Rincón de Lectura Manga #8

miércoles, 4 de septiembre de 2024


¡Volvemos con una entrada de mangas! Pensé que no iba a tener mucho que colocar, pero resulta que sí. El tema con estas entradas es que me gusta que estén un poco más rellenitas, porque de lo contrario no tienen mucho chiste, ¿o sí? Claro, depende mucho de lo que tenga para decir de los mangas en cuestión. Recuerden que estas entradas son espacio de desahogo y recomendación, así que si ustedes tienen un manga que dejar de sugerencia, ¡adelante! Esta vez estoy actualizando la entrada con unos títulos más frescos que otros en mi cabeza, así que me disculpo un poco por eso. 

¡Comencemos!




Koi ha Hito no Hoka


Sinopsis: 
Sayo Tsukumo hizo una promesa a un niño demonio cuando tenía 5 años. Ahora, 10 años después, ese demonio está cansado de esperarla, y de repente aparece frente a Sayo para cumplir esa promesa. "Definitivamente haré que te enamores de mí". Ahora, ¿qué lado caerá primero?. 

(Fuente: Mangadex

Género (s): romance, sobrenatural

Volúmenes: 3

Capítulos: 18

Estado: Finalizado

Autor: Maki Minami

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)

Opiniones e impresiones: Este título lo leí ya el año pasado, en 2023. Lo tenía en mi lista de Evernote con mangas que me llamaron la atención en Pinterest por el estilo de dibujo (metodología de elección a veces muy efectiva, a veces terrible). La autora de la historia es Maki Minami, quien también es la creadora de Special A, que aunque no he leído el manga, sí había visto el anime y me gustó en su momento. Como además era romance sobrenatural lo anoté sin pensarlo mucho. Sin embargo me quedé un poco a medias. No es una mala lectura, pero tampoco se quedó conmigo después de leerla, ¿saben? Básicamente es una historia de amor entre un demonio y una chica de preparatoria, algo bastante común en el Shoujo, sólo que no es la más destacada. Haciendo ejercicio de memoria, pues la promesa que hizo Sayo con Yoh, el demonio, implica que él eventualmente tenga que comerla para hacerla parte de su energía/poder para siempre. Esto de hecho tiene que ver con que cuando eran pequeños, Sayo le da a entender a Yoh que gustaba de él (si bien la promesa en el momento tenía más que ver con hacerse más fuerte y valiente). Y lo que es más sobre este detalle, cuando terminé de leer el manga, recuerdo que vi una reseña en inglés que decía que en el idioma japonés una manera de decir que una persona se acostó con otra es que se la comió. Por lo mismo, aunque los demonios de la historia sí se refieren literalmente a comer sin metáfora, hay que tener en cuenta la noción más sensual de la palabra dentro de la historia. Eso me marcó bastante y me dejó en shock, la verdad, jajajaja. Sobre todo porque tampoco es una historia explícita, pero teniendo esa noción en la cabeza, muchas cosas adquirieron sentido dentro de ella. Para Yoh es un tema de consumir y consumar su amor por Sayo. Sayo, en cambio, tiene problemas para recordar la promesa y se niega a ser comida, así que por eso Yoh insiste en volverla a enamorar para que no haya problema.

El manga también tiene escenas de acción y combate entre humanos y demonios, ya que pasan cosas que obligan a Sayo y a Yoh a unir fuerzas contra un mal que surge frente a ellos. De hecho, Sayo también practica deportes y artes marciales para hacerse más fuerte, todo en honor a su hermano menor, quien es muy débil y debe quedarse en el hospital 24/7. Esta situación después cobra una gran importancia dentro de la historia (no quiero ahondar en detalles por si les llama la atención leerlo).  

Las interacciones entre Sayo y Yoh son algo similares a la de los protagonistas de Special A, en plan odio y luego amor, de rivalidad constante. Así que si les gusta la autora o esta dinámica, la obra no falla en cumplir con su estilo. El dibujo no está mal, tiene un fuerte parecido a los diseños típicos de los 2000's, aunque se trata de una obra que salió en 2015. En conclusión, diría que no es un pésimo manga, solo que podría haber sido más desarrollado. La historia cierra satisfactoriamente y en ese sentido si quieres algo un poco más corto pero que tenga los elementos románticos y sobrenaturales está bien para pasar el rato, aunque no mucho más.   


Jun to Kaoru 


Sinopsis: 

Jun y Kaoru son amigos de la infancia con un secreto que todo el mundo conoce... 

(Fuente: MAL)

Género (s): romance, comedia

Volúmenes: 2

Capítulos: 16

Estado: Finalizado

Autor: Zui Nieki

Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)

Opiniones e impresiones: Primero tengo que hablar del secreto, porque si no lo hago no podré continuar. Y no se asusten, el secreto es parte de la premisa y no hay mucho spoiler del qué temer. Resulta que a la medianoche de cada día, Jun y Kaoru intercambian de género. Es decir, Jun - el chico- se convierte en chica, y Kaoru -la chica- se convierte en chico cuando el reloj marca las 12:00 a.m. Pensé que esta historia iría a lo Ranma 1/2, pero en lugar de suceder el cambio con el agua fría, sucede con el tiempo. Y pues sí, de cierta forma así es. No se sabe por qué ocurre esta transformación, sólo que Jun y Kaoru son los únicos en padecerla, y como son vecinos (y amigos de la infancia), pues se ayudan mutuamente. Por ejemplo, se prestan sus uniformes de colegio cada día. El manga es bastante cortito y los capítulos todavía más. Creería que se puede leer todo en una sola sentada, la verdad. El tema es que pese a que la interacción de los protagonistas engancha alguito, cuando se termina se siente que a la historia le faltó desarrollo y se quedó a medias. Y honestamente sólo lo recuerdas porque la premisa "sobrenatural" que propone (si esa es la causa) llama la atención. De hecho, leí este manga el año pasado también, y más allá de lo que escribí arriba, no recuerdo las situaciones que viven los personajes. Sí afirmo que ambos se enamoran y es divertido ver cómo cambia la dinámica de ambos cuando cambian de cuerpo, pero no mucho más. El estilo de dibujo no está mal, pero tampoco es muy memorable. Supongo que si les llama la atención, adelante, léanlo. Pero a mí me dejó ni muy muy ni tan tan. 


Sengoku Youko 


Sinopsis:
El mundo está dividido en dos facciones: los humanos y los monstruos llamados katawara. A pesar de ser una katawara, Tama ama a los humanos y promete protegerlos del mal, incluso si eso significa luchar contra los de su propia especie. Su hermano Jinka, sin embargo, odia a los humanos, a pesar de ser mitad humano. A los hermanos se les une un espadachín cobarde llamado Shinsuke, que quiere aprender a volverse fuerte.

Cuando el grupo descubre un complot para experimentar con humanos y transformarlos en monstruos, prometen derrotar a quien esté detrás... incluso si eso significa luchar contra todo un ejército de guerreros.

¡Las personas que conocerán, los lugares que verán y las criaturas con las que lucharán serán legendarios!

(Fuente: MAL)

Género (s): acción, aventura, fantasía

Volúmenes: 17

Capítulos: 100

Estado: Finalizado

Autor: Satoshi Mizukami

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂 (3/5 = Me gustó)

Opiniones e impresiones: En último lugar de los mangas que terminé de leer en 2023 se encuentra Sengoku Youko. De hecho, como iba a salir la adaptación animada en invierno de 2024 me puse la meta de terminar el manga antes de su estreno, y lo logré (🎊). No hablé antes de él porque tenía que armar el rincón de lectura un poco más rellenito y la verdad es que ninguna lectura me había motivado mucho a escribir (y las obligaciones y pereza pudieron conmigo). Además, Sengoku Youko lo intenté leer completo no una, no dos, sino unas cuatro veces hasta poder terminarlo. Me puse terca, qué quieren que les diga. Siempre llegaba hasta una parte en concreto y me caía distraída, y después no me acordaba del todo qué había sucedido y lo empezaba de nuevo. Dado que esta era el último de los tres trabajos más reconocidos de Satoshi Mizukami que me faltaba por leer no quería dejarlo a medias, pero sí admito que mis expectativas -que eran altas- quedaron un poco desilusionadas. No me malinterpreten, sigue siendo un manga de Mizukami y creo que es una lectura recomendable si disfrutas de los Shonen de acción y de época (esta historia está ambientada en el período Sengoku), pero en comparación a Lucifer and the Biscuit Hammer y Spirit Circle, Sengoku Youko no me gustó tanto. Y sí, creo que se debe un poco a la acción y a lo engorroso que puede ser un poco el tema de los experimentos en los que se habla en la sinopsis. 

Ahora, Sengoku Youko tiene dos etapas muy marcadas con dos protagonistas diferentes, aunque todo todo todo está absolutamente conectado entre sí. La primera etapa es la que corresponde a Tama y a Jinka como los principales, mientras que la segunda le pertenece a Senya, un chico al que Tama y Jinka llegan a cruzarse en su viaje junto a Shinsuke. Las dos tienen su respectivo encanto, pero al final de cuentas me gustó más la etapa en la que Senya es el protagonista, ya que siento que uno como lector crece con él y vas descubriendo los secretos y planes de los villanos de forma acorde. Además, el conflicto emocional de Senya me pareció más cautivador e interesante que el de Jinka. Es más, creo que la fantasía asociada a la historia de ambos personajes es de los puntos más fuertes del manga, pues tiene similitudes con otras obras ambientadas en el período Sengoku (Inuyasha, por ejemplo, ocurre también en esta época y también habla de hombres mitad demonio).

Al igual que otros títulos de Mizukami se explora mucho a la humanidad, sus valores, el amor, la amistad y el propósito de vida. Se juega (y manipula emocionalmente) con el paso del tiempo, las conexiones que hacemos en el camino. El estilo y diseño de los personajes y el dibujo como un todo me sigue gustando mucho, pero es natural porque el autor me agrada bastante, lo he dicho en el pasado y lo repito: siento que tiene un estilo old school que es muy atractivo.  


Koi wa Ameagari no You ni 



Sinopsis: 

Akira Tachibana es una estudiante de secundaria de voz suave que solía ser parte del club de atletismo pero, debido a una lesión, ya no puede correr tan rápido como antes. Trabajando a tiempo parcial en un restaurante familiar como recurso, se enamora inexplicablemente de su gerente, un hombre divorciado de 45 años con un hijo pequeño.

A pesar de la diferencia de edad, Akira acepta de todo corazón sus gestos y su naturaleza amable, que los demás empleados consideran una cobardía, y poco a poco, los dos empiezan a entenderse. Aunque no puede explicar exactamente por qué se siente atraída por él, Akira cree que no se necesita una razón concreta para amar de verdad a alguien. En un día lluvioso, finalmente decide contarle a su gerente cómo se siente. ¿Pero cómo reaccionará?

(Fuente: MAL)


Género (s): drama, romance, escolar, seinen, slice of life

Volúmenes: 10

Capítulos: 82

Estado: Finalizado

Autor: Jun Mayuzuki

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂🍂🍂 (5/5 = Estuvo increíble)

Opiniones e impresiones: ¿Por dónde empiezo? Koi wa Ameagari no You ni (también llamado After the rain) es la razón por la que quería sacar esta entrada, porque me urgía escribir sobre él. De hecho pensé y todo en hacer una entrada aparte, pero al final creo que quizá lo que quiero manifestar puede quedarse aquí, tenga o no el mismo impacto. Y si es más largo, pues nada, es más largo acá. 

Conocí esta historia por su adaptación animada que salió en 2018, la cual me encantó y fue de mis series preferidas de ese año. En aquel momento tuve una impresión positiva muy cercana a la actual, pero también distinta, ya que la historia del anime cerró diferente a la del manga y la conclusión podría decirse que apunta a lo mismo -aunque creo que en definitiva me parece que la del material original es más clara y redonda-. Ojo, las dos son muy hermosas a su manera. 

Tal y como mencioné en el pasado, After the rain tiene una premisa complicada (y más compleja de lo que sugiere), porque de entrada puede ser bastante cuestionable. La ejecución es crucial, y lo cierto es que Mayuzuki nos la presenta de una forma pura, sincera y hasta inocente. Es difícil de creer porque la relación protagónica -que sí, no se puede negar que tiene algunos tintes románticos- es entre una chica de 17 y un hombre de 45. Sin embargo, decir que After the rain va de eso no es del todo acertado, y me atrevería a afirmar ahora que es malinterpretar el mensaje de la obra (mi primera opinión/reseña del anime solo toca la punta del iceberg, me parece). La relación entre Akira y Kondou es una de sanación mutua, de dos generaciones encontrándose y aprendiendo la una de la otra. Y eso es algo que se aplica también a otros personajes. Kondou no pretende aprovecharse de Akira, sino apoyarla en una situación difícil para ella, una que él entiende como un reflejo y extensión de sí mismo. 

Si la pasión frustrada de Akira es el atletismo, la de Kondou es la literatura. En mi opinión y reseña del anime escribí que la herida de Akira es una física, mientras que Kondou padece de cicatrices más emocionales. Los dos comparten un miedo al fracaso y a la soledad, sobre todo al no poder volver a eso que los hace sentir plenos. La amistad de ambos hace que redescubran y retomen actividades que llenan sus almas, de las que están profundamente enamorados. Sumado a ello, me gusta mucho el manejo de la lluvia en la historia. Los encuentros más importantes entre los protagonistas se dan en torno a la lluvia, y el propio personaje de Akira también está muy ligado a ella. 

Además de ellos dos, el resto de personajes secundarios son bastante entrañables. Mi favorito sigue siendo Chihiro, el amigo escritor de Kondou. Es simpático, cómico y reflexivo en partes iguales. Otra cosa es que Haruka, la mejor amiga de atletismo de Akira, me simpatizó más aquí que cuando vi el anime. Probablemente un personaje que sí me quedó un poco a medias fue Kase, uno de los cocineros del restaurante, y creo que es porque yo esperaba otro desarrollo para él que no terminó de suceder como yo quería. Pero siéndoles honesta, mis detalles de desagrado son pocos en comparación con todo lo que me gustó de la obra.

Sí debo advertir que, en el apartado romántico, After the rain puede decepcionar, porque no hay una profundización muy grande en este aspecto, ni siquiera en las parejas secundarias (que son algo escasas). Así que si eso es lo que esperas aquí, al menos de forma convencional, piénsalo dos veces.  

He de decir que desde el punto de vista de dibujo también estoy sumamente satisfecha. Hay paneles que simplemente son preciosos y cautivadores. 



Me devoré la historia en tan solo 3 días de agosto de este año, algo que no hacía desde Hirunaka no Ryuusei. Tenía el manga en mi lista de pendientes desde hace 6 años (¡UFFF!), pero creo que lo leí en el momento justo en que necesitaba y debía hacerlo, con una mayor madurez de mi parte también. Creo que todavía yo estoy tomando refugio de la lluvia a mi manera y tengo algo que quiero retomar y me hace sentir plena. Temo y me encanta decir que he conseguido un nuevo manga para la pila de "favoritos". Para mí es una obra maestra a la que se puede regresar para sanar. 

   🐦 Opinión y reseña del anime en el blog 🐦



 


Centuria


Julian se esconde en un barco de esclavos y zarpa hacia el gran continente con cien de ellos, todos anhelando la libertad, hasta que...?! ¡Embárcate en un viaje innovador a través de esta saga de fantasía oscura llena de acción! 

(Fuente: MAL)

Género (s): acción, aventura, drama, fantasía

Volúmenes: ?

Capítulos: 21/?

Estado: En publicación

Autor: Tooru Kuramori

Nivel de agrado inicial: 🍂🍂🍂🍂 (4/5 = Me gusta mucho)

Opiniones e impresiones: Encontré Centuria de una forma muy aleatoria. Estaba poniéndome al día con otras lecturas que están en publicación y salió su portada en la página principal del site de mangas. Y bueno, me llamó la atención el dibujo. Luego leí la sinopsis y me dije "Suena bien, ¿por qué no?", y el resto es historia. Leí los primeros 19 capítulos con extrema facilidad, porque el hilo entre ellos está muy bien hecho, y de por sí el primer capítulo fue suficiente para engancharme (ignoremos que tengo otro montón de mangas en publicación siendo leídos, pero bueno). 

Centuria se presenta a sí mismo como una fantasía oscura y, pues sí, así es. Mi relación con el género no es ajena, pero tampoco diría que la más extensa. Mi primer referente mental es El caldero mágico, la película de Disney de los años 80 (me gusta bastante, por cierto). Ahora, creo que me podría empezar a llamar más la atención de lo que me gusta admitir. He leído a mucha gente diciendo que si te gusta Berserk o Vinland Saga le des una oportunidad a Centuria. Como no he visto ninguna de las dos obras no puedo opinar con criterio, pero repito el mensaje como lorito para quienes pueda servirle (y hago nota mental para eventual y finalmente echarles un vistazo a ambas obras). Eso sí, también he leído -y estoy de acuerdo- que si bien es una fantasía oscura, es un poco más "ligera" hasta los momentos, y eso es atribuible a algunos momentos un poco más de "recuentos de la vida" que tiene y el móvil principal del protagonista, Julian, de proteger a Diana, una bebita que conoció a bordo del barco de esclavos. 

El diseño de las criaturas y monstruos tienen algo muy a lo Lovecraft, autor que me es súper ajeno porque yo con el terror no soy nada dada, pero en un plano fantasioso creo que esas ideas funcionan bastante bien (y aunque a mí no me guste del todo no quiere decir que no lo pueda recomendar, porque estoy consciente de que sí puede gustar mucho). Vale decir, además, que el autor del manga está haciendo su debut con Centuria, pero previamente fue asistente de Tatsuki Fujimoto, autor de Chainsaw Man y Fire Punch.

Hasta ahora creo que lo que más me gusta es la profecía oscura que se introdujo en los capítulos más avanzados, porque me encanta la idea de un rey con una profeta que le revela un terrible destino del cual huir. Tal vez no sea lo más original del mundo, pero es de mis clichés (?) fantasiosos preferidos. Los poderes sobrenaturales y fantásticos de los personajes también están interesantes, a la vez que el drama ya ha hecho de esta una lectura bastante emotiva sin siquiera llegar a 25 capítulos. La verdad es que lo considero un título muy recomendable, siempre y cuando te interesen estas historias y géneros, obvio (y si no, también. Quién quita). 

Ventaja ventajosa: la app de Manga+ de Shueisha publica los capítulos semanalmente de manera gratuita. Salen todos los domingos, cosa que facilita mucho el seguirlo cuando se debe (al menos eso pienso). 

Y colorín colorado, el rincón de esta vez ha terminado. ¿Han leído alguno de los mangas de la lista? ¿Qué tal les pareció?

¿Cuáles han sido sus últimas lecturas? ¿Leerían algo de este rincón?

Por los momentos yo me voy desplegando mis alas y me retiro de estos cielos a blanco y negro. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Ful! Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. La pasé muy bien escribiendo la entrada y me complace leer que alguien más la disfrutara :).

      ¡Abrazos para ti también!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS