el transcurso de las semanas, en especial con los personajes extra que no eran principales. Dicho episodio es el mejor ejemplo de esto último, aparecen unos hermanos y otros personajes momentáneos que solo serían vistos esa vez, pero los ojos se veían desproporcionados y en general no se veía el mismo detalle para ellos que para los personajes principales. Adicional a esto, a veces se utilizaba un CGI en algunas escenas de pelea que no resultaban muy fluidas por ello y era muy destacado el contraste que esto causaba con el resto del ambiente. A pesar de esto sí me gustaría destacar que los diseños de los personajes me parecieron muy buenos y me agradaron mucho, pues trataban de ir acorde con el animal que representaban de una manera más creativa y diferente a la convencional, como por ejemplo los zarcillos de cuernos que tenía la mujer que representaba al jabalí. Por último, los colores sí resultan un poco monótonos y oscuros, pero dado que la ambientación es de noche y en medio de la ciudad, dentro de todo sí van en sintonía con la esencia de la serie.

Personajes

Y como suele ocurrir con los animes centrados en Juegos de Supervivencia, hay cierto patrón con los personajes. Primero, hay unos que están condenados a ser los primeros asesinados, simplemente para aumentar la tensión y dar a entender que es un juego peligroso, y es por esto que son vagamente desarrollados y tienen muy poco tiempo en pantalla. Segundo, hay otros que son los fuertes y ya automáticamente designados como ganadores por sus inigualables cualidades, a la vez que hay otros que son los débiles y "estúpidos" que después sorprenden con un giro de inteligencia inesperado. Tercero y finalmente, está un protagonista que se nota a leguas que será el que sobreviva hasta el final, ya sea de manera convencional o no. Si bien Juuni Taisen no fue la excepción a la regla en todo lo anterior, gracias a la dinámica de enfoque por episodio a cada miembro del torneo los clichés que presentaban los personajes no resultaban atroces y de hecho había más de una historia que sabía cómo entretener. Todos los animales tenían algo que ofrecer y sus habilidades implicaban algo diferente para la historia, me gustaba por ejemplo la habilidad de la guerrera del Gallo, que consistía en llamar a diferentes pájaros que la ayudaran a tener una mejor visión de la ciudad; y otra habilidad que de hecho consideré útil para las peleas era la del Conejo, quien practicaba necromancia en sus víctimas (aunque confieso que ya para el final me tenía desesperada). 

Eso sí, al igual que habilidades útiles había otras que me parecieron absurdas, como la de la Tigresa, que si bien terminó siendo de mis favoritas, todavía no tomo en serio el hecho de que su poder y fuerza se desprendan de tomar alcohol, emborracharse. Dejando eso a un lado, reitero mi punto de considerar una lástima que no mostraran las historias de Conejo y Buey en mayor profundidad, y que los personajes de Dragón y Serpiente fueran manejados (desde mi punto de vista) a modo de relleno. Aprovecharé también para decir que el personaje del Conejo me pareció típico, ya siento que el personaje psicótico sin escrúpulos y reilón está más que repetido. A su vez, el personaje protagónico de la Rata me parecía excesivamente antipático, no pude simpatizar con él en ningún momento, aunque reconozco que sí se parece al animal que representa: cobarde, escurridizo y actuando únicamente en beneficio propio.

Sonido

En honestidad no recuerdo una pieza en específico de la Banda Sonora de la serie más allá del Opening y del Ending, pero al menos sí puedo decir que las melodías utilizadas sí iban en tono con las escenas mostradas. Respecto a Opening y Ending estos son Rupture de Panorama Panama Town y Kenshin no Kemono de Do As Infinity respectivamente, entre los dos me gustó más el Ending pero el Opening tampoco estuvo mal, aunque tenía una tonada que no relacionaría tanto con un tema de entrada sino más bien de clausura.

Ending: Kenshin no Kemono - Do As Infinity

  

Veredicto Final

Juuni Taisen pudo ser más de lo que fue, pero al menos siguió hasta el final en la línea del entretenimiento. Es un anime estilo Survival Game ideal para ver si estás aburrido, en un día de tarde lluviosa o también si quieres ver algo de este género de acción. Es predecible y algunos personajes podrían recibir mejor trato del que tuvieron, pero con suerte podrás pasar el rato y matar el tiempo viéndolo.

Por eso, después de pensarlo unas cien veces junto a la Rata "califico" a Juuni Taisen de: 


Bien, eso es todo por esta Opinión y Reseña. Por ahora yo me despido y me retiro de estos cielos llenos animales del Zodíaco Chino.

¡Hasta el próximo vuelo!

5 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa amiga!!!
    pues no conocía este anime y la verdad no me ha llamado para nada la atención, creo que con tu opinión he definido que no la veré, quizá en un futuro XDDD quien sabe. Gracias por compartir la opinión!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hello Saku! Gracias por pasarte y comentar, si llegas a verlo está bien para una tarde de aburrimiento pero no mucho más jaja.

      Me aseguraré de pasarme por tu espacio ¡saludos y nos seguimos leyendo :)!

      Borrar
  2. Tampoco conozco de este anime, como siempre amiga tu reseña es excelente, tratare de revisarla aunque no me hago tantas espectativas.

    Por cierto, te deseo una feliz navidad en compañia de tu familia. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Satoshi, también te deseo una feliz Navidad en compañía de tu familia y seres queridos :). ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  3. Este no me llama tanto la atención, aunque lo el zodiaco me parece entretenido. No creo que lo vea. Gracias por tu opinión!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS