2019 Booktag - Entre páginas de libros y mangas

viernes, 10 de enero de 2020


¡Buenas! Como bien se puede leer en el título, esta entrada se trata de un tag, uno al que me nominó Mayu de De nuevo alzo mi voz para cantarte. ¡Muchas gracias por nominarme! En principio el tag estaba orientado a libros y webtoons, pero por lo mencionado en el comentario de Mayu, tengo permitido alterar el contenido hacia otros materiales, así que para no alterar mucho la temática del blog, responderé a las preguntas tanto en libros, como en mangas (aunque estos últimos son muy pocos en comparación a los primeros). 

¡Empecemos!

Cuentas claras de Goodreads:

Leí un total de 26 libros en el 2019, algunos en físico, otros en digital, pero libros a fin de cuentas. Ahí también pueden leer dos reseñas cortas que realicé.





Preguntas del Tag: 

1.- ¿Qué personajes te volvieron loca y recordarás mucho tiempo?

Siendo honesta, creo que la premisa de la pregunta implica una actitud de fangirl en un nivel intrínseco xD, así que confieso que no tuve muchas lecturas que causaran ese efecto en mí. A pesar de esto sí tengo a alguien que contestar, y es del manga -muy corto para mi gusto- Lip Smoke: Kazuki Seta, el escritor de novelas eróticas. Si bien la historia es muy breve, como ya mencioné anteriormente, ésta fue bastante ligera, romántica y agradable para leer, por lo tanto la recordaré por mucho tiempo, en parte gracias a lo mucho que me agradó el personaje masculino protagónico y su trato hacia la protagonista.


2.- ¿Con qué libro aprendiste algo real y reflexionaste?

Pues como pueden leer en mi reseña de Los renglones torcidos de Dios, pienso que es una novela digna de reflexión. Aprendí que realmente se puede tener un prejuicio muy rudo respecto a los pacientes psiquiátricos, e incluso, en el libro, el autor anexa una imagen de la escritura de uno de esos pacientes (ahora en este momento no recuerdo su condición exacta), que me impactó por lo incomprensible y sin embargo muy peculiar de su forma. Realmente fue una lectura que me invitó a pensar con seriedad acerca de los parámetros de la cordura y de lo que se considera "normal", además del pensar acerca de una realidad ajena a mí.

3.- ¿Hay algún libro o momento que esté atravesando un personaje que pueda definir tu 2019?

La verdad es que sí, sí lo hay. Diría que ese libro fue Rabbit Cake. El mismo cuenta la historia de la familia Babbit, que recientemente perdió a su madre y está afrontando la etapa de duelo. El libro está narrado por Elvis Babbit, la hija menor de 11 años de la familia, y con un humor e ingenio propios de la edad, cuenta cómo ella, su padre y hermana están lidiando con el nuevo día a día sin su mamá. Sentí que el libro resonó conmigo porque mi papá falleció en septiembre de 2018, y la verdad es que sin ánimo de entrar en tono triste, 2019 fue el primer año en que estuvimos completamente sin él. Digo "completamente" porque él solía viajar mucho por su trabajo, entonces estaba acostumbrada a que no estuviera siempre en casa. Pero sí, creo que el día más duro para mí fue el de su cumpleaños. Sin embargo, como bien demuestra Rabbit Cake, logré tener mi propio proceso de duelo gracias al apoyo de mi mamá y mis hermanos. Y si les soy sincera, no suelo ser alguien que se suma mucho tiempo en la tristeza, y la verdad es que el año pasado fue uno muy bonito, en el que compartí mucho con mi familia y tratamos de hacer cosas fuera de la caja, como los Babbit. Además, yo quizá no vi a una consejera escolar para asesorarme sobre el duelo como la pequeña Elvis, pero sí traté en la medida de lo posible de seguir honrando la memoria de mi papá (como hace ella con su madre) y de refugiarme en las actividades y cosas que más me hacen feliz para seguir adelante.


Más allá de si me sentí identificada o no -y de que realmente hubo muchas frases que mencionaba Elvis que no sabía que necesitaba leer- les recomiendo por completo este libro. Tiene muchas reflexiones sobre la vida, la pérdida de un ser querido. Tal vez por ello diría que tiene un toque de filosofía entre sus páginas. Al mismo tiempo es bastante gracioso, sobre todo por la narración de Elvis, tan sincera y fresca. Lo único que advierto es que por más que lo intenté, no encontré un ejemplar del libro en español, entonces lo leí en inglés (esto no es problema para mí, pero para recomendarlo a otro lector que no sepa el idioma es un inconveniente).

4.- ¿Envidias (y lo amas) algo profundo de un personaje que conociste?

Envidia es una palabra muy fuerte, pero lo único que se me viene a la mente es la habilidad de escuchar a los demás de Momo, la protagonista del libro homónimo de Michael Ende. Creo que saber escuchar es un don, uno más valioso del que se cree. Y si bien, pienso que en la medida de lo posible trato de escuchar a los demás, no lo hago de una forma tan humilde como lo hace Momo.

5.- ¿Qué libro a pesar de que no amaste, no puedes odiar? 

¡Puedo decir a más de uno de este año! Pero creo que el que mejor queda en este categoría, es A sangre fría. Aunque su cuarto final se me hizo increíblemente tedioso, no puedo odiarlo porque creo que es una novela muy admirable por el hito que ha marcado en el ámbito periodístico y en la "creación" del género de la novela realista. Se nota que hubo un gran trabajo de investigación por detrás y tiene una narración impecable desde ese punto de vista. 

6.- ¿Qué personaje secundario amaste más que al principal? (En un libro o manga)

Yo suelo ser más fanática de los secundarios que de los principales. Es más, prefiero dejarles la lista de todos los que preferí más que al principal, para hacerlo más sencillo:

  • Rin Fushimi (Manga: Watashi no Ookami-kun): es la contrafigura de esta historia entonces técnicamente no es secundario, pero ay, yo preferí más al chico zorro que al lobo protagonista. Y este es mi tag y respuesta, así que la pondré como quiera 😂 .

  • Úrsula Iguarán (Libro: Cien años de soledad): es complejo saber quién es el protagonista en la familia Buendía, pero pienso que Úrsula -lejos de ser irrelevante, ojo- es más secundaria que principal. Me encantó su forma de ser, su capacidad de liderazgo, el hecho de que llegara a ser muy anciana. Madre ídola con todas sus letras. 

  • Claudia (Libro: Entrevista con el vampiro): una niña que tiene mucho más carisma y profundidad (al menos desde mi punto de vista) que Louis, el narrador de la historia. También incluiría a Lestat, pero él no es, en lo absoluto, un personaje secundario. 

  • Razumijin (Libro: Crimen y castigo): el único y verdadero amigo de Raskolnikov simplemente me pareció un hombre loable y digno de admiración. No tienen idea de lo feliz que me puse al leer que terminaría felizmente casado con la hermana del protagonista, Avdotia.

7.- ¿Qué libro disfrutaste más porque lo hiciste en compañía? (Aunque no fuese muy bueno)

Muchos de los libros que leí este año fueron también por asignación de la universidad, así que técnicamente "lo hice en compañía de mi salón", pero no creo que cuente como respuesta. Así que,realmente no leí nada -ni siquiera a nivel de manga- en compañía. Creo que el único libro que podría contar aquí es Just Listen, porque mi hermana ya lo había intentado leer pero lo dejó a medias hace algunos años porque no le gustó xD, pero a pesar de ello cuando lo leí y le contaba por qué partes iba, ella se acordaba y podíamos hablar de él. Fue agradable, porque tampoco es que era la mejor lectura de la vida, pero pude conversar sobre ello con alguien más.

8.- Libros que desprendan la misma esencia

Fácil: Noticia de un secuestro y A sangre fría. Ambos son novelas de corte periodístico que cubren dos hechos importantes en sus respectivos países. Uno desde la pluma de García Márquez, otro desde la de Truman Capote.


9.- Personaje que te rompió el corazón y personaje que te lo reconstruyó

Tampoco sabría qué decir. Supongo que la Creatura de Frankenstein es quien logra ambas cosas. El libro de Mary Shelley logra que uno sienta empatía por un monstruo, tanto que sientes pena por él cuando lo pasa mal, a pesar que termine siendo un asesino. Su trágico final, irónicamente, reconstruyó mi corazón por el hecho de que le dio un buen cierre a este clásico de la literatura.


10.- ¿Mejor beso de tu 2019?

Lip Smoke, punto. El estilo de dibujo de este manga es A1, y la construcción de la relación entre Setsuna y Kazuki también. No tengo mucho más que decir. Fue de los pocos romances que leí y que valieron la pena.

11.- ¿Peor beso de tu 2019?

Le otorgo este premio a Shiver. No es que haya sido un beso malo, pero lo esperaba distinto, no en la cocina de la casa de la protagonista contra el mueble donde se posaba la tostadora. Sam y Grace tampoco son la peor pareja juvenil que he leído, pero siento decepción con esta historia en general y el desarrollo que tuvo su romance. Además, aunque no he continuado al 100% con esta saga, creo que prefiero la otra pareja protagónica: Cole e Isabel.

12.- ¿Qué pareja no tuvo química?

Mi voto es para Yuu y Komugi de Watashi no Ookami-kun, básicamente porque sentí que era una pareja forzada a estar junta aunque claramente Rin era, claramente, un mejor personaje que Yuu. El problema eterno de los rubios en la mayoría de los shoujos, nunca terminan con la chica, jajajaja.

13.- ¿De qué pareja te hubiera gustado ser la protagonista?

La verdad, que de ninguna. No leí mucho romance, y la verdad quiero dejar de responder "Lip Smoke", por un rato, que es lo único que se me viene a la cabeza xD.

14.- ¿Alguna amistad inolvidable en algún libro o manga?

¡Síiiiii! ¡La de los dos niños Inés y Raúl de El puente de piedra! Es un libro muy sencillo y corto, pero que guarda un significado profundo.

15.- ¿Qué pareja eran mejores solo como amigos?

Perdón por lo repetitivo, pero digo lo mismo que en la número 12. Adiós.

16.- ¿Qué libro o manga habría sido especial si hubiera tenido más capítulos? (Entonces habría tenido más desarrollo)

Tengo un empate entre Lip Smoke y Hakuji. Si bien este último no me enganchó tanto como el primero, creo que de haber tenido más capítulos, el manga se podría haber construido mucho mejor que el resultado obtenido al final.

17.- ¿Qué libro o manga te gustó pero olvidaste pronto?

Diré que Mujercitas. Aclaro que la versión que leí es solo la primera parte, entonces tengo que leer la segunda para ver en qué queda la historia. Me gustó, pero la verdad es que se terminó por pasarme de la cabeza que lo había leído hacia principios de septiembre.

18.- Libros por recomendación

Para tratar de seguir repitiendo respuestas, diré que La ciudad de las bestias de Isabel Allende. Me lo recomendó y prestó un amigo de la universidad y fue una lectura agradable, en especial porque había una personaje venezolana y gran parte de la historia se desarrolló por el amazonas.


19.- ¿Qué libros pides en español en 2020?

Espero poder leer Como agua para chocolate de Laura Esquivel (quiero convencer a un amigo para que me lo preste :D), y la verdad cualquier otro que se cruce en mi camino, jajajaja. 


¡Y he llegado al fin del tag! ¡Espero que les haya gustado! Yo por ahora me despido y preparo mis alas para volar hacia más lecturas este año.

¡Hasta el próximo vuelo!


4 comentarios:

  1. Tremendo tag xD superlargo e interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Fueron super variadas tus lecturas.
    A mí me rompió el corazón la segunda parte de Mujercitas, pero la primera me encanta.
    La ciudad de las bestias lo leí porque fue lectura escolar de mi hermano, así que aproveché, pero no me gustó. Me encanta Isabel Allende, pero este libro juvenil no es lo mío.
    Como agua para chocolate me encanta. Lo leí hace tieeeeempo cuando me lo prestó una amiga. Y lo leí comiendo chocolate jajaja :D es que entre tantas recetas me daban ganas de comer algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna!
      Sí, leí un montón :D. Ahora tengo el reto de por lo menos alcanzar 30 libros leídos este año, confiemos en que lo logre. He intentado comer alguna que otra vez mientras leo, pero siento que voy a ensuciar las páginas y termino haciendo más acrobacias para evitar eso que leer xD.
      ¡Saluditos y nos estamos leyendo :)!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS