Tsubame opina: Plunderer

viernes, 26 de junio de 2020

Sin convicciones, no podrás luchar ni ser fuerte.

¡Saludos a todos! Plunderer, uno de los pocos animes sobrantes de la temporada de invierno del 2020, llegó a su fin recientemente. Como lo seguí sin falta todos los miércoles, pensé que sería una buena idea traerles mi opinión y reseña, para así también quitar un poco el polvo acumulado del blog desde el inicio de la temporada de primavera, jajaja. Si desean leer mis primeras impresiones de Plunderer antes de continuar, pueden hacerlo en la entrada de por aquí.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!



Información general

Plunderer

Nombre: Plunderer

Género (s): acción, ecchi, fantasía, shounen

Estudio: GEEKTOYS

Año: 2020

Cantidad total de episodios: 24 (de aproximadamente 22 minutos c/u)

Sinopsis:

Alcia es un mundo gobernado por el "Count": números grabados en el cuerpo de una persona que representan cualquier cifra asociada con su vida, y que al mismo tiempo determinan el poder y estatus social de los habitantes. Si el Count llega a "0", la persona en cuestión es enviada al Abismo, un sitio considerado peor que la muerte. Hina, una viajera cuyo Count está representado por las distancias que recorre, presenció cómo su madre fue enviada a aquel terrible lugar. Determinada a cumplir la última voluntad de su mamá, Hina va en búsqueda de los Aces legendarios, unos guerreros que portan una estrella blanca al lado de su Count y que lucharon en la guerra de hace 300 años. Mientras se aventuraba por un poblado, Hina encuentra a Licht Bach, un misterioso hombre con un Count negativo; y a Nana, la dueña de una taberna. Hina, tratando de pasarla bien en el pueblo, termina engañada por un soldado militar. Sin embargo, y a pesar de su Count negativo, Licht rescata a Hina, y revela que tiene otro Count: el de un Ace legendario con una estrella blanca. Tras esto, Licht y Hina se embarcarán en un viaje junto a otros habitantes de Alcia para descubrir la verdad acerca de su mundo, el Abismo y los Aces legendarios. 


Historia

Hablar de la historia de Plunderer implica para mí hacer referencia a los clichés. Constantemente, como espectadores, nos quejamos sobre lo trillados y repetitivos que pueden resultar los elementos de las historias. Los criticamos, y sin embargo, hacen falta. El problema radica en algo muy importante: su ejecución. La ejecución es, precisamente, el talón de Aquiles de la trama de Plunderer. Su premisa es prometedora pero, al menos a nivel de anime, decidió quedarse algo corta. El pilar que sostiene la trama y que hace que se salve de un olvido dirigido a la genérica categoría "del montón", es un plot twist inesperado (¿hay alguno que no lo sea?) introducido alrededor del octavo episodio. De no ser por ese "ligero" vuelco argumental, Plunderer sería otro shounen fantasioso más, con un elemento interesante como el Count pasando a segundo plano y resultando desabrido conforme pasara el tiempo.

El caso es que ese giro en la trama ocurre, y lo hace para incluso cambiar por completo los géneros de la serie por al menos unos cinco episodios. Plunderer introduce cosas como viajes en el tiempo, sociedades distópicas y alteración genética dentro de una ambientación que debería estar lejos de tenerlas, y aunque no lo parezca, funciona. Son su forma de dar una explicación al misterio de Alcia y el Abismo. Si bien podrían ser elementos mucho mejor realizados, la historia entretiene y engancha a pesar de sus fallos. Claro que, por cada avance positivo que demostraba la trama, había un chiste de humor ecchi con propósito de fanservice a la vuelta de la esquina. No tiene nada de malo poner uno que otro, pero en Plunderer siempre sentí que se abusó mucho de dicho recurso, que además caía la mayoría de las veces en sobar y humillar al personaje de Lynn (que en alguna que otra oportunidad logró causarme gracia, pero distó de parecerme la mejor comedia posible). 

En general podría decirse que la primera mitad, correspondiente a los episodios del 1 al 12, son como un conjunto de tropos tanto buenos como malos de un Shounen de fantasía; mientras que la segunda mitad va empezando a atar los cabos y responder las preguntas que abrió el susodicho plot twist (para el que hay que tener estómago y mentalidad abierta), y es mucho más dinámica, dramática e hilarante. Entonces, sí, me atrevería a decir que Plunderer es como un mix de frutos secos compuesto por diferentes géneros, los cuales no solo se quedan en la acción, comedia, aventura y fantasía, sino que agrega también su propia pizca de romance con muchos tonos de ecchi en las diferentes parejas. Mantengo mi postura de que la serie puede mejorar en muchos aspectos, y en honestidad la palabra "mediocre" me parece realmente muy fuerte, aunque puede servir para describir lo promedio y regular que termina por ser Plunderer a nivel general.

Animación

Plunderer | Page 2 | Anime-Planet ForumAquí, debo decir que nunca hubo algo que destacara, pero en los episodios finales sí disminuyó un poco más dentro de la calidad estándar que manejó. Hubo un episodio en particular que estuvo prácticamente animado en su totalidad en un formato muy simplón de esos que suelen ser usados para comedia exclusivamente. Quitando eso, la animación de Plunderer cumple con su propósito sin ir mucho más allá. Las escenas de acción están bien, pero tampoco son para dejarte boquiabierto. En cuanto a diseño de personajes, pues es uno un tanto típico, con ojos relativamente grandes y brillantes y con diferentes cabellos de colores. No es desagradable, pero tampoco es que tenga mucha personalidad que digamos. La animación estuvo a cargo del estudio GEEKTOYS, que prácticamente está debutando en la producción de series, pues su otra obra a mencionar de momento es Hensuki (emitido en la temporada de otoño de 2019). No diría que la de Plunderer es de las peores animaciones que he visto, pero sin duda tampoco es de las más estupendas. Está okay, pero mejorable ciertamente.

Personajes


El grupo protagónico de Plunderer es pintoresco, pero al mismo tiempo un tanto plano. Sus personajes entran mucho en la expresión inglesa de cookie cutter, aunque reconozco que pese a su predectibilidad, son soportables (excepto por Sonohara, a quien en lo personal encontré como un tanto inútil). El personaje que me resultó siempre más intrigante y agradable de ver en pantalla fue Jail, el amigo rival con los pies en la tierra (y firme en sus convicciones 💪💞) de nuestro protagonista Licht. Así como en muchos otros shounen, a Jail se le asigna el color azul y a Licht el rojo, y si entienden de qué va más o menos lo que digo, entonces ya sabrán cómo son sus personalidades incluso sin ver el anime. En Alcia el sistema militar es de suma importancia para la estructura social, de modo que varios de los personajes pertenecen al mismo. Jail y Licht forman parte de este lote, y otros que lo hacen son el villano principal, llamado Schmermann, y Lynn y Pele, los subordinados de Jail. Asimismo, el "padre" de Jail, Alexandrov Grigorovich es un alto comandante dentro del ejército y una pieza bastante importante en la segunda mitad de la serie.

Habiendo mencionado esa segunda mitad, es importante señalar que en ella también se introducen otros personajes relevantes para la trama: Doan, Tokikaze y el conjunto de la Clase A. En cuanto al primero, éste funge como una especie de rival y antihéroe en torno a la figura de Licht, mientras que el segundo es el amigo de la infancia del protagonista. La Clase A es preferible verla  toda como un solo personaje, aunque no resulte lo más conveniente (realmente quitando a Doan, Tokikaze y Sonohara, solo hay otro personaje femenino que resalta dentro de ella). Debo decir que en esa segunda mitad es donde el poco desarrollo que llegan a experimentar los personajes principales de la serie (Licht, Hina, Jail, Lynn, Pele y Nana) se produce. Ojo, como dije arriba, cada uno podría encajar en un estereotipo o en cualquier otro caso, en ser predecible. 

Como mencioné en mis primeras impresiones, Licht es de esos protagonistas que en el pasado era un guerrero despiadado y en la actualidad carga con una culpa y un pesar de grandes tamaños, disfrazados por una personalidad pervertida (acentuada, porque en su caso siempre estuvo presente) y una condición de arrabalero. Antes de seguir con las chicas, debo hablar brevemente de Pele. Él es quizás uno de los más subestimados en el elenco de personajes y guarda un secreto todavía por revelar, se nota que detrás de su aire despreocupado sabe más de lo que aparenta. Sería justicia que, en caso de ocurrir la producción de una segunda temporada, se expanda más su desarrollo y personalidad. En el caso de Hina, siento que a medida que más avanzaban los episodios, su único rasgo distintivo como personaje era el de ser el interés amoroso de Licht. Además, cayó pronto en ese estereotipo de ser la chica que cura -como en cualquier JRPG- para así ocultar su poco aporte significativo a la historia. La verdad, Hina no me desagrada, pero está lejos de ser una heroína femenina que admire. En cuanto al resto de los personajes femeninos, es decir, Lynn, Nana y Sonohara, la primera es quizás mi favorita. Es bondadosa, animada y desde que expresó que quería ganar más dinero para comprarse un nuevo uniforme con una falda más larga simplemente se ganó mi simpatía 😂. Nana es más un personaje de apoyo, pero el mismo es tan crucial que la considero parte del equipo protagónico. Al principio parecía ser la mujer borracha de pechos grandes al mejor estilo de Rangiku, pero, poco a poco nos fueron revelando más acerca de sus poderes, y su relevancia fue tomando más forma. Finalmente, se encuentra Sonohara, una chica vinculada al pasado de Licht y que a mí, en lo personal, me exasperó. Ser débil no es algo malo, pero en el caso de ella se hace hartante. Realmente su importancia reside en lo que representa para el personaje de Licht, pero más allá de ello, no deja de ser esa tipología de "¡Por favor, mírame senpai!" que tanto abunda. 

Por último, hablaré un poco sobre el villano, Schmermann. Éste no es que carezca de tiempo en pantalla, porque lo tiene, pero digamos que producto de los otros matices que va adquiriendo la historia en la segunda mitad, sus acciones y motivos pasan a un plano algo secundario. Es como si el verdadero enemigo en Plunderer trascendiera a su figura, cosa que sonará pretencioso para una serie de este estilo y calidad, pero es que no puedo evitar percibirlo así. De igual forma, lo más característico de este personaje es su constante referencia a la historia de la liebre y la tortuga, y siento que todavía no ha mostrado todo lo que podría ofrecer para la historia. Después de todo, Plunderer acabó de forma muy abierta, con una posibilidad muy clara de poder iniciar una segunda temporada en la que se continúe con la trama y se muestre a dónde va a parar este villano con poca presencia.

Sonido

A ver, sorprendentemente Plunderer tiene un OST bastante agradable. Tiene una que otra melodía que empezó a gustarme mucho con el pasar de los episodios, más que todo porque comenzaron a ser características de la serie... ¿Sí me expliqué? Es decir, comenzaron a ser esas melodías de "Ah, aquí viene un momento de ternura" y justo sonaba la canción apropiada para el momento. La mayoría de las melodías del soundtrack utilizan el piano y el violín combinados, y en líneas generales van en un tono melancólico, como el aura que desprende Licht. Lo genial es que también tiene piezas muy oscuras y orientadas a ocasionar tensión, miedo y caos, y todo ello lo hacen con los mismos violines y notas graves del piano. Claro que también hay otras melodías que prácticamente parecen ser puro ruido, en medio de un silencio un tanto perturbador, las cuales eran usadas en los momentos en que Licht perdía el control de sí mismo. Los compositores responsables fueron Junichi Matsumoto, Takuya Ohata y Motoi Okuda; y, aunque se pueda argumentar que en sí el soundtrack pueda ser algo repetitivo o muy parecido entre sí, esto también denota continuidad, y como ya dije, en realidad no está para nada mal. 

A continuación les dejo un video que compila todo el soundtrack de la serie. Los invito a escuchar la track número 21, llamada 面影を辿って (M-15), a partir de 1:47:11. Es una de las piezas más bonitas y características de Plunderer, y una de las que más me gustaba escuchar:


Ahora bien, en cuanto a Openings y Endings, tengo que decir que éstos son un tanto más génericos en comparación al resto de la banda sonora de la serie. El primero es Plunderer de Miku Itou, mientras que el segundo es Kokou no Hikari Lonely dark de la misma cantante. Entre los dos, me quedo más con el primero, pues es un tanto más movido. Los endings fueron Countless days de Rina Honnizumi (seiyuu de Hina) y Reason of Life, interpretado por Rina Honnizumi, Ari Ozawa y Shizuka Itou (seiyuus de Hina, Lynn y Nana respectivamente). Entre ellos me quedo con el segundo, de hecho soy fanática de los primeros 15 segundos y mientras más lo escucho, más me gusta... Es un gusto adquirido, sin duda. Les dejaré uno de cada uno para que vean cómo son, aunque insisto que el OST es mucho mejor.

Opening 1: Plunderer - Miki Itou


Ending 2: Reason of Life - Rina Honnizumi, Ari Ozawa y Shizuka Itou



Veredicto final

Plunderer es un shounen que, como dije en mis primeras impresiones en su momento, tiene potencial. Potencial que dependía, primordialmente, de su ejecución. Si bien ésta pudo haber sido mucho mejor, la serie tiene su encanto, el cual se refleja en que no pasó del todo desapercibida. Y es que, si se llega a obviar su inicio cliché, se podrá descubrir un anime entretenido y con algo de corazón, aunque sustentado más que todo por un giro argumental, tanto para bien como para mal. Sobre el mismo, llegaba a bromear conmigo internamente acerca de que a la larga todos los animes en el fondo son del género escolar, sea en sentido literal o figurado xD. Pero, contradictoriamente a todo lo que ya he mencionado, creo que el motivo por el que también Plunderer es querible dentro de sus fallos, es justamente por ser esa mezcla de géneros y tropos que tanto conocemos y de los que a veces hace falta regresar de vez en cuando.


Hina y Licht dejaron de ser mi ship favorito de la serie, pues Lynn y Pele (y creo que Jail y Nana) entraron a la ecuación jajaja, pero como dije en mis primeras impresiones, sí se mantuvieron como una parejita fuerte que decidí seguir en el 2020. Lo menciono porque el romance algo avanza y no se queda prolongado/estancado como en muchas otras series, cosa que me parece digna de mencionar. Por otro lado, tal vez en el apartado técnico no se encontrará la octava maravilla del mundo,  pero un OST medianamente sólido contrarresta un poco lo anterior. Finalmente, los personajes sí podrán dejar algo más que desear, pero dentro de todo, no se hace pesado seguirlos en su aventura. Plunderer puede ser para ti si buscas un nuevo shounen un poco más "bajo el radar" y con una estructura típica, predecible (dentro de lo que cabe) y fácil de seguir. Aunque, hago la advertencia: termina de forma abierta y por los momentos no hay confirmación de una segunda temporada, la cual podría quizá nunca llegar (y por lo que tengo entendido, si te enganchaste como yo, así fuera en formato placer culposo, es mejor pasarse al manga). Puedes hacerlo si ya viste la serie a partir del capítulo 38 (al menos según internet).

Por lo tanto, después de compartir mis convicciones con Jail y tomarme algo en el carromato taberna de Nana, "califico" a Plunderer de:


¡Muy bien, eso es todo por la opinión y reseña de esta oportunidad! ¿Ustedes vieron Plunderer? Si la respuesta es sí, ¿qué tal les pareció?

Yo, por los momentos, me despido de estos cielos llenos de militares fantasiosos y números en la piel. Pero, al mismo tiempo, preparo mis alas para despegar hacia los cielos del verano.

¡Hasta el próximo vuelo!

10 comentarios:

  1. Hola Tsubame, leyendo tu reseña puedo concluir que Plunderer fue algo que pudo ser... pero que no fue, que tenía todos los elementos para brillar pero no se supieron aprovechar y que terminan envueltos en una nebulosa extraña de acontecimientos que la dejaron en un anime promedio.

    Espero poder verla aunque despues de tu reseña, quisa pase de él. Muchas gracias por el articulo, un saludo cordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, mejor no lo pude haber escrito. Si llegas a verlo, me gustaría saber tu opinión. Gracias a ti por pasarte, ¡un saludo para ti también!

      Borrar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa y bienvenida de vuelta :DDD
    Comienzo mencionando que no conocía el anime y la verdad no me llama mucho la atención sobre todo porque no frecuento el genero, sin embargo concuerdo contigo que la premisa es interesante y que quizá se podría haber sacado más provecho aunque tuvieras los tópicos que solemos ver en shounen.

    Me ha parecido una reseña muy completa y me ha agradado mucho leerte espero poder ver una nueva entrada muy pronto gracias por recordar mi blog en tu regreso, te dejo un abrazo y cuídate mucho :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa :)!
      Me alegra leer que te haya gustado la reseña y la verdad es que si no te llama la atención, es mejor que pases de él jajaja. Me aseguraré de volver a pasarme por tu blog. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola, Tsubame! Lo que a mí me suele gustar de los shounen son sus romances, porque suelen ser menos azucarados que los de los shoujos, así que empecé a leer tu entrada con ese interés jaja, pero ahora no sé si esta sea una serie para mí. No me llama mucho la verdad.
    Me encantan tus reseñas.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna! Súper de acuerdo con que los romances de los shounen son hasta más azucarados que los de los shoujos (porque como vienen en dosis pequeñas, cuando aparecen las escenas de romance, ¡PAM! Son muy dulces, jajajaja). La verdad es que no te pierdes de mucho si no lo ves, jeje. Me alegra mucho leer que te gusten tanto mis reseñas, yo también dsifruto mucho leerte :D.
      ¡Saluditos y un beso para ti!

      Borrar
  4. No conocía nada de este anime, para mí pasó totalmente desapercibido pero la trama de que cada uno tenga un número que implique riqueza, estatus social, etc. me parece muy interesante y aunque como comentas tenga muchos clichés al principio creo que voy a darle una oportunidad así que gracias por la entrada jeje.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola :)!
      Bueno, la verdad es que cuando mencioné que Plunderer no pasó del todo desapercibido, lo dije porque noté que los que seguían al manga desde antes de la adaptación estaban muy emocionados por seguir al anime. Igualmente, noté que fue más visto por la comunidad anglosajona que por la hispana (?). La verdad es que Plunderer salió en una temporada en la que básicamente era muy difícil resaltar en medio de competidores como Eizouken, Dorohedoro y Hanako-kun, en especial por los clichés que ya dije que posee -sobre todo al principio, donde la gente decide mayormente si sigue o no con las series-.

      Realmente el tema del Count es una propuesta interesante y fue lo que más me motivó en un inicio a seguir Plunderer. Si le das la oportunidad, espero que te guste y entretenga aunque sea un poquito, como a mí, que definitivamente se volvió un placer culposo, jejeje. Me alegra que la entrada te sirviera :)
      ¡Un saludo para ti también, Chiheisen!

      Borrar
  5. No la conocía, la iba ver por el fanservice pero no me convenció. Siento que no es muy alentador lo que leo, pero quizá me anime a verlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas, me gustaría saber tu opinión. Dentro de todo algo entretiene, pero creo que sí hay mejores que ver. ¡Un abrazo para ti también :)!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS