Pensamientos de Agosto 2024: Agosto, frío en el rostro (Wrap Up)

sábado, 7 de septiembre de 2024

“Agosto, frío en el rostro” es una expresión que usa mucho mi mamá. Podría decirse que es para señalar esa cualidad fría que a veces trae el mes, aunque en lo personal nunca he asociado a agosto con una temperatura más baja. En el trópico hablamos de temporada de sequía y de lluvia. Este agosto, sin embargo, la frialdad no me vino en un sentido literal, sino en uno figurado.

Las entradas de pensamientos las descontinué hace mucho tiempo, ya no recuerdo exactamente cuándo, aunque sí más o menos el porqué. Todo por una intención de “no mezclar gimnasia con magnesia”. Ahora pienso que es tal vez algo certero aunque tonto, además que si me sube el ánimo escribir de algo más misceláneo en el momento, ¿por qué no hacerlo?

Para los que no lo saben o no lo recuerdan, hacía especies de lo que hoy se conocería como “Wrap ups” en otros blogs o canales de videos, mencionando historias más allá del anime, y hablaba de cualquier cosa que estuviera rondando en mi cabeza. Entre ellas también aprovechaba para contar qué se venía o no al blog, pero con bastante margen de error. Ya saben, classic Tsubame.

Me gustaba publicarlas el último día del mes, cosa que no cumplo en esta oportunidad, pero me doy el permiso de mostrar a la luz esto a comienzos de septiembre (aun cuando las responsabilidades laborales son un peligro inminente).

Así que, para los que disfrutaban y extrañaban esta sección, bienvenidos de vuelta. Para los nuevos interesados, bienvenidos por vez primera.

Agosto fue mi mes de vacaciones laboral, pero fue muy extraño. No pude desconectarme del todo por diferentes razones. Y me he dado cuenta de que soy de carne débil y necesito muchísimo tener la sensación de tranquilidad y descanso que -se supone- viene del tiempo fuera vacacional. Tengo la suerte de tener un trabajo que me deja ese mes libre, lo sé. Me quejo de vicio, lo sé. Pero si hay alguien a quien admiro mucho en el mundo anime este año es Warumono-san de Mr. Villain's Day Off, quien sabe respetar y hacer respetar la noción de día libre. Todo un ídolo, si me preguntan. Y ya que hago mención de él, esta es mi notita mental para asegurarme de terminar de ver el anime eventualmente. 

Por otro lado, volví a caer un poco en un hueco mental que atribuyo a la quarter life crisis. Me repito que mi ritmo está bien, que no tiene nada de malo no saber todas las respuestas. Pero algo muy real y fuerte del hoy es la comparación constante con completos extraños y también con conocidos, lo cual al final no nos aporta mucho (por no volver a decir nada).

Algo que fue como un baldazo de agua fría fue la sensación de desconexión de angustias y problemas que me dio preparar la entrada de Anime 101. La empecé a armar un día en el que fui al dermatólogo y el nuevo tratamiento para el acné me hizo entrar un poco en pánico. Además, era el cumpleaños de alguien de quien me he dado cuenta de que me toca distanciarme por mi propio bien, y mi cabeza tuvo un torrente de pensamientos negativos. Entonces concentrarme en esa entrada, en escribir, en la música de fondo que puse mientras tanto... Fue una especie de auto terapia. Me hizo muchísimo bien, y creo que me dio un impulso (no sé si de idiotez o que durará muy poco) de intentar retomar la escritura aquí lo mejor que pueda. ¿Fue un renacer? No sé, pero aquí tienen a una golondrina que admira mucho el vuelo del ave fénix. 

Otra realidad es que quería haber ido a la playa, pero al final en casa no se pudo dar el viajecito pequeño. Mi mayor traslado fue de pantalla a pantalla. Y con eso llego a lo que sería el aspecto “wrap up” de esta entrada, para contar qué vi en este mes. La verdad es que fue bastante, más de lo que esperaba.



Películas


1) How to Date Billy Walsh (2024)  

La vi con mi hermano (la gran mayoría de la lista fueron vistas con él porque ambos estábamos de vacaciones). Nos convenció verla que aparecía Tanner Buchanan, o sea, Robbie de Cobra Kai, y que se centraba en un romance adolescente. Las dos cosas son correctas, pero el personaje de Tanner es más bien secundario y tampoco es que se luzca mucho. La peli es británica y original de Amazon Prime, si no me equivoco. Tiene muchos clichés y a la vez sorprende girando algunos. Si les gusta considerar el tema de los tropos, es una historia "Friends to lovers" en una ambientación colegial, con alguno que otro toque de comedia. Está bien para pasar el rato pero no mucho más.

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok)





2) Mystic River (2003)

Dirigida por Clint Eastwood, Mystic River es un thriller dramático que cumple muchísimo. Trata un tema de trasfondo delicado con mucho cuidado, además que las actuaciones están a la altura. Tanto Tim Robbins como Sean Penn se ganaron premios de la Academia por su trabajo aquí. Me gustó bastante el inicio y el cierre a nivel de escenas, la historia es muy redondita. Los protagonistas son tres amigos de la infancia que son separados por una tragedia y reunidos muchos años después por otra. Es una excelente película de principio a fin. La vi en HBO Max y bueno, es de esos filmes un poco más "de culto" que todavía me quedaba por ver. 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)




3)     


3) The Boys in the Boat (2023) 

En casa nos gustan mucho las “good feel sport movies”, esas que se centran en un equipo deportivo que superan los obstáculos y te inspiran a seguir adelante, comerte el mundo y cumplir tus sueños. Pueden ser históricas o inventadas, no importa, el resultado suele ser el ya descrito. The Boys in the Boat empezó con buen pie, pero a medias te das cuenta de que no te sientes involucrado con los miembros del equipo de remo, más allá del protagonista. Y en estas pelis es clave que conectes con otros personajes, sino su triunfo no resonará contigo.

La cinta está dirigida por George Clooney y no sé por qué pero es la segunda película que veo que él dirige y que tiene que tener sí o sí una alusión o ambientación ligada a la II Guerra Mundial (que no es que sea algo malo, pero en este caso no aporta realmente mucho, si me preguntan). Pasable pero no memorable.

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok)



4) 4) The Long Game (2023)

Seguíamos en casa con un mood de películas deportivas, buscando lo que The Boys in the Boat no pudo darnos en absoluto. The Long Game tiene como deporte protagonista al golf y uno de los actores del elenco es Dennis Quaid (de las figuras paternas más queridas de la pantalla grande, ¿o no?). El director es Julio Quintana, quien también ya había trabajado con Quaid en Blue Miracle (que por cierto, esa la encuentran disponible en Netflix). De hecho, el protagonista de esa peli tiene un papel menor acá, pero se nota que el director es alguien que ha generado vínculos con sus actores predilectos, y eso lo valoro.  

En esta historia uno de los conflictos principales es la diferencia socioeconómica y la discriminación a las personas de raza latinoamericana dentro de E.E.U.U. A través del golf, un grupo de jóvenes mitad mexicanos, mitad estadounidenses logra probarse a sí mismo y reivindicar los prejuicios que sufre su comunidad. Está basada en hechos reales y el manejo de los personajes me pareció mucho mejor que la de The Boys in the Boat. Son más entrañables. Tiene vibras a lo McFarland, así que si han visto esa peli esta también les podría gustar.

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)



5) Cardcaptor Sakura: The Movie (1999)

Algo en lo que ya llevo más o menos bastante es en hacerle rewatch a Cardcaptor Sakura, pero en japonés con subtítulos en japonés para practicar el estudio del idioma. Y durante agosto pude ver varios capítulos y me volví a enganchar como una loca, por lo que llegué "rápido" a la parte en la historia para ver la primera peli. La animación aquí está en su prime, Madhouse se lució y desearía que toda la serie se pudiera ver así (aunque ojo, no es como si el resto del anime se viera terrible, porque nada que ver). 

Ciertamente la historia que vemos aquí se puede considerar relleno, pero hay muchas cosas que se pueden rescatar para la narrativa principal y canon. Entre ellas, algo de fanservice por conocer la familia de Syaoran, en la que su madre es fácil uno de los puntos más fuertes que tiene la cinta. La idea de los riesgos y enemigos que trae el poseer un gran poder la introduce ella, y de alguna manera lo visto aquí es preludio de los peligros a los que se enfrenta Sakura a partir del episodio 36 (cambio de opening). Ahora, esta película no tiene de "enemigo" principal a una Carta Clow, sino a una hechicera rival de Clow Reed. El Mago Clow es uno de los personajes más interesantes e importantes del universo de Sakura, y muy poco se sabe de él a lo largo de la historia del anime. Lo que ofrece esta película es un vistazo a su pasado, su linaje en Hong Kong, su vínculo con la magia, un posible interés amoroso... Además, también se centra en el amor y la relación con el ser querido más especial para uno, una temática clave en Cardcaptor Sakura de principio a fin. Me gustó volverla a ver :).

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)



6) Snack Shack (2024)

Esta película fue mi grata sorpresa de las vacaciones. No esperaba mucho de ella y me terminó gustando mucho. Es una historia coming of age ambientada en verano y aunque en gran parte parece ser una película 100% dirigida a un grupo de adolescentes varones de 14 años, con cosas súper cliché para que ellos se identifiquen, hay un punto en el que se vuelve muy emotiva y cálida. Es fresca y divertida, perfecta para experimentar los aires vacacionales. La dirección también está bien cuidada, porque hay elementos que cuando se analizan, demuestran que se puso esmero en el relato (quizá hay hasta tintes autobiográficos). Creo que los actores juveniles que aparecen aquí podrían tener futuro, pero no puedo negar que probablemente casi nadie los conocerá por esta película, jajajaja. Ahí vengo yo para intentar reivindicarla 😝. En fin, que en verdad la recomiendo, se pasa un buen rato.

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)  




7) Unsung Hero (2024)

Otra sorpresa del mes. Con un enfoque más dramático, Unsung Hero no es la típica película basada en hechos reales que está ligada a un aspecto/trama con cierto tinte religioso. No se siente propagandística, cosa que le agradezco con creces. Conecté muy rápido con la historia y creo que las actuaciones no estuvieron nada mal. Me sorprendió que parte de los miembros de la familia de la película son los chicos de for KING + COUNTRY, que son un dúo musical que en algún que otro momento he escuchado en el pasado. Me encantó el personaje de la mamá, esa señora sin duda fue la heroína anónima que merecía ser reconocida por toda su paciencia y esmero durante la dura situación que atraviesa la familia. Lloré en unas partes, aunque yo soy de llanto fácil. Definitivamente me pareció una peli conmovedora y que te reconcilia con la vida, que te hace valorar lo que tienes y ver el lado positivo para superar los obstáculos.

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)




8) SPY x FAMILY CODE: White (2023)

¡Me la pasé demasiado bien viendo esta película! La animación está preciosa y la historia muy divertida, aunque sea relleno. La escena de Yor peleando con el labial me pareció súper icónica y amé lo absurda que era toda la trama de la peli en el fondo, jajajaja. El diseño de la comida también estuvo muy atractivo, porque de verdad quería comer el melemele que fueron a probar los Forger😋. Me encantaron las interacciones entre Loid, Yor y Anya (cuándo no), y creo que tiene todo lo que un muy buen episodio de la serie tiene en líneas generales. Para algunas personas esto es lo primero que ven de Spy x Family, cosa que me parece loquísima -pero comprensible dado que se estrenó también en cartelera-. En el fondo no sería errado decir que la peli te da una idea de qué va la serie y si te gusta pues, bueno, ¿mira el anime desde cero? 😂 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)





9) Lisa Frankenstein (2024)

Esta fue una de mis decepciones de agosto y del año, la verdad. Desde que vi el tráiler me pareció que sería una historia simpática, además que estaba Cole Sprouse y sería el debut de dirección de Zelda Williams, la hija de Robin Williams. Al final me pareció que hay algunas cosas que se pueden rescatar en cuanto a estética, porque además la ambientación ochentera tiene bastante personalidad, pero a nivel de romance y trama me perdió. Tiene ciertos tintes de terror como raro, peculiar. Ahora, como está combinado con comedia igual no queda mal, pero no es mi tipo de humor. Lisa es bastante loca, aunque entiendo que está afrontando un duelo y la superación de un trauma, pero simplemente no empaticé con ella.   

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok) 





10) The Bikeriders (2023)

Siento que esta peli es muy de nicho, aun cuando esa no es la intención en absoluto, porque cuenta una historia basada en hechos reales. Se me hizo bastante larga y hasta un poco repetitiva, pero la idea de la narrativa me pareció agradable. Nos cuentan todo el tema del club de motociclistas a través de las entrevistas que hizo el fotógrafo que escribió el libro sobre el que se basa la película, y lo hacen en diferentes años, lo que aumenta la curiosidad en determinado momento. Austin Butler, Tom Hardy y Jodie Comer hacen un buen trabajo desde un punto de vista actoral, pero no me enamoré de los personajes ni conecté 100% con lo que sucedía.

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)





11) Yours, Mine & Ours (2005)

Vi que estaba en Amazon Prime y me entratron unas fuertes ganas de volver a verla. De chiquita me gustaba ver a varios actores de Nick y a Danielle Panabaker en el mismo lugar, y era como una competencia directa a Cheaper by the Dozen (Más barato por docena), pero a mí no me interesaba mucho compararlas, sino disfrutarlas a ambas por ser pelis centradas en familias muy numerosas. No sé, me encanta la idea, jajajaja. Hoy diría que quizá me quedo más con Cheaper by the Dozen, pero esta también tiene su encanto. Y hey, otra vez vi a Dennis Quaid haciendo de padre, lo que mejor hace. Algo que me tomó demasiado fuera de base en este rewatch fue la tensión que existe entre Phoebe y Will, los hijos mayores de los respectivos padres. O sea, hay hasta un chiste en la peli sobre recurrir a que algunos de los mayores estén juntos para asustar a los padres, pero lo que yo digo va más allá de eso. Me atrevería a compararlo con el caso de Mi vida con Derek, donde otra vez vemos a hermanastros tener tensión. Y pues nada, es raro, jajaja. Una de las cosas que más me gusta es la locación del faro en la película, me parece que hacen ver muy cool el vivir en uno.

Algo más que no quiero dejar pasar es que el director es Raja Gosnell, quien también dirigió las pelis live-action de Scooby Doo y la primera de Una Chihuaha en Beverly Hills. Este señor hizo joyitas de mi niñez y creo que sabía lo que hacía con el género familiar. Un mini ídolo, jajaja.

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)




12) Popular Theory (2023)

Esta fue otra de corte más familiar -y hasta infantil- que vi durante el mes. Es original de HBO Max y tiene como protagonista a una niña genio y amante de la física a la que le cuesta socializar. Escribiendo eso me doy cuenta de que hay algo a lo Sheldon Cooper en su personaje (?), pero la verdad es que en ejecución se siente como algo más original y propio de la historia que nos cuentan. Tiene bastantes clichés pero dentro de todo creo que hay elementos simpáticos. Si tuviera 11 años, quizá le agarraría hasta cierto cariño a la peli. La yo de ahora le reconoce que trata el tema de la amistad y la popularidad en el colegio desde un ángulo nerd-científico diferente, entonces admite que se deja colar. Es absurda pero algo divertida, y el mensaje es positivo. 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)





13) The Teacher's Lounge (2023)

Peli alemana que explora todo el ecosistema educativo para hacer un análisis y crítica de nuestra propia sociedad actual. Es una historia de ética y moralidad para reflexionar, con buenas actuaciones y un ritmo de tensión constante. De hecho hay también cierto aspecto de ansiedad y género psicológico de por medio. Es bastante buena y te pone a pensar desde el inicio hasta el final. La recomiendo. 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)








14) Fly Me to the Moon (2024)

Fly Me to the Moon and let me play among the stars 🎶. Bastante divertida, Fly Me to the Moon toma el alunizaje desde la perspectiva de la publicidad y el mercadeo, lo que me pareció algo original y distinto de lo típico que suele hacerse en torno al tema. También hace referencia a las teorías que dicen que la llegada a la Luna nunca sucedió y todo fue un montaje. Sí hay un punto en el que creo que se hace un poco larga, pero en general entretiene muchísimo. Me encantó Scarlett Johansson aquí, no es que sea su mejor actuación, pero sí derrocha carisma y cae bien, a pesar de que su personaje es alguien que suele fingir frente a terceros. 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó) 





15) Deadpool & Wolverine (2024)

La última peli que vi en el mes también fue la única que logré cachar en el cine, ¡finalmente! No es secreto que el UCM está en declive, hasta Deadpool rompiendo la cuarta pared lo dice. Y la verdad es que ya no es lo mismo de antes. Creo que el último proyecto con el que "conecté" fue la última temporada de Loki, porque le da un cierre muy satisfactorio al personaje. Del resto, todo lo demás no me ha enamorado como antes. Aquí también tengo sentimientos encontrados. Me da la impresión de que se hizo para complacer mucho a aquellos que vivieron la era Fox de Marvel, porque todos los cameos apuntan a esto. No es algo malo, de hecho creo que ese homenaje perpetuo de parte de la peli es una de sus cosas más rescatables, pero por lo demás no pienso que sea un revivir de la franquicia. Hay cosas que me dieron risa y no puedo negar que la peli se disfruta, pero como un todo no me pareció súper increíble. Tal vez soy opinión impopular, pero siento que se resume en "Puño. Sangre. Cameo. Repite". Eso sí, me gusta mucho la secuencia de Bye, Bye, Bye, jajajaja. 

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok)




Series


A Good Girl's Guide to Murder

La vi relativamente rápido con mis hermanos. No he leído los libros pero la serie no me convenció mucho como para echarles un vistazo, la verdad. Sí leí mucho que el material original es mejor que lo que produjo Netflix, pero en este momento la pereza me gana. No estuvo mal pero tampoco me pareció memorable. Emma Myers hace su mejor esfuerzo y eso se nota. Me atrevería a decir que el punto más fuerte de la serie es su actuación. ¿Seguiría viendo una temporada siguiente? Puede ser. ¿Es la octava maravilla televisiva? No. 

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok)









The Umbrella Academy (4ta temporada)

Umbrella Academy fue siempre muy divertida y lamento decir que a esta última temporada le faltó chispa. El cierre de los personajes y de la serie como un todo creo que no está mal, pero sí concuerdo con que le faltó más preparación y tomar otras decisiones en las tramas aledañas a la principal de la temporada para llegar a ese golpe emotivo que quisieron hacer. El resultado se sintió apresurado. Una cosa que en particular me chocó mucho fue lo gráfica que se puso en las escenas de acción, como si quisiera imitar o competir con The Boys. Entiendo que hay un público al que se desea complacer (yo no soy miembro, pero ustedes entienden), aunque en el proceso se olvidaron que temáticamente a Umbrella no le van esos momentos tan gráficos, son muy fuera de lugar en mi opinión. Tampoco me gustó la subtrama de Klaus, porque fue un desperdicio total y no creo que ni para comedy relief sirviera de mucho. Con Five hay otras decisiones que me dejaron mucho que desear también. Y bueno, pienso que hay algunas otras incongruencias sueltas por ahí. En fin, no es una mala serie pero la última temporada no es la mejor. 

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo ok)






Blue Eye Samurai

No tiene sentido lo buena que es Blue Eye Samurai. Es una mezclilla de elementos de animación y narrativa -tanto occidentales y orientales- que funciona de maravilla. Al episodio 5 le quiero montar una estatua, darle un abrazo, comprarle un helado, pedirle matrimonio. Tiene un nivel de storytelling increíble. Me encanta cuando una serie tiene de todo y Blue Eye Samurai tiene DE TODO. Misterio, acción, comedia, aventura, drama, política y estrategia, romance. TODO. La historia de Mizu te atrapa y no te suelta. Se ve con suma facilidad y te deja con ganas de más. No soy la más fanática de los apartados gráficos violentos, pero aquí lo dejo pasar porque todo lo demás me supera. Tampoco creo que todo el aspecto explícito y sexual que tiene sea siempre pertinente (algunas escenas sí, otras sobran), aunque no por eso le quito el mérito que se merece como una "animación para adultos". Vale muchísimo la pena y ya quiero una segunda temporada. 

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Estuvo increíble)






Lecturas

En el departamento de manga leí After the Rain. Hablo al respecto en mi último Rincón de Mangas. Por lo demás sólo leí Anna Karénina y me fascinó. Qué bonito es volverse a enamorar de los clásicos, de lo que transmiten, de su atemporalidad y complejidad. 


¡Y eso es todo!   

 
De anime también vi ciertas cosillas, pero preferiría dejar eso para mi recuento y tengo entre ceja y ceja hacer un Tsubame opina (veremos si me da la vida). 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

8 comentarios:

  1. Hola Tsubame!
    Acá en agostó estamos casi casi terminado el invierno, ya el 21 de septiembre termina y el 22 comienza la pinshi primavera jejejeje, yo igual decidí descontinuar entradas sobre mi en el blog esas que yo le llamaba entradas de diario porque la verdad es que me da mucha pereza escribirlas jajajajajaja.

    Con respecto al wrap up pues creo que haz visto bastante aunque de todas solo he visto 2 Cardcaptor Sakura: The Movie (1999) la cual vi hace ya tantos años y Deadpool & Wolverine que la fui a ver al cine con muchos amigos y estuvo bastante buena.

    De las series A Good Girl's Guide to Murder la tengo en mis pendientes porque tenía ganas de ver más de esa actriz que había visto en Merlina, ahora con tu calificación espero me guste jajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saku! Sí, la pereza nos gana mucho con estas cosas, jajaja. Qué bueno que disfrutaras Deadpool. Y sobre la serie, está entretenida, pero creo que podría haber estado mejor para mí. Espero que cuando la veas la disfrutes :). ¡Saludos!

      Borrar
  2. Coincido con Deadpool fue una decepción para mi 🤦‍♀️ espere tanto para nada jajaja. Muy buena entrada.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Deadpool fue un poco "mucha bomba y poco chicle", jajajaja. ¡Un besote, Tiffany!

      Borrar
  3. Me gusto mucho volverte a leer coincido contigo en Blue eye samurai me gusto mucho cuando la vi. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, J.P.! Sí, Blue Eye Samurai es muy disfrutable. ¡Un beso de vuelta!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS