Tsubame opina: Planet With

miércoles, 19 de diciembre de 2018


"La justicia no perdona a nadie, y sin perdón, el amor es imposible, y sin amor, tener un alma es imposible".

Planet With es de esas "gemas escondidas", de esas series que pasan desaparcebidas y por debajo de la mesa, de esas producciones que pocas personas toman en cuenta. Yo, que me la topé por casualidad en la ya pasada temporada de verano, quedé enganchada desde el primer episodio y ya que la finalicé con propiedad, quiero escribir sobre ella en este humilde cielo virtual. Por si quieren leer mis primeras impresiones del anime, pueden hacerlo aquí.

Sin mayor introducción, ¡empecemos!


Información General


Nombre: Planet With

Género (s): acción, mecha, sci-fi

Estudio: J.C. Staff

Año: 2018

Cantidad total de episodios: 12 (de apróximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

Souya Kuroi es un estudiante de preparatoria que vive una vida pacífica a pesar de no contar con recuerdos sobre su pasado. Un día, sin embargo, su ciudad es atacada por una de las misteriosas armas Nebula. Junto al "gato" Sensei y una lolita gótica llamada Ginko, Souya se ve envuelto en una pelea en contra de... ¡Los siete súper héroes que protegen la ciudad! ¿Cuál es la razón de Souya para pelear? Las repuestas residen en su memoria.


Historia

Planet With resulta ser una producción original de Satoshi Mizukami, mangaka reconocido por obras tales como Spirit Circle y Hoshi no Samidare (Lucifer and the Biscuit Hammer). Por supuesto, al tener a este autor detrás de la historia, Planet With llamó la atención de aquellos que ya se habían encontrado con los mangas de Mizukami anteriormente y algunos se decepcionaron con aquel inicio bizarro con el que cuenta la serie, otros siempre le tuvieron buena fe hasta el final confiando en su pluma. En lo personal, llegué a verlo sin siquiera saber quién era Mizukami y fue por el interés que me generó el primer episodio que decidí averiguar más sobre sus historias, y encontré cierto patrón o estilo que Planet With también mantiene y además maneja de muy buena forma, y es el siguiente:

Las tramas de este autor agarran los llamados clichés de las demás historias y las distorsiona un poco a su antojo. Al hacer esto, introduce humor al asunto, haciendo que incluso se sienta como una especie de parodia. Pero lo que más suele resaltar es que los elementos planteados no suelen permanecer en la superficie, sino que son profundizados e incluso adquieren tintes más oscuros en ciertos momentos. Con Mizukami hay que aplicar el consejo que le da Rafiki a Timón en El Rey León 3: "Mira más allá de lo que ves".

En el caso particular de Planet With, la comedia hace acto de presencia desde el primer momento ya que suele presentarse muy exagerado al principio con la invasión alienígena, al igual que por el hecho de que recicla una de las cosas más utilizadas como motor de una historia: la amnesia que causa el desconocimiento del pasado del protagonista. Sin embargo, lo que empieza a cambiar lo común, es el hecho de que Souya sea presentado como el "villano", pues él va tras los héroes que tratan de detener a la sospechosa nave espacial, en lugar de ir tras la nave en sí. Más adelante nos van aclarando la situación y ahí es cuando empiezan a lucir los verdaderos colores de la serie.

Encuentro a Planet With como una crítica a muchas de las acciones que está tomando la humanidad actualmente en torno al poder. Nebula, la organización que envió la nave espacial, tiene un rol protagónico en la serie y se encuentra en un conflicto interno por dos facciones que tienen visiones distintas sobre qué hacer con la humanidad: la Pacifista (a la cual pertenece Souya) y la de Sellado. La primera busca que los seres humanos veamos al poder del amor como el ingrediente principal para nuestra evolución como especie, mientras que la de Sellado considera que ya no tenemos remedio alguno por nuestro actuar cuando conseguimos poder en cualquiera de sus formas, así que básicamente quiere "sellarnos": acabar con nuestras acciones.

En esencia, Planet With también es un canto al amor en todas sus formas de expresión: familia, amistad y romance como principales. De igual manera Planet With explora el tema del perdón, lo complejo que puede ser en ocasiones y cómo no solo se presenta exclusivamente entre personas, sino también entre un individuo y su pasado.


Animación

Empezando por el diseño de personajes, diré que me gusta bastante, en especial los ojos, ya que los encuentro muy llamativos en casi todos los personajes. Tienen el estilo de Mizukami plasmado en ellos, detalle que aprecio mucho también. En general la animación la observo como atractiva, dinámica y fluida, lo único que quizás genera ruido en un principio es, como en muchas otras veces, el CGI. La animación de este estilo con la que cuentan los robots de la serie es un tanto disonante con el resto de los elementos puestos en escena pero poco a poco uno se acostumbra y las peleas resultan geniales de ver. Hay especial detalle en las secuencias de "sueño" que tienen en algunos momentos ciertos personajes y también, como parte de su propio género, de las escenas de acción.


Personajes

El elenco de personajes de Planet With es reducido y variopinto, aunque no por ello es menos memorable que cualquier otro. Para empezar tenemos a Souya Kuroi, el protagonista, quien es un muchacho joven que ansía comer carne por sobre todas las cosas y añora recuperar estabilidad en su vida tras perder sus recuerdos. Souya es un personaje principal muy Shonen: valeroso, noble, dotado de buen corazón y propenso a causar gracia para el espectador. Como sus acompañantes tenemos a Sensei, un gato violeta, y a Ginko, quien es una lolita gótica. Ambos son estrafalarios pero de especial relevancia para la trama, el primero por su importancia como compañero de combate para el protagonista y la segunda por el vínculo que forma con Souya y su aporte para el desarrollo de la trama.

En segundo plano y como personajes secundarios se encuentran Nozomi Takamagahara, quien hace las veces de interés amoroso de Souya, y los siete héroes contra los que se enfrenta Souya en un principio: Inaba, Kumashiro, Nezuya, Takezou, Torai, Benika y Yousuke, siendo estos dos últimos los que adquieren más importancia hacia los episodios finales. Además de ellos se encuentra el líder de la facción de Sellado, un perro blanco llamado Kakka, su asistente Shirogane, y el líder de los siete héroes e hijo de Takezou, Takashi. Lo cierto es que estos personajes son muy humanos y experimentan la tentación de la venganza, el arrepentimiento, la frustración y a la vez la esperanza. Cada uno de alguna forma brinda algo a la historia y perfila su secuencia, además son entretenidos y entrañables.


Sonido

La banda sonora se acomoda idealmente con el estilo de la serie. Respecto a Opening y Ending, el primero es One Unit de Minami y el segundo Rainbow Planet de Mai Fuchigami. Entre los dos me agrada más el Opening en cuanto a canción pero el ending tiene una animación más intrigante y emocional, que es como describiría al feeling de la serie en líneas generales.

Opening: One Unit - Minami


Veredicto Final

Sonará pretencioso y repetitivo, pero realmente no tengo palabras suficientes para recomendar Planet With. Sí admitiré que quizás no es un anime para todos los gustos o que al menos supone una entrada difícil por lo bizarro que puede parecer en un principio el primer episodio, pero si se la da la oportunidad que merece, Planet With no fallará en sorprender. Pocas veces un anime de tan sólo 12 episodios logra desarrollarse a sí mismo de manera auto-conclusiva y pulcra, con un elenco destacable y una animación atractiva (el CGI es sinceramente mucho mejor que otros que hay allá afuera y es sencillo acostumbrarse a él). Por otro lado creo que estamos en una época donde las historias parecieran carecer de mensajes, reflexiones, y Planet With me dio la oportunidad de pensar sobre su planteamiento y entretenerme al mismo tiempo.

Por lo tanto, después de comer un platillo vegano preparado por Ginko junto a Souya, Nozomi y el Sensei, "califico" a Planet With de:


¡Y eso es todo por esta oportunidad! Espero que esta opinión y reseña haya sido de su agrado, a mí me resultó refrescante de escribir, por muy raro que suene. Si ya vieron Planet With, ¿qué tal les pareció? Y si no, ¿les ha llamado la atención? 

Por ahora me despido y despliego mis alas para retirarme de estos cielos repletos de naves Nebula totalmente raras. 

¡Hasta el próximo vuelo!

4 comentarios:

  1. No la he visto, pero no pinta nada mal xD La veré posiblemente el próximo año.
    ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Felices fiestas y un abrazo para ti también Giancarlo!
      Espero que si la ves, te guste mucho, te aseguro que merece la pena :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Que interesante reseña. No conocía el anime pero me lo enlisto para comenzar el 2019 con este. Gracias por compartir y me quedo como seguidora. ¡Saludos!

    Gisela "Bleiÿ" Brito
    ↳ El blog de Bleiÿ ↲

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gisela! Bienvenida al blog :)
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Si llegas a ver el anime, espero que te guste. Yo por ejemplo no soy muy fanática del género mecha, sin embargo esta serie me entretuvo muchísimo. Ojalá tu también puedas disfrutar de ella. Ya sigo tu blog.

      ¡Saludos!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS