Tsubame opina: Kimi no Na wa

miércoles, 22 de marzo de 2017

"Aprecia la experiencia, los sueños se desvanecen cuando despiertas".

Después de pensarlo mucho, finalmente opté por realizar una Opinión/Reseña de alguna película, pues si bien me he sabido manejar con las series, consideré interesante y entretenido el reseñar por vez primera un filme. Decidí hacer el experimento con la muy popular y famosa película del 2016 Kimi no Na wa, ya que tuve emociones mixtas al terminar de verla y despertó en mí esa necesidad de hablar de ella en el blog.

Muy bien, basta de preámbulos y ¡comencemos!

Información General


Nombre: Kimi no Na wa (Your Name).

Género (s): sobrenatural, drama, romance, colegial.

Estudio: CoMix Wave Films.

Director: Makoto Shinkai.

Año: 2016.

Tiempo de duración: 1 hr. 46 min.

Sinopsis: 


Mitsuha Miyamizu, una estudiante de secundaria, anhela vivir la vida de un chico en la bulliciosa ciudad de Tokio, un sueño que contrasta fuertemente con su vida actual en el campo. Mientras tanto, en la ciudad, Taki Tachibana vive una vida ocupada como estudiante de secundaria mientras hace malabares con su trabajo a tiempo parcial y espera un futuro en la arquitectura. Un día, Mitsuha despierta en una habitación que no es suya y de repente se encuentra viviendo la vida de ensueño en Tokio, ¡pero en el cuerpo de Taki! En otro lugar, Taki se encuentra viviendo la vida de Mitsuha en el humilde campo. En busca de una respuesta a este extraño fenómeno, comienzan a buscarse el uno al otro. Kimi no Na wa Gira en torno a las acciones de Mitsuha y Taki, que comienzan a tener un impacto dramático en la vida del otro, tejiéndolas en una tela unida por el destino y la circunstancia.


Historia

En líneas generales y para ser honesta, en la historia hay muchísimas cosas bastante típicas (hasta incluso me atrevería a decir repetitivas) con respecto a otras tramas de romance en muchas otras películas de animación o "carne y hueso", pero con alguno que otro giro diferente que termina resultando fresco y agradable. En Kimi no Na wa se manejan tres elementos a lo largo de toda la trama que a decir verdad resultaron ser combinados mejor de lo que esperaba, pero al mismo tiempo son los que más me dejaron con dudas y vacíos al terminar de verla. Esos elementos son los viajes en el tiempo, los cambios corporales entre los dos protagonistas y mi particularmente favorito de los tres: la creencia del "hilo rojo del destino" en la que dos personas están, precisamente, destinadas a ser amantes a pesar de las circunstancias. Con esto quiero decir que Kimi no Na wa es una de esas películas (al menos en mi caso) que terminarás viendo más de una vez ya sea porque te gustó mucho o hubo algo que no te quedara muy claro en la trama a lo largo de tantos cambios simultáneos que ocurren entre cada uno de los elementos anteriores. Y pues sí, creo que lo que más puedo cuestionar y a la vez admirar de la película es la capacidad de mezclar tantos elementos de ciencia ficción sin arruinar la trama o enredar al espectador.

Mitsuha y Taki son el agua y el aceite, y ese es precisamente otro de los enfoques que presenta la trama, que es el mostrar a la vida rural y la citadina con sus respectivos altibajos, razón por la que tengo entendido la película alcanzó un éxito masivo en su país natal. Otra cosa que debo destacar y que en lo personal me resultó muy brusco de parte del filme, fue la introducción de la mayor parte de la ciencia ficción en la trama del mismo. Esto pasa justo en esa situación idónea donde ya los protagonistas "pueden estar perfectamente juntos porque... ¡Ambos se gustan!", pero súbitamente algo más ocurre para evitar esto. No estoy diciendo que esto no haya pasado anteriormente en otras historias de libros, series y películas con género romántico pero en Kimi no Na wa lo percibí excesivamente más brusco y evidente que en otras oportunidades.

La relación amorosa entre los dos protaganistas es realmente el eje central de la película y se desarrolla de una manera muy distinta a la convencional, puesto que ellos dos no se conocen de la manera o patrón común de verse, hablarse, conocerse, gustarse; sino más bien aprendiendo el uno sobre el otro a medida que cambian sus cuerpos. Esto último me resultó muy atractivo y encantador con respecto a otras historias aunque sí un poco más difícil para conocer más a fondo sus personajes de manera individual. Finalmente y con respecto al desenlace, tengo que decir que quedé parcialmente satisfecha. Lo digo porque lo percibí un tanto predecible (cosa que no me agradó) aunque muy acorde a la leyenda del hilo rojo (cosa que me pareció muy linda). Tal vez hay una parte dentro de mí que esperaba algo más con el título de "Tu nombre", probablemente algo aún más profundo/metafórico del resultado final (que fue la necesidad de Taki y Mitsuha de encontrarse el uno al otro).


Animación

Aquí no puedo quejarme ya que Kimi no Na wa es visualmente preciosa. El diseño de los personajes no me pareció muy innovador y único en su especie pero sí lo suficientemente sencillo, lindo, moderno y atractivo a la vista para atraer a un público tanto casual como frecuente. Como en otras películas de Makoto Shinkai, los fondos y lugares me resultaron muy detallados, hasta mucho más resaltantes que los personajes dentro de la película, elemento que en lo personal disfruto mucho. Por otra parte, el cielo es otro componente del ambiente muy bien dibujado y detallado, por la importancia que tiene cierto cometa en la trama de la película. En lo personal, la escena donde Taki bebe del sake de Mitsuha y se transporta a sí mismo a una animación similar a una mezcla de acuarelas y pasteles que cuenta la vida de la dulce chica de campo, fue mi favorita en toda la película (creo que tanto a nivel de animación como a nivel de historia). Debo decir que también hay especial cuidado en las facciones y acciones de los personajes, desde partes superficiales como el cabello, hasta el cómo se sienten en determinado momento. De todos los apartados, sin duda considero el de la animación como el más impecable en toda la cinta.


Personajes

La película gira en torno a Taki y Mitsuha, dos jóvenes estudiantes de secundaria que a su respectiva manera buscan un cambio en su vida después de tanta monotonía en su día a día. En el caso de Mitsuha, la chica se crió en el campo, por lo que ha estado rodeada de un ambiente más folclórico y rural. Su personalidad, sin embargo, es lo opuesto a esto pues desea algún día marcharse a la ciudad. Mitsuha es atenta, alegre y muy soñadora; mientras que a Taki se le puede percibir más amargado y retraído respecto a sus inquietudes y ambiciones personales. En el círculo social de cada uno también se pueden notar algunos personajes relativamente importantes a la historia: la abuela de Mitsuha, que introduce el concepto de "los lazos en el tiempo", el padre de Mitsuha quién es alcalde de su pueblo, los mejores amigos de ambos protagonistas que los apoyan a pesar de los obstáculos y Miki Okudera que es una senpai del trabajo de Taki.

A lo largo de la película los dos protagonistas se van abriendo un poco más, cada uno a su propia manera y entienden -literalmente- lo que es estar en los zapatos del otro. De algún modo los personajes tienen encanto, pero a decir verdad no aportan una personalidad totalmente novedosa o un desarrollo fuera de lo común o nunca antes visto. Un personaje que disfruté bastante ver en pantalla fue la senpai de Taki, ya que me resultó más entretenida e incluso más interesante que el resto de los personajes. Además, la película se centra mayormente en Taki y Mitsuha por lo que todos los demás quedan en segundo plano y sin mucha mayor relevancia que ciertas intervenciones. En líneas generales puedo decir que los personajes logran "hacer su papel" correctamente a lo largo de la historia, no hacen que la película se sienta pesada en momento alguno pero tampoco me enamoré completamente de ellos, ya que sentí que el mayor encanto del filme se encuentra más en el resto de sus aspectos.


Sonido

La banda sonora de Kimi no Na wa es increíble y realmente hermosa. Aparte de pegajosa, está colocada en el momento correcto y de la manera correcta. Algunas piezas son más rápidas, otras más lentas pero a fin de cuentas son muy agradables en conjunto. La mayoría de la música es de RADWIMPS y en lo personal la que más me gusta y quedó grabada en la cabeza fue "Zen Zen Zense", que si mal no recuerdo se encontraba también en el tráiler de la película. Los efectos de sonido también están muy bien elaborados y los seiyuus tampoco lo hicieron mal. En realidad no tengo alguna queja con este apartado ya que es una de las cosas que más disfruté de Kimi no Na wa y que creo que desempeñó muy bien a lo largo de toda su 1 hr y 46 minutos.

Zen Zen Zense de RADWIMPS:





Veredicto Final

Aunque pareciera que no fuera así, Kimi no Na wa me gustó, solo que no me encantó o pareció aquella maravilla que por todas partes y redes aclamaban que era. Es una película que agarra los clichés de las historias románticas juveniles y les da un giro "exitoso" fuera de lo convencional, por lo que agrada mucho al espectador en general. Sé que posiblemente la mía sea una opinión impopular pero simplemente estoy señalando cómo me resultó a mí ver la cinta. A pesar de mis quejas, Kimi no Na wa es entretenida y hermosa estéticamente hablando, por lo que la sigo recomendando. En cuanto a su final y alguna que otra escena me resultó algo predecible y me hubiera gustado que siguiera rompiendo el molde en cuanto a eso pero de todas formas no estuvo mal. Definitivamente no es una pérdida de tiempo y creo que también es una buena película para recomendar a alguna otra persona que se esté iniciando en el mundo de la animación japonesa. Finalmente, tengo que decir que Makoto Shinkai acertó en su dirección con esta obra pero creo que todavía está en capacidad de hacer un mucho mejor proyecto y por lo mismo estoy atenta a sus futuros trabajos.





Espero que les haya gustado esta Opinión/Reseña. Por los momentos yo despliego mis alas y me retiro de los cielos estrellados y con cometas de Kimi no Na wa.

¡Hasta el próximo vuelo!



6 comentarios:

  1. Holiiii ^^
    Aiiins de verdad que me encantan tus reseñas y como escribes <3
    La verdad es que aun no vi esta película pero como tú dices, todo el mundo ha hablado maravillas de ella y por eso yo aun no la he visto xD ¿Y si no me gusta? A mi no me suele gustar lo que a todo el mundo gusta xD Pero bueno, la veré algún día, aun que no tengo prisa con ella.
    Sin duda la animación de esta película es lo que más llama la atención, es preciosa y los escenarios son alucinantes.
    Gracias por la reseña.
    Un besin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holi Vero!

      Me alegra que la reseña haya sido de tu agrado. Entiendo mucho eso de que no te guste lo que la mayoría le guste, me pasa seguido xD. Espero que cuando la veas igual puedas aunque sea disfrutar algo de ella, así sea solo la animación jaja.

      ¡Un besito!

      Borrar
    2. Hola yo solo queria aclarar algo o decir lo que yo percivi al verla.Exactamente donde dices ,por que no estan juntos...ambos se gustan,esque el problema es que supuestamente la chica havia muerto y lo unico por lo que se pudieron conocer es por los cambios de cuerpo ademas ellos son de diversas dimensiones o diferentes tiempos ya que todo lo que pasa fue real solo que en diferntes tiempos o dimensiones (lo dejo a criteri de uno mismo)y esa es razon para que el amor que tienen sea dificil, (SPOILER)si es cierto que al final se encuentra pero eso paso ya que la chica se llega a enterar del meteorito (realmente no me acuerdo que era si meteorito asteroide, etc)y eso hace que llega a avisar alas personas del pueblo y a una exitosa evacuacion,esa decicion puede ser uan razon por lo que ellos se llegan a encontrar.
      Solo para hacer recordar mas antes ya nos havian dichobque si se llegaron aconocer,la razon, el chico tenia el lazo de chica (referencia ala leyenda del hilo rojo)razon para decir que estaban conectados por el tiempo.
      PDT:Lo siento si hay mala ortografia.

      Borrar
  2. Hola Tsubame, nueva entrada, muy bien.

    Sobre Makoto Shinkai hay que tomar en cuenta cosas muy puntuales, el tipo se esfuerza en mostrarnos visualmente escenarios de primer plano y animación que llega sorprender de sobremanera, no obstante donde se siente cierta falencia son en las historias que selecciona para animar, normalmente son historias de amor adolescente con desenlaces no convencionales, inclinándose por el drama emocional y afectivo.

    No obstante y centrándonos solo en la presentación de la película, cumple con entretener, tiene sus momentos sorprendentes pero particularmente a mi no me termina por cuajar mucho su desarrollo, entretiene sin llegar a ser atrapante sería el resumen más adecuado.

    Me agrado ver tu reseña y leerte nuevamente. No se que pasó con la configuración de mi blog ya que en mi sección de "blogs amigos" había perdido todos mis links, felizmente ya lo solucione. Espero también leerte más seguido por aqui y que cuando tengas tiempo me leas por alla.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Apenas la vi y concuerdo contigo, es linda, los personajes bonitos y hasta kawaii, pero la super historia por encima de otras, no, la temática la manejaron bien y si te emociona en ciertas partes, como esa desesperación de que ellos ya se habían "olvidado", pero estoy satisfecha, la historia es bonita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gally! Muchas gracias por pasarte, leer y comentar. Me alegra que te sintieras satisfecha con la película, yo ya la he vuelto a ver una vez más y en efecto sí te deja como en un estado de felicidad al terminar de verla.

      ¡Un beso!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS