Tsubame opina: Sora no Aosa o Shiru Hito yo (Her Blue Sky)

viernes, 3 de julio de 2020

"La rana en el fondo del pozo no conoce la inmensidad del mar, pero sí conoce el azul del cielo".

Crecer y cumplir los sueños no siempre parecen ir de la mano, o de ir, no van de la forma en la que lo esperamos. Sora no Aosa o Shiru Hito yo es una película emocional que trata de explorar precisamente lo anterior, con un poco de música y un tierno par de hermanas en medio de una pequeña ciudad con cierto aire rural. A continuación, les dejaré mi opinión e impresión de esta conmovedora historia.

¡Empecemos! 


Información General 

Sora no Aosa wo Shiru Hito yo

Nombre: Sora no Aosa o Shiru Hito yo / Her Blue Sky.

Género (s): drama

Estudio: CloverWorks 

Director: Tatsuyuki Nagai

Año: 2019

Tiempo de duración: 1 hr. 55 min.

Sinopsis:

La estudiante de preparatoria Aoi Aioi vive con su hermana mayor, Akane, desde la muerte de sus padres en un trágico accidente hace trece años. Ya que Akane se ha hecho responsable de Aoi por su propia cuenta a partir de entonces, Aoi desea mudarse a Tokyo para aliviar la carga de su hermana y poder perseguir su carrera musical soñada, inspirada por el ex novio de Akane, Shinnosuke "Shinno" Kanamuro. Shinno, por su parte, solía formar parte de una banda hasta que se marchó a Tokyo para convertirse en un guitarrista profesional poco tiempo después del fallecimiento de los padres de las hermanas, sin dejar ningún rastro a partir de aquel momento. Una tarde, mientras Aoi practica con su bajo, ¡es asustada por el Shinno de dieciocho años de edad de hace trece años! Por si fuera poco, el Shinno actual de 31 años regresa al pueblo, mostrando un cambio drástico de personalidad. Ahora, hay dos Shinno existentes, pero, ¿por qué motivo el Shinno del pasado se encuentra en el presente?

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Her Blue Sky es una historia de la mano del dúo dinámico detrás de Anohana, es decir, la dirección de Tatsuyuki Nagai y el guion de la controversial pluma de Mari Okada. Dicho esto, puedo confirmar que en efecto la trama de la cinta guarda muchas similitudes, en estilo y esencia, con la de Menma y compañía. Es fácil comparar la aparición del joven Shinno con la del fantasma de la tierna Menma ante Jinta, aunque no se trate realmente de lo mismo, claro. Pero, al mismo tiempo, creo que las comparaciones están de sobra aquí, porque no aportarán mucho, salvo de servir de aclaratoria en cuanto a que si te gustó una, te gustará la otra, tan sencillo como eso. Ahora bien, Her Blue Sky es un filme bastante simple pero lleno de encanto bajo mi perspectiva. Tiene muchas escenas propias del día a día en un pueblo no muy grande, y de la rutina de la protagonista rebelde sin causa, Aoi. Las mismas ayudan a construir mejor el escenario de la necesidad de cumplir el sueño de marcharse de allí cuanto antes de parte de Aoi, el cual a su vez sirve de soporte y peso a uno de los temas principales de la película: el amor entre hermanas y el lazo de la hermandad. 

A medida que más avanza la historia, más claro se ve que el vínculo entre Akane y Aoi es lo que mayor relevancia tiene dentro de la cinta, incluso por encima del romance y la extraña especie de triángulo amoroso que permanece latente dentro de la misma. Sin embargo, el misterio detrás de la aparición del joven Shinno trata de cubrir el otro punto central de la historia: el cumplir y perseguir tus sueños, sin dejar atrás ningún tipo de arrepentimientos. Aunque no lo pareciera en un principio, realmente ambas temáticas están entrelazadas y solapadas entre sí. Al mismo tiempo, la película guarda una serie de metáforas y simbolismos respecto a la presencia de Shinno joven y adulto a la par, sobre todo en los últimos minutos de película. Sonaré algo repetitiva, pero sí, también encuentro en este caso algo comparable la existencia de ese "espíritu viviente" de Shinno con el género del realismo mágico, aunque sean al menos algunas pinceladas de éste.

Aoi y el lunar de su ojo que garantiza que será una estrella según Shinno
Asimismo, debo advertir que la parte de música en la sinopsis de la película es más un contorno a la historia, y está lejos de formar parte del eje central de ella. Así que si estás interesado en verla por su componente musical, hago la advertencia de que sí lo tiene pero está más para servir como un motor al tema de la búsqueda de un sueño, para el cual se prestan profesiones como la de músico, escritor y artista, las cuales son bastante pasionales. Por último, me gustaría hacer mención a una percepción personal en relación a una mayoría de comentarios que vi en internet respecto a "cómo se siente en general" el filme. Se menciona en varios de ellos que hay ciertos elementos que quedan como flotantes o poco definidos, y que incluso el final se siente algo apresurado. Desde mi punto de vista difiero un tanto de esto, pues aunque reconozco que quizá a la mitad la película no está en su punto más dinámico, en ningún momento falló en entretenerme o de hacerme sentir involucrada con lo que sucedía. Aparte, siento que todo en la película cumplió con su propósito y difícilmente se dejó sin explicación. Y como dije, siento que hay muchas analogías, en especial en el último trecho de la trama,  y la música y el evento que se la pasan organizando en la película no es lo realmente primordial, sino la relación Shinno-Aoi-Akane. Podría entender que la escena final deja con ciertas ganas de ver más, pero por ello recomendaría que el espectador se quede viendo hasta el final de los créditos.

Ciertamente, al tratar temas como la familia y el seguir al corazón, Her Blue Sky es, como mencioné en un principio, muy emotiva y conmovedora. Como con otros trabajos de Okada, es factible que puedas derramar alguna lágrima. Tal vez su fantasía no sea la más innovadora, pero garantiza un rato agradable, cargado de aquel espíritu soñador, irreverente y entusiasta de la juventud.     

Animación

Cloverworks, estudio detrás de Her Blue Sky, se ha hecho reconocer por otras obras como The Promised Neverland y su colaboración en la producción de Darling in the FranXX. El estilo y el diseño de personajes se asemeja mucho al de este último y, por supuesto, al de Anohana. Desde un punto de vista técnico y audiovisual quizá no haya algo extremadamente sorpresivo, pero es bastante agradable a la vista. Adicionalmente, es necesario destacar que todas las escenas asociadas al toque de instrumentos están muy bien realizadas (considerando que esto, por lo que tengo entendido, es en realidad difícil y toma mucho tiempo, en especial el animar la acción de tocar la guitarra -o el bajo en el caso de Aoi-.). Por otro lado los colores son suaves y como puede sugerir el título de la película, se le puso especial atención al color azul cuando era necesario. Finalmente, hay una secuencia que se desarrolla en medio del cielo ya hacia los minutos finales que encontré particularmente muy linda de visualizar.

Personajes

Primero y principal se encuentra Aoi, la menor de las dos hermanas. Ella está atravesando esa complicada etapa de los dieciocho, cuando estás a punto de graduarte del colegio y la universidad está a la vuelta de la esquina (y solo tienes una mera idea de qué hacer realmente con tu vida). Aoi es directa, decidida, torpe, apasionada y muy impulsiva. Desde los cinco años de edad se planteó una meta muy clara: tocar el bajo. Shinno, el amigo más especial de su hermana Akane, fue quien la impulsó y motivó con su deseo, siendo el primero en enseñarle a tocar e incitarle sus ínfulas de estrella. Conforme va creciendo, Aoi va formándose la idea de que es una carga para su hermana mayor, y es por eso que Akane no ha podido cumplir sus propios sueños. Justo por lo anterior es que ella quiere marcharse a Tokyo, siguiendo básicamente las pisadas de Shinno. Después de toparse con el Shinno de 18 años, Aoi poco a poco se va sintiendo atraída por él. Es importante destacar que el Shinno de 18 parece manejarse como un personaje diferente al Shinno de 31, y de hecho el segundo es llamado Shinnosuke (su nombre completo) para distinguirlos. Ahora bien, Aoi también gusta de Shinno porque aparte de que él es muy soñador y tierno (sin duda mi personaje preferido de la película), es muy similar a Aoi -básicamente ambos quieren lo mismo-. Aunque, si me preguntan, yo creo que Aoi estuvo algo enamorada de Shinno desde chiquita, y como después tuvo la oportunidad de tener la misma edad del espíritu viviente de Shinno, esos sentimientos se hicieron más fuertes según lo que planteó la trama. Pd: no tiene mucho que ver, pero amé con pasión y locura el suéter/chaqueta de Buddha de Aoi, quiero uno para mí, talla M. Gracias.

Pero bueno, esto resulta ser muy duro para Aoi pues no es un amor correspondido, ya que Shinno está enamorado de Akane desde siempre, básicamente. Antes de hablar de Akane, seguiré con Shinnosuke, la contraparte adulta de Shinno. Son prácticamente polos opuestos, pero es natural, pues Shinnosuke es un hombre que ya dio todo por perdido. Cedió ante el alcohol y sus aspiraciones no son altas, aunque en el fondo sigue queriendo estar con Akane. Entonces, siguiendo con la preciosura de persona que es Akane, puedo decir que cumple con todas las cualidades de una hermana mayor con carácter maternal. Es dulce, atenta, responsable y preocupada. Tuvo que verse obligada a madurar precozmente a causa del fallecimiento de sus padres, y hacerse cargo de Aoi en efecto la hizo abandonar algunas oportunidades en su vida, aunque nunca consideró que fuera una carga, contrario a lo que piense su hermana. Akane más bien solo desea lo mejor para Aoi por sobre todas las cosas.

#her blue sky from squirrels to the nutsPor último hay un par de personajes secundarios de apoyo, los cuales son Michinko y Tsugu. Ambos son padre e hijo y mientras que el primero es un amigo de la infancia de Akane, el segundo está en escuela elementaria todavía y es muy amigo de Aoi (más que todo porque también gusta de ella). Michinko está divorciado, por ello le gustaría formalizar una relación con Akane, con quien trabaja. Por otro lado, cuando eran jóvenes, Michinko era el baterista de la banda de Shinno, aunque desde entonces no se dedicó mucho a la música. Tsugu es bastante centrado y maduro para su edad, piensa las cosas en frío y trata de ayudar a Aoi en todo lo que puede. 

En general, son personajes propios de una historia del tipo coming of age y actúan conforme a la vibra slice of life que transmite la película. 

Sonido

Para una película que, si bien no se centra en la música pero sí la toma bastante en cuenta, la banda sonara tal vez pudo ser más memorable que la del verdadero resultado final. Sin embargo, sí hay ciertas melodías agradables de escuchar. El tema que sirvió de ending, con nombre homónimo a la película (Sora no Aosa o Shiru Hito Yo), fue interpretado por Aimyon y es suave y lindo, como yendo más hacia el pop. Técnicamente, la canción es también el único sencillo como solista que sacó Shinnosuke tras marcharse a Tokyo. Por otro lado, está el cover constante a la canción Gandhara de la banda Godiego, la cual es interpretada por Shinno y Aoi en diferentes momentos de la película. Les dejo tanto el tema del ending como el cover de Gandhara con su original para que realicen la comparación del cover (lleno de ese estilo fogoso de Aoi):

Ending theme: Sora no Aosa o Shiru Hito yo - Aimyon


Gandhara - Godiego (Canción original)


Aoi realizando un cover de Ghandara en la película:


Veredicto final

Si disfrutas del drama, estoy segura de que te gustará Her Blue Sky. La película toca temas emotivos centrándose en la familia, especialmente el vínculo de la hermandad, al estilo más Mari Okada posible. En efecto, las relaciones fraternales no son todas iguales y muchas veces distan de ser completamente de buen trato, pero como alguien que en lo personal comparte un vínculo especial con sus hermanos mayores, sobre todo con mi hermana, Her Blue Sky logró su cometido, e incluso solté mis lagrimitas con el desenlace del final. Los personajes logran retratar ese contraste de la impulsividad de la juventud con la mentalidad pragmática de la adultez, mientras que la historia busca motivarnos a perseguir nuestros sueños sin importar la edad que tengamos, al igual que recordarnos la importancia de manifestar correctamente nuestros sentimientos con nuestros seres queridos. Tal vez el componente musical pueda ser un tanto insatisfactorio, pero se debe ver con ojos de no ser estrictamente necesario en la historia. En una opinión muy muy personal, debo decir que me da la impresión que últimamente pareciera haber una exigencia de que todas las películas de anime deben cumplir con el mismo nivel de las obras de Shinkai (o parecido), que claro ha dejado una barra bastante alta, pero no por ello se debe menospreciar -o mejor dicho, disminuir- al resto de las películas que no lo logren y sean más bien "para pasar el rato".  

Por lo tanto, después de comer el onigiri de algas favorito de Aoi preparado por Akane, "califico" a Sora no Aosa o Shiru Hito yo (Her Blue Sky) de:


¡Y eso es todo por esta entrada! Espero que haya sido de su agrado. ¿Ustedes ya vieron la película? Si es así, ¿qué tal les pareció?

Por los momentos, yo me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos llenos de covers de bajo y hermandad.

¡Hasta el próximo vuelo!

10 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaa Holaaa!

    Otro anime que no conocía, la verdad me gusto ano hana demasiado y si ellos están es probable que esta película me guste, me gusta mucho la animación y que tiene y la historia se ve bastante interesante también, con respecto al sonido la verdad se escucha bastante bien, me gustan todos los animes relacionados con la música aunque tengo muchos por ver, me la voy a apuntar espero poder verla pronto.

    Gracias por la reseña :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Espero que si la veas, te guste como a mí :). No suelo ver muchos animes musicales, pero los que he visto sí me han gustado. ¡Saludos y un beso!

      Borrar
  2. Tengo pensado ver esta película dentro de poco pero la verdad es que no sabía nada del argumento puesto que al estar dirigida por la misma persona que AnoHana sabía que iba a llegar a mi corazoncito y que me iba a hacer sentir muchas cosas y al leer tu entrada veo que no me equivoco jajaj.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la peli es muy emocional sin duda alguna :'). Cuando la veas me gustaría saber tu opinión. ¡Saludos, Chiheisen!

      Borrar
  3. Aun no la veo, pero estoy como loco por verla y no se ve tan mal. Espero verla pronto, gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Para nada mal! La verdad es que a mí me tomó por sorpresa lo mucho que me gustó, jajaja. Probablemente le haga rewatch en su momento. Cuando la veas, me gustaría saber tu opinión, espero que te guste como a mí :). ¡Un abrazo para ti también!

      Borrar
  4. Vaya, vengo de ver Kimi ga nozomu eien ya que esa es mi nueva reseña publicada en mi blog, y topo x aqui con otro anime romantico/dramatico (es el destino xD), ya que es una pelicula, prometo verla pronto. Gracias por la reseña Tsubame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Espero que cuando la veas, te guste la peli :). ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola, Tsubame! Me interesó mucho, así que anotada queda. Casi no he visto películas de anime y tengo muchas ganas de cambiar eso. Muchas gracias por tu reseña y la recomendación.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de ver muchas pelis de anime, más por un tema de preferencia por las series que por otra cosa. Pero siempre que las veo me gustan mucho :). Espero que si la veas te guste tanto como a mí. ¡Saluditos, Luna!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS