[Reto: Un año, un anime] Hatenkou Yuugi - Año 2008

viernes, 26 de diciembre de 2025

 

En nuestro capítulo anterior del reto hablé de School Days, un anime con fama de ser malazo. Me tomó por sorpresa que su calidad fuera ligeramente mejor de lo que esperaba, aunque no por ello dejó de ser un visionado que deja qué desear (y un trauma donde rodaron cabezas *ba dum tss*). Por lo mismo quise que mi siguiente pick para la lista fuera algo que pudiera disfrutar, preferiblemente un Shoujo o Josei, porque esa demografía está faltando en el reto. Hasta ahora he visto más Seinen y Shonen, si bien en géneros sí ha estado más variadita la cosa. 

Tomando estos factores en cuenta es que llego a Hatenkou Yuugi, un Josei del invierno de 2008 que tiene tan sólo 10 episodios. Este detalle fue el que le dio la victoria en mi decisión de qué ver por encima de otro título más popular y reconocido: Skip Beat. Ahora, ¿fue una buena decisión? Pues les adelanto que no, realmente no. Vamos al ruedo con pelos y señales.

Primero retomaré una cosa que había estado haciendo con otros títulos hasta ahora, contar cómo y dónde vi la serie. Resulta que no fue fácil conseguir los episodios. Tuve que recurrir a métodos de la vieja escuela: descargarlos desde MEGA. Gracias a La web del Otaku, un blog sencillo que tiene alguna que otra serie para quienes queremos ver algo de la prehistoria (pre 2010), pude ver Hatenkou Yuugi. Esta gente es visionaria y no ha eliminado los links de MEGA todavía de la web, así que démosle un aplauso y agradecimiento porque su labor permite que se puedan seguir haciendo entradas como estas y satisfacer curiosidades. 

Bien, cuento lo anterior porque, reconocimiento y agradecimiento aparte (hablaré de eso al hacer el balance final del reto con un poco más de detalle), también esto me permitió experimentar un visionado propio de la época con todas sus letras. La versión que vi de Hatenkou Yuugi estuvo subtitulada por Necrosis fansub, lo que hace que sea el primer título del reto que vi subtitulado por un fansub (mentira, fue Paradise Kiss, pero con el toque de antaño real, fue este). Hoy por hoy la mayoría de animes subtitulados son por traductores oficiales de los servicios de streaming, así que volver a ver algo con subtítulos de colores dependiendo del personaje que habla y alguno que otro typo suelto por allí me dio algo de nostalgia. La verdad es que el fansub es un arte y hobby que pareciera estar casi extinto, olvidado. Y hey, mucha gente empezó a estudiar un idioma totalmente difícil y complejo, como lo es el japonés, por el fansub. Fueron por las notas del traductor que muchos otakus entendemos qué son los honoríficos y cómo se llaman muchas comidas japonesas por el trabajo de los fansubbers. Así que no es poca cosa. 

Pero bueno, me estoy desviando del tema. Lo que pasa es que mucho que decir de Hatenkou Yuugi no tengo... O mejor dicho, sí tengo pero lo positivo es muy poco, sino es que nada. Y ustedes dirán, ¿qué te ha hecho Hatenkou Yuugi, Tsubame? Decepcionarme, eso es lo que pasa.

Hatenkou Yuugi nos cuenta la historia de Rahzel, una joven de 14 años quien es echada de casa por su padre bajo el pretexto de que "debe salir y conocer el mundo". Poco después de iniciar su travesía, Rahzel conoce a Alzeid, un muchacho que busca vengarse de una mujer de ojos claros y cabello oscuro como los de Rahzel. Tras ayudarlo a librarse de unos ladrones, Rahzel se propone "hacerle la vida más interesante" a Alzeid y los dos comienzan a viajar juntos. Luego se les une de la nada un hombre llamado Baroqueheat, antiguo conocido de Alzeid, y mientras los tres comparten experiencias, peripecias y aventuras descubrirán que sus caminos estaban destinados a cruzarse. 


Si hay algo que destaca para mí de Hatenkou Yuugi es que es muy random. Todo pasa rápido, con escaso contexto y una extraña suposición de que uno como espectador sabrá atar cabos. En papel la premisa es inofensiva y hasta trillada, digo, podría hasta comentar que se parece a la de Kazemakase Tsukikage Ran, sólo que no es de época y tiene elementos sobrenaturales. Eso y que pretende construir un misterio del que se habla considerablemente poco. Claro que en 10 episodios hay menos espacio de maniobra, pero igual podía hacer un mejor esfuerzo... Se nota a leguas que Hatenkou Yuugi se produjo como una antesala para promocionar más el manga, pero a diferencia de otros títulos que han tomado esta ruta, por lo que vi en internet parece que se saltaron 2 arcos enteros. De paso que el cierre del anime es ampliamente abierto, insinuando la aparición de una nueva figura antagónica para la obra que, por supuesto, nunca veremos en nuestra vida a menos que nos vayamos al material original. 

En medio de su ritmo errático y aleatorio, creo que de las cosas que más me molestaron fue la introducción del personaje de Baroqueheat. No miento cuando les digo que en el primer episodio, después de ver a Rahzel y Alzeid conociéndose, no pasa mucho para que estén en una posada de un pueblo y Rahzel salude a Baroqueheat -quien sale como gato arrabalero encima de un techo- como si ya supiera quién es él. NUNCA EXPLICAN DE DÓNDE VIENE Y CUÁNDO SE CONOCIERON. Me dejó tan fuera de base que me dije "bueno, seguro es de esas cosas que se manejan con flashbacks y en el segundo episodio nos cuentan más de él". Error. La serie prosigue como si nada. Gente, estamos hablando de uno de los personajes principales, no un personaje esporádico. ¿Cómo lo vas a presentar así?

Cuando terminé de ver el segundo episodio me di cuenta de algo: al igual que con Paradise Kiss, tengo un rincón de mi cerebro que me dice que intenté ver Hatenkou Yuugi en algún momento y lo dejé tirado como un trapo. Y es que creo que mi reacción de aquel entonces fue la misma de ahora: ¿Qué rayos está pasando? ¿Qué son esos poderes que tienen? ¿Cómo se conocen? ¿Hacia dónde se dirigen realmente? Además, Rahzel tiene unos momentos forzados de prota joven que cree que sabe lo que hace y que tiene más conocimientos que los demás cuando no es así. En fin, que lo deserté y olvidé. La diferencia es que mi yo de 26 se dijo "Sigamos con esto por el reto" y henos aquí. 

Como al cuarto/quinto episodio me di cuenta de que Hatenkou Yuugi apostó más por un formato episódico, donde las interacciones de los personajes son algo como en muchas series occidentales de animación. Es decir, en este caso ya sabes un poco las personalidades de cada uno de los miembros del trío y que viajan juntos, entonces solamente te queda ver en qué lío o en qué aventura de turno se metieron en el episodio en cuestión. En una serie occidental clásica, como Scooby Doo, pasa algo así. No hay episodios de cómo la banda se conoce pero uno sabe que están juntos y resuelven misterios. No tengo problema con este formato, he podido disfrutar series episódicas más de una vez, mi problema es que Hatenkou Yuugi parece tener la intención de querer dar un paso más adelante y darnos una trama con más complejidad. Pero se queda a medio camino. 


Dentro de los 10 episodios, cuatro están divididos en dos partes -son los que pretenden asomarnos algo más de esa trama-. Quisiera decir que son los mejores dentro de la adaptación pero la verdad es que quedan a deber. Esto puedo atribuirlo a las propias interacciones entre el trío principal y los personajes de turno. El inconveniente lo atribuyo a los últimos, que se sienten súbitamente más intensos dentro de una dinámica que no lo es tanto. Eso sí, Hatenkou Yuugi presenta en sus episodios eventos bastante dark, con cosas como una niña pequeña siendo responsable de varios asesinatos en un pueblo y un circo que secuestra niños para robarles sus partes y construir otro niño diferente a lo Frankenstein. La verdad es que en su momento me parecieron oscuros con intención pretenciosa, algo así como "Mira, ¡podemos ser edgy!". Que pongas cosas así no te hace una serie más madura ni interesante de inmediato 😐.

Es por esas situaciones que podría considerarse a Hatenkou Yuugi un Josei (digo yo). Leí que la publicación de su manga comenzó en una revista Shonen, Monthly GFantasy, luego se trasladó a una revista Josei, Monthly Comic Zero Sum, y finalmente se terminó de publicar en el sitio web Zero-Sum Online. Tuvo sus cambios de publicación, por lo que veo.   

Con Hatenkou Yuugi sentí que si no has leído el manga, no vale la pena verlo. Sólo aquellos que lo han leído podrán sacarle un mayor provecho a lo que vemos en pantalla. Es como ver un chiste interno, aquellos que lo entienden se van a reír mientras que los que no, nos vamos a quedar con cara de signo de interrogación. Me dio la impresión de que escogieron con pinzas algunos capítulos queridos/favoritos de los fanáticos y algunos otros que en teoría son más sustanciales para la trama que se refiere al viaje de Alzeid en sí. El tema es que volvemos al factor de sentirnos a oscuras en muchas ocasiones, como con la introducción de Baroqueheat. 

Hatenkou Yuugi fue una producción de Studio Deen, que en el mismo año sacó Vampire Knight y Vampire Knight Guilty. ¿Por qué acoto esto? Porque tras un par de episodios viendo la dinámica entre Rahzel, Alzeid y Baroqueheat, y considerando el diseño/paleta de colores de los dos varones, llegué a la conclusión de que Hatenkou Yuugi es una especie de versión Temu del triángulo amoroso de los vampiros más famoso del Shoujo. Sin embargo, Hatenkou Yuugi no tiene ni un ápice de romance. Dice que lo tiene en sus etiquetas de género y muchas veces pareciera que entre Rahzel y Alzeid pudiera ocurrir algo más, pero los dos se empeñan en negarlo y no avanzan nada. Mientras, Baroqueheat se la pasa insinuándole a Rahzel para que tengan algo ellos dos. La cosa se pone ligeramente peor cuando te enteras de que le dobla la edad a Rahzel (Alzeid también es mayor pero no tan mayor, lo que no lo hace menos preocupante pero bueno) y ES SU TÍO ADOPTIVO. El árbol genealógico de los personajes es confuso, aunque entiendo que parte crucial para la trama de la obra. Pero de nuevo, habrá que verlo en el manga para entender.

¿Albino de ojos rojos? Un clásico de los 2000's

Producto de la poca información que suelta el anime tuve que googlear algunas cosas para entender, aunque tampoco quería caer en spoilers. Ejemplo: no supe que Baroqueheat y Alzeid se conocían de antes sino hasta que lo busqué en internet para saber quién era Heat. Y bueno, en el anime lo llegan a decir formalmente en el episodio 9. EL PENÚLTIMO EPISODIO.

Por otro lado, para todas estas entradas del reto hablo de la sinopsis con mis propias palabras, pero aquí tuve que hacer algo de trampa. Sé que ya parezco disco rayado pero insisto con que a nivel de trama, esta es casi totalmente ausente. En esos casos, el peso de la serie debería quedar en los personajes, aunque en este caso me pareció que no tienen suficiente fuerza ni son realmente memorables. Si llegan a quedarse contigo es más por su estilo, por su aesthetic, que por su trasfondo. 

Rahzel es una hechicera con un pasado trágico ligado a su madre. Como dije en líneas más arriba, a veces se antoja como prepotente porque es de esas protagonistas femeninas que sienten que pueden con todo y tienen la superioridad ciega de la adolescencia. Tiene buenas intenciones de ayudar a quienes más lo necesitan, pero realmente no conecté con ella. Alzeid es frío, distante y le cuesta expresar lo que siente de verdad. Habla poco y es más reservado en comparación con Baroqueheat y Rahzel, pero es leal con los suyos. Baroqueheat es el típico playboy chistoso, que no pierde oportunidad para ser sarcástico y coquetear con alguna mujer -incluyendo Rahzel-. Hay algunos momentos donde hay cierta sinergia entre los tres, pero todo pasa tan a los golpes, tan rápido, tan cliché con respecto a otros títulos, que no puedes terminar de empatizar. 

Sí, creo que hay otras obras que hacen algo similar a Hatenkou Yuugi pero mucho mejor. Mi poca conexión con la serie hizo que me tardara mes y medio en verla, casi lo mismo que con Pumpkin Scissors, y solamente tiene 10 episodios. Moraleja: que tenga pocos episodios no garantiza que se vaya a ver en poco tiempo, lo que también puede ser proporcional a su calidad. 

La animación no es atroz, pero tampoco siento que sea sobresaliente. Es estándar. El diseño de personajes se parece a la de Vampire Knight, con personajes que prácticamente carecen de línea de contorno para sus siluetas y que cuentan con ojos grandes y brillantes. Las líneas se aprecian en detalles de la nariz, la boca y algunos cuellos, pero no todo el tiempo. Studio Deen no hizo todas sus series con este estilo pero me atrevo a decir que hay varias donde se puede apreciar, así que es como su firma. 


La música no es tampoco súper sobresaliente. La melodía insigne de la serie es la de su opening, que hasta se incluye acústicamente en los momentos más emotivos de la historia con un arreglo en piano.  Si viniera alguien a mano armada preguntándome qué salvo de Hatenkou Yuugi diría que es precisamente su opening (el cual me engañó vilmente haciéndome creer que tendría una historia pink agradable y en cambio me la pasé volteando los ojos varias veces). 

Otra cosa que podría rescatar son los diferentes looks y vestuarios que le dan a Rahzel, pues se nota que se esmeran en darle un vestido distinto en cada episodio, ya sea con el cabello recogido en dos coletas, suelto o con una cola de costado. Ya dije en la entrada de Paradise Kiss que las cosas de vestuario me tienen sin cuidado, pero sé que a muchas personas esto les puede gustar y tiene cierto valor, así que por eso le doy una mención honorífica. 

Les dejo el opening a continuación y los invito a buscar también el de Vampire Knight (temporada 1), a ver si notan las mismas similitudes que yo (Buscando otra vez en internet parece que sí hubo un mismo grupo de gente involucrada en ambas series, así que algo de razón tengo):


Heartbreaking Romance - Kanako Itō

Hatenkou Yuugi me parece malo. Malo en una manera diferente en que School Days es malo y abominable, pero malo al fin y al cabo. Como anime episódico se siente meh y como anime que parece insinuar una mayor complejidad en su historia es mediocre porque pretende que uno haga el trabajo duro de responder las interrogantes que nos deja. No es un crimen ser un manga bait, pero esto ya es otro nivel. 

Por lo que llegué a ver en internet entiendo que esta serie tuvo su público y sus fanáticos. Entre otras cosas llegué a leer en un post de Facebook que Hatenkou Yuugi (para esa persona) llegó a ser el Hunter x Hunter de la demografía, ya que tuvo un largo hiatus para culminarse la historia (inició en el '99 y terminó en 2022 apróx.). Además, según parece el manga es mejor, cosa que no pongo en duda pero que con la impresión tan hueca que me dejó el anime no sé si buscarlo. 

No niego que una adolescente joven -sí, ni siquiera la demografía exacta de mujer adulta- podría gustarle la serie por Alzeid y su aspecto, además del potencial ship entre él y Rahzel. Tampoco niego que, en su momento, pudo haber pegado, sobre todo entre aquellas personas que estaban entrando al mundillo del animanga. Yo en aquel entonces tenía nueve años y el anime que veía era el que tenía mi hermano en VHS fundamentalmente. Así que no tengo un factor de nostalgia asociado a la obra, sólo la impresión de algo que me decepcionó y no fue lo que esperaba. 

A mis ojos es mejor pasar de la serie porque hay otras que cuentan con elementos similares mejor ejecutados. 

Por lo tanto, después de negarle una salida a Baroqueheat, "califico" a Hatenkou Yuugi de:    


Nivel de agrado: 🍂 (1/5 = No me gustó)


Tenía tiempo sin colocar la calificación más baja en una serie, pero mi experiencia con Hatenkou Yuugi de verdad me dejó bajoneada por su pérdida de potencial.

¿Ustedes lo han visto? ¿Les gustó? ¿Leyeron el manga? 

Por ahora me despido de estos cielos de supuesta magia y romance que queda a medias, como la estatura de Rahzel.

Seguimos en esta travesía del reto. A fecha de publicación de la entrada estamos en tiempos decembrinos, así que espero que hayan tenido una linda Nochebuena y Navidad con sus seres queridos. 

¡Hasta el próximo vuelo! 

Tsubame

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS