Made in Abyss Episodios 10 y 11 - Crónicas de una oscuridad anunciada

sábado, 16 de septiembre de 2017

Y sucedió lo que todos estábamos esperando.

Para bien o para mal, aquello que los que no hemos leído el manga y que tanto fue advertido por los que sí lo han leído, se ha vuelto realidad. Así es, aquella oscuridad y escenas fuertes de las que se hablaron por todas partes cobraron vida de una vez por todas. Sería mentira de mi parte decir que no estaba a la expectativa de las mismas, porque después de tener una advertencia a diestra y siniestra de que la serie tendría un giro oscuro, admito que el morbo despertó en mí semana tras semana. Hice mi esfuerzo por apartarme de los spoilers y finalmente heme aquí, yo sin saber nada de nada salvo lo que la serie ha venido mostrando y con ganas de expresar mi opinión al respecto. Sin mayor introducción, vamos a ello.

Empezaré por decir algo que tengo en la cabeza desde que terminé de ver el episodio 10. Al tener MUCHA expectativa de que "algo malo iba a pasar" -más que todo por lo que había leído y visto en vídeos en la red- no sabía cómo reaccionar o cómo atenerme al hecho una vez que sucediera. A lo que me refiero es que, me estuve cuestionando después de que acabara de ver el episodio de si la serie -no la gente de internet- había hecho un "build up" correcto a que esto pudiera pasar. Tal vez algunos piensen que eso realmente no tiene relevancia, o que está perfecto tal y cómo está, sin nada de sutileza y muy gráfico. Pero, para mí sí que es importante. Además, creo que Made in Abyss ha hecho un buen trabajo en prepararnos para esto, o sea que sí, para mí sí hubo un buen "build up". En más de una oportunidad el anime nos fue diciendo que el abismo era peligroso, desde el primer episodio nos  lo deja en claro y, a partir del tercero ya nos empieza a explicar acerca de los riesgos que tiene cada Cave Raider al tratar de regresar a la superficie una vez que ha descendido mucho en las profundidades del abismo. E incluso el mismo episodio tuvo a Riko diciendo al inicio que el monstruo que la atacó hacía "tal y tal cosa" contra los que osaran a toparse en su camino. 

Sobre el episodio en general, diré que estuve la mayoría del tiempo con las manos cubriéndome la cara, frunciendo el entrecejo e incluso dando pequeños gritos ahogados. No es para menos, si realmente a partir del minuto 6 en adelante Riko fue envenenada y los efectos del veneno en su cuerpo hicieron de las suyas de una manera muy explícita (hasta la niña empezó a ver en negativo y bueno ya sabemos que brotó sangre de sus ojos, boca y oídos). Mostrarnos a Reg sufriendo igual que ella mientras trataba de ayudarla no ayudaba a bajar la tensión que hubo por la mitad de todo el episodio. La llegada de Nanachi fue también muy turbia si me preguntan, apareció en el momento indicado y está ayudando a Riko y a Reg, pero no dejó de parecerme de muy mal gusto que se quedara por tanto tiempo atrás viendo cómo los dos estaban luchando contra la condenada espina del monstruo y el terrible veneno que esta contenía.

Pero en fin, Riko permanece relativamente a salvo y eso es lo que más importa. El episodio 11, como esperaba, fue un poco más "tranquilo" que su predecesor. Era lógico, porque después de lo intenso que fue el de la semana pasada, había que calmar las aguas. Aún así, hay más de un detalle que siguen con lo oscuro y turbio que la historia empezó a introducir desde hace rato. Primero y principal: Nanachi. Este personaje es un "Hollow", un ser que descendió hasta la sexta capa del abismo y regresó hacia arriba -las personas que traten de subir de esta capa en cuestión tendrán dos posibles consecuencias: la muerte o la pérdida de la humanidad- y que por ser una creatura considerada tabú por lo mismo permanece en la cuarta capa (donde sabemos que ahora están Riko y Reg). La consecuencia de Nanachi fue la de perder su humanidad y por ello su cuerpo no parece humano, sino más bien el de algún animal. Junto a ella (ya que realmente no sabría decir su género pero creo que presuntamente fue una mujer humana) está Mitty, otra Hollow a la que espeluznantemente trató como si fuera una mascota o al menos así sintió a pesar de que la llamó "amiga". Por si fuera poco, el episodio termina con esta creatura sobre Riko de manera afectuosa, dando a entender que quizás pueda ser Lyza, cosa que realmente pongo en duda pero la verdad sigue siendo una idea que pone los pelos de punta.

En segundo lugar otro detalle que también me pareció relevante mencionar es que Nanachi conoce a uno de los restantes Silbatos Blancos y, personalmente creo que estos Cave Raiders no están muy cuerdos. Probablemente la maldición del abismo les haya afectado más de lo normal y su sanidad mental no esté en perfectas condiciones. Ozen y Lyza serían levemente mi excepción en esta teoría pero sigo pensando que es algo factible. En conjunto a esto, Nanachi también parece saber mucho sobre el abismo y sus peligros ya que supo manejar la herida de Riko con extrema facilidad bajo la idea de que "A veces un veneno, para sacar otro es bueno" y el efecto de esos hongos que aplican una relación simbiótica con su huésped. Finalmente estuvo lo de Reg viendo el jardín de flores blancas, donde al parecer recordó un poco de su pasado y en ese recuerdo vio el arma que Ozen les dio a él y a Riko, además de haber escuchado su propia voz llamando a Lyza. Para mí esto reafirma que Reg conocía a la madre de Riko y que muy posiblemente sea un Hollow como Nanachi y Mitty, solo que arreglado como un robot.

Por último hay otros dos pequeños detallitos que me gustaría mencionar. El primero es que, curiosamente me puse a pensar que Riko fue herida por el monstruo de pinchos en la cuarta capa, y en caso de que no lo sepan, los japoneses tienen una superstición con el número 4: piensan que trae mala suerte y lo relacionan con la muerte ya que la pronunciación de ambas palabras en su idioma es 'shi'. Sé que esto último soy yo sobrepensando las cosas y exagerando con lo de ser detallista, pero me gusta pensar que no es así y realmente eso sí tiene sentido. El segundo detalle es algo que ya he mencionado antes y es otra vez sobre el ending, si se fijan bien ha mostrado la secuencia del viaje de Riko y Reg hasta ahora: primero están los dos solos y juntos, luego cocinando en el abismo (como hacen en los episodios 4 y 5), después bajan y aparece por la izquierda el monstruo que atacó a Riko y cuando vuelven a rebotar en las hojas ya se juntaron con Nanachi. 

Bien, hasta aquí lo dejo en esta oportunidad. Ya la próxima entrada que haga será la última porque cubrirá los episodios finales. Posiblemente también le haga una opinión y reseña general a la serie, así que si les interesa pueden esperarla dentro de un par de semanas. 

¡Hasta el próximo vuelo sobre el abismo!   

   

       

10 comentarios:

  1. Ay una cosa que todavía no comprendo bien, puede que se deba a que me falto atención a los diálogos o se me haya pasado por alto. La maldición del abismo, te afecta al subir pero, ¿solo si lo haces de manera rápida? como el caso de los buzos al subir a la superficie o ¿no importa la velocidad? dado que Lyza había hecho diversos viajes hasta las capas mas profundas varias veces (o eso me pareció entender), aunque he visto 2 ocasiones en diferentes velocidades en el que afecta la maldición, cuando Riko va lento mientras lleva a Reg a cuestas y tiene esas visiones, la otra que se da en el décimo episodio, cuando Reg lleva a Riko hacia una de esas plantas mas altas, a gran velocidad y le sucede eso del sangrado.

    En cuanto a Mitty, no creo que sea Lyza pero igualmente me inquieta lo que vaya a intentar hacerle a Riko.

    Una cosa que me han contado sobre los Exploradores (siento el termino mas adecuado que Cave Rider dado que a esto ultimo no tengo idea de como traducirlo sin ser literal), al parecer lo que te has imaginado sobre ellos y su cordura, esta relacionada con el Abismo, me han dicho - Ozen es la mas "cuerda" de entre los silbatos blancos (obviamente exceptuando a Lyza que ella esta mejor...aunque su sed de aventura puede considerarse locura), así que lo que hemos visto apenas seria la punta del iceberg D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez Razor!

      No sabría decir algo concreto sobre la velocidad con la que afecta la maldición del Abismo, pues tal y como dices, ha hecho efecto en Riko en dos circunstancias de velocidades totalmente distintas. Para mí y según lo que he entendido, la maldición te afectará sí o sí, pero dependerá de tus condiciones y habilidades como Explorador o Cave Raider el evitar que el efecto sea más o menos letal y por consiguiente que surja más o menos rápido. Lo digo porque si Ozen tenía ese cubo blanco en el que subieron a Riko medio muerta al estar recién nacida para evitar que le afectara la maldición más de la cuenta, es probable que los demás Silbatos Blancos o Negros (que tienen mayor experiencia en el Abismo) utilizaran tecnología similar para evitar que la maldición cause efectos irreversibles como los que padecen Nanachi y Mitty -aunque ellas están así por tratar de subir de la sexta capa-. ¿Tal vez incluso los ascensores que usan para subir neutralizan un poco la maldición? Es posible que en el manga haya una mejor explicación sobre esto pero como no lo he leído no estoy al cabo de saberlo con certeza y si llegaras a tener una respuesta concreta al respecto me encantaría saberla :)

      Sobre Mitty, yo tampoco creo que sea Lyza y sí, inquieta lo que pueda hacerle a Riko. Supuse que lo de la cordura de los Silbatos Blancos tendría que ver con la maldición del Abismo, ya que si una de las consecuencias puede ser perder la humanidad ¿por qué no podría serlo perder la cordura? Y sí, tiene sentido que Ozen sea la más cuerda, por lo que ya hemos visto en episodios anteriores.

      Desde el episodio 10 ando más que aprensiva con lo que pueda pasar, pero bueno, solo nos queda esperar a ver qué pasa.

      ¡Gracias por pasarte, leer y comentar!

      Borrar
    2. Supongo que tienes razón, las capacidades de los Exploradores debe influir en cómo les afecta la maldición, asi como sus conocimientos. Hablando de Ozen, ella tiene incrustado en el cuerpo algo de un metal desconocido, eso debe ser uno de las razones de su longevidad y su estado mental ligeramente afectado. Buena observación de los ascensores, después de todo, parece que ay ciertos lugares donde la maldición no afecta, como la cueva de Nanachi. En cuanto termine la temporada, me devorare el manga, que seguro estaré como Sheldon.

      https://pbs.twimg.com/media/Cx53CQ3W8AA3meo.jpg

      La pérdida de humanidad al parecer acarrea 3 finales; la de Mitty (que posiblemente sea la amiga de Nanachi que ve en su recuerdo), con su transformación física, la locura que puede hacer a uno, alguien desalmado por sus propios delirios y finalmente la muerte. El caso de Nanachi como ella lo ha dicho, es la excepción entre las excepciones, al sobrevivir a la 3ra consecuencia, y que su transformación no le haya arrancado la humanidad y mantiene la cordura.

      Ahora solo queda esperar los 2 últimos capítulos, por cierto, se ha dicho que el cap 13 va a durar 1 hora, imagínate lo que van a meter D:

      Borrar
    3. Sí, leí y escuché sobre que el último episodio va a durar 1 hora. Estoy emocionada por saber cómo lo manejaran y hasta donde van a dejar la historia. Creo que yo también leeré el manga una vez que termine la serie. También coincido sobre lo que dices de Ozen y el caso de Nanachi. Pero bueno, por ahora solo queda esperar :)

      Borrar
  2. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Aún no logo ver este anime XDDD si mal no recuerdo en una entrada pasada también hablaste de el pero de otros capítulos si no me equivoco comente y me agrado lo que leí lo que provoco que me lo apuntara jajajaja pero como digo aun no he conseguido ver el anime XD espero verlo pronto :D

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hello Sakuya!

      Qué bueno que te lo hayas apuntado por la entrada anterior, espero que lo veas en cuanto puedas y que te guste :)

      Borrar
    2. Yo también ya que si no, sé a quién echarle la culpa kajskasjkasj XDDDDDDDD Gracias por la reseñita!

      Borrar
    3. ¡Uy qué presión siento entonces xD! Gracias a ti por pasarte ;)

      Borrar
  3. No me gusto el episodio fue muy duro y cruel ver a Riko sufrir tanto :(

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS