Tsubame opina: Gugure! Kokkuri-san

viernes, 13 de octubre de 2017

"Las sonrisas deben salir con naturalidad. No son algo que deberías fingir".

Gugure! Kokkuri-san es una historia muy divertida y que une al mundo humano con el de los Youkai. Si bien esta unión se ha vuelto típica en el mundo del animanga, las diferentes situaciones que viven los personajes son extrañas y particulares pero sobre todo hilarantes ¿cuál es el resultado de unir a un espíritu zorro, un espíritu perro y otro espíritu tanuki con una chiquilla adicta a los fideos instántaneos? Pues daré la respuesta a continuación.

¡Empecemos!

Información General

Nombre: Gugure! Kokkuri-san

Género (s): comedia, shounen, sobrenatural

Estudio: TMS Entertainment

Año: 2014

Cantidad total de episodios: 12 (de alrededor de 24 minutos c/u)

Sinopsis:

Kohina Ichimatsu, autoproclamada una muñeca, ¡ha invocado al espíritu zorro Kokkuri-san con un encantamiento sospechoso! Pero ya los días de responder a cualquier pregunta que se le haga a este espíritu han acabado. Actualmente, cuando alguien tiene una pregunta se recurre a un buscador digital y Kokkuri-san no es muy bueno con la tecnología, por lo que está prácticamente retirado. Después de ser llamado por Kohina él tiene la intención de poseerla, pero tras ver su pésimo estilo de vida siendo solo una niña, decide cuidar de ella y atender las tareas del hogar como si fuera un tutor responsable. Además de esto, el perro fantasma Inugami que está enamorado de Kohina y el anciano mapache estafador y bueno para nada de Shigaraki, deciden atormentarla también.

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Decir que la historia de Gugure! Kokkuri-san es extraña no basta para describirla. Y es que más que historia, lo que tiene la serie es una premisa (que pueden leer justo arriba) que le sirve de punto de partida para ir elaborando diferentes situaciones cómicas para que los personajes interactúen y traten de hacernos reír.  Lo cierto es que a pesar de que dicha premisa no es lo más común, me resultó extremadamente graciosa y divertida. Como anime de comedia la serie se apoya en lo irreverente, lo inesperado y lo extraño para dar risa, lo que es lógico ya que también es del género sobrenatural, detalle que personalmente me agrada bastante. Sí tengo que decir que el sentido del humor y la comedia utilizada en la serie es de un estilo completamente japonés, así que hay ciertas cosas que aunque personalmente sí me dieron risa de todos modos, cobran mayor sentido entendiéndolas desde el punto de vista cultural del país del sol naciente. Dejando eso a un lado, es seguro decir que lo que le da fuerza al anime son sus personajes, de los que hablaré más adelante.

Por otro lado algo que la serie trata de crear en sus 12 episodios es el sentido de familia entre Kohina y los espíritus que deciden vivir con ella. Es aquí donde realmente hay un "desarrollo" por parte de la trama y de hecho, se podría decir que el objetivo es ese: hacer de Kohina una niña más normal en cuanto a sus relaciones interpersonales y que cuide mejor de sí misma, volviendo a vivir en un ambiente familiar estable. Personalmente, me encantan los animes que generan ese espíritu de familia entre sus personajes y Gugure! Kokkuri-san no fue la excepción en este aspecto. De hecho, no solo es Kohina la que recibe "ayuda" por parte de los espíritus para crecer como personaje, sino que ella también les devuelve un sentido a sus labores y existencia e incluso redescubren la importancia que tiene su vínculo con los humanos.

Si bien la "historia" puede iniciar algo rara y un poco floja, con la llegada de los demás espíritus y personajes del colegio de Kohina la cosa mejora y el resultado final es, a mi parecer, entretenimiento puro.

Animación

Como un anime perteneciente a los géneros de comedia, shounen y sobrenatural, la animación resulta ser lo que yo esperaría de cualquiera de ellos. Es agradable a la vista pero nada totalmente sorprendente, sino lo promedio en el momento actual. Pero cumple y eso es lo más importante en mi humilde opinión. Por supuesto, al igual que cualquier otro anime de comedia hay exageración de las expresiones o se usa un diseño de personajes más sencillo o chibi. Me gustó particularmente el chiste que hacían con la apariencia real de Kohina cada vez que sonreía y cómo ella adquiría un diseño más detallado en esos momentos. Y, la secuencia de baile del opening es genial.

Personajes

Llegué al verdadero meollo del asunto, porque sin unos personajes tan particulares y carismáticos como estos, la serie simplemente no saldría a flote. En primer lugar tenemos a Kohina, una niña que literalmente se considera a sí misma como una muñeca y por lo tanto, habla, se mueve y actúa igual que una. Kohina es una niña de pocas palabras y aunque al inicio se percibe como fría, en el fondo tiene buen corazón. Ella es la que más "crece" como personaje para el final del anime, aunque solo un poco porque sino no seguiría siendo ella (que en serio les digo que esta niña es bien peculiar). Digamos que empieza a ver en Kokkuri-san, Inugami y Shigaraki a una familia, y aunque la mayoría del tiempo lo único que quiere es comer fideos instantáneos, realmente les tiene afecto. Kohina también es una persona a la que todo le resbala -de hecho sabemos en un episodio que es víctima del bullying en su colegio- pero realmente ella se muestra indiferente e incluso inconsciente de esto. 

Después tenemos a Kokkuri-san, quien personalmente se posicionó como mi favorito. Es un espíritu zorro cuyo diseño me recordó mucho al de Tomoe de Kamisama Hajimemashita y curiosamente ambos animes son del mismo estudio. Él es un espíritu que de acuerdo al folklore japonés una vez sea invocado podrá responder a cualquier pregunta que se le haga (en realidad su método de invocación es algo parecido a jugar a la ouija y tengo entendido que preferiblemente se debe jugar acompañado aunque la serie realmente no lo hace parecer tenebroso, más bien lo contrario). Sin embargo, con la existencia del internet ya nadie ha requerido de su presencia, hasta que Kohina decide llamarlo. Es por esa razón que  tiene un apego muy fuerte hacia ella -tal vez un poco obsesivo- y al ver que no tiene un estilo de vida adecuado para su corta edad se queda con ella para ayudarla a "enderezar su camino". Kokkuri-san es TODO un amo de casa: lava la ropa, cocina, limpia y hace las compras; a la vez que tiene un carácter vanidoso y un gusto excesivo por el orden. También puede cambiar su aspecto al de un zorro pequeño, así como Inugami y Shigaraki en perro y mapache respectivamente.

Inugami por su parte, es un espíritu "en pena" por así decirlo. Fue un perro abandonado/torturado/asesinado en vida, así que ahora es un espíritu rencoroso con las demás personas, aunque con Kohina es puro amor. Odia a Kokkuri-san y a Shigaraki por varios motivos personales, aunque el mayor de todos es que roban la atención de Kohina. Finalmente está Shigaraki quien, aparte de ser un antiguo amigo de Kokkuri-san es un estafador de primera categoría y un vago bueno para nada. Se la pasa tirado por ahí, fumando y bebiendo sake. Por supuesto también tiene un gran encanto por las  mujeres y nada, se pasa buscando la manera de espiarlas. A pesar de su inutilidad, ha llegado a preocuparse mucho por Kohina -como los otros dos espíritus- y su relación es algo así como tío/sobrina.

Hay otros personajes secundarios, como Yamamoto-kun quien es un compañero de clase de Kohina y que simplemente está fuera de este planeta -es un alien después de todo- y Kureha, la chica del arce. Evidentemente salen en menor medida que los otros cuatro principales, pero también dan su granito de arena al momento de hacernos reír. Cada personaje tiene su actitud característica, que los hace destacar y que aporta algo a la comedia de la serie.

Sonido

La banda sonora en general no es muy resaltante pero tanto el opening "Welcome!! DISCO Kemo Kemo Ke" y el ending "This Merry-Go Round Song" me resultaron muy agradables y pegajosos, en especial el opening, que me daba unas ganas gigantescas de bailar y cantar "Kemo Kemo Ke" a todo pulmón cada vez que llegaba el coro. Además, ambos retratan bien la esencia de la serie y de los personajes.

Les dejo cada uno abajo:

Opening

     
  
Ending

Veredicto Final

Gugure! Kokkuri-san no es un anime de comedia para todo el mundo, pero sí merece que al menos se le dé una oportunidad porque, si "pasa la prueba" para ti, tendrás entretenimiento asegurado. Es muy ocurrente y la verdad considero difícil olvidar a sus personajes. Además de la comedia, también tiene sus momentos enternecedores y alguno que otro mensaje positivo y familiar. Personalmente, este anime me subió los ánimos cuando estaba algo triste y me divirtió de principio a fin. Si te gusta la combinación de los personajes sobrenaturales y el mundo humano también lo considero una opción más que ideal para pasar el rato.

Por lo tanto, después de comer unos fideos instántaneos con Kohina y acariciar las formas de animalito de Kokkuri-san, Inugami y Shigaraki, "califico" a Gugure! Kokkuri-san de:

Eso es todo por la opinión y reseña de esta oportunidad. Espero haya sido de su agrado. Por los momentos yo decido retirarme y para ello desplegaré mis alas de estos cielos llenos de locura, espíritus y Ramen. 

¡Hasta el próximo vuelo!

3 comentarios:

  1. Hola, Tsubame!!

    Se ve muy entretenido, así que lo pondré en la lista y lo tendré en cuenta para cuando necesite reírme. Los personajes se ven entretenidos y carismáticos. Me alegro que te subiera el ánimo! Y me mató el baile del opening :D :D :D

    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna!

      El baile del opening enamora jajaja. Que bien que decidas apuntártelo para cuando quieras reirte, prometo que te será entretendio :)

      ¡Saluditos para ti también!

      Borrar
  2. Se ve bien el titulo, voy a ver si lo puedo conseguir. Gracias por la reseña amiguita. Saludos

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS