[Reto: Un año, un anime] School Days - Año 2007

martes, 16 de diciembre de 2025

Sí, vi School Days por mi propia voluntad. No he llegado a 10 series en el reto y ya me siento verdaderamente desafiada. He tratado de salir de mi zona de confort, de hacer cosas distintas, de respetar las reglas originales del reto después de dos duras excepciones. Es así que llego hasta el 2007 con una visión en mente: ver algo infame. Sí, leyeron bien. Algo infame. O al menos presuntamente infame. 

En honestidad no fue tan así. Pasa que 2007 tenía cosas que eran mucho -por lejos- mejores que School Days, pero su mayoría eran de 24-26 episodios. Y estoy queriendo avanzar, gente. El retraso no es tan malo, pero yo sí quisiera intentar acabar esto antes de los 28 (porque si sigo así, no hay manera de que antes de los 27 termine con esto, la verdad). En fin, que tenía que irme por algo de 12-13 episodios. Entre la oferta del año en cuestión vi que School Days aplicaba a la regla porque además de ser cortito es un harem. Como todavía no había visto uno para el reto, lo anoté de una en mi lista de Crunchyroll. Por supuesto, a sabiendas de lo criticado que es dentro del internet. 

En caso de que vivas debajo de una roca del mundo del anime o simplemente no estés familiarizado con el tema, School Days es algo popular, sobre todo desde un punto de vista negativo. Siempre ha sido una serie que personas en línea y de carne y hueso me dijeron que no valía para nada la pena y que era muy mala. ¿Es esto cierto? Lo averiguaremos. 

Lo primero que debo decir es que School Days es un anime insólito. Me dejó boquiabierta varias veces. Ningún personaje está en su sano juicio aquí, pero hay unos momentos en donde se dicen y hacen unas cosas tan descaradas que no lo podía creer. 

Y ustedes se preguntarán: ¿Esto que luce tan genérico es tan impactante? La respuesta es sí y he ahí su chiste. School Days es la adaptación de una novela visual del mismo nombre, donde el camino de tres adolescentes se cruzará en un verdadero lío amoroso con consecuencias trágicas. 

Los protagonistas son Makoto, Sekai y Kotonoha. Según una leyenda urbana (rumor de pasillo, ustedes saben) de su colegio, si le tomas una foto a la persona que te gusta y la pones de fondo de pantalla de tu teléfono, eventualmente saldrás con esa persona. Makoto, quien suele tomar el tren con frecuencia, observa a Kotonoha como pasajera en reiteradas ocasiones y empieza a gustar de ella y su gran "pechonalidad". Dado que ambos no son tan arriesgados para hablar el uno con el otro, Makoto permanece admirándola desde lejos. Sin embargo, cuando comienza el nuevo semestre asignan nuevos puestos en su salón y le toca sentarse al lado de Sekai, una chica expresiva y curiosa quien se da cuenta rápidamente de que a Makoto le gusta Kotonoha. La joven decide ayudarlo a pesar de también sentir algo por el protagonista. 

Bien, hasta aquí todo normal. Y es que en primera instancia, School Days no se aleja de ser un triángulo amoroso dentro de un entorno escolar. No es el primero ni el último. El verdadero factor crucial aquí es la ejecución de ese triángulo amoroso. Verán, Makoto es un adolescente que piensa con la entrepierna y toma malas decisiones debido a ello a lo largo de los 12 episodios. 

El anime nos presenta a los dos "equipos" principales para que como espectadores podamos unirnos, el de Sekai y el de Kotonoha. Las dos tienen una serie de características estereotípicas de romance escolar. Kotonoha es la chica tímida e inexperta en el amor, mientras que Sekai es la chica extrovertida y amiguera. Todo muy propio de las rutas que son usuales de ver dentro de una novela visual. En este mismo sentido, hay otros personajes femeninos clásicos de este tipo de obras, tales como la amiga de la infancia (Otome) y la miembro del centro de estudiantes dentro de la clase (Setsuna).

Ahora, una vez que Sekai comienza a ayudar más y más a Makoto a conquistar a Kotonoha, rápidamente la serie se sale de lo convencional y opta por desatar el caos: la trama se centra, en resumidas cuentas, en puro adulterio y pésima comunicación entre los personajes. En lenguaje de telenovela venezolana: es una montadera de cachos y tramoya constantes. Sí, School Days es un culebrón.

Makoto las quiere a las dos y se niega a admitirlo, hiriendo a mucha gente -y jugando con los sentimientos de ambas- en el proceso. Carece de responsabilidad alguna, todo al punto de que pueda decir que School Days retrata un escenario exagerado (¿O no?) sobre las consecuencias de la infidelidad. Bah, suena muy profundo. Y School Days no es profundo, solo busca ser mero entretenimiento que rompe con el molde del género al que pertenece. Pero si tuviera que reconocerle un plus, una pizca de mensaje, sería ese. 

Estoy haciendo mi mejor esfuerzo para no spoilear la trama, algo que sonará absurdo para quien lea esto y ya sepa de la obra. Creo que mucha gente sabe del final de School Days sin siquiera haberlo visto, como fue mi caso, entonces no es necesario tanto rodeo. Pero, por otro lado, difiero de aquellos que dicen que es mejor contar toda la obra porque no vale la pena. Yo creo que su "encanto" reside precisamente en su final. Es icónico. Tanto, que incluso sabiéndolo y pensando pestes, sapos y culebras de la serie no me arrepiento de verlo. Ojo, más que todo por lo que representa dentro del medio anime. Y, por lo mismo, creo que si alguien llegara a verlo sin saber NADA tendría un factor sorpresa único e irrepetible. No positivo claro está, pero un giro de tuerca memorable.

¿Estoy defendiendo School Days? Sí y no. School Days es entretenimiento chatarra, morboso, nada edificante. Es literalmente ver una casa incendiarse, saber que no tiene remedio pero igual quedarse hasta el final como una polilla en trance.

Representación gráfica de la experiencia de visionado

En los episodios pasa poco y a la vez de todo. Los escenarios y actividades son los clásicos: la excursión a la piscina/playa, el festival escolar, el parque con columpios y banquito para una confesión emotiva... El tema es de lo que se habla y cómo actúan en esos espacios los personajes. ¡Es que hay un momento que los personajes terciarios hasta hacen un cuarteto! No un trío, un CUARTETO. Quedé loca. School Days no es gráficamente explícito en lo sexual, gracias a Dios, pero no escatima en sugerir y mostrar situaciones como una relación no consensuada, un embarazo adolescente y una humillación pública a través de videos de chicas del colegio teniendo intimidad con sus parejas en lugares indebidos. Ahora que lo leo es como un Dark Harem o algo por el estilo, si es que tal cosa existe. 

En sí, School Days y su final también funcionan como algunos de los pilares para consolidar el arquetipo Yandere que conocemos hoy en día. No estoy diciendo que fuera de los primeros en tener este arquetipo en la industria, pero al menos a nivel contemporáneo sí considero que lo es. Por esta década de los 2000 otra Yandere estrella fue Shion de Higurashi no Naku Koro ni, solo por decir y para dar a entender mi punto de que el concepto de las y los Yandere que conocemos hoy en día se deben a títulos como estos. 

Estamos frente a un anime que, en un sentido estricto, es bastante promedio. Sobresale del resto porque decide ir de 0 a 100 con extrema rapidez, pero de no ser por eso sería olvidable. Incluso, desde un punto de vista técnico tiene un apartado estándar, aunque admito que decente. El estudio detrás de animar School Days fue TNK, cuyos otros títulos notables son las primeras temporadas de High School DxD y Redo of Healer... Ya podrán notar un patrón de ecchi considerable, que sí, tampoco falta en ciertas escenas de fanservice aquí 😅. Pero como en otras entradas del reto, debo decir que School Days refleja una tendencia de diseño de personajes característica de la época, en especial los ojos de los personajes femeninos. Los de Makoto son totalmente olvidables. Sin embargo, los de las chicas son muy grandes y brillantes, casi cayendo en el estilo chibi sin serlo directamente. 

Mucho se ha hablado de School Days, múltiples análisis han surgido en torno a la obra y las acciones del trío principal. ¿Quién es el verdadero villano de la historia? ¿Quién es la verdadera víctima? Y yo, por mi parte, reitero lo que escribí al inicio: ningún personaje está en su sano juicio aquí. Claro, mientras todo transcurre vemos el progresivo descenso a la locura y el desespero de las dos chicas principales, quienes: a) carecen de cualquier solidaridad femenina entre ellas y lo que ocurre (quizá porque realmente nunca fueron amigas, pero bueno) PERO b) tienen que lidiar con las hormonas de Makoto, quien lo único que quiere es tener relaciones fácilmente y termina tratando a las chicas como objetos sexuales. No quiere -ni sabe- lidiar con lo complejo de las relaciones afectivas, lo cual involucra las emociones y sentimientos de la otra persona. Y, sin embargo, podría decirse que hay momentos donde tanto Sekai como Kotonoha se aprovechan de esto para arrimar la brasa a su sardina. Así que... School Days es caos y receta para el desastre. 

Algo importante que no he dicho hasta ahora es que, sabiendo el trágico desenlace, me percaté de que en realidad pareciera que el estudio siempre tuvo en mente darnos ese final. Si uno lo busca, lo encuentra. Además, averiguando más sobre la franquicia, me enteré de que la novela visual se volvió famosa como tal precisamente por sus llamados bad endings, donde algún personaje moría o cosas por el estilo. Entonces, tenía sentido que en la adaptación animada buscaran darle a los fanáticos lo que estaban buscando. Por supuesto, los humildes mortales que jamás habían oído hablar de la novela visual sufrimos las consecuencias, pero a lo que quiero llegar es que su ejecución está estrechamente ligada al material original. 

Lo curioso, y además motivo detrás de su popularidad negativa, es que el final de la serie, que básicamente es un crimen pasional, fue censurado en Japón utilizando las imágenes de un barco. De ahí es que muchos espectadores anglosajones utilizan la expresión "Nice boat" para referirse en tono de burla a School Days y su final. Más curioso es todavía que el plano final del anime de hecho ES en un barco. Ironías de la vida, supongo. 

Miren ese foreshadowing 🔥 

A nivel musical, tampoco tengo mucho más que decir. Y, hey, de lo que puedo decir también está ligado al episodio final, ¿quién lo diría? Allí se puede escuchar la canción "Kanashimi no Mukou e" de Kanako Itou, la cual junto con el opening "Innocent Blue" es de lo más memorable en este apartado. El ending no cambia de secuencia pero sí de canción cada tanto, alternando entre artistas como Minami Kuribayashi, Kiriko y YURIA. El OST general tiene mucho mucho piano, con algún que otro violín involucrado. Las piezas son más bien tranquilas y diría que predominan las que son lentas por encima de las más movidas y alegres. Tiene sentido, porque al final esto es más un drama romántico que cualquier otra cosa. Les dejo el opening, ya que es el más representativo y también es ya un must en el blog hacerlo. De paso les confieso que la secuencia hace que me destortille de la risa, aunque el motivo no lo tengo muy claro. Quizá es por lo cliché, lo random, lo fuera de lugar que se siente cuando ya ves qué hay dentro del empaque. En fin. 

Innocent Blue (イノセント・ブルー) - DeviceHigh

Al inicio hablaba de que busqué ver algo infame, lo hice porque el reto parecía la oportunidad perfecta para variar y cambiar de aire, hacer cosas distintas. Si bien entiendo la mala fama detrás de School Days, también entiendo su relevancia para la industria en función de todo lo que ya comenté. Se puede decir poco o nada de ella más allá de su final, cosa que ya es un gran indicador de su calidad general, pero en realidad me atreveré a decir que he visto cosas peores que School Days... No me gustó el sabor de boca que me dejó la obra en general, pero como fanática del mundillo me parecía que debía darle una oportunidad. Fue un visionado con tintes de placer culposo, porque la realidad es que me lo vi más rápido de lo que debería admitir. Y pues sí, tiene más coherencia que el próximo título del que les hablaré... 👀.

Por lo tanto, después de aprender a tejer con Kotonoha y decirle que debía bloquear a Makoto en su celular, "califico" a School Days de:

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)


¡Y adiós 2007! Tengo ya en cola varias entradas del reto, pero el escribirlas va más lento de lo que me gusta admitir. Próximamente también toca el recuento del 2025, que ya dije que estará aquí en la entrada de Paradise Kiss. Pero bueno, todo a su tiempo.  

¿Vieron School Days? ¿Qué piensan de él?

Por ahora, me despido y retiro mis alas de estos cielos de crushes de bachillerato que terminan trágicamente. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS