Primeras Impresiones: Temporada de Invierno 2020

martes, 18 de febrero de 2020

Ya estamos en una nueva temporada de invierno ¡qué rápido pasa el tiempo! ~Hice un verso sin esfuerzo~.

¡Hola a todos! Decidí para estas impresiones revisar con un poco más de detenimiento que traía el catálogo de animes nuevos consigo, y pensando que me apuntaría menos series, terminé por poner en una nota de la computadora a 14 animes (que es lo que suelo poner por lo general, palabras más, palabras menos). Muchas veces lo que ocurre es que una serie me compra de inmediato con su primer episodio y decido seguirla de cabeza, para luego quedar desalentada a medio camino. Es el riesgo que hay que tomar con los animes semanales. Pero bueno, es hora de continuar con la lista.

¡Empecemos!  


1.- Somali to Mori no Kamisama

¿Cuál es el propósito de la fantasía? Permitirnos escapar de la realidad es lo que diría yo como primera respuesta. También diría que abre las puertas a nuestra imaginación, la deja correr a sus anchas y en plena libertad. Somali to Mori no Kamisama me introdujo en una atmósfera fantástica en tan solo unos cuantos segundos, y gracias al voice over de su protagonista adulto (pues hay dos: el anterior y la protagonista infante, Somali), el Golem paternal -como he decidido llamarlo por los momentos-, pude conectar (quizá más rápido de lo normal) con él como personaje. Hay cierto aire de melancolía que transmite la historia que simplemente te agarra y no te suelta. De entrada el anime nos da a entender que la relación padre-hija entre Somali y el Golem es una tabú y que implica complicaciones, una que promete ser emocional y que insinúa tener un final posiblemente desgarrador. El PV ya nos dice que el Golem paternal tiene los días contados, que su deber es cuidar del bosque y no de Somali... Más allá de esto, el anime es uno de género slice of life, así que la dinámica de los episodios incluirá actividades como las diligencias del día a día. Yo disfruto mucho de estos últimos, en especial cuando son mezclados con fantasía, como pareciera ser definitivamente el caso de éste. He de agregar que la música deleitó a mis oídos, pues su melodía tiene un estilo muy similar al de los JRPG, más especifícamente me recordó a Chrono Cross. Por último, diré que el vínculo de padre-hija es uno que por lo general suele ser muy especial, (las hijas lo sabemos) y el anime lo está llevando de una forma muy adorable. Sobre todo porque la personalidad del Golem paternal es inexpresiva y sin sentimientos, mientras que la de Somali es una vivaz y curiosa, propia de una niña pequeña. Se me aguaron los ojos al final del primer episodio y todo, muy conmovedor.

2.- Magia Record

¡Qué agradable fue volver al universo de Madoka Magica! Su música, su atmósfera, sus brujas con su estilo victoriano en plan de pesadilla y sus protagonistas con pelo rosado... Todo fue agradable de visitar una vez más. De antemano es importante aclarar que, si bien quizá sea posible disfrutar de esta oscura historia de Chicas Mágicas sin conocer su antecesora, creo que sí es recomendable ver la serie original de la que se deriva esta side story. Hace mucho más sencilla la comprensión de la dinámica del contrato, la Soul Gem, etc. Una de las cosas que más me impactaron lógicamente fue la mejora en el apartado visual (aunque Madoka siempre tuvo una animación muy bonita, única y peculiar), que demuestra que se ha podido perfeccionar con el paso de los años el diseño de los personajes. Estos últimos, totalmente nuevos, tienen su propia historia por contarnos, y vaya que nos introducen a un nuevo rompecabezas bastante intrigante. Claro que, si ya uno conoce las retorcidas intenciones de Kyubey, esa tensión o temor por el giro que ocasiona Madoka Magica se pierde un poco, y realmente lo que queda a un espectador "de antaño" es esperar a ver qué es lo que tendrá que hacer este nuevo grupo de chicas mágicas.    

3.- Eizouken ni wa Te wo Dasu na

Masaki Yuasa está de regreso, esta vez con un club de amigas fanáticas de la animación y con un gran sueño: hacer su propio anime algún día. Keep Your Hands Off Eizouken es una de las propuestas más frescas de la temporada y cuenta con un opening lleno de estilo, como la serie en sí misma (aunque en lo personal prefiero el ending, la idea de los artes conceptuales en el fondo y la canción me gustan más que el popular baile que ya domina todo internet). Sin duda es una recomendación obligatoria (al menos hacer el intento de ver 1 episodio) si te consideras entusiasta de la industria, pues creo que es fácil sentirse identificado con las pasiones de las protagonistas por la animación japonesa -que, por cierto, adoro cómo está animada/representada dentro del anime, vería una serie con ese estilo pastel sin problema alguno-. Está lleno de creatividad y colores vistosos, además de una buena dosis de comedia y recuentos de la vida.

4.- ID: Invaded

Vine buscando cobre y encontré oro. No tenía expectativas muy altas con ID: Invaded. Aunque su póster me atrajo desde el principio, al igual que su sinopsis, tenía un gusanillo de duda con el tema de ser "original" (no siempre corro la mejor suerte con este tipo de anime). Sin embargo, la ambientación y el diseño de personajes me cautivó a medida que más pasaron los minutos del primer episodio. Si no has visto nada y te llama la atención este anime de ciencia ficción, he de decir que debes ver de forma obligatoria los dos primeros episodios antes de emitir un juicio definitivo sobre la historia (o si decides seguir o no). ID: Invaded es un rompecabezas hecho serie y -lejos de decir esto como una comparación malintencionada- juega con una dinámica similar a las películas Avatar e Inception, pues el protagonista asume el rol de un avatar en una especie de subconsciente virtual para resolver los misterios que se van cruzando por el camino de la policía. Creo que, precisamente por su carácter misterioso, es que el anime engancha con facilidad y yo particularmente me quedé con ganas de saber qué pasará. 

5.- Majutsushi Orphen Hagure Tabi

No es la primera vez que "coqueteo" con la historia de Orphen. De hecho, he visto unos cuantos episodios de la adaptación original (aunque eso fue hace ya bastante tiempo). Decidí darle una oportunidad a este remake, y la verdad, no salí decepcionada. Sin embargo, ocurre lo siguiente: la adaptación original tenía tanto un tono como una animación más oscuros, y aquí el color rebosa de la pantalla. Al mismo tiempo, hay una sobrecarga de animes con una temática como la de Orphen en la actualidad, o al menos, yo lo veo así. Los animes "mágicos y fantásticos" no han tenido la mejor reputación últimamente, incluso han creado su propia serie de tropos y prejuicios. Y esto, en consecuencia, trae como resultado que tampoco pueda recogerse nuevo público que nunca -jamás de los jamases- haya visto a Orphen y ahora quiera intentar sumergirse en la historia. En fin, es solo una percepción personal. Dejando eso a un lado, sentí que esta versión es fresca y mucho más cómica que su adaptación antecesora (ojo, no es que esta fuera un témpano de hielo sin sentido del humor). Ciertamente el diseño de personajes sigue siendo agradable a la vista (¡Me encanta Cleo!) y como tal, el anime en sí es un shonen de aventura del género mágico. Quizá no sea el mejor remake, o lo más imperdible del invierno, pero resulta ameno de ver. Díganle sí a las fantasías puras, no a los isekai refritos 😂. Gracias, la gerencia.

6.- Rikei ga Koi ni Ochita no de Shoumei shitemita

¡La ciencia del amor! Rikei ga Koi es Love Lab, el minijuego de Rhythm Heaven para Nintendo Ds, hecho anime. Es que hasta hay un oso de felpa dando datos científicos que hace las veces de la ardilla que ayuda en el laboratorio xD. En fin, vamos a lo que corresponde. Posicionándose como uno de los títulos de comedia romántica de la temporada -y del año consecuentemente- Rikei ga Koi apuesta por un humor científico que tiene su encanto, pero siento que se gasta un poco rápido (al menos para mí). Me explicaré un poco mejor: la idea aquí es precisamente ver cómo un grupo de científicos prueban experimentalmente al amor, pues son inexpertos en él. Si somos personas más emocionales y sensibles, nos causará gracia su actitud tan calculadora y robótica ante un sentimiento como el amor. Sin embargo, a medio camino se torna un poco repetitivo. A pesar de esto los personajes tienen encanto y creo que por eso mismo motiva a seguir viendo su progreso. Además, hay más de una pareja presente (ya saben, para complacer a todos los tipos de fanáticos y shippers). Si les gusta el romance, prueben a echarle un vistazo, que de seguro habrá algo que les terminará por convencer y gustar. La animación no es nada del otro mundo pero resulta agradable a la vista y complementaria al tipo de historia que representa. Y por último pero no menos importante, el ending me ENCANTA.

Les dejo aquí abajo un clip de Love Lab para que vean a lo que me refiero:



7.- Natsunagu!

Tal vez no fui la única que tenía una expectativa con Natsunagu! por su póster y se llevó la sorpresa de que los episodios duran solo unos escasos cinco minutos. La animación, además, es muy MUY sencilla, aunque tampoco pasa por fea. La verdad, es de esos animes que seguro encontraremos compilado en un vídeo de treinta minutos en Youtube con todos los episodios unidos entre sí. Sinceramente la historia no es mala y tiene una premisa ciertamente "sólida" para ser seguida, pero su duración es lo único que le quita encanto como para ser vista semanalmente. ¿Mi recomendación? Verlo una vez sea completada su emisión y si y solo si, les gusta las series de estilo "recuentos de la vida".


8.- Jibaku Shounen Hanako-kun

No me cabe la menor duda de que Jibaku Shounen Hanako-kun cuenta con la animación más vistosa y particular de la temporada -todo esto en un buen sentido-. Un romance del más allá es lo que yace tras las puertas del baño de niñas del colegio de nuestra protagonista Nene. El carisma de Hanako-kun, junto con la tierna torpeza de la joven estudiante, son sin duda uno de sus puntos fuertes, y el factor sobrenatural no juega el papel más "serio" que quizá se pueda encontrar en otros títulos (como es el caso de In/Spectre de esta misma temporada), lo que le otorga ciertos tintes frescos a esta comedia de demografía shoujo (si no me equivoco). Diría que es más una comedia romántica con un toque sobrenatural, pero pareciera tener algún que otro matiz de acción de por medio (al menos eso me pareció por el primer episodio). Creo que la serie en cierta forma romantiza aquellos ritos fantasmagóricos propios de la pubertad/adolescencia, como jugar a la ouija, invocar un nombre tres veces frente a un espejo, etc. Y, al hacerlo, le quita todo atisbo de miedo y suspenso, aunque sigue teniendo sus dotes de misterio en el proceso. Insisto en que resulta ser una historia bastante tierna y cómica. Probablemente es de lo más original del catálogo de invierno, y ya por el mérito de salir de la caja, vale la pena darle su merecida oportunidad. 

9.- Hatena Illusion

Una chica mágica -en el sentido literal del "Abracadabra"- es la protagonista de Hatena Illusion. Hay una sencillez en este anime que, para mi desgracia, hará que pase muy desapercibido. Sé que de hecho tiene muchos tropos y chistes genéricos, pero tiene algo, un je ne sais quoi, que particularmente me cautivó desde que inicié el primer episodio. También siento que tiene una ligera -muy ligera- vibra de los animes de antes, de esos que saldrían a principios del 2000 o finales de los noventa. ¿Por qué? No sé, supongo que fue ese inicio con una chica vestida de forma estrafalaria en la azotea de un edificio en plena noche que me recordó a Sakura Card Captors. Tiene una mezcla de comedia, romance, magia y misterio que se complementa muy bien con un elenco por el que no puedo evitar sentir empatía, y un ambiente de mansión que de toda la vida ha sido de mis preferidos. Para muchos, será una serie que ni pincha ni corta, pero desde mi perspectiva, si se mantiene constante en su propio estilo, puede ser de los mejores para pasar el rato de la temporada. Ah, y el opening tiene mi corazoncito ❤️.


10.- Runway de Waratte

Aparentemente, Runway de Waratte es un shounen disfrazado de shoujo. Cosa que me encanta. Junto con Eizouken, diría que es el anime de "lucha por tus sueños" de este primer trimestre del 2020,  y como estoy tan sensible últimamente, confieso que ya me gusta solo por eso. El diseño de personajes y vestuario es bastante estético y atractivo, y para un anime centrado en el diseño de modas y el modelaje esto resulta vital. Creo que la dinámica de tener a "dos protagonistas" en simultáneo es tanto agradable como eficaz para la trama, y le da "lo mejor de los dos mundos" al espectador. Si te gustan las historias de persecución de sueños, de moda, los shoujo, o los shounen más emocionales, entonces echale un vistazo. Quizá te sorprenda tanto como a mí (lo fashion no es realmente mi fuerte).


Mi parejita favorita en lo que va de 2020 ❤️

11.- Plunderer

Plunderer es, tal vez, lo MÁS shounen que he visto de esta lista. Con sus tropos buenos y también los malos. La premisa de una sociedad regida por los números me recuerda mucho a la película In Time, protagonizada por Justin Timberlake. Aunque, en cuanto al resto del worldbuilding, son más bien polos opuestos, ya que Plunderer se adentra en un mundo más fantasioso e In Time en uno más característico del sci-fi y lo distópico. Confesaré que encuentro a la pareja protagónica bastante tierna aunque sea lo más cliché de la vida: chica torpe/inocente que busca deliberadamente -o se termina por topar- con un antiguo y legendario guerrero que lleva años desaparecido, y que además en el pasado fue un asesino despiadado pero en la actualidad se redimió y es tan temerario como un osito de felpa (lo anterior podría ser aplicado a los siguientes shonen: Noragami, Nanatsu no Taizai y Rurouni Kenshin. Ojo, le tengo cariño a los ya mencionados, pero creo que expliqué mi punto). Si soy más sincera, diría que éste es mi placer culposo de la temporada de invierno. Estoy consciente de que hay series más prometedoras en esta lista, pero no puedo evitar sentirme atrapada en las redes de lo mundano de Plunderer. Su animación es estándar, nada del otro mundo, y como ya he tratado de decirles, todo lo demás raya en lo típico. A su vez, tiene más ecchi de lo que debería, o más bien de lo que yo quisiera, pues creo que este detalle termina por perjudicar a una historia que posee potencial. De hecho, creo que mi mayor queja son sus chistes, que se enfocan fundamentalmente (hasta lo que he visto al momento de escribir esta entrada) en sobar a Hina o a Lynn, a quien introducen en el tercer episodio para únicamente estar sujeta al fanservice. En resumen: es un shounen que podría mejorar y agarrar fuerza, pues tiene la premisa y la acción para ello, pero cae por los momentos en lo estándar y en un exceso de ecchi. Si quieres algo más aventuresco, pruébalo. Yo insisto en que es más guilty pleasure que un imperdible.     

12.- Oda Cinnamon Nobunaga

Sonará superficial, pero como amante de los perros que soy, solo por el ending en live action con lindos perritos es que vale la pena ver Nobunaga 🙈. Una de las propuestas de comedia pura y neta para el invierno, resulta ser esta producción de Studio Deen, donde los perros son los protagonistas (que además cuentan con la mejor animación de la serie, ya que los fondos y los humanos podrían mejorar considerablemente). El factor histórico también creo que funciona bien, ya que incluso puede motivar a buscar al respecto (como hice yo), para entender mejor las referencias. Es decir, que en el proceso de reírnos, también podemos aprender algo nuevo. Y, sin duda, uno de los gags más usuales es el mismo hecho de que figuras como Nobunaga reencarnen en perros tan adorables, con nombres más adorables aún. Está perfecto para pasar el rato y desconectarse.


13.- Dorohedoro

Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla 🎵. Perdón, pero tenía que hacer ese chiste sí o sí. Dorohedoro es muy bizarro -en el sentido anglosajón- de describir. Por un lado, tiene un setting sumamente interesante y extraño, junto con un CGI que en lugar de arruinar, se acopla muy bien a la oscuridad y violencia de la historia. Por otro, tiene un opening que pareciera de un anime de cocina, y nada más lejos de la realidad. No sé si ya me acostumbré más al gore (creo que no), pero por lo que me habían dicho/leído, me imaginé algo mucho más grotesco y brutal de visualizar, y terminó por no afectarme tanto. Tal vez fue por el mismo CGI. A pesar de esto, no quiere decir que las acciones sean "bonitas de ver" ni mucho menos, siguen siendo particularmente bruscas y sanguinarias. Por algún motivo, considero que la mejor forma de describir a Dorohedoro es como una historia de cazarrecompensas y/o mercenarios, debido a que el protagonista está buscando desesperadamente al mago que le otorgó su cabeza de cocodrilo (y por cierto, no tienen idea de lo gracioso que me resulta que se llame Caiman). Mi apuesta es que, o fue él mismo el que se colocó esa cabeza, ya sea para vengarse de alguien u otro motivo, y luego se borró la memoria, o Nikaido tiene algo que ver en todo ese asunto. No sé, ella me simpatiza pero al mismo tiempo me genera sospechas. Asimismo, es un seinen en todas sus letras, pues su fantasía, psicología y temática derrochan cierta madurez que solo un anime de esta demografía manejaría. Si buscas algo más oscuro, maduro, lleno de acción y misterio, Dorohedoro es para ti. 

14.- In/Spectre

In/Spectre tiene una paleta de colores muy opaca pero atractiva. Tampoco es tu historia típica de Yokai y humanos conviviendo entre sí, sino que, más bien, es la historia de la relación entre dos jóvenes que se involucraron de más con los espíritus. Kotoko y el joven cuyo nombre ahora no recuerdo (sí, lo sé, qué mal xD) se complementan muy bien como protagonistas y precisamente es su interacción lo que le da una base sólida al anime. Tiene mucho misterio y un romance poco común. Del género sobrenatural creo que es el mayor exponente del invierno, y lo recomiendo en este sentido. La animación también me pareció muy pulcra. Pienso que es una de esas historias que a medida que avanza, se va construyendo mejor en sí misma.

🌟 Favoritos 🌟

1, 6, 8, 9, 11

👎 Más recomendados 👍

1, 3, 4, 6, 8, 10, 13, 14


¡Y hasta aquí llega la entrada! Pareciera que esta vez recomiendo casi todo, ¿verdad? Pero es que por alguna u otra razón cada serie tiene su encanto.

¿Cuáles son sus favoritos? ¿Cuál otro anime de temporada recomendarían echar un vistazo?

Por los momentos yo me despido y voy preparando mis alas para retirarme de estos cielos invernales. 

¡Hasta el próximo vuelo!






11 comentarios:

  1. Yo ando siguiendo "Magia Record", "Orphen", "Oda Cinnamon Nobunaga" y "Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu". Probé algunas otras, pero las droppé.

    Cuando era adolescente, daban "Orphen" en la televisión. Había visto todos sus episodios, repetidas veces incluso. Tengo el colgante de la Torre de los colmillos. Así que este remake fue uno de los estrenos que más esperaba. Como estoy preparando finales me quedé en el episodio tres, sus diferencias con la vieja serie me sorprendieron. A ver si logra engancharme tanto como en los viejos tiempos. "Orphen Revenge" era mi temporada preferida, desconozco si salió del manga/novelas o fue puro invento para el viejo anime.

    "Oda Cinnamon Nobunaga" es mi anime preferido de la temporada (bueno, comparte puesto con "Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu)". Me mata de la risa. Aparte no es la primera obra inspirada en el periodo Sengoku que veo, soy fanática de "Sengoku Basara", "Ikemen Sengoku", entre otros títulos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Venecia!

      Sobre Orphen, desconozco también si Revenge fue puro invento, y siendo honesta de lo poco que vi del viejo anime, creo que jamás llegué a esa temporada. Veré si este remake lo sigo un poco más "al pie de la letra".

      No tenía en mi radar a Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu, pero creo que se debe a que no suelo ver el género idol, jeje. Nobunaga es muy gracioso sin duda, ¡qué bueno que lo disfrutes tanto! No sabía que te gustara tanto el periodo Sengoku, a mí me está llamando la atención últimamente, así que quizá vea algún título diferente a Nobunaga para ver qué tal :).

      ¡Saludos y un beso!

      Borrar
  2. Estoy viendo Orphen, porque la versión antigua me encantaba, pero no esperaba para nada encontrarme con esto y no sé, como que extraño la antigua con ese tono más oscuro, pero también es cierto que si fuera igual no tendría sentido hacer una nueva. Creo que voy a ver otra vez la antigua también, porque no es que me acuerde mucho tampoco jaja
    Del resto, anoté el 6 y el 10.
    Saluditos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna! Esperemos que el 6 y el 10 te gusten :).
      Sí, ver a Orphen tan colorido es como raro, pero qué se le va a hacer. Parte de hacer un remake, jajaja.
      ¡Saluditos!

      Borrar
  3. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Yo soy 0 aporte con el tema de los animes XDDD de hecho no conozco ninguno y es más no sabía que orphen tenía ¿remake? así que no puedo opinar mucho jajaja aunque hay uno que ma curiosidad.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sakuya! No hay problema, para eso están estas entradas: para que encuentres algo que, con suerte, llame tu atención :).
      Ya me pasaré por tu espacio, ¡saludos!

      Borrar
  4. Hay varios que he querido ver. Y solo sigo algunos y otros he dejado. El de Masaaki Yuasa creo que ha sido lo mejor de la temporada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Yo también tengo varios por ver! Por los momentos solo he posido seguirle el rastro a Plunderer xD, y no es que sea lo mejor de lo mejor, pero me distrae bastante. Quizá porque cuando pienso que no se puede poner más genérico, sale con plot twists que no espero, y bueno, el personaje de Jail es lo único que rescato, jajaja. Tengo que ponerme al día con el resto.
      ¡Un abrazo para ti también!

      Borrar
    2. Jaajja, ese lo tengo pendiente. De hecho, contra todo pronostico Somali e In Spectre fueron mis favoritos.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. Yo solo llegué a ver Eizouken (muy divertida, por cierto). Soy malísimo para ver cosas en emisión. Pero quiero ponerme con Dorohedoro más pronto que tarde. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eizouken la tengo en pausa! Pero quiero retomarla también más pronto que tarde. Yo tampoco es que sea la mejor en seguir las cosas en emisión, pero hago mi intento, jajaja. Espero que cuando veas Dorohedoro sea de tu agrado :)

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS