Made in Abyss Episodios 12 y 13 - No hay que llorar sobre la leche derramada

jueves, 5 de octubre de 2017

Y llegaron ya los episodios finales.

Made in Abyss fue sin duda EL anime de la temporada de verano, y en la medida de lo posible traté de comentar un poco lo que pensaba de sus episodios en esta humilde bitácora virtual. Es la segunda serie con la que realizo esta dinámica y debo decir que contra viento y marea, he estado satisfecha con el resultado final. Pero bueno, la temporada de otoño ya ha llegado y es momento de que concluya con esta serie de entradas de Made in Abyss. Sin mucho más que introducir, comencemos.

Del penúltimo episodio no tengo mucho que comentar, creo que fue interesante sin lugar a dudas saber más sobre la "maldición del abismo", saber que de hecho se comporta como un campo de fuerza me resultó interesante, por decir lo primero y superficial que se me vino a la cabeza. Sin embargo, yo creo que el episodio que verdaderamente da de qué hablar en esta oportunidad, fue el final. Tengo que decir que estoy muy satisfecha con lo que hicieron en el manejo del episodio en sí, ya que estos episodios de duración de 45 minutos suelen ser un arma de doble filo, pero acá se sintió muy fluido y sobre todo auto conclusivo para lo que puede ser una sólida primera temporada y etapa de esta historia (espero y cruzo dedos para una segunda).

En este episodio la protagonista es Nanachi y, cualquier pequeño sentimiento de desconfianza que sentía hacia ella se borró por completo una vez que pude ver su trágica historia. La pequeña narración de parte de Nanachi al inicio me dio mucho en qué pensar, ya que ella había dicho, más o menos parafraseando, que no importa lo que suceda hay que seguir adelante. Y evidentemente lo que ocurrió con Mitty y su fiel amiga es el más vivo ejemplo de esto. Los orígenes de ambas niñas se remontan a un experimento de parte de Bondrewd, un silbato blanco que tratando de estudiar más acerca de la sexta capa del abismo, recluta a niños forasteros y ajenos a la vida diaria de los Cave Raiders para que sean sus sujetos de prueba. Por supuesto, los niños saben que ayudarán en las investigaciones, pero no sobre CÓMO van a servir de ayuda. Ya había comentado anteriormente que, ciertamente los Silbatos Blancos no estaban todos en sus cabales pero creo que, aquí ya tuve una sensación de rechazo muy grande hacia los otros dos que no son Lyza y Ozen. En fin, haciendo el cuento corto, Nanachi era una niña desdichada y huérfana, conoce a Mitty en el grupo de niños reclutados y ella cambia su vida debido a lo alegre, soñadora y curiosa que era. Se hacen muy amigas y al final son las únicas que quedan en la especie de retén donde se encontraban. Las llaman para hacer un experimento completamente brutal hacia sus cuerpos y ambas adquieren las formas deformes que poseen actualmente. El experimento es un éxito por el fuerte vínculo de las niñas  y Nanachi decide escapar para no seguir torturadas. Fin de los orígenes.

Ahora, si tengo que comentar de la escena del experimento en particular, tengo que decir que si bien fue una escena fuerte y gráfica, para mí la menos tolerable sigue siendo la del episodio 10. Yo ahí SUFRÍ con Riko. Con Mitty me dieron ganas de llorar, es un dolor diferente. De todos modos creo que esa escena fue llevada muy bien en el sentido de la emoción que me transmitió, de la sensación tan grande de pena que sentí por las dos niñas padeciendo un infierno dentro de esas capsulas del experimento. Además de esto me parece importante rescatar una de las cosas que dijo Nanachi durante estos flashbacks, y es que el abismo es como una especie de ente divino que podría cumplir las labores de un dios, juzgando a la gente al momento de morir. Aparentemente existe una leyenda -que más tarde en el episodio se puede deducir que es cierta- que dice que al morir en el abismo nuestra alma es unida a otra a la que estamos destinados. Esto por supuesto adquirió un significado fuerte y emocional a lo largo del episodio con Mitty.

La relación Nanachi-Mitty es un paralelismo a la relación Reg-Riko, aunque por supuesto las circunstancias son distintas. Riko hace de Mitty mientras que Reg hace de Nanachi. Una vez que Nanachi sale del laboratorio-retén de Bondrewd hace hasta lo IMPOSIBLE por salvar a Mitty, por sacarla de su miseria. Y repetidamente falla. Nanachi se sintió identificada con Reg cuando él estaba desesperado buscando una manera de salvar a Riko y por eso es que decide ayudarlo. Riko obviamente es Mitty por no solo su personalidad jovial y curiosa, con ganas de ser cave raider, sino también por la herida que adquirió en episodios anteriores. Fue por eso que Mitty tuvo una fuerte conexión con Riko y al final podemos decir que también existió una conexión del mismo tipo entre Reg y Nanachi. Una de las escenas más emocionales en todo el episodio es cuando Reg incinera a Mitty por petición de Nanachi y se puede apreciar como se libera su alma para, posiblemente, esperar y acompañar a la de Nanachi. Todo el montaje y la preparación para este momento lo hacen de manera delicada y sensible, lo que hace muy difícil no sentir empatía por los personajes. Justo después de esto Riko finalmente despierta y es aquí donde caí en cuenta lo mucho que extrañé a este personaje y que me percaté de lo vital que es a la dinámica de la serie. No estoy diciendo que no fueran interesantes de seguir aquellos episodios donde la joven estuvo de reposo, pero debo admitir que ella sin duda aporta mucho al personaje de Reg. Lo complementa. Y por eso son el dúo protagónico, a mi gusto y parecer funcionan bien por separado pero mucho mejor juntos.

La escena en la que se van a bañar desnudos en el río me pareció un poco extraña. Sí alegro a mi lado shipper de la linda parejita que hacen Riko y Reg, pero a la vez me resultó algo inapropiada o disonante con todo lo demás que ocurrió en el episodio. Y bueno, hace presencia ese humor que a mucha gente no le convenció de la serie. Yo personalmente nunca tuve problema con él, pero aquí en particular si estuve en modo dubitativo al respecto. Concluyendo ya un poco, se puede ver que aquí ya se concretó la adición de Nanachi al grupo principal y protagónico, Riko finalmente pudo conocerla apropiadamente, y cada uno de los tres vio en que se complementan. Por eso es que deciden continuar el viaje, enviar el mensaje que pueden hacia la superficie y dejar el refugio -que para Nanachi significa dejar atrás el pasado y seguir adelante-.

Entonces amigos, hay cosas que por más que nos duela, pasaron y no tienen solución. La leche derramada. Pero hay que seguir adelante, recuperarnos, avanzar hacia el futuro, como Nanachi. Por todo lo malo, ocurre algo bueno y viceversa. Así que aquí lo dejo. Reitero que me encantaría tener una segunda temporada, aunque por ahora solo me tenga que conformar con el manga.

Muchas gracias por leer y estar pendientes de esta "sección" a lo largo de los episodios. Tal vez haga o no un Tsubame opina más completo y "objetivo" sobre la serie. Por ahora no prometo nada seguro pero espero que las entradas hayan sido de su agrado.

¿Leerán el manga? Yo por ahora digo que sí, y me retiro de los cielos del abismo.

¡Hasta el próximo vuelo!



 


11 comentarios:

  1. Estuve esperando tu reseña desde que termine de ver el capitulo.

    Por lo del cap 12, han explicado mejor la maldición y parece que dependiendo del lugar, la maldición es mas sensible que en otras partes, por eso lo irregular de los efectos que Riko tuvo según las diferentes velocidades. Pues ella estaba muy cerca del centro en ambas ocasiones.

    Muy bien, hablando del cap estrella, el final. Desde que vi a Bondrew llegar al orfanato en el continente, intuia que habria experimentos, pues la 6ta capa no es algo que pueda ser evitado facilmente. Pero aun asi, sabiendo que el fin ultimo es algo "bueno", lo realiza de la peor manera. Una cosa seria usar a personas que saben de los riesgos y aun asi, se somenten al experimento. Pero nooo, mejor es engañar a unos huerfanos, al fin y al cabo nadie les extrañará :´v

    La transformación de Mitty ha sido muy cruda, y la impotencia no solo lo llega a sentir Nanachi al no poder hacer nada, también se logra transmitir al espectador. Cosa muy importante en cualquier obra que quiera que el publico conecte con los pjs. De hecho, ¿recuerdas que habia dicho que Mitty me daba grima y no me sentía tranquilo mientras estaba con Riko? Pues desde que vi su historia, ahora siento empatia y cierto cariño aun en su forma monstruosa, ya no siento repugnancia a pesar de su aspecto.

    Y la despedida de Nanachi de su querida amiga, su arrepentimiento momentáneo y su llanto al ver que su tesoro se ha ido para siempre. Ha sido lo mas descorazonador que he visto en mucho tiempo :´u

    ¿Verdad que habia mencionado que otros fans decían que se vienen cosas peores? Pues también comentan que mas adentrado en la historia, llegas a odiar mas a Bondrew pero también llegas a amarlo. Llegar a un punto en que no sabes que sentir hacia un pj, eso si es poco usual D: la cosa se pondrá muy interesante.

    Y yo también extrañaba a la eterna soñadora, Riko la aventurera :P quien a pesar de lo sufrido, mantiene su personalidad y ambición, pero se nota que ha aprendido de ese traumatico evento.

    En fin, este anime me ha marcado como ningún otro, pues ha subido al primer lugar de mi top 10 de animes favoritos. Y todavía tengo hype post-anime terminado. Yo me voy a abstener de leer el manga en linea, de hecho he solicitado (y no he sido el único) a la editorial Panini Manga México, que publiquen esta historia en mi país, pues esta clase de obras, es mejor tenerlas en físico, ¿no crees?. Aunque estoy como Sheldon ahora mismo XD

    https://pbs.twimg.com/media/B5woeyNIAAENoEZ.jpg

    Ahora, termino con una cita que dudo que la desconozcas :P

    "Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti" Friedrich Nietzsche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Razor! Un placer volver a leerte por estos lares para hablar sobre Made in Abyss :D

      Concuerdo con lo que mencionas sobre el aspecto de Mitty. En efecto, saber sobre su historia cambia radicalmente la idea que se tiene acerca de su personaje y genera una empatía inmediata. Me cayó muy bien y verla sufrir de ese modo en su transformación fue algo más que difícil. Fue como dices, sentir una gran sensación de impotencia por no poder sacarla sana y salva de allí. En parte, me alegra un poco que Reg haya acabado con su vida, ella necesitaba liberar su alma.

      No sé cómo sentirme al respecto de Bondrew, por los momentos no es precisamente mi favorito de la lista. Pero sí, si sigo leyendo y me topo con esa sensación de no saber qué idea hacerme de él como personaje será algo complicado xD. Un amigo ya ha avanzado mucho más en el manga y me dice lo mismo, que solo vienen cosas peores... Habrá que ver entonces.

      Ojalá pudiera tener una editorial de manga así en mi país para poder tener en físico las obras que más me han gustado, pero no es el caso, así que me tendré que conformar con internet :(. Aún así espero que tú si lo puedas conseguir en físico, ya que te ha gustado tanto y sé lo increíble y especial que es tener un manga en ese formato. Yo disfruté mucho de este anime, y personalmente lo considero de los mejores que han salido este año :)

      Y bueno, sobre el hype post-anime terminado, andaba en las mismas hasta que empecé a ver unos cuantos de la temporada de otoño jajaja.

      Gracias por la cita de Nietzsche. Siempre da en qué pensar y además hace una gran alusión a la serie.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Pues yo no se si quiero una segunda temporada(mentira).
    Noo creo que resista ver el momento Duracell y lo que le pasa a Prushka.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! No sé quiénes son Duracell y Prushka porque no he leído el manga pero bueno, el sentimiento de querer una segunda temporada es mutuo jajaja. Gracias por pasarte y comentar :)

      Borrar
  3. Gracias por tu reseña amiga, ahora si creo que podre verla de forma integral. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡De nada Satoshi! Gracias a ti por estar siempre pendiente, pasar y comentar. Espero que el anime te guste y estaré pendiente por si le escribes una reseña.

      Saludos para ti también.

      Borrar
  4. Fue un buen anime ese final si me dio mucha pena, pero si no hubieran sacrificios esto no seria tan bello T_T

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, para hacer grandes cosas, a veces hacen falta sacrificios. Y sin duda, sin ellos no se hubiera generado esa sensación de alegría mezclada con tristeza por lo que estaba ocurriendo y que hicieron del final algo muy ameno (a excepción por ese vistazo a una posible segunda temporada que me está comiendo las ansias jajaja).

      ¡Gracias por pasarte, saludos!

      Borrar
  5. Read👏the👏fucking👏manga👏you👏twat

    (❤)

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS