Primeras Impresiones: Temporada de Primavera 2019

miércoles, 5 de junio de 2019

Llegó mi temporada favorita del año: ¡La primavera! Así que con ella, llegan más primeras impresiones de los animes más recientes y de carácter semanal de estas floridas fechas. 

Como en oportunidades anteriores, no he preparado una lista de "más esperados por mí" como tal, sino que he mantenido mis opciones abiertas para ver qué trae la nueva temporada entre sus estrenos. La lista está dispuesta en el orden en que fui viendo cada anime y al final de la misma les diré cuales son mis favoritos hasta los momentos. Sin mucho más que introducir, creo que es el momento ideal para continuar.

¡Comencemos!

1.- Fruits Baket (2019) 


Simplemente me ha fascinado el debut de este remake. Un 11/10 en escala de emoción y disfrute personal, hasta se me salió una lagrimita mientras lo veía. Siendo probablemente el único anime que esperaba con ansias de esta temporada, Furuba 2019 llega para recordarme la pasión que sentí hace 6 años cuando me topé con esta historia por primera vez. Fruits Basket fue el primer manga que leí, y que leí porque -JAMÁS EN MI SANO JUICIO- me iba a conformar con ese final abierto de la adaptación del 2001. Los diseños de esta nueva versión están preciosos y la fidelidad al manga va de veinte puntos hasta los momentos (bueno, esa es la idea con esta nueva adaptación). Morí de ternura con los diseños de los Souma animales y en general la historia cumple de una manera tal que hasta alguien que no había visto la adaptación anterior podrá disfrutar de esta por completo. Espero y aspiro que se adapte todo de esta manera, y si solo tendré una "primera temporada" este año, pues que lleguen las demás más temprano que tarde, porque necesito seguir sintiendo esta felicidad que sentí al ver el primer episodio.

2.- Senryuu Shoujo


No veía un anime de espisodios de duración corta que me agradara tanto desde Tsurezure Children. Senryuu Shoujo tiene a una protagonista de pocas palabras con la que creo que es imposible no sentir empatía, además de un humor sencillo pero cumplidor. El meollo del asunto aquí es el día a día de un club de literatura que cuenta entre sus filas con unos miembros muy particulares: un delincuente que realmente es muy sensible, una chica que solo se comunica con poemas cortos y una presidenta con afán de disfrazarse y espiar la vida ajena (quizás la suya es muy aburrida, quién sabe). Lo cierto es que a pesar de "venir en frasco pequeño", la serie entretiene bastante sin ser nada del otro mundo y es fácil de las mejores comedias de la temporada. Si buscas un anime ligero pero divertido, dale una oportunidad a Nanako y compañía.

3.- YU-NO


Me da penita decir esto pero me aburrí un poco más de lo que esperaba con este anime. No sé si es porque el comienzo debía ser lento o qué pero no me quedaron muchas ganas de seguirlo, por más que haya todo un misterio elaborado sobre mundos paralelos y una chica de identidad desconocida. A su vez me dio la impresión de que introdujo muchos personajes a la vez y seguir el paso a lo que estaba ocurriendo me pareció ligeramente "difícil". El protagonista tampoco me cayó muy bien que digamos y la verdad sentí todo como muy plano, pues a comparación de otras series de la lista, no me quedó algo en específico. Si se pone mejor más adelante y alguno lo ve y cree que debería darle una segunda oportunidad, me avisa. Pero por ahora, no es la ciencia ficción que más eficientemente captara mi atención. 

4.- Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu


Hacer amigos no siempre es tarea sencilla, mucho menos cuando eres tímido y reservado. Hitoribocchi trata precisamente sobre este tema y lo hace con una comedia llena de awkward moments y unas chicas de secundaria con personalidades vistosas. Si bien los diseños, la animación y los personajes me parecieron adorables y tiernos por igual, sí me pareció un tanto exagerada la promesa base de la que parte la premisa de la serie. Entiendo que la mejor amiga de Hitori busca que ella expanda su mundo y conozca gente nueva, pero quitarle totalmente el habla y amistad hasta que se haga amiga de todos en su clase de su nueva secundaria me parece un poco de más, empezar desde cero no es fácil para nadie. Sé bien que todo tiene un fin hilarante pero bueno, no puedo evitar pensar que quizás es un tanto exacerbado. De los animes escolares que trae la temporada es quizás el que menos me encanta, aunque no por ello no me parece bueno/entretenido. Tengo interés por conocer al resto de las compañeras de Hitori y ver cómo se dará el progreso cute que seguro logrará. 

5.- Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai


*Suspira feliz*. ¿Qué les puedo decir? Estoy enamorada de Kijima, me parece demasiado caballero y muy tierno. Pero bueno, vamos a lo que corresponde. Es muy cierto que Ao-chan no es precisamente la comedia romántica revolucionaria del año, de hecho creo que muchos la pasarán por alto por la durcaión corta de los episodios y porque tendrán la idea de que se ve muy cliché. Sin embargo este no es mi caso. Yo la encuentro bastante divertida y súper maratoneable, cualidad que no siempre abunda pero se requiere en ocasiones. Ao-chan es inocentemente pervertida y es por eso que causa gracia su relación con los demás, en especial con Kijima, quien de forma inesperada es el más romántico de los dos. Es un hecho que el ecchi hace mucho acto de presencia, pero dentro de todo me parece que no cae en lo vulgar y da risa en el contexto en el que se encuentra. Hasta los momentos su mayor punto fuerte son los personajes, donde debo hacer mención especial al padre gnomo de Ao-chan. No sé, creo que esa fórmula de viejo pervertido a lo Happosai y Maestro Roshi nunca pasará de moda y me causará gracia.

6.- Kimetsu no Yaiba


Y con ustedes, uno de los animes que, personalmente, encuentro más intensos de la temporada. Ojo, esto no es para nada malo, sin embargo puede hacer más pesada su visión. Ese es al menos mi punto de vista. La verdad es que lo que encontré intenso en sí fue su episodio introductorio, pues aunque la historia de un protagonista cuya familia es asesinada y que se ve forzado a partir de viaje es una más común de lo que nosotros pensamos, esta vez en particular la sentí más dramática de lo normal. Esto de hecho es algo bueno, ya que quiere decir que transmite bien las emociones que desea. Incluso, más allá de que sea trágico o no, la serie lleva un buen ritmo y al menos en aspecto gore (con el que siempre he tenido alguna que otra reserva) muestra lo que creo es justo y necesario. El anime tiene una animación buena y llamativa, aunque en lo personal no me gusta mucho el diseño de los ojos, en especial los de Tanjiro. Las escenas de acción son de lo mejor que tiene para ofrecer y sin duda es la Crème de la crème en cuanto a Shonen en esta primavera.

7.- Sarazanmai


Mucho simbolismo, metáforas y folclore japonés es como describiría a Sarazanmai en pocas palabras. La dirección de este proyecto está en manos de Kunihiko Ikuhara, responsable también de obras como Mawaru Penguindrum, Utena y Yuri Kuma Arashi. Si bien no he visto ninguna de las anteriores (sí, bueno, shame on me por tenerlas todavías entre mis pendientes), tengo entendido que el simbolismo es algo que nunca falta en las series de Ikuhara y por tanto, también hacen de ellas algo más denso -intenso- a la hora de ser vistas. Aquí los deseos y aspiraciones de los seres humanos son los principales protagonistas. Visualmente Sarazanmai impacta mucho y es quizás la más colorida de todas las series de primavera. El anime es excéntrico e incluye hasta piezas musicales dentro de los episodios, al igual que secuencias de transformación similares a las de las chicas mágicas. Por más que aplauda el hecho de que la historia invite a la reflexión, por así decirlo, creo que no soy la única que encuentra perturbadora la dinámica de extracción de los deseos más profundos de la gente por el orificio de sus nalgas. Y sí, será parte de la mitología japonesa, pero eso no lo hace menos incómodo. No es algo para todo el mundo y aunque tenga mis problemas con ella, sí diría que traten de echarle un vistazo, y si no es lo suyo pues no lo es, pero al menos intentaron de verlo (y creo que de cierta manera se merece su oportunidad).

8.- RobiHachi


RobiHachi tiene un robot gigante pero no se define a sí mismo como un anime de robots. La dinámica entre el dúo protagónico me recordó mucho a Double Decker pero a pesar de ello no terminó de engancharme tanto como este último. Podría decir que inclusive la personalidad de Robby y de Hatchi es muy parecida a la de Doug y Kirill de DD, solo que a la inversa. Está orientado hacia la comedia pero a pesar de que logre llevarla a cabo, los demás apartados son muy regulares. La ambientación y ciencia ficción sufren del mismo problema. La aventura hacia Isekandar no me resulta muy atractiva así que por mí, lo dejaré pasar.

9.- Mayonaka no Occult Koumuin


Mayonaka tiene un buen concepto pero su ejecución la encontré algo "meh". El protagonista es insípido y soso, el diseño de los personajes humanos y sobrenaturales no me gustó mucho y en general por más fantasía que tenga, la dinámica de la serie no termina de resultarme atractiva. Creo que hay otros animes que cuentan con el concepto de ayuda humano-yokai/demonio/creatura fantástica que van mucho mejor que éste, además que cuentan con un elenco un tanto más simpático. En general lo encontré lento y siendo honesta, hasta soporífero.

10.- Kono Oto Tomare!


Otro anime que se centra en el resurgir de un club destinado al cierre inminente. Kono Oto Tomare! tendrá su historia repetitiva, sí, pero si tienes tiempo sin ver un anime de este tipo creo que él en particular podría entretenerte. El koto, instrumento protagonista y hobbie principal de los personajes, se encuentra muy bien animado y lleno de detalles. Los miembros del club por otro lado caen en ciertos estereotipos que no salen mucho de la caja, por así decirlo, pero logran ser agradables a pesar de ello. Podría considerarlo como una especie de spokon pero en el fondo sé que no lo es. Está bien pero no lo considero un imperdible.

11.- Fairy Gone


Junto con Kimetsu no Yaiba, Fairy Gone es de los animes con mejores escenas de acción de esta temporada. P.A. Works me ha vuelto a sorprender en ese departamento, ya que lo había conseguido de forma exitosa anteriormente con Sirius The Jaeger (anime con el cual debo decir que Fairy Gone comparte cierta estética). El CGI de las hadas no termina de convencerme mucho pero no es del todo terrible, además que de cierta manera encuentro interesante dicho método de pelea, por lo que en el fondo lo dejo pasar jeje. La historia sí peca un poco de ser cliché pero la ambientación sí es más vistosa e intrigante, elemento que salva un poco las cosas. Lo otro que tengo que destacar sí o sí es el apartado musical, hasta los momentos la banda sonora del anime es una maravilla, e incluso diría que el ending es probablemente mi favorito de la temporada.  

12.- Sewayaki Kitsune no Senko-san


Senko-san es otro que se suma a la lista de los animes que me aburrió/dio algo de sueño mientras lo vi. O yo estoy más cansada de lo que creo o los estrenos están teniendo un pacing mucho más lento de lo normal jajaja. Sin embargo aquí sí soy enfática en que no me gusta el cómo un concepto que podría ser más enternecedor se ve arruinado porque se corrompe la figura de Senko-san con chistes furry. El anime en general es de tipo recuentos de la vida y me dio la sensación de que tendría un formato episódico rutinario: prota llega a casa, come la cena con Senko-san, se queda dormido en su regazo y pues, se repite el ciclo. Fin. Creo que en realidad no es lo mío, así que, thank u next.  

13.- Kenja no Mago


Bueno, Kenja no Mago une dos géneros que son criticadísimos en el mundillo del anime: el Isekai y el mágico (situado específicamente en una academia/escuela). Les diré que la parte en la que nos muestran en que Shin, nuestro protagonista, vivió en nuestro mundo y después murió para revivir en el mundo fantástico en el que se sitúa el anime me pareció totalmente innecesaria. Se podía perfectamente omitir ese detalle y de inmediato hacerlo en el mundo sobrenatural de una vez. Pero no, el capricho de Japón con los Isekai sigue más vivo que nunca y si no es trasladado desde esta realidad a otra entonces ya no funciona. Y no, SÍ puede funcionar. En fin, dejando ese detalle a un lado, admito que sí me agrada la serie, a pesar de que no me gusta mucho que Shin sea un llamado OP y que su interés amoroso sea la típica pechugona tierna. Y es que sí, esto tiene muchos muchos tropos, pero de algún modo logra hacer que lo continúe viendo, debe ser algo de Merlin y de la Guru, que me caen mejor que todo el elenco juvenil junto. Podrá ser más de lo mismo, pero en el fondo hay algo que me dice que podría ser peor y más genérico de lo que ya es.

14.- Shoumetsu Toshi


Les confieso que mi motivo principal para ver Shoumetsu Toshi fue porque en el poster del anime vi que en la placa de la moto del protagonista estaba la fecha de mi cumpleaños (4-17). Sí, sé que puedo ser un poquito ridícula a veces 🙈. Más allá de eso, la serie me gustó. Es un tanto atolondrada y se parece un poco a Fairy Gone en el método de pelea, pero tiene su propio estilo. El misterio de esta trama es quizás el que más me llame la atención de la temporada y dentro de todo el dúo protagónico en esta oportunidad me parece más interesante que los demás porque se trata de guardaespaldas/chica con poderes que necesita protección, además que por ahora me ha gustado mucho su interacción. Saber qué pasó con la ciudad de la protagonista me interesa y en general, aunque no llame mucho la atención con respecto al resto de los animes de la primavera, creo que engancha y va bien para el formato de serie que es. Eso sí, el CGI sí puede dejar un poquito qué desear... Pero bueno, podría ser mucho mucho peor.

🌟 Favoritos 🌟

1, 2, 5, 6

👍 Más recomendados 👎

1, 2, 4, 6, 7

¡Y hasta acá les dejo mi lista de impresiones! Sé que las estoy publicando tardísimo, a las puertas del verano, pero ya saben: Mejor tarde que nunca. ¿Hay algún anime que no esté en la lista y me recomiendan para echar un vistazo? ¿Cuáles son sus favoritos?

Por ahora, yo ya me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos que ya están lejos de ser primaverales, pero que hasta los momento me han entretenido. 

¡Hasta el próximo vuelo! 






4 comentarios:

  1. Yo solo me quedé con "Carole & Tuesday", ¡te la recomiendo mucho!

    "Fruits Basket" en una época me gustaba... Pero al avanzar el manga, no me terminó de convencer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Venecia! Vale, me apunto Carole & Tuesday, ya he leído más de una buena crítica :). Una pena que no te haya convencido Fruba, pero los gustos son como los ombligos, cada uno tiene el suyo.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola, Tsubame!

    Estoy viendo Fruits Basket y me encanta. Vi el anime antiguo hace mucho tiempo, pero no me acuerdo que me gustara tanto como me gusta ahora la historia. Tenía otro recuerdo de Tohru, me parecía que era más apagada, pero ahora la encuentro tan divertida :D

    Me convenciste con el 2, el 4 y el 5, que aunque me llamaban la atención no me había decidido a ponerlos en la lista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna!

      Fruits Basket es una maravilla. A mi también me encanta, y sí, Tohru es muy divertida. ¡Qué bueno que te haya convencido con esos animes! Espero que si los ves, los disfrutes.

      ¡Saluditos!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS