Tsubame opina: Elemental Gelade

lunes, 18 de diciembre de 2017


¡Nueva opinión/reseña!

No pude conseguir una frase del anime para iniciar la entrada en esta oportunidad pero eso no quiere decir que pierda el entusiasmo a la hora de redactarla. Había querido escribir este Tsubame opina desde hace mucho y ahora finalmente ha llegado el momento indicado para publicar la entrada.

¡Comencemos!

Información General


Nombre: Elemental Gelade

Género (s): aventura, comedia, fantasía, magia, romance, súper poderes

Estudio: Xebec

Año: 2005

Cantidad total de episodios: 26 (de aproximadamente 24 minutos c/u)

Sinopsis:

Después de terminar con un día más de rutina, el novato pirata de cielo Coud se encuentra con un botín muy extraño en medio del cargamento de sus camaradas: Ren, una "Edel Raid", raza extremadamente preciada por los seres humanos ya que les permite adquirir extraordinarios poderes en combate por medio de "Reaccionar". Sin embargo, Coud pronto descubrirá que Ren es más valiosa de lo que se imagina cuando en el barco pirata se presenten tres miembros de la Sociedad Protectora de las Edel Raids buscando comprarla. Cuando el joven pirata se niega a venderla, el barco es atacado por una fuerza misteriosa y Coud será encomendado con la tarea de proteger a Ren e iniciar una aventura con destino al Edel Garden.

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Elemental Gelade se presenta a sí mismo como la bitácora de viajes, peripecias y aventuras de su protagonista Coud Van Giruet. Cada episodio hay una pequeña narración previa a su inicio que le indica al espectador que el argumento tiene a Coud y a Ren como sus protagonistas y que los hechos acontecidos suceden en la tierra ficticia de Gadia. El anime logra exitosamente mezclar los géneros a los que pertenece, presentando una comedia y romance balanceados con una gran dosis de acción y aventuras. El romance en realidad está siempre latente, aunque no es empalagoso y es manejado de forma sigilosa y progresiva. El mayor problema que tiene Elemental Gelade es que en varias ocasiones su desarrollo y narrativa se hacen lentos y tediosos, haciendo que se haga un poco pesado seguir la ejecución de los hechos. A pesar de esto, la serie a veces mostraba más de una escena de comedia agradable y otra dinámica de acción que recompensaba un poco lo tedioso de antes. Paralelo a esto, lo que hace que te mantengas intrigado en saber qué ocurrirá a continuación es el saber qué hay y cómo es el Edel Garden, pues a lo largo de la historia lo describen como un lugar utópico y fantástico para las Edel Raids y este misterio se mantiene en el transcurso de los 26 episodios.

El anime también trata de mostrar con la mayoría de sus personajes un mensaje sobre el amor y los afectos, sobre cómo deben ser desinteresados e ir más allá de los obstáculos y adversidades. En más de una escena la relación de Coud y Ren me recordaba al conflicto general de Chobits (relación amorosa hombre-máquina) y el mismo personaje de Ren a Chii. Con respecto al tema de los súper poderes utilizados en la serie, debo decir que el mejor punto de comparación que tengo para ellos es la relación de Maestro-Guadaña de Soul Eater, aunque las temáticas y ambientaciones entre los dos animes es extremadamente opuesta. En definitiva, tampoco se puede negar que Elemental Gelade es un Shonen y que tiene tanto sus clichés como sus puntos fuertes.  


Animación

Para ser un anime del año 2005, la animación de Elemental Gelade está bien. No es de las mejores de la época pero para ese entonces, y en base a mi experiencia viendo otras series de esos años, el anime en general tenía una especie de transición en sus diseños entre lo que conocemos ahora y la animación de los noventa. Los fondos en cambio, sí los percibí como inacabados, muchos de ellos repetitivos y desabridos. Los diseños de los personajes van más hacia el estereotipo de cabellos de colores y ojos grandes y saltones, personalmente el de Ren es el que más me gustó. Por otro lado, en las escenas de "Reacción" entre las Edel Raids y humanos es donde hay más nivel de detalle y trabajo, al igual que en las de acción. Por lo demás, diré que no hay nada más resaltante que destacar en este apartado, pues cumple con sus funciones y es lo que uno esperaría sin ir mucho más allá.

Personajes

Como ya he mencionado un par de veces antes, los protagonistas de esta historia son Coud, un pirata del cielo; y Ren, una callada pero hermosa Edel Raid. El primero es un protagonista típico de Shonen: atrevido, torpe, decidido, bromista, terco y valiente, cualidades que a momentos lo hacen desesperante por cómo actúa. Ren, en cambio, es todo lo contrario: tímida, silenciosa, seria, delicada y reservada con sus emociones. Siendo honesta no simpaticé mucho con ninguno de los protagonistas pero es que los personajes más entretenidos son los secundarios: Cisqua, Rowen y Kuea, quienes son tres miembros de Arc Aire, la Sociedad Protectora de las Edel Raids. En ellos tres recae mucho también la parte de comedia de la serie y sin ellos la mayoría del tiempo Coud y Ren no podrían avanzar en su viaje. En adición a estos últimos, a veces aparecen de manera recurrente más parejas de Edel Raids-Humano (que no necesariamente son amorosas) como Wolx el Cazarrecompensas y su compañera Tilel, que por lo general están para apoyar o entrometerse en la misión del grupo protagónico. Los villanos por su parte, son un grupo denominado Chaos Choir, aunque debo admitir que no me resultaron memorables, son personajes que toman mayor protagonismo hacia el final de la serie pero que no son desarrollados más allá de su cualidad de antagonistas.

Sonido

Empezando por Opening y Ending, el primero es Forever de Savage Genius y confieso que me encanta. Es probablemente una de las cosas que más me gustaron de la serie, ya que es pegajoso, movido y la canción tiene esa vibra de comienzos de los 2000 que no sé por qué me gusta tanto, pero lo hace. El ending es Yakusoku de Kuroda Michihiro y tiene un estilo más lento, como una balada, ideal para cerrar. El resto de la banda sonora tiene melodías agradables que se parecen mucho entre sí, pero que si me preguntan, a la larga pasan un poco por debajo de la mesa.


Opening: Forever - Savage Genius

 Ending: Yakusoku - Kuroda Michihiro

  

Veredicto Final

Elemental Gelade es un Shonen con todas sus letras, uno breve y sencillo, ideal para ver si buscas una serie aventurera con una cantidad regular de episodios. Tiene sus momentos pesados pero que recompensa con comedia torpe y divertida, propia del género demográfico para chicos. Advierto que tal vez no sea fácil de digerir para aquellos a los que solo estén acostumbrados a animes más recientes, pero sí se le da una oportunidad asegura unas cuantas horas de entretenimiento diferente. Cuenta con un romance dulce insinuado pero no muy empalagoso entre sus protagonistas y unos personajes simpáticos que sacan a flote una historia que podía ser más del montón.

Por lo tanto, después de cantar una canción al viento y comer un banquete junto a Kuea, "califico" a Elemental Gelade de:


Muy bien, eso es todo por este Tsubame opina. Por ahora esta chica golondrina se prepara para retomar vuelo nuevamente, así que me retiro de estos cielos llenos de piratas y armas especiales.

¡Hasta el próximo vuelo!

4 comentarios:

  1. Buen retorno Tsubame, en su momento este anime me gustó mucho y que pedazo de opening eh? hasta ahora sigue en mis archivos mp3

    Buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi! Sí, el opening es muy bueno, de verdad que entra en mi lista de favoritos :). Me alegra que te gustara la reseña ¡nos seguimos leyendo!

      Borrar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsubame!!!
    Primero que todo quiero desearte una muy feliz navidad espero la pases con tus seres queridos :D

    Con respecto a este anime uuuuffff me trae un montón de recuerdos XDD aunque lo vi recuerdo no haberlo terminado ya que lo estaba viendo con alguien y ese alguien no me esperaba porque me quedaba dormida XDDDD así que gracias a eso nunca lo termine, lo que si recuerdo que me había gustado ya que la conexión que desarrollaban los personajes principales era muy bonita, gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
  3. Hola, querida Tsubame!!

    Me llamó la atención, así que para la lista se va que me encanta la mezcla de comedia, romance y aventuras. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS