Tsubame opina: My Roommate is a Cat

viernes, 12 de abril de 2019

"Tengo mi propio mundo. Y los mundos de los demás están llegando a él, expandiéndolo poco a poco".

Tener una mascota implica responsabilidades pero también conlleva la creación de un lazo afectuoso diferente al cariño humano. My Roommate is a Cat es un conmovedor Slice of Life que explora la conexión entre un retraído novelista y una gata rebelde, además del cómo su nueva relación implica cambios positivos para ambos. Si desean leer mis primeras impresiones del anime, pueden hacerlo por aquí.

¡Comencemos con la opinión y reseña! 


Información General


Nombre: Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama No Ue; My Roommate is a Cat

Género (s): slice of life, comedia

Estudio: Zero-G

Año: 2019

Cantidad total de episodios: 12 (de apróximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

El novelista Subaru Mikazuki es tímido y no muy bueno en el trato con las demás personas. Haru es una gata que ha vivido una dura experiencia callejera. Esta es la historia de cómo ellos empiezan súbitamente a convivir bajo un mismo techo y describe la felicidad que supone vivir juntos desde ambos puntos de vista. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

"Menos es más" es un principio por el que se rige lo sencillo y minimalista. Los slice of life también. La trama de My Roommate is a Cat se divide y narra en dos puntos de vista, el de Subaru, dueño y humano de esta historia, y Haru, la gata que hará las veces de mascota. Las dos visiones son muy diferentes entre ellas pero guardan relación entre sí ya que se presentan los mismos hechos (aunque por supuesto, vivido y visto bajo sus perspectivas, valga la redundancia). Es así como también hay ciertas subtramas para cada uno. En el caso de Subaru se trata precisamente de su trabajo como novelista, por lo que debe atender las exigencias de su editor y andar en búsqueda de fuentes de inspiración. Además, también tiene que lidiar con las personas con las que se relaciona. Haru, por su parte, está la mayoría del tiempo con hambre y tratando de ver qué puede conseguir para comer, al igual que familiarizándose con su nuevo hogar y las constantes visitas que recibe. La estructura es episódica, pues a lo largo de los 12 episodios que tiene el anime se muestra de manera divertida las diferentes situaciones que implican tener un animal como compañero en una casa: el darle un nombre, el alimentarlo de acuerdo a sus necesidades y especificaciones, llevarlo al veterinario, entre otros.

Sin embargo, decir que la historia solo permanece en eso, es quedarnos en la superficie. My Roommate is a Cat también trata sobre los cambios que trae, para bien, la relación humano-mascota entre Subaru y Haru. El primero tiene problemas para relacionarse con los demás, en especial en el inicio de la serie tras la muerte de sus padres. Mientras que la segunda, a pesar de ser un animal, ya lleva consigo un duro pasado a cuestas y tiene dificultades para confiar tanto en otros animales como en los humanos. El anime logra desarrollar lo hermoso que son los vínculos interpersonales entre las personas y entre personas-mascotas, haciendo que Subaru se abra ante el mundo comprendiendo lo difícil pero satisfactorio que es cuidar de otro ser vivo y que Haru entienda a su vez que no todo es hostil en este mundo y que puede de hecho confiar en los demás, recibiendo afecto a cambio.

 Animación

En general la serie se desempeña muy bien en este apartado y es que de hecho no tiene una trama que demande algo muy estrafalario. Los diseños de los personajes y animales están bien realizados, además que estos últimos en especial resultan ser bastante tiernos, sobre todo Haru. La paleta de colores varia entre cálida y algo pastel, que resulta ir muy bien con el estilo alegre, adorable y divertido de la serie. Además, el estudio encargado, Zero-G, solo lleva 13 producciones al momento, de las cuales la más popular hasta la fecha es quizás Grand Blue, y las demás rozan en lo regular. Mi punto con esto es que para estar "empezando", el estudio ha ido mejorando y se esmeró en elaborar un slice of life que divierte y enternece al mismo tiempo. Los escenarios y espacios son muy reducidos, básicamente se resumen en la casa de Subaru, la tienda de mascotas y la calle, así que ahí tal vez también es posible ver un punto a favor (menos locaciones, más facilidad de animarlas).

Personajes

El elenco de esta serie es bastante reducido, incluso podría limitarme a hablar únicamente de Haru y Subaru dada la forma en que está presentada la historia. Pero lo cierto es que sí hay ciertos personajes secundarios recurrentes, que son Okami, la dependienta de la tienda de mascotas; Hiroto, el mejor amigo de la infancia de Subaru; y su editor, Kawase. Estos últimos ayudan a Subaru en más de una ocasión en la tarea de convivir exitosamente con Haru sin descuidar su salud. Porque sí, una de las cualidades más notorias del protagonista humano es la de ser un workaholic (adicto al trabajo).

Okami resulta también ser dueña de dos gatos, uno de los cuales es muy importante en la vida de Haru, y por lo mismo es que entiende a la perfección por lo que está atravesando Subaru como dueño primerizo. Hiroto, por otro lado, es uno de los personajes más dados a ser fuente de comedia, lo que más hace es comer de la nevera de su amigo, pero también se preocupa mucho por él. Finalmente, Kawase también es gracioso y es el más fanático de Haru de entre los anteriores, pero en general busca ser un apoyo para Subaru y su carrera.

Ahora, sobre los dos protagonistas hay que decir que es notorio su desarrollo y cambio cuando se tiene en cuenta cómo se encontraban en un principio. Lo bonito de su relación es que son tan distintos como el Sol y la Luna que salen en el cuento que tenía Subaru de pequeño, pero no por ello dejan de crear un fuerte lazo entre ambos. Podría decirse que Haru es una gatita tsundere y por eso no deja ver su lado sensible con facilidad. Es muy protectora de sus seres queridos y una glotona de primera categoría. Subaru, por otro lado, es reservado en todos los aspectos. Es introvertido y algo torpe con las tareas diarias, ya que sus padres se encargaban de ellas y tras haber fallecido, Subaru solo se concentraba en escribir sin parar. Considero que es muy modesto con su trabajo, aunque fundamentalmente creo que también se debe a que le falta confianza en sí mismo por tampoco tener confianza en los demás. Sin embargo, Subaru es noble y de buen corazón. Sin duda, es con sus virtudes y defectos que los dos protagonistas se complementan y hacen de la dinámica del anime lo genial que es.

Sonido

La musicalización de la serie me recordó mucho al piano que sonaba de fondo en ReLife, al igual que la música de Animal Crossing. Si conocen alguna de las dos mencionadas y no han visto el anime, pues podrán tener una idea del estilo que tiene la banda sonora. Es dulce, relajante, feliz e infantil. Por supuesto, hay aguno que otro instante de drama que sí está acompañado como se debe, es decir, con algo más acorde a un momento más serio. El opening es Unknown World de Schrodinger's Cat adding Kotringo y el ending es Kimi ni Tonari Watashi no Basho de Yoshino Nanjo. Entre los dos prefiero el primero, aunque los dos vistos en conjunto se complementan y reflejan la esencia de la serie: divertida, enternecedora e incluso algo nostálgica.

Opening: Unknown World - Schrodinger's Cat


Veredicto final

My Roommate is a Cat es un entretenimiento que no falla en relajar y distraer, al igual que dar una dosis de dulzura. De sus 12 episodios, confieso que -sin exagerar- al menos lloré o se me aguaron los ojos en 9. Y es que, es una serie que como dije en mis primeras impresiones, le habla directo al corazón. Cualquiera que tenga o haya tenido una mascota podrá sentirse en algún punto identificado con Subaru. El anime mezcla muy bien sus elementos de comedia y drama del día a día, cumpliendo con su objetivo de ser un slice of life ideal para desconectarse por un rato.

Por lo tanto, después de pedirle a Subaru que me firme uno de sus libros y darle de comer a Haru, "califico" a My Roommate is a Cat de:


¡Y hasta aquí llega la opinión y reseña del anime de la gatita!

¿Ustedes ya lo vieron? Si es así, ¿qué les pareció? 

Espero que la entrada haya sido de su agrado. Yo, por mi parte, me preparo para partir, así que voy desplegando mis alas y me retiro de estos cielos llenos de comida de gato y novelas de misterio.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Ayy ahora tengo muchas más ganas de verlo!! Se ve tan lindo y entretenido.
    A ver si esto me sirve de impulso para avanzar con los pendientes.
    Gracias por tan linda reseña.
    Saluditos, Tsubame!!

    ResponderBorrar
  2. Este anime fue genial. De mis favoritos de la temporada, ya me daré tiempo de dedicarle unas palabras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS