Tsubame opina: Rainbow: Nisha Rokubou No Shichinin

sábado, 10 de septiembre de 2016

"Las fracturas y los moretones sanan con el tiempo, pero las heridas del corazón no se curan tan fácilmente".

Pocas veces encuentro un anime como Rainbow, que tras finalizar sus episodios me deja un gran vacío y a la vez una inmensa alegría y satisfacción. Considerándolo como una joya escondida, he aquí mi opinión/reseña de la serie.

Información General:

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin

Nombre: Rainbow: Nisha Rokubō No Shichinin

Género (s): drama, horror, romance, thriller

Estudio: Madhouse

Año: 2010

Cantidad total de episodios: 26 (de apróximadamente 23 minutos c/u)

Sinopsis:

Japón, 1955. Siete adolescentes deberán aprender a convivir en el Reformatorio Shounan después de ser detenidos a causa de cargos penales graves. Asignados y confinados en la misma celda, donde el sufrimiento y la humillación son diarios, se encontrarán esperando un rayo de esperanza en medio de la oscuridad de ese mundo.

Fuente: Anime News Network (ANN)

Historia

Sí, sé lo que muchos están pensando después de leer la trama: "¿Una historia de chicos reos, entretenida o interesante?". Al inicio yo pensé así, sin embargo, al darle una oportunidad al primer episodio me di cuenta del gran potencial que tenía la serie y menos mal que no me equivoqué: quedé gratamente sorprendida. Tengo que resaltar que Rainbow es una serie que maneja y toca temas oscuros y explícitos, tales como abuso sexual, el suicidio y la violencia constante y cruda, por lo que hay que estar abierto y preparado para lo que pueda llegar a pasar; pero al mismo tiempo nos trata de dejar un mensaje acerca de la verdadera amistad, la lealtad, la constancia y el poder que ejerce la esperanza en el espíritu y la voluntad del ser humano. Rainbow divide sus 26 episodios en 2 arcos argumentales de 13 episodios cada uno. El primero transcurre "durante el Reformatorio" y el segundo "después del Reformatorio". El primero es sin duda el más intenso y pesado de los dos arcos, ya que es el que contiene la mayor cantidad de drama y escenas explícitas, aunque no por eso el segundo deja de generar la sensación de intriga por saber qué ocurrirá a continuación en la vida de nuestros jóvenes protagonistas. La manera en que se nos presenta la historia también me agradó mucho, con la presencia de una narradora omnisciente que de vez en cuando hace su aparición para explicar el sentimiento que están experimentando los personajes de una manera más literaria y metafórica. Situándonos en un Japón post Segunda Guerra Mundial, la serie logra llevar muy bien su ambiente histórico, retratando muy bien a los personajes y a las situaciones en las que éstos se ven envueltos. A medida que transcurre el tiempo en la serie, uno también puede percibir el crecimiento y desarrollo de los personajes, que, están en una lucha constante por cumplir sus sueños. No he visto muchos Seinen, pero éste en particular tiene un estilo de drama y de recuentos de la vida que seguro puede cautivar a más de a uno.


Animación    

Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que hay algo en lo que me percato mucho a la hora de valorar la animación de una serie y eso, es el cómo la misma se ajuste a la temática de la historia que se nos está contando. En Rainbow los trazos son firmes, los diseños de los personajes muy realistas (además de lograr retratar en ellos la personalidad correspondiente de cada uno) y los colores y tonalidades son más bien oscuros. Las escenas de carácter más maduro están muy bien hechas y a pesar de que la mayoría del tiempo la animación pareciera "de carácter más serio" nunca llega a desagradar en algún momento. Particularmente me gustaron mucho las escenas en que momentáneamente se congelaba la imagen del suceso que estaba ocurriendo y le colocaban una tonalidad de colores pastel a la misma, para que luego pudieramos escuchar la voz de la narradora añadiendo algún detalle emocional importante para los personajes. En línea general puedo decir que Rainbow tiene de manera exitosa un excelente apartado visual.


Personajes


La amistad que forjan los personajes de esta historia es probablemente una de las más hermosas que he podido encontrar en un anime y ya por eso son dignos de mi reconocimiento. Dentro de nuestro cast principal se encuentran An-chan, el mayor de todos los siete chicos y el guía principal de todos ellos; Mario, quién llegó al reformatorio tras golpear a un profesor y es quién mayor admira a An-chan del grupo; Joe, un huérfano que desea reencontrarse con su hermana menor más que nada; Tortuga, un sobreviente de la bomba atómica; Descubierto, un sabelotodo retraído; Repollo, un chico amante del buen comer; y Soldado, quién se comporta tan moral y estríctamente como indica su apodo.   Si bien la historia trata de reconocer a los siete jóvenes del Reformatorio Shonan como protagonistas, hay uno que en particular sobresale de todos los demás y ese es sin duda Mario. A lo largo de la trama es quien tiene un mayor enfoque y desarrollo, aunque todos los personajes tienen su momento estelar de todas formas. Para el final de la serie, concluí que (por lo menos para mí) serían unos personajes inolvidables.

El mayor reto que tienen los chicos de Rainbow como ya mencioné anteriormente, es el de cumplir su sueño. An-chan quiere ser un boxeador campeón del mundo, Joe quiere ser un cantante exitoso, Tortuga quiere estar rodeado de chicas, Descubierto quiere ser un gran millonario, Repollo quiere hacer lo que sea con tal de comer mucho, Soldado quiere convertirse justamente en su sobrenombre, y el abnegado de Mario estará feliz si los sueños de los demás se cumplen. Lo que más me gustaba de estos sueños es que reflejaban muy bien la personalidad de cada uno de los jóvenes reclusos, lo que los hacía también personajes realistas, pues cada quien tiene deseos y sueños, esperanzas y desesperanzas.

Dentro de los personajes recurrentes tenemos a Setsuko, enfermera del hospital dónde atienden a los muchachos del reformatorio; a Meg, la hermana menor de Joe; y a Lilly, una mujer relacionada con el ejército estadounidense. Finalmente e importantes de destacar, se encuentran los villanos principales de la serie: Ishihara y Sasaki. Ambos son dos personajes totalmente despreciables y cumplen a la perfección su papel como villanos en la historia, con motivos verdaderamente denigrantes y desagradables, realizan acciones malvadas bastante realistas en contra de los siete protagonistas.

Sonido

Confesaré que buscar el OST para realizar esta Opinión/Reseña en particular fue totalmente grato. Con tan solo escuchar el Main Theme de la serie me invadieron una tonelada de feels y recuerdos de lo maravillosa que resultó ser en reiteradas ocasiones la historia y el anime en general. En una sola palabra, la mejor manera de describir a la banda sonora de la serie tiene que ser: épica. El piano, la harmónica, la guitarra, la trompeta... Son combinados muchas veces para ambientar momentos tristes, felices, dramáticos y simplemente lograr transmitirnos mucho más. El opening de la serie We're not alone de coldrain lo encontré muy pegajoso y para estar totalmente en inglés suena muy bien, y ya que mencioné el inglés, me parece que es en este apartado en el que vale la p siguiente acotación: el Engrish en este anime es probablemente el mejor que haya escuchado. Sí, hay uno que otro momento que se vuelve el terrible Engrish que todos conocemos en el anime pero son momentos tan escasos que realmente me sorprendió. Por otra parte, el ending de la serie se llama A Far Off Distance y es interpretado por Galneyrus. No es mi ending preferido pero lo encontraba grato de escuchar al final de cada episodio. Tengo que decir que en cuanto a piezas favoritas de la banda sonora tengo muchas: Main Theme, Dear Night Rainbow (la canción de Joe), Tsukiakari no dokubou, Anchan no yasashisa y Mario no yume (que a decir verdad creo que es mi top favorite).

Opening:



Ending:



Main Theme:



Dear Night Rainbow:



Tsukiakari no dokubou:



Anchan no yashisa:



Mario no yume:




Veredicto Final

Rainbow: Nisha Rokubou No Shichinin es para mí una obra maestra escondida y poco reconocida. Es un anime que admito no se encontraba para nada en mi radar y me enteré de su existencia hace solo unos días pero desde que lo hice no puedo parar de admirarla. Rainbow me hizo reír, llorar y sufrir; hizo que me involucrara emocionalmente con lo que le ocurría a los personajes, me conmovió y transmitió un lindo mensaje. Posiblemente sea uno de los mejores animes que haya visto hasta la fecha, es muy único y está increíblemente hecho, aunque claro eso es una opinión y apreciación personal. Es cierto que en alguno que otro momento sentí que ciertas cosas que ocurrieron en la historia fueron algo predecibles para mí, pero el ver cómo ocurrían fue sumamente interesante y genial. A decir verdad no encuentro palabras suficientes para recomendar a este anime, sé que tal vez no le guste a todo el mundo pues al inicio es algo pesado y hay personas que tal vez no toleren el drama, pero los invito a buscar el primer episodio y darle una oportunidad.

Por lo tanto, después de depositar mis sueños y esperanzas en los siete colores del arcoiris, "califico" a Rainbow: Nisha Rokubou No Shichinin de:


Eso es todo por esta Opinión/Reseña. Espero les haya gustado y que Rainbow haya llamado su atención. Yo ahora desplegaré mis alas y me retiraré del cielo con un hermoso arcoiris de esta serie. 


¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS