Hablemos de: Hanyo no Yashahime (1era Temporada)

lunes, 5 de abril de 2021


Siento que han pasado siglos, SIGLOS, desde que me propuse a escribir algo así. Pero, les diré algo, Yashahime lo amerita ❤. En lugar de una opinión/reseña tradicional quería redactar a modo personal cómo ha sido mi experiencia con la continuación de InuYasha (o spin off, la verdad es que todavía me confunde un poco la terminología), serie que aunque dejé de lado por un tiempo, después de darme mi remerecido maratón el año pasado, recordé que en efecto tiene que ser de mis favoritas por los siglos de los siglos. Towa, Setsuna y Moroha fueron motivación más que suficiente para terminar de ver de una vez por todas las aventuras de sus padres y les estaré eternamente agradecida 😄. Ahora, dejando a un lado la introducción cursi, la entrada consistirá en lo siguiente: a lo largo de diferentes subtítulos haré una especie de "resumen" (estoy asumiendo desde un inicio que esto seguro irá para largo) de qué he pensado y cómo he vivido esta locura de ver Yashahime, mi mayor felicidad de los sábados durante las 24 semanas que estuvo en emisión esta primera temporada. Por último, una advertencia un tanto obvia pero pertinente: ¡escribiré con spoilers! Además, toda palabra que corre por aquí es mi opinión personal, si diferimos en algo y quieres manifestarlo, por favor comunícalo con respeto. Igualmente, no estamos obligados a pensar igual :) 

Dicho esto, ¡comencemos!

Las 3 niñas: Towa, Setsuna y Moroha

Creo firmemente que una de las mayores fortalezas de Yashahime es la caracterización de sus tres personajes principales (aunque Setsuna y Moroha figuran más como deuteragonistas y técnicamente la protagonista en sí es Towa). Sus personalidades están muy bien definidas y la verdad es que quedan como anillo al dedo a cada una. Admito, y asumo, que no soy la única que fue completamente engañada con la actitud de Towa. ¡Resultó ser toda una delicadeza y un terroncito de azúcar! Nada que ver con lo exhibido en los primeros episodios en los que se mostraba peleona y problemática. Mei como que influyó mucho en ella al decirle que necesitaba ser más femenina xD. Lo bonito es que Towa se parece mucho más a Rin y Setsuna en contraparte es más similar a la frialdad de Sesshomaru. Qué par, sinceramente las quiero mucho 💜. Ahora, con Moroha, adoro que sea la mezcla de la voluntad de Aome y todo el salvajismo bondadoso de InuYasha, esta niña se merecía mucho más que solo ser el comedy relief de la historia, aunque aun así se robó más de una carcajada mía y pues obvio se ganó mi cariño.

Aquí es cuando lo digo: para mí las niñas lograron que quisiera ver la serie por ellas y no solo por sus padres. Ello es tremendo logro y no creo que cualquier secuela (o de nuevo, spin off xD) sea capaz de eso. Por otra parte, el desarrollo e historia de Setsuna han hecho de ella una favorita del público, yo incluida, y no tienen idea de cuánto me emociono cada vez que lanza su ataque de golondrinas 😍. También creo que la historia de su infancia en la aldea con Shiori y los demás niños hanyo estuvo muy interesante. En ese sentido era la que más me intrigó de entrada porque desde el anuncio de la serie se sabía que Towa sería criada por Sota, y por lo menos yo estuve con la duda de "¿Y Setsuna qué?" por muuuuuucho tiempo. 

Ahora, es completamente cierto que a las niñas en general les falta desarrollo (exceptuando por Setsuna que de verdad tiene un cambio bastante notorio desde el momento que nos muestran sus primeras escenas hasta el final de la primera temporada *beso de chef*) pero con una segunda temporada más que confirmada, podemos cruzar dedos de que hagan justicia con las otras dos. Lo digo especialmente por Moroha, porque todo el rollo de la maestra loba lo sentí muy a medias. Claro que su poder de Beniyasha es de los aspectos más importantes, pero un poquito de su día a día con el resto del Clan Lobo hubiera estado más que genial. Confío en que Koga y Ayame tengan diálogos en esa segunda temporada 👀.

Confieso que Towa sigue siendo la que menos me gusta de las niñas, pero reconozco que igual le he ido agarrando cariño, porque con esa ingenuidad tan similar a Rin es muy difícil no hacerlo 💕. 

Filtraciones y teorías, amargas alegrías

Si hubo algo que me causó más emoción que los episodios en sí, eran las especulaciones que se armaban alrededor de lo que podía suceder a continuación. El problema es que también sentía que muchas veces esas teorías al no cumplirse dolían un poco jajajaja. Igualmente, creo que no puedo ser la única en pensar que las filtraciones que rondaban en exceso en redes sociales arruinaban la sorpresa, por lo que decidí ignorar todo lo que pasaba por ahí entre semana y solo de cuando en cuando meterme (específicamente después de la emisión de los eps en los fines de semana). Aunque bueno, yo tampoco es que soy la más activa en publicar cosas en general jajajaja. ¿Hice teorías? Obvio sí. Creo que es inevitable. Pero, honestamente, después de un tiempo dejé de pensar en exceso. Me di cuenta que hasta la disfrutaba más cuando me dije, "dejemos que esto tenga su propio flow" 😂. Tal y como dijo Riku, solo relájense y disfruten del viaje 😌. 

El tema con Yashahime, desde mi punto de vista, es que muchos de los miembros del fandom le exigen el nivel de avance que tuvo InuYasha (una serie muy larga tanto en anime como en manga) apenas iniciando. Ojo, no es andar en plena defensa de Yashahime, que por supuesto ha dejado qué desear en varias ocasiones. Aunque yo la verdad no soy la más objetiva aquí. De verdad me la he gozado muchísimo y dentro de mí estaba el pálpito de que sería un poco más larga que 24 episodios desde prácticamente el inicio 🙈. Así que, sí, no me quejo en cuanto a pacing en lo absoluto (bueno, excepto porque algunas veces se sentía a paso de tortuga en ciertas cosas y los últimos capis fueron apresurados y muy explosivos jajajaja). Además, los primeros episodios de InuYasha (a los cuales les guardo más respeto y amor en cuanto a producción, advierto) tampoco es que tenían el mayor de los cursos fijados, solo era la búsqueda de los fragmentos de la perla. Ya después entró Naraku y todo el drama que él implicó. Eso sí, -de nuevo- es cierto, hay una evidente superioridad de parte de Rumiko Takahashi por construir todo ese entramado de Kikyo - Perla de Shikon - Naraku desde el principio. Pero hey, Rumiko también está involucrada en este proyecto, y de momento yo le tengo mucha fe a la serie.

Con el tema específico de las teorías me gustaría también hacer especial mención al canal de YouTube de Stacy C 😂💜. Por lo general, los animes que sigo en emisión los converso con mi mejor amigo, porque vemos prácticamente los mismos. Con Yashahime estaba sola en el barco y de verdad que siempre sentía necesidad de conversarlo con alguien. El algoritmo de YouTube cooperó y me sugirió uno de sus videos. El resto fue historia, su humor y memes al momento de comentar cada episodio todas las semanas ganaron mi suscripción. Las teorías clowns y los dibujos súper originales con los personajes ganaron mi afecto. No es que pudiera hablar directamente con ella, pero escuchar qué pensaba alguien más sobre lo que pasaba en Yashahime fue bastante chévere, daba la ilusión de una conversación real de alguna manera jajajaja. Sinceramente se los recomiendo si quieren un poco de contenido light y divertido referente a Yashahime :).
 

Zero, la cero a la izquierda

En medio del "desorden ordenado" en mi mente sobre lo que quiero decir, está el apartado "Personajes nuevos". El caso es que sobre Zero creo que hace falta un subtítulo aparte solo para hablar de ella. Tal vez no me extienda más allá de un párrafo (dudoso 😂), pero quiero hacer llegar un punto en el cual la mayoría ha llegado a un consenso: la mujer es pésima villana, absolutamente no genera nada de carisma. Aprovecho para comentar que es muy factible que ella sea el equivalente a Naraku en Yashahime, en parte porque creo que se puede ir por la idea básica de "ya hubo un villano en InuYasha, para variar debería ser una villana en Yashahime" xD. 

Ahora, esto es una opinión muy personal, pero después de mi rewatch del año pasado, llegué a la conclusión de que el verdadero enemigo/villano principal en InuYasha es la propia perla de Shikon. No es Naraku. Sí, Naraku era el causante del mal de todo el elenco de la serie. Sin embargo, era la encarnación de la avaricia excesiva y la maldad generada por esta, la cual estaba centrada en torno a la perla de Shikon. Por eso todo acaba también una vez que la perla se purifica. Dicho esto, apunto al hecho de que la perla de Shikon de algún modo sigue presente en Yashahime: es la que dejó la profecía de la que habla Zero respecto a las niñas y Kirinmaru, y es la responsable de que las lágrimas de Zero de alguna manera se transformaran en las perlas arcoíris. Entonces, ya a estas alturas, vemos cómo la joya influye en el comportamiento y acciones de los demonios/hanyos/humanos involucrados, directa o indirectamente. 

Aunque el argumento de la perla lo menciono más que todo como mi respuesta ante esa expectativa que se genera alrededor de "¿Entonces quién es el malo?", admito que yo también quisiera saber quién ocupará los zapatos de "villano definitivo", e insisto que de momento esa parece ser Zero (Para mi desgracia y la de todos 😂). Kirinmaru me gusta mucho más, pero siento que este personaje es ambiguo. Antagonista, sí, pero ambiguo. Hablaré de él más tarde de todos modos. Volviendo a Zero, superficialmente me causa cdonflicto que sea una demonio araña pero use ropas con estampado de mariposa (y que controle a la condenada mariposa de los sueños). O es araña, o es mariposa. Decídanse 😂. Siento que es un personaje demasiado cansón y soso. Me harta. Lo único es que en efecto es un obstáculo por todo el tema de tener atada la vida de Rin a la suya y a la susodicha mariposa bajo su dominio. Es decir, es una piedra en el zapato tanto para elenco original (Sesshomaru) como para el nuevo (Towa y compañía). Ahí está. Es la mala. Naraku, de verdad te mereces alguien mejor como sucesora T_T. Contigo tenía interés en tu historia como Onigumo, saber de tus debilidades, odiarte por lo exasperante que podías ser en el mejor sentido que puede ser un villano, admirarte por tu formalidad y elegancia cuando no tenías la piel de mandril encima... *Respiración profunda* Hago lo posible por no comparar y ya, complica las cosas. Pero es que aun pensando y evaluando a Zero sin Naraku como variable, señora, búsquese oficio. Supere a Toga. Aprenda a sufrir y lidiar con las emociones como se debe. Sin duda es la peor hermana mayor de todas las hermanas mayores presentes en Yashahime xD. Es poco memorable, más allá del desagrado que genera como personaje. Considero que todos la recordamos más por sus relaciones con otros personajes (Riku, Kirinmaru, la madre de Sesshomaru) que por ella misma y eso dice mucho, creo yo.

El elefante en el cuarto: Controversias Sesshrin y de podercitos

Una de las cosas que más lamento del fandom de InuYasha es que siempre hay polémica y discusión por las parejas o por el desagrado conjunto hacia un personaje. Yo les diré mi posición, que es como de una fan ocasional de la serie pero que sí la quiere mucho 😂. En el caso de la pareja de Sesshomaru x Rin, anteriormente pues ni pendiente. La verdad es que ni me molestaba ni me encantaba. Es más, siempre leía comentarios de shippeo y mi cabeza andaba en plan (?), yo solo veía a Sesshomaru de niñero enternecido y ya jajajaja (también creo que influía el hecho de que yo nunca llegué en ese momento a ver la famosa escena del inframundo en Kanketsu, así que creo que influía en mis percepciones). Yo vivía por el Inukag de más pequeña y odiaba a Kikyo. Y, actualmente, pues todo eso cambió xD. Sesshrin no es mi favorita, pero sí me gusta como pareja. Creo que es una relación muy hermosa por lo que representa. Nace en primera instancia de un afecto puro y de admiración. Sesshomaru es uno de los personajes mejor desarrollados de InuYasha y su relación con Rin, incluso de no haber implicado romance, es un factor fundamental para ello. Y bueno, pues sobre Inukag, los considero una OTP de la infancia y por eso les guardo cariño. Pero admito que ahora un poquito más grande sí siento que es una relación de la que tengo mínimas reservas pero que igual quiero un montón. Ah, y Kikyo es uno de mis personajes favoritos de InuYasha ahora. Detallazo ese jajajaja. 

Dicho lo anterior, también admitiré que de haberse dado luz verde a Sesshomaru x Kagura, yo no me hubiera molestado. Al contrario, confesaré que es una pareja que para mí tenía un potencial inexplorado (no desperdiciado). Sin embargo, también creo que el final de Kagura con Sesshomaru presente en la serie es muy bueno. Así que cero quejas en ese aspecto. Ahora bien, aunque piense eso, no voy a ir por ahí especulando erradamente que las gemelas serían hijas de Kagura simplemente porque no soy la más fan de Sesshomaru y Rin. A ver, yo soy la primera loca que le grita a la pantalla cuando me involucro de más con una obra de ficción. Pero creo, espero y aspiro, que sé diferenciar las cosas y tomármelo con soda cuando algo no me gusta mucho dentro de ella. De ahí a "cancelar" algo por eso, propiciando el odio, creo que hay que saberlo medir con una vara, por así decirlo. Hay gente que debe aprender a controlarse. Y bueno, también pienso que si bien yo no soy una fanática del Sesshrin, sé que había un montón de personas que sí, y sinceramente me alegro mucho por ellas. Sé que no había gente más insistente con hacer de esa pareja canon y se merece su felicidad. Creo que la discusión de quién iba a ser la madre de Towa y Setsuna no tenía tampoco mucho sentido, para mí era más que claro. Es más, hasta la pareja me pareció más tierna al "hacer paces con la idea". Como dije, es un tema de evolución en la relación. Ciertamente sobran argumentos que refutan la idea de que Sesshomaru sea pervertido, pedófilo, sádico, etc. No voy andar repitiéndolos porque sinceramente quisiera escribir sobre otros puntos. Ya dije que no me incomoda lo ocurrido, así que proseguiré con la que yo considero que es la segunda "controversia".

Otra gran queja que suscitó fue respecto a los poderes de las niñas, más que todo la forma de su manifestación. Parte de mi postura frente a esto es prácticamente igual a su caracterización, y es que sí siento que falta explorar, desarrollar qué onda con esas nuevas cosas que están introduciendo o medio reciclando de antes. Concuerdo en que el tema de la energía demoníaca es algo que se siente como un tanto jalado por los pelos, pero mientras más avanza la cuestión creo que se parece mucho a lo que podía hacer y dejar de hacer InuYasha con el viento cortante y el choque de energías. Es cierto que pareciera que a Towa le ha tocado la poción más grande del pastel en cuanto a herencia, aunque yo creo que en la medida de lo posible han intentado de equilibrar fortalezas y debilidades. 

Esto es señalar algo muy evidente pero que a mí sí me gusta bastante que sea así de alguna forma, y es que a Towa y a Setsuna les repartieron las problemáticas y oportunidades de su tío InuYasha. Towa tiene el problema de la luna nueva, mientras que Setsuna el descontrol de su sangre. Lo mismo con los poderes de Sesshomaru. Towa tiene el dragón azul, mientras que Setsuna a sus látigos y pareciera que garras de veneno. Simplemente me encanta que se lo repartan como gemelas :). Y bueno, esto es llover sobre mojado pero igual lo repito, es cuestión de esperar a que la historia continúe para ver a dónde nos lleva. Parece que Totosai tendrá que ver en la mejora de sus armas también (por cierto, muy fan de la Naginata de Setsuna, me parece que tiene mucho estilacho y se siente fresco, siempre vemos espadas y arcos con flechas, excepto por el maravilloso Hiraikotsu 🙊 jajajaja). 

Sí quisiera decir que respecto al poder de luna nueva de Towa no me siento muy satisfecha con esa explicación de la diferencia de épocas... No le veo mucha lógica honestamente. Y, en tecnicismo, Setsuna también debería tener un momento en el que sus poderes se debilitan eventualmente, solo digo. Pero bueno, vamos  al siguiente punto: Moroha. Cada vez que esta niña se pone el labial entro en crisis. No me gusta saber que transformarse es perjudicial para su salud. Está cool que pueda tener poderes de bestia de algún modo porque bueno, solo es 1/4 hanyo. Ahora, todo bien con que sepa usar sus poderes espirituales, pero, ¿quién le enseñó? Yawaragi solo le enseñó la espada. Yo asumo que Myoga es el que debió decirle algo (o mucho), pero confieso que sí es un poco estresante cómo se manejan las cadenas de información en Yashahime 💆 . También lamento que Moroha solo use las garras como InuYasha cuando está transformada, no sé jajajaja. Es que Moroha también debería tener un arma de parte de Totosai... Las tres niñas en verdad, pero a Moroha la señalo porque aunque sé que no va a tener el mismo protagonismo que Towa o Setsuna, es de las que peor lo ha pasado y se merece lo mejor 😔. Siento que Moroha tiene mucho potencial en general. Ojalá que sí se aproveche. Creo que estaría cool que las niñas tengan una conexión directa con la mamá de Sesshomaru y Toga. Eso que se mostró en el cap final con las cenizas del Taisho me gustó mucho. No por la pelea en sí, sino por el hecho de que era una pelea como generacional (?). Yo creo que sí va a haber alguna escena de las niñas en la tumba del Taisho, y creo que será muy muy cool 😍. 

InuYasha: Patrimonio regional de Latinoamérica

Okay, okay, capaz exagero con ese subtítulo. Pero InuYasha forma parte de ese grupo de animes que siento que se veneran mucho en Latinoamérica. Es de esos que tuvo su respetado lugar en Cartoon Network y un doblaje sumamente icónico para la audiencia. Todos asociamos a los personajes con sus actores de voz respectivos y de hecho, cuando el doblaje de Yashahime no pudo realizarse con ellos, se armó la trifulca. La verdad es que yo Yashahime solo lo vi subtitulado y pues bueno, nada más vi uno que otro clip del nuevo doblaje. Es una pena que haya tenido que suceder ese cambio, pero este apartado no es para hablar de eso, sino para comentar el estatus de los personajes antiguos en Yashahime. Porque sí, voy a romper el out with the old and in with the new para variar. 

Empecemos por Sesshomaru, el padre de las protas. Yo creo que dentro de todo la manera en que lo han manejado ha sido muy buena. Sé que hay ciertas quejas con respecto a su reacción en el episodio 15 cuando se llevó a las gemelas sin decirle nada a Rin, pero para mí Sesshomaru ha sido Sesshomaru, ¿sí me explico 😂? Creo que se ha respetado su "sequedad" y auto interés. La vulnerabilidad y las reacciones impulsivas son cosas que no son muy comunes en él. Y, pues no sé, su lado más cálido lo muestra en privado. Al menos me da esa impresión. Creo que otro aspecto muy destacado con él es lo del reto de valentía y cobardía y, pues, no sé qué pensar... A buena hora tuvo más de un hijo para ponerlos a prueba y determinar su fuerza xD (?). Sesshomaru tiene EL plan y bueno, se la pasó (y pasará) ejecutándolo por su cuenta. Me da mucha pena porque creo que ha sufrido bastante con el tema Rin congelada en el árbol. Pero a ver, el verdadero capo del aspecto Sesshomaru es Jaken jajajaja. Sabemos que él es el aspecto emocional de Sesshomaru y también su lado más parlanchín, por así decirlo. Me encanta que él también se haya terminado por encariñar con Rin y que haya cuidado a las gemelas desde lejitos (Súper fan cuando dijo que habían crecido mucho ❤). Y bueno, ¿qué decir de Rin? Es una de las que me gustaría ver más y tristemente está ahí congelada en el árbol sin moverse un ápice, sufriendo T_T. Una de las cosas que más me gusta de ella es que siempre era bastante graciosa y tenía comentarios bastante atinados, asertivos, por así decirlo. Y ahora, nada, solo la vimos darle nombre a las gemelas y ya. Otra cosita: extraño muuuuucho a A-Un , no sé dónde están y ellos me parecían lo máximo :(.

Y ya que estoy con el #TeamSesshomaru, aprovecharé para hablar de Kohaku, que sería el miembro honorario y restante. Ay, Kohaku 🙈. Me gustó mucho verlo en su nueva faceta de jefe de los exterminadores, pero me choca un poquito que no reconozca que Moroha es hija de los amigos de Sango (?). También siento que ya está muy "doño" y eso me pega 😂. Pero bueno, ni modo, creció :'). Me hubiera encantado ver una interacción entre él y Sango, precisamente. Es una de las relaciones más bonitas de InuYasha y no se han hablado ya de grandes. No sé, ¿es una petición ridícula? Pero bueno, ya he mencionado dos veces a Sango y las manos están rogándome que escriba de una buena vez sobre ella 😊.

Apreciemos lo bien que se conserva Sango 💜
Sango es mi personaje número 1 de InuYasha. En realidad a todos los quiero, pero Sango tiene mi admiración ❤ . Soy partidaria que es prácticamente la que más sufrió por culpa de Naraku y ella siempre se mantuvo resiliente y con el firme objetivo de ser una buena hermana mayor. Además, me parece que tiene una gran fortaleza física y su relación con Miroku... ¡Me encaaaaaantaaaaaaaaa! Sé que probablemente es como un poco cliché, de esas del mujeriego con la chica más pudorosa por la que cambia y tal, pero, ¿cómo no adorarlos después de su momento de casi sacrificio en el Monte de las Ánimas? 😍. Los adoro y siento que son la pareja infravalorada de la serie, y bueno, a estas alturas creo que es seguro decir que, pues sí, son mi pareja favorita de InuYasha :). Dicho esto, el episodio 13 de Yashahime hizo que vomitara arcoíris. Primero, fue uno de los pocos que mejor manejó la esencia InuYasha y en segundo plano aparecieron mis queridísimos monje y exterminadora. Quisiera ver más de Sango, sin duda. No me gusta que ande solita siendo la que repara armaduras para los exterminadores, me duele que esté separada de Miroku. En el fondo sí entiendo por qué Miroku está entrenando para ser fuerte (no es por nada pero él era muy dependiente del agujero negro, tenía una relación tóxica con esa cosa), pero igual me entristece verlo hacerse mártir de cierta forma. Supongo que es natural que Sango se haya retirado, pero hey, me hubiera encantado verla en un rol de jefa también, solo digo. Y es que apartando a Setsuna, no hay otra exterminadora en el equipo 😒. Tampoco hubiera estado mal ver un poco más de interacción Sango-Hisui, porque la única que vimos de este con uno de sus padres es con Miroku... Y tampoco me gustó que piense que Miroku es un cobarde :(. Pero bueh, hablaré de sus hijos en el penúltimo apartado. 

InuYasha y Aome, Aome e InuYasha. Saber dónde estaban era la pregunta del millón, y que la respuesta sea que llevan atrapados en la tumba del Taisho por 14 años me ha dejado 😱. Es mucho tiempo en ese lugar donde no hay NADA. Solo huesos. Yo espero que estén a salvo. Cuando Aome estaba emocionada por su pancita de embarazo me enternecí un montón. Sinceramente lo más terrible de todo es que muchos queríamos ver a los originales como padres y simplemente no han tenido la oportunidad. Bueno, excepto por Sango y Miroku, pero ustedes entienden. Una de las cosas que más me agradó del cap 15 fue la interacción entre las mujeres humanas de la aldea un tanto más grandes cuando nacieron las gemelas. Se nota que todos se llevaban bien y eran amigos, ¿por qué tenían que arruinar eso T_T?. La verdad es que no sé qué más decir porque siento que están muy en segundo plano los protas más protas de la serie original, y todo recae en los padres de las gemelas. Quisiera ver un poquito más de InuKag obviamente, porque si las interacciones entre ellos y las niñas son igual de épicos que Sesshomaru entregándole Colmillo Sagrado a Towa, pues dennos más de eso por favor 😍. 

Y bueno, por último pero no menos importante, extraño a Shippo. Es más de lo mismo en este caso porque siento que es un tema de wait and see de nuevo, pero quiero saber de él. ES QUE HASTA APARECIÓ HACHI, ¡HACHI! Y de Shippo ni el paradero sabemos. Ojalá que la ausencia al menos lo haya hecho el mejor zorrito mágico, por favor y gracias. ¿Se imaginan que de alguna manera Shippo esté con Inu y Aome? Sería lindo jajajaja. Y es que, pensándolo bien, ¿cómo es que ninguno del equipo original está preocupado en buscar a InuYasha y Aome, sacarlos de la tumba? ¿No les importa tampoco Rin? Esto es una queja semi general con todos. O sea, ni Miroku ni Sango ni Kohaku ni la propia Kaede (que sabe todo y no dice nada) han hecho algo por saber de ellos. Ni Totosai ni Myoga tampoco, si me pongo a seguir pensando. Puedo entender el peligro y Kirinmaru, vale, pero no veo cómo eso no les incumbe a los demás si sus mejores amigos (porque, ehm, quiero creer que lo son jajajajaja) se pierden sin rastro alguno durante 14 años. ¿Me perdí de algo en el camino 😂? ¿Soy la única que piensa así? Pero bueno, ya lo dije, mis fichas están en Shippo para ver si él aporta algo a la causa InuKag xD. Capaz los hombres lobo también hagan algo, confiemos a ver.  

Comentario bonus: La familia Higurashi siempre me ha caído bien y sin duda los momentos de las niñas en la época actual me encantaron. A Sota le sienta la paternidad jajajaja. Peeeeerooooo, me molestó que Moroha no fuera la que viera el álbum de fotos que Sota le mostró a Towa. Entiendo que a quien crió fue a ella pero... Si tienes sospechas de que esta niña es TU sobrina, TU PROPIA SANGRE, habla con ella por amor a Cristo. O sea, sí, me reí con lo de Moroha quitándole dinero y lo de la pata de kappa con el abuelo pero, ¿más interacciones emocionales que la señora Higurashi pidiéndole que le diga algo a Aome? Nada, seco, peor que un desierto. Perdón, pero es que el tema de Moroha y sus padres toca mi fibra sensible. Al menos Towa y Setsuna ya han tendio algunas interacciones con Sesshomaru, pese a que no tienen mucho interés en él. Eeeeen, fiiiiin. Vamos a lo siguiente. 

La nueva "camada" de personajes

De las niñas ya hablé someramente, y por mi propia sandidad mental, para no hacer de esto más largo de lo que es, pues hablaré de los demás nuevos. Así que vamos a ello. Empiezo por Kirinmaru. Creo que es un personaje muy interesante, de los mejorcitos introducidos. Además, siento que es como un mentor para las niñas de alguna manera (?). Toda la pelea final fue en plan "hagan esto así", "llamemos esta técnia de esta forma", "honren su sangre y su legado", y fui muy fan jajajaja. AMO cuando los malos son caballeros y buscan batallas honradas. Nada de apuñalar por la espalda cuando hay debilidad porque no sería una pelea justa. Esto siempre me ha gustado en un villano. Es como si la maldad no excluye los modales, cosa que aprecio a mil. Lo cortés no quita lo malvado, ven más allá del fin. Y Kirinmaru parece ser así. Por otro lado, creo que es más que obvio que está conectado con Kirin de la época actual. Y pues, no sé ustedes, pero para mí Kirimaru es más como un rival. Algo así en plan Ryoga para Ranma o Koga para InuYasha pero con Sesshomaru. Los rivales no están del lado del personaje pero respetan sus habilidades, tanto que quieren derrotarlos para probarse a sí mismos. Eso es Kirinmaru. Le tocó una pesada de hermana mayor y a los 4 Patéticos como secuaces, pero qué se le hace.

Número 2: ¡Riku el pirata! No sé si alguien que me lea conozca el juego Okami (mi favorito entre cientos), pero Riku me recordó muchísimo a Waka (y yo ADORO a Waka). Con Riku todavía no sé qué sentir o pensar, pero sí lo asocio con ese personaje que les comento porque ayuda a la protagonista con acertijos y, de paso, a veces la mete en peligro por no advertírselo con lujo de detalles. Después, está el tema de que Riku es como un muñeco. Creo que el mejor paralelismo de su situación  es con la de Kagura y ay, eso terminó mal :( (y bueno, bien también porque al final sí fue libre como el viento pero uy no, qué feo cómo murió). Por supuesto que hablar de Riku conlleva inevitablemente a que se toque el tema de su relación con Towa. En caso de que no sepan, siempre se aclaró que las chicas de Yashahime no experimentarían romance, pero a ver, parece que eso no es del todo el caso. Como bien dije en mis primeras impresiones, el romance en InuYasha es vital. Entonces, es más que lógico que Yashahime lo posea, digo yo. Eso sí, admito que aun sin él durante el grueso de los episodios, yo estaba disfrutando mucho de la serie. En parte porque el amor más fuerte en esta oportunidad es el fraternal y filial, el de hermandad, un tanto a lo Frozen jajajaja. Sin embargo, el episodio 21 fue un giro total y aumentó la posibilidad de hacer de Riku x Towa una pareja en su totalidad. En realidad no me desagrada la idea, creo que puede ser bastante linda y todo: cómo Towa despierta sentimientos en un muñeco sin vida 🙈. Eso sí, Towa se pasó de tonta al darle la perla plateada a Riku, a esta niña la ingenuidad la va a matar algún día jajajaja. Aunque debo decir que...Yo prefiero más a Setsuna x Hisui 😍. Dicho esto, paso a escribir sobre el menor de los hijos de Miroku y Sango.

Ay, Hisui, ¡eres mi mayor frustración de Yashahime! Quisiera que tuviera más tiempo en pantalla. Lo ponen muy poquito y cuando está, parece que es de a gotitas. Yo quiero una dosis entera de este muchacho, es lo más cercano a Miroku y Sango a tiempo completo que puede dar la historia 😭. En mi mundo ideal, él viajaría con las niñas. Ya sé lo que dijeron de tener 3 protagonistas y el equilibrio y toda la cosa, pero me frustra que solo esté cada tanto cuando perfectamente puede ser parte del equipo. Sé también que hacer eso es prácticamente reciclar InuYasha pero, ¿por qué reducirlo a ser un exterminador importante de a ratos? Por favor, no. Ya basta. Además, todo el mundo ha notado la conexión que tiene con Setsuna, ¿qué cuesta dar oportunidad de verlo a él más pendiente de ella 🙈 ? Me gusta también que haya heredado el Hiraikotsu de Sango 💜, y bueno, que la imagen que tiene de Miroku haya podido mejorar, pero no saben cómo me dolió que pensara tan bajo de él :(. Yo creo que las interacciones que también tiene con sus hermanas mayores son graciosas, así que sí... En síntesis: le falta pantalla, y que cuando se la den, no sea un piche relleno T_T. 

Brevemente, sobre Gyokuto y Kin'u, me agrada que una haya seguido los pasos de Miroku y sea sacerdotisa. La otra parece que no se dedica a nada xD, creo que hace recados tanto para Sango como Miroku, pero sería interesante que no sea solo una paloma mensajera. Me parece que pueden ser una buena dupla juntas, pero desafortunadamente de grandes no las hemos visto en el mismo lugar. Con ellas está bien dentro de todo que sean terciarias y la verdad es que aprecio que cuando aparezcan den información extra o apoyo relevante (dígase ayudar con el sello de Setsuna o contar sobre el entrenamiento de Miroku). No me desagradan, son simpáticas. Veremos si hacen algo más durante la próxima temporada. 

Y ya para cerrar este subtítulo, falta comentar sobre Takechiyo y Jyuubei. El primero es una mezcla entre Hachi y Shippo, porque es un medio de transporte pero también suele ser irritante para las niñas y crea ciertas "ilusiones" estilo tanuki. No soy muy fanática de Takechiyo. Creo que lo único que me gusta de él es cómo se pone cuando Towa le da gomitas xD. Al menos sirve de apoyo para las niñas de vez en cuando y se lo agradezco. Sobre Jyuubei tengo menos para decir. Solo es un lacayo de Riku, o al menos eso es lo que más nos han querido resaltar de él (a parte de que es el jefe de Moroha como cazarecompensas producto de la deuda de Yawaragi). Una que otra vez ha dicho cierta información relevante, pero honestamente me da muy igual como personaje. Además, siento que lo único que hace es alimentar esperanzas sobre los intereses de las niñas para luego bajarlas de la nube. En efecto, Takechiyo es muuuucho más relevante. 

¿Y ahora qué? Algunos comentarios sobre el final...

El final de Yashahime ha sido de lo más potente que ha tenido la serie. La muerte de Setsuna todavía me duele (y al momento de publicar esta entrada Yashahime ya tiene casi 3 semanas de haber terminado, se podrán imaginar 😂). Aunque es cierto que la secuencia del opening nos daba ciertas pistas y avisaba que algo malo eventualmente le iba a pasar, igual es muy difícil verlo suceder. Creo que la escena de su muerte fue muy emotiva, de hecho también me alegré de verla por fin dormir y feliz 🙈, pero me duele un montón porque ella era lo máximo y su muerte afecta a otros personajes que también se merecen solo lo mejor del mundo (como Moroha, la pobrecita ha tenido que enfrentar 2 pérdidas importantes en su vida en menos de un año T_T). Aun así, debo decir que el final con Towa y Sesshomaru frente a frente me sigue pareciendo increíble. Creo que es muy factible que Towa logre revivir a Setsuna, pero que ella continúe en un estado de letargo, muy probablemente junto a Rin. Esa es mi apuesta. La búsqueda de las perlas arcoíris obvio va a ser otro punto importante en la trama, tal vez incluso para hacer que Zero haga lo que debe: DEJAR EN PAZ A SESSHOMARU Y A SU FAMILIA Y SUPERAR A TOGA (que por cierto, no sé si ya lo dije pero me encanta que lo hayan animado por más tiempo en Yashahime 😍). Peeeero, sin emociones, la loca no lo va a hacer (?). O capaz quien use las perlas sea Towa o alguien más. Quién sabe. También creo que Totosai va a ser otro "recurrente" con todo esto de las nuevas espadas. Eso es lo único que tengo claro y, bueno, tampoco es que eso esté lleno de certeza jajajaja. Ojalá también hayan más viajes entre pasado y presente, eso estaría genial 😁. Y el árbol, el bendito árbol que usa la apariencia de Kikyo 👀. Para mí ese "personaje" es vital y causó muchos estragos, así que tiene que seguir poniendo fuego a la leña en la 2da temporada. Lo mismo con el niñito Akuru del molinillo de viento... ¡Tal vez haya un viaje al pasado dentro del pasado!


Sé que mucha gente no ha sido muy dada a Yashahime y dentro de todo puedo entender el porqué. Por mi parte, yo sí he disfrutado con la serie aunque muchas veces me deje queriendo otras cosas, pero ya la oportunidad de volver a este universo me basta para estar feliz :). Yo le tengo fe a la serie todavía, lo dije y lo seguiré diciendo. Admito que la animación, por ejemplo, es algo que debería mejorar jeje. Algunas veces se ve muy cutre 🙈. Pero bueno, en síntesis: pese a que quizá fue una primera temporada un tanto experimental desde mi punto de vista, tuvo algunos momentazos contra rellenos y apresuramientos, manteniendo de alguna que otra manera la esencia de la serie original y ciertos guiños que apelando a la nostalgia logran entretener. Las protagonistas tienen su propio carisma y han hecho que nos importe, a la mayoría que llegamos hasta el final (digo yo 😂), lo que les ocurra y qué dejan o no dejan de hacer. Tiene potencial que, confiando en esa siguiente temporada ya anunciada, puede hacer de este spin-off algo más que manipulación emocional. 

¡Gracias por todo hasta ahora, Yashahime! Espero con ansias la continuación. ¿Ustedes vieron esta primera temporada? ¿Qué piensan al respecto?

Por ahora, yo preparo mis alas y me retiro momentáneamente de estos cielos del período Sengoku.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

8 comentarios:

  1. Hola! lo tengo en pendiente, aun no me puse con el, la verdad tengo ganas de verlo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo ves espero que te guste :)
      ¡Besos para ti también!

      Borrar
  2. See que todo el mundo ama InuYasha , curiosamente yo nunca he visto el anime xD pero sí que escuché mucho de este "spin off" y la verdad hasta me dan ganas de por fin ver InuYasha, siento que es un sacrilegio tener más de 15 años viendo anime y nunca haberle dado la oportunidad xD

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ufff, con todo el ánimo del mundo te digo que sí, que tienes que darle una oportunidad a InuYasha y compañía :D. Por algo salió este spin off, digo, jajajaja. Igual yo no había terminado de ver InuYasha hasta el año pasado, porque yo también vivo cometiendo sacrilegios del animanga xD. Es una historia a la que le guardo cariño y espero que te guste si llegas a verla :)

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola Tsubame!
    triple wooooooow por esta reseña porque me ha encantado, he visto otras pero ninguna ha hecho que me den ganas de ver este anime, vi Inuyasha y me leí el manga completo por lo que le guardo mucho cariño, entonces no quise darle oportunidad a este anime por eso mismo, además no sé si soy yo pero hay mucha mujer en el anime jajajaja me pregunto si aparte de Sota y el hermano de Sango hay más hombres aquí XDDDDD

    También recuerdo la controversia que hubo por el tema de Rin, de como la había dibujado pues parece una niña cuando deberían haberla dibujado más adulta supongo, pero bueno con tu reseña yo creo que le daré una oportunidad a este anime finalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Fíjate que sí hay más hombres que Sota y Kohaku, así que no te preocupes por eso xD. Honestamente Yashahime no le llega ni a los talones a InuYasha, pero yo siento que no está mal. Tiene tiempo para tomar fuerza y mejorar el potencial que tiene, al menos para mí sí es así. Espero que si le das una oportunidad, te guste aunque sea un poquito :).

      Borrar
  4. Hola, Tsubame! Lamentablemente yo soy el otro lado de la moneda. Bueno, no tanto, porque tendría que odiarlo para que fuera así y no lo odio, me es más bien indiferente. Me aburrí bastante y me dieron pena todas las cosas malas que pasaron, así que nunca lo disfruté como tú, nunca enganché ni nada. Pero bueno...
    Towa también me engañó a mí, creí que sería ultra ruda y nada que ver jajaj :D "Sesshomaru ha sido Sesshomaru" completamente de acuerdo con eso, no me esperaba otra cosa jaja
    Lo que más me molestó fue, como dices, ese cero interés en la relaciones familiares y de amistad de unos con otros. Que los Higurashi no le pusieran tanta atención a Moroha, que los chicos pareciera que no saben de la amistad de sus padres... en fin.
    Tampoco es que yo me esperara ver más de InuYasha, porque ya fue y esta es la historia de las niñas, pero no me logró enganchar la nueva historia. Aunque Moroha me gusta mucho.
    Pero igual, el final me gustó y pienso que la segunda temporada me puede gustar más. Me hubiera encantado haberlo vivido así como tú, pero no fue no más.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna! Sí, la verdad es que entiendo que te haya sido indiferente porque, de alguna manera, no tiene el mismo impacto de InuYasha. Al menos para mí los primeros 4 eps son taaaaan buenos, que siempre que decido volver a verlos, los tengo que ver corridos sí o sí. Y bueno, Yashahime no es para nada así jajajaja. Sin embargo, sí la disfruto, como bien pudiste leer. La verdad es que creo que la segunda temporada puede mejorar mucho, y ojalá así sea. Concuerdo totalmente con lo del desinterés de los chicos, hay un punto que de verdad pienso que es frustrante y todo, pero ya no podemos hacer nada :(. Moroha es muy simpática, espero que nos muestren más de ella en la segunda temporada. ¡Saluditos para ti también! :)

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS