Recuento Anime 2021

viernes, 31 de diciembre de 2021

 

¡Sayounara 2021!

Llegó el momento de despedir el año con la lista de animes emitidos durante estos 365 días que pude completar.

 Antes de seguir responderé a estas posibles preguntas a modo de aclaratoria:



¿Es un top?


¡Para nada! Es simplemente una recopilación de TODO lo que vi en el año, lo bueno y lo malo. Creo que organicé de una manera efectiva a la entrada para que puedas buscar la temporada de tu preferencia, saber que vi de la misma y si coincidimos en alguna serie vista, leer mi opinión de ella. 

Y...¿Por qué no es un top?


Pues sencillo: me considero una persona de muy buen corazón y por ello creo que hasta las cosas malas que vi se merecen tener parte del estrellato en mi entrada, porque trato en la medida de lo posible ver el lado positivo a todo lo que veo (aparte que escribir desahogándome de esas cosas me gusta más de lo que podría admitir), además, espero que estos "Recuentos Anime" funcionen para mi propio uso personal y tenga de manera organizada "qué vi en x año", y de ese modo vuelva para el blog y pueda recordar todo si en algún momento me hago esa pregunta. Por otra parte, me parece que los tops son muy comunes y quería salir un poco del molde, solo eso.

¿Por qué no está "X" anime?


Creo que sonará redundante con mi breve introducción de arriba pero lo repetiré por si acaso: solo están en la lista los animes que completé durante el año. Para el momento en que publico la entrada hay todavía algunas series en emisión de la temporada de otoño, y otras que ya finalizaron y que tengo pendientes de ver o por el contrario las dejé porque no las aguanté o algo similar, y por ello no están en la lista.

¿Estás incluyendo segundas temporadas?


Así es. Hay un par de secuelas en esta lista, porque sentí que contaban como parte de lo que vi. Si en algún momento no llegara a incluirlas, lo haría saber en un Recuento futuro.

¿Qué es el "Nivel de Agrado"?


En efecto, a cada serie le asigné un "Nivel de Agrado" que es una escala marcada por "hojas" (mi intención era que parecieran plumas pero bueh) que indican cuánto me agradó el anime en cuestión. Dicha escala está dispuesta de la siguiente manera (ACTUALIZADA EN 2019):

  • 1/5 = No me gustó
  • 2/5 = Estuvo Ok
  • 3/5 = Me gustó
  • 4/5 = Me gustó mucho
  • 5/5 = Estuvo increíble  


Por si acaso, todo lo que escribo acá es opinión personal, incluyendo el nivel de agrado. No soy una crítica profesional y respeto totalmente si tu opinión difiere de la mía, y espero que hagas lo mismo.


Sin mayor introducción, ¡recapitulen el 2021 conmigo!


📺 Originales de Netflix 📺

1.- Aggretsuko 4th Season


Sinopsis: Cuarta temporada de Aggresive Retsuko.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂
(3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Pareciera que fue ayer cuando vi la tercera temporada... ¡Qué rápido pasa el tiempo! En fin, esta temporada fue mucho más dramática que las anteriores (cubriendo temas como depresión, crisis de mediana edad, fraude corporativo, desplazamiento laboral...). Además, tampoco se centró tanto en Retsuko, sino que le dio mayor protagonismo a Haida y Ton; así como a otros miembros de la oficina, cosa que para mí fue un tanto agridulce. Es la primera temporada que me hizo soltar un par de lagrimitas, pero es que Kabae con sus hijitos me conmovieron un montón. Himuro, el nuevo personaje de esta oportunidad, trajo nuevas dinámicas a la oficina en general -aunque creo que me esperaba más cosas de él y quedé un tanto decepcionada-. Para mí, hizo falta ver más de Retsuko, después de todo la serie es principalmente sobre SU vida y la manera en que ella lidia con problemas propios de una millenial. Igual disfruté, porque siento que siempre me distraigo sí o sí con esta serie, pero sí considero que quizá esta ha sido la temporada más débil hasta la fecha. Espero que la quinta reanime un poco las cosas y pueda darme lo siguiente: un regreso de un Haida más querible; un romance entre Washimi y Himuro; más escenas de amistad entre Washimi, Gori y Retsuko; y por supuesto, más catarsis con Death Metal y nuestra adorable panda roja.     

 

❄️ Invierno ❄️

2.- Kemono Jihen

Mis niños 💙😍
Sinopsis: 
Kohachi Inugami, un detective que se especializa en lo oculto, llega a una aldea remota en el campo japonés, a quien una anfitriona en una posada local le encarga investigar una serie de incidentes relacionados con cadáveres de ganado podridos y mutilados que han estado apareciendo sin ninguna razón aparente. Mientras inspecciona, Inugami se da cuenta de que un joven peculiar trabaja en el campo. Evadido por sus compañeros y llamado "Dorotabou" por su hedor, el joven peón se sorprende de que alguien se interese por él.

Inugami, picado de curiosidad, recluta a Dorotabou para que lo ayude con la investigación, a pesar de las miradas de desprecio de los aldeanos. Sin que Dorotabou lo sepa, esta investigación le revelará un mundo nuevo y extraño, una de las entidades parecidas a bestias conocidas como Kemono que existe junto con los humanos, además de darle un nuevo propósito a su vida previamente vacía.. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
🍂
🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Tengo agarrando polvo virtual una reseña más completa de Kemono Jihen en mis borradores y todavía no la acabo porque ando full con mi último año de la uni... Espero que para el inicio del 2022 pueda publicarla. Inisisto en mi lucha: Kemono Jihen es un shonen subavaloradísimo y se merece más amor. Los personajes son entrañables, la dinámica sobrenatural es agradable y tiene todo para servir de entretenimiento para los fans del género, con clichés buenos y malos. Es probablemente mi favorito número 1 del año y lo vi en EL PRIMER TRIMESTRE. Estoy leyendo el manga también y lo adoro. Capaz es algo que solo me gusta a mí y solo a mí, pero por favor aunque sea hagan el intento de ver el primer episodio :). Sé que nunca tendré segunda temporada, pero ahora tengo algo nuevo que pedir cuando el reloj marque las 11:11jajajaja. 

3.- Horimiya


Sinopsis: 
En la superficie, la idea de que Kyouko Hori e Izumi Miyamura se llevaran bien sería lo último en la mente de las personas. Después de todo, Hori tiene una combinación perfecta de belleza e inteligencia, mientras que Miyamura parece manso y distante con sus compañeros de clase. Sin embargo, un encuentro fatídico entre los dos deja al descubierto su yo oculto. A pesar de que es popular en la escuela, Hori tiene poco tiempo para socializar con sus amigos debido a las tareas del hogar. Por otro lado, Miyamura vive bajo las narices de sus compañeros, su cuerpo tiene tatuajes secretos y piercings que lo hacen parecer un delincuente amable.

Teniendo personalidades opuestas pero compartiendo extrañas similitudes, los dos se hacen amigos rápidamente y, a menudo, pasan tiempo juntos en la casa de Hori. Cuando ambos emergen de sus caparazones, comparten un lado de sí mismos escondido del mundo exterior. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
🍂
🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: A nadie le importará esto, pero a mí sí: Miyamura y yo nacimos el mismo día del mismo año (17 de abril) y, de paso, somos INFP según el test de las 16 personalidades 😂. Estábamos destinados a conocernos. Ahora bien, Horimiya fue una comedia romántica escolar que disfruté bastante. Además, tiene el plus de ser autoconclusiva en solo 13 episodios. Me gustó mucho la premisa de ver más allá de las máscaras y apariencias, el romance entre Hori y Miyamura fue muy tierno y satisfactorio. Los personajes son todos muy lindos. Quizá lo único que le recrimino es que Tooru no acabe con Sakura, pero del resto es un must watch para los fans del género.  

4.- Yakusoku no Neverland 2nd Season


Sinopsis:
 
Emma, ​​Ray y el resto de los niños mayores han escapado de los confines de Grace Field House. Sin embargo, con implacables demonios dispuestos a capturarlos, su ardua batalla por la libertad apenas ha comenzado.

A pesar de aventurarse en el traicionero desierto, los niños siguen siendo optimistas debido a que poseen libros escritos por William Minerva. Codificados dentro de sus libros hay mensajes que detallan el mundo fuera de la granja, información que puede ayudarlos a sobrevivir con los recursos limitados que tienen. Pero cuando sus perseguidores se acercan, los niños pronto se encuentran con la situación más espantosa hasta el momento.

En Yakusoku no Neverland 2nd Season, los niños luchan por sobrevivir en el extraño mundo despiadado, esforzándose por encontrar un santuario al que realmente puedan llamar hogar. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
 (2/5 = Estuvo Ok)

Comentarios y recomendaciones: Ufff, creo que no es novedad ni secreto que la segunda temporada de The Promised Neverland fue muy problemática. A fecha de hoy, solo he visto el anime y no tengo punto de comparación con el manga, pero sí tuve muchas preguntas e inconvenientes con el final tan apresurado que ejecutaron. ¿Por qué redimir a Isabella? No venía ni al caso. La revelación de quién era Minerva se sintió sosa. El reencuentro final no pareció ganado ni merecido. Fue una serie con un potencial desperdiciado, pero debo decir que a pesar de ello no odié la segunda temporada, solo que me decepcioné mucho. Es pasable si solo has visto el anime, aunque en definitiva queda la tarea de visistar eventualmente el aparentemente superior manga.  

5.- Wonder Egg Priority


Sinopsis
:
 
Tras el suicidio de su mejor y única amiga, Koito Nagase, Ai Ooto se enfrenta a su nueva realidad. Sin nada por lo que vivir, sigue las instrucciones de una entidad misteriosa y se ve obligada a comprar un huevo, o específicamente, un Wonder Egg.

Al romper el huevo en un mundo que se materializa durante su sueño, Ai tiene la tarea de salvar a las personas de las adversidades que se les presentan. Al hacerlo, cree que se ha acercado un paso más a salvar a su mejor amiga. Con esta peligrosa pero tentadora oportunidad en las palmas de sus manos, Ai entra en un lugar donde debe reconocer la relación entre los demonios de otras personas y los suyos.

A medida que los traumas pasados, los lamentos inolvidables y los miedos innatos eclosionan en el extraño mundo de Wonder Egg Priority, una joven descubre las diferentes luchas internas que atormentan a la humanidad y la rescata de sus peores miedos. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
🍂
 (3/5 = Me gustó)

Comentarios y recomendaciones: Creo que es evidente que yo soy una amateur con estas cosas, pero no se puede negar que en cuanto a sakuga se refiere, WEP fue de los A1 del año. Tal vez es una serie que a ratos peca de ser pretenciosa y sus simbolismos y profundidad se pierden en el camino hacia un final con más preguntas que respuestas. Sin embargo, WEP probablemente carga consigo uno de los villanos más icónicos del año: el androide con apariencia humana, Frill. Yo soy muy dada a las Chicas Mágicas, y WEP en mayor o menor medida entró en esa categoría. Lo que más disfruté fue la amistad entre las 4 chicas principales, pues aunque no estuvo libre de problemas, fue de las más bonitas que vi en el año. Por otro lado, me atrevo a decir que un tema del que se habló en el 2021 fue la salud mental , y WEP es un anime que de una forma muy peculiar y fantasiosa trata de explorar dicha temática a fondo. 

6.- Jaku-Chara Tomozaki-kun


Sinopsis: 
Fumiya Tomozaki es el mejor jugador de Japón en el juego en línea Attack Families, comúnmente conocido como "Tackfam". A pesar de tener un título tan venerado, la falta de habilidades sociales y amabilidad hace que se quede corto en su vida diaria en la escuela secundaria. Al no tener amigos, culpa a la enrevesada mecánica y las injustas reglas de la vida, lo que lo obliga a darse por vencido y proclamarse a sí mismo como un personaje de nivel inferior en este "juego".

Después de una fatídica reunión con otro jugador de Tackfam de primer nivel, Fumiya se sorprende al descubrir la verdadera identidad del jugador: Aoi Hinami, una compañera de clase popular, inteligente y sociable que es todo lo contrario de él. Aoi, sorprendida de lo inepto que es Fumiya en todo menos en Tackfam, decide ayudarlo a tener éxito en lo que ella llama el mejor juego de todos. A través de las horribles pruebas de las interacciones y relaciones sociales, Fumiya comienza a avanzar de nivel en el glorioso juego de la vida. 

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
 (2/5 = Estuvo Ok)

Comentarios y recomendaciones: En comparación a otros animes de romance de la lista (si es que lo puedo llamar romance porque ceo que es más un slice of life) Tomozaki-kun me aburrió un poco más de lo que debería. No me malinterpreten, estaba normalito, bastante promedio y de vez en cuando algo divertido, pero sigo pensando que no fue nada del otro mundo. Además, se tardó mucho en cubrir algo que me parecía de vital importancia: la vida puede ser comparada con un juego en algunas circunstancias, pero uno no debería vivirla pensando que todo son niveles y las personas son personajes simples con los que se pueden interactuar a tu antojo y conveniencia para cubrir bien tu estatus. Ese es el principal problema del personaje de Aoi, y creo que en una posible segunda temporada se podría explorar más un crecimiento muto por parte de ella y Tomozaki, así como una corrección de algunas cosas que se sintieron algo desabridas para mi gusto. 
 


🌸 Primavera 🌸

7.- Koikimo



Sinopsis: La gente se enamora de las formas más misteriosas. Esta afirmación parece ser especialmente cierta para el rico y genio playboy Ryou Amakusa. Cuando casi se cae de las escaleras una mañana lluviosa, una niña llamada Ichika Arima lo salva. Como por el destino, Ryou vuelve a encontrarse con Ichika más tarde esa noche; resulta ser la mejor amiga de su hermana pequeña, Rio.

Queriendo "agradecerle", Ryou intenta cortejar a Ichika empleando sus habituales tácticas de coqueteo solo para ser inmediatamente derribado, su objetivo asustado por su comportamiento. En lugar de desanimarse, Ryou se vuelve más cautivado por ella, y comienza a hacer todo lo posible para robar el corazón de Ichika a pesar de recibir reacciones de disgusto cada vez. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, ¿Ichika seguirá rechazada por los espeluznantes pero dedicados avances de Ryou?

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂🍂
🍂(4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Koikimo fue mi romcom preferida del 2021. Sí, entiendo perfectamente que su relación principal sea cuestionable, pero me divertí muchísimo con ellos 2
.Creo que podría pasarme al manga y todo.Es cierto que el estilo de dibujo y animación podría mejorar mucho más, pero para mí esa dinámica de asco-insistencia se manejó muy bien y hace que la serie salga a flote. Igualmente pienso que había cierto self-awareness por parte de la trama, así que tan terrible no fue en ese sentido.Además, fui muy fan tanto de su opening como de su ending 💖 

8.- Higehiro


Sinopsis: Cuando el asalariado Yoshida se despierta un domingo por la mañana después de una larga noche en el bar, lo último que espera ver es que su pequeño apartamento tiene una nueva residente: una chica de secundaria desconocida.

La noche anterior, a pesar de que finalmente reunió el coraje para confesarse a su jefa, Airi Gotou, Yoshida fue rechazado. Después de ahogar sus penas en un bar con su buen amigo Hashimoto, Yoshida regresó a su casa en un estupor ebrio, solo para encontrarse con Sayu Ogiwara, una estudiante de secundaria fugitiva. Ella le pidió que la dejara pasar la noche y, con su juicio empañado por el alcohol, Yoshida accedió.

Ahora, con la cabeza recta pero sin recordar los eventos de anoche, Yoshida le pide a Sayu que le explique cómo terminó durmiendo en su apartamento. Habiendo escuchado su historia, Yoshida se encuentra incapaz de echarla, ¡especialmente después de enterarse de que ella vino desde Hokkaido! Entonces, a pesar de sus reservas sobre albergar a una niña menor de edad, Yoshida le permite quedarse y comenzar su vida juntos.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
(2/5 = Estuvo Ok)

Comentarios y recomendaciones: Higehiro es de lo MÁS olvidable que vi durante el año. Me entretuvo porque parecía a ratos de esos dramas de telenovela que, aunque no sean los mejores, siempre ofrecen un rato diferente. Como bien dice mi hermana, "por un par de minutos los problemas son de otros y no de uno". De cierta forma, también lo encontré mucho más predecible que otros títulos que vi en este 2021. No sentí que tampoco cuajara esa mezcla de temática sensible (suicidio) con un claro subtexto de ecchi + slice of life + romance. Para quemar algo de tiempo no estuvo mal, pero hay muchos mejores animes que esperan por uno allá afuera y Higehiro no es uno que recomendaría de primero en la lista. 

9.- Shadows House


Sinopsis: Las Sombras, caracterizadas por su apariencia oscura y tendencia a emitir hollín cuando se agitan, son una familia de nobles que residen en una colosal mansión en las profundidades de las montañas lejos de otros humanos. Cuando un niño de la Sombra es casi mayor de edad, se le asigna una Muñeca Viviente que actúa no solo como su asistente sino también como su segunda mitad, las caras que podrían haber tenido si no fuera por su complexión.

Emilico es una muñeca alegre y recién creada que sirve a una maestra de voz bastante suave llamada Kate. A pesar de la diferencia de personalidades, Emilico hace lo que puede para satisfacer las necesidades de su ama. A medida que aprende más sobre su papel y su deber, Emilico comienza a conocer a sus compañeros Dolls y sus respectivos maestros y llega a saber más sobre el propósito de su existencia.

"No te preocupes por asuntos triviales", dice una de las reglas que todas las muñecas deben cumplir. Pero, ¿cómo podría la siempre curiosa Emilico hacerle frente a los profundos secretos que guarda la Casa de las Sombras?

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Shadows House fue de lo más original y creativo que pude ver de la temporada de primavera y pues, también del año. Me alegra que ya se confirmó una segunda temporada, se lo merece con creces (pero cruzo dedos para que Cloverworks no haga un Promisend Neverland 2.0). Estoy leyendo el manga -aunque todavía no estoy al día- y me gusta mucho la premisa, el concepto, el uso de la figura de las sombras en la historia, el worldbuilding... Si me preguntan, también es de lo que, objetivamente hablando, me resultó mejor del 2021. Fans del misterio y la aventura, apunten este título.
 


🍁 Otoño 🍁

10.- Fena: Pirate Princess



Sinopsis: Hace una década, un trágico naufragio separó a Fena Houtman de su amigo de la infancia Yukimaru y le quitó la vida a su padre. Ahora, a los 23 años, está atrapada en una isla y condenada a pasar el resto de su vida vendiéndose a los hombres. La noche en que va a casarse por la fuerza con un cliente, Fena trama un plan para escapar de sus empleadores, pero dos viejos conocidos intervienen inesperadamente y la ayudan a huir.

Los tres se apresuran hacia el mar abierto y aterrizan en la isla Goblin, un lugar misterioso al que un clan de guerreros feroces llama hogar. Es allí donde Fena se entera de que el desafortunado viaje final de su padre en el mar fue en busca de un lugar llamado "Edén", la ubicación de algo importante que tenía que proteger. Con nada más que un cristal transparente como pista, Fena tiene la tarea de encontrar este lugar, ya que es la única persona que puede hacerlo.

Mientras aún contempla la búsqueda de lo que su padre dejó atrás, Fena se reúne con Yukimaru, quien la anima a emprender la búsqueda. Ahora, capitana de una tripulación de siete personas, Fena debe navegar en alta mar en busca de Eden. Pero a medida que grupos extraños comienzan a atacarla, el peligroso viaje demuestra ser aún más desafiante de lo que parecía anteriormente.

Fuente: My Anime List (MAL)

Nivel de agrado: 🍂🍂
🍂🍂 (4/5 = Me gustó mucho)

Comentarios y recomendaciones: Amor puro y del bueno es lo que siento por esta obra original de Crunchyroll. Production I.G, te quiero mucho, me gustaría que lo supieras. Ahora, lo único que hizo que esto no tuviera el 5 de 5 de mi parte es su final, que me dejó un tanto ??? Más allá de eso, quedé encantada con esta historia. Me gustó mucho Fena como protagonista. Sentí que esto fue como mezclar Akatsuki no Yona con Piratas del Caribe y el resultado fue una maravilla. ADORO a Yukimaru, es 100% mi husbando de este año. Él y Fena son también mi parejita anime favorita del 2021, y eso que no son de comedia romántica. Es prueba de que muchas veces los mejores romances del anime no están en los animes de dicho género, irónico pero cierto. Entre otras cosas que puedo decir, la banda sonora de Fena me parece preciosa, es la que más me gustó del año. La animación también es excelente. Sin remordimiento alguno, la recomiendo con los ojos cerrados. Una segunda temporada me haría profundamente feliz :)



🌟 FAVORITOS 🌟

Kemono Jihen


Fena: Pirate Princess


Shadows House


 Pendientes 

❄ Invierno ❄ 
  • Shingeki no Kyojin: The Final Season
  • Tenchi Souzou Design-Bu
🌸 Primavera 🌸
  • Fruits Basket: The Final
  • Fumetsu no Anata e
  • Tokyo Revengers
  • Odd Taxi 
  • Mars Red
  • Seijo no Maryoku wa Bannou Desu
  • Mashiro no Oto
  • Bakuten!!
  • Boku no Hero Academia 5th Season
☀ Verano 🌊
  • Vanitas no Karte
  • Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu
  • Hamefura 2nd Season
  • Shinigami Bocchan to Kuro Maid
  • Sonny Boy
🍁 Otoño 🍁
  • Komi-san wa, Comyushou desu.
  • Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen
  • Blue Period
  • Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi
  • Taishou Otome Otogibanashi
  • Tsuki to Laika to Nosferatu
  • Kyuuketsuki Sugu Shinu
  • Sakugan
  • Heike Monogatari

¡Y eso es todo por el Recuento Anime del 2021! ¿Coincidimos en algún anime visto? ¿En algún favorito? ¡Me gustaría saberlo! Este año no vi mucho, casi igual que el anterior, pero lo que vi pude disfrutarlo en su justa medida y creo que eso es lo más importante.

Por los momentos yo me despido y me retiro de los cielos del 2021, preparándome para despegar hacia el 2022 con la mejor energía. Les deseo a todos los que hayan llegado hasta acá mucha salud y éxitos para estos nuevos 365 días que ya se asoman.

¡Hasta el próximo año!

Tsubame

8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! A cualquier pájaro de paso o compañero de vuelo que llegue hasta acá, les habla la Tsubame del futuro (cercano, después de haber publicado la entrada):

    1) Iba a incluir un nuevo apartado en el Recuento, llamada "Sobras de Otoño". Son aquellos títulos que iniciaron en la temporada de otoño del año anteriro pero acaban en invierno del año que cursa. Este año por ejemplo, Jujutsu Kaisen y la primera temporada de Yashahime entran en esa categoría. Probablemente acomode/actualice la entrada más adelante. Y, en caso de que no, pues también vi esos 2 animes en la lista, así que serían 12 en lugar de 10.

    2) Finalmente actualicé mi sistema operativo y mi computadora tiene Windows 10 en lugar del 7 (sí, estaba en la época de las cavernas, xD), no sé si sea eso o una actualización de Chrome, pero siento que el diseño de la tipografía de la entrada no se ve como me gustaría/pensaba. Tal vez este año me toque rediseñar un poco el apartado visual del blog. Ya veremos qué tal.

    3) Haré el intento de publicar mis entradas de Openings y Endings favoritos del 2021, así como la opinión/reseña de Kemono Jihen que tengo por ahí.

    Muy bien, eso sería todo. Deseo de todo corazón un próspero año nuevo para todos. No hay nada como esa energía positiva/entusiasta por iniciar cosas nuevas que irradia enero.

    Ahora sí, vuelvo a desplegar las alas para retirarme. ¡Chau y hasta el próximo vuelo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Tsubame! De todo lo mencionado incluyendo pendientes, solo he visto Fruits Basket: The Final que me encantoooooooó! Qué cosa más bonita!
    Espero que el próximo año puedas ponerte al día con los pendientes y ver muchos más anime y que te encuentres con buenas historias.
    Sobre la tipografía, blogger ha hecho cambios extraños, por ejemplo, los emojis ahora no se ven bien, se ven sin relleno de color, así que puede ser por eso que la veas distinta.
    Te deseo un muy exitoso 2022 en todos los ámbitos. Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna! Ay, creo que no hay pendiente que me duela más que Fruits Basket. Tengo que definitivamente verlo de primerito y si puedo hablar en alguna entrada futura de su cierre, lo haré porque amo esa historia. No sabía lo de Blogger, ¡gracias por avisar! Espero que tú también puedas conseguir buenas historias este año. ¡Saluditos para ti también!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    El año pasado no vi tanto anime como me hubiera gustado, porque al final entre series, libros y películas no me da tiempo para todo, pero coincidimos en dos, "Horimiya" y "Higehiro". Ambos me gustaron mucho y estarían entre mis favoritos. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary, bienvenida a este cielo virtual :)! Entiendo eso de que entre otras historias en formatos distintos uno no pueda ver anime jajajaja. Horimiya me pareció una maravilla, Higehiro no tanto jeje, pero qué bueno que los hayas disfrutado y estén entre tus favoritos del año pasado. Ya me paso también por tu blog. ¡Saludos y besos para ti también!

      Borrar
  4. Hola Tsubame :) viste mucho animé el 2021, que genial... yo no miré tanto como el 2020, pero porque vi mas dramas y leí :B

    Aun no veo la segunda parte de The promise neverland y con todo lo que he leído, lo he ido dejando para después, porque sé que me voy a decepcionar :/. Te apoyo con lo de Aggretsuko, que su ultima temporada estuvo mas centrada en otros personajes y ella pasó casi a segundo plano.

    Horimiya la tengo en mis pendientes de hace mil años, y ahora que te leo me das mas razones para verla este 2022. Me llevo anotada Shadows House que me llamó la atención con lo que cuentas, lo que te pareció.

    Que tengas un excelente 2022. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rakel! Yo espero poder leer más durante este año, qué bueno que hayas podido invertir más tiempo el año pasado para ello :). Sobre The Promised Neverland, pues sí, creo que es mejor que le des prioridad a otras cositas antes (ojo, igual algo se disfruta). Horimiya es estupenda dentro de su género y Shadows House es de verdad otra joya que siento que pasó algo desapercibida entre otros estrenos. ¡Un abrazo y excelente 2022 para ti también!

      Borrar
  5. que entrada tan organizada, que envidia ^^

    yo estuve muy floja con las series animadas en 2021 :C y espero mejorarlo en 2022, así que me llevo varias de tus favoritas para ver :)

    de las que mencionas solo vi AGGRETSUKO 4TH SEASON y pienso exactamente lo que dices. Fue buena, me entretuvo pero fue la mas floja de todas. Espero con ansias la 5ta n.n

    saludos

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS