[Reto: Un año, un anime] Yumekui Merry - Año 2011

martes, 17 de febrero de 2026

En 2011 se estrenaba El Artista, JLo dominaba la radio con On The Floor, Nintendo introdujo al mundo la 3DS y The Legend of Zelda: Skyward Sword fue un título decisivo para una de las franquicias más icónicas de los videojuegos. Ya para este entonces estaba entrando en mis primeros años de adolescencia, consciente de más cosas que pasaban en el mundo. Sin embargo, mi aproximación al anime todavía era muy superficial. 

Ese mismo año salieron muchos títulos reconocidos hoy por hoy, entre ellos Deadman Wonderland, Madoka Magica, Kimi ni Todoke, Gosick, Mawaru Penguindrum (que me arrepiento de haber dejado pasar, Dios mío T_T), Anohana, Nichijou, Ao no Exorcist, Mirai Nikki y hasta Steins;Gate. Algunos los he visto, otros no. Y en lugar de tachar de la lista miré a otros lados de la carretera. 

Opté por ver Yumekui Merry por 3 razones fundamentales: era cortito (13 episodios), me llamó la atención la premisa y quería ver algo sobrenatural. Igual me tardé como 2 meses y medio en terminarlo (sí, traté de adelantar, pero ya con esto la próxima vez que publique no estaré tan adelantada). Mis picks están fallando en líneas generales, gente. Ojalá que la cosa mejore o que tenga otras sorpresas, lo bueno es que todavía me falta reto. 

Pero suficiente intro, vamos a darle. 

Ya conté brevemente la razón detrás de ver Yumekui Merry. Al igual que Ran y 12 Kingdoms, terminé viéndolo por YouTube. No es que esto sea terrible pero sí tiene sus bemoles. Entre ellos que no siempre el mismo canal con buena calidad aparece de primero. ¿Podrían volver los valores tradicionales dónde una lista de reproducción con una serie realmente tenía los episodios de la serie? En fin...

Yumekui Merry nos cuenta la historia de Yumeji Fujiwara, un chico de 15 años que tiene la capacidad de ver los sueños de la gente y predecir cuándo tendrán o no una pesadilla. Para hacerlo, coloca sus dedos en forma de círculo sobre sus ojos como una especie de gafas. Esta habilidad llama la atención de un Muma, un habitante del mundo onírico, lo que lo termina exponiendo a un mundo completamente diferente a la realidad como la conocemos. Un día, después de tener otra vez la misma pesadilla sobre un mundo de gatos bucaneros que quieren capturarlo, Yumeji se tropieza con Merry, una chica con una vestimenta muy extraña. Poco después descubrirá que ella también es una Muma que se quedó atascada en la realidad. Juntos los dos unirán fuerzas para devolverla a su mundo y enfrentarse a Mumas que quieren destruir los sueños de otras personas. 

Algo de lo que no he tenido oportunidad de mencionar en el blog es que tengo un fuerte vínculo con lo onírico. Estoy consciente de que esto va a sonar a que estoy loca (que sí, puede ser), pero me ha pasado que he experimentado sueños premonitorios: sueño que estoy en una determinada habitación con una persona y eventualmente luego vivo esa situación exacta. No, no es un déjà vu. 

De verdad me ha pasado que sueño algo muy mundano, como estar sentada en una mesa hablando con alguien, y luego lo vivo. Y a veces con diferencia de meses/años. Cuando me pasa hasta pienso que en el sueño es imposible que eso pase, porque en mi circunstancia del momento no conozco o siento ese pensamiento que tengo en el sueño. Pero luego cuando lo vivo en el futuro pienso que eso lo soñé y ya estoy en esa circunstancia, y se siente surreal. ¿Les ha pasado algo así? 

Por ese vínculo digno de llevarme al manicomio es que en parte me llamó la atención ver Yumekui Merry, porque cuando algo se vincula con los sueños me parece interesante y con mucho potencial para explotar desde la ficción. 


De hecho, le reconozco a la serie que la premisa engancha y promete. El problema es que en la ejecución flojea bastante y se queda en un potencial desperdiciado. El tema con Yumekui Merry es que introducen varias tramas y no concreta al 100% ninguna. Sí, comprensible con una serie de 13 episodios, pero con ese mundo que muestra queda a deber. Cumple como anime pero en lo más estándar posible, porque por cada destello de originalidad y provecho de la premisa, luego aparece una escena o cliché genérico que le resta. 

Ojo, obras excelentes tienen clichés. Pero Yumekui Merry tiene un episodio de playa, una mejor amiga de la infancia interesada en el protagonista, un Sensei que resulta ser un antagonista principal y una compañera tsundere para el héroe. Esto sumado a un montón de planos cerrados a ombligos, faldas y alguno que otro pecho. Fanservice del más típico. Supongo que si quieres un anime genérico en el más clásico sentido, esta es una buena elección.

Mientras, me explicaré un poco más con el problema de las tramas sin cerrar. En un inicio la serie comienza como una búsqueda de proteger a Yumeji de ser atacado por los Mumas, luego vemos que más bien es una aventura para cumplir la misión de devolver a Merry al mundo de los sueños, pero finalmente aparece una villana Muma (que en realidad es antesala al verdadero malo de la obra) que está atacando a la gente y el foco es acabar con ella antes de que siga perjudicando a la realidad. Yumekui Merry es todo eso a la vez, pero nada en último término. Evidentemente para vender el manga, lo entiendo. Pero la sensación de final semi abierto hace que de nuevo sienta que es más del montón, esa indiferencia que dije más arriba. 

La verdad es que al terminarla, Yumekui Merry me dejó indiferente. No fue lo peor pero tampoco lo mejor del mundo. Pienso que en otra circunstancia, otra época de mi vida, lo hubiera disfrutado más. Y es que es una serie que no es mala, pero cuando se compara con otras obras de este mismo estilo, queda floja. Es uno de esos casos donde haber visto tantas otras series me ha puesto exigente, quizás. Esto puede ser injusto, pero es una realidad. Quisiera decir que es una joya escondida, pero no siento que sea el caso. 

Yumekui Merry es entretenida, y aunque en este comentario de vuelo de pájaro (jaja) estoy sonando muy ruda, confieso que me quedó la espinilla y curiosidad de leer el manga, porque creo que seguramente explora de mejor manera lo que la historia del anime nos plantea. Incluso, el opening insinúa que Merry y Yumeji se conocieron cuando él era más pequeño, algo que el anime no menciona pero ni por accidente en ningún episodio. Así que lo tendré en cuenta para cuando me pique el bichito de leer manga, el cual tengo algo abandonado. 

Pero miren, no todo es tan olvidable. Hay varios puntos a rescatar de Yumekui Merry, puntos que hacen que no la sienta como un completo despropósito. Uno está ligado a la complejidad de la trama. En Yumekui Merry el concepto de sueño se toma en sus dos frentes. Es decir, tanto como aquel relato de nuestro subconsciente que vemos al dormir y como aquella aspiración y meta a cumplir en la vida, aquello que nos motiva. Muchas veces los personajes se refieren a los sueños de forma intercambiable, y por eso mismo hay un mayor drama si alguien es atacado: perder un sueño es quebrantar tu alma, quitar tus ojos de inocencia y de asombro ante la vida


Esa idea me agradó mucho, porque también es lo que le da más profundidad a los personajes, incluso cuando no tienen tanto tiempo en pantalla con respecto a Yumeji y Merry. Por otro lado, los escenarios del mundo de los sueños son creativos y tienen cierto estilo abstracto y etéreo. Son atractivos y cumplen con ese look and feel onírico. Muchos también se relacionan con la personalidad del Muma o del humano que queda atrapado en el mundo de los sueños. 

Los nombres que asignan a los escenarios, personajes y ataques me parece algo cursi, pero creativo al fin y al cabo. Cuando algún personaje es trasladado al mundo de los sueños en pleno día, lo llaman un "Sueño despierto". El nombre completo de Merry es Merry Nightmare, que se puede traducir a algo como "pesadilla feliz", lo que bueno, es ella. 

También debo destacar la propia dinámica dentro del sistema de pelea y relaciones entre personajes. Verán, parte de la historia obliga a que los personajes trabajen en dúos, donde las parejas se conforman por un humano y un Muma. Estos últimos tienen el objetivo de trasladarse a la realidad -ya sea por curiosidad o deseos de poder- y para ello necesitan un recipiente humano. Esta condición es bastante peligrosa, en especial si el Muma en cuestión tiene malas intenciones, pero también puede activar dinámicas dignas de amistades entrañables. Ahora, el peligro para los humanos involucrados en esta relación es que pueden perder sus sueños si se rompe el contrato bruscamente, mientras que para los Mumas el cruzar a la realidad implica que no podrán volver a su mundo y corran el riesgo de desaparecer por completo.

Esa dinámica de parejas me recordó un poco a lo que se ve en Soul Eater con las armas y los humanos que las portan, o incluso Shaman King con lo que nos muestran de los chamanes y los espíritus. Es una dinámica que abre puertas a introducir más personajes en ambos frentes, aunque en la serie nos limitamos a ver formalmente a tres parejas, dos aliadas y una enemiga para los personajes principales. No es una mala interacción, pero creo que la de Yumekui Merry se queda corta en comparación a estas otras. 

Siguiendo esta línea hay ciertas escenas de acción que no lucen para nada mal, porque de nuevo, el universo llama la atención y los ataques y peleas realzan lo único de los espacios. Aquí destacan sobre todo los personajes Muma de Engi y Mistilteinn, quienes además de tener un diseño de personaje bastante llamativo, son quienes más batallas tienen -además de Merry, claro-. 

Hablando de diseño de personajes, desde el primer momento me pareció muy similar a Sakura-sou no Pet na Kanojo, sobre todo con Yumeji. Y resulta que sí, el responsable en ambas series de este apartado fue Masahiro Fujii. Es un estilo que me agrada, si bien en el caso de Yumekui Merry lo siento como muy suave, es decir, creo que le quedaría mejor otro. En una serie de ambiente colegial el diseño de Fujii queda bien, pero una aventura sobrenatural como esta se hubiera beneficiado de otro estilo. No es que queda horrendo, pero sí algo extraño. 


Por otro lado, el elenco de personajes me genera algunos sentimientos encontrados. Algunos amigos de Yumeji terminan por sobrar y no aportar mucho, mientras que otros sí son más relevantes. Además de Merry y Yumeji, tenemos a Isana, la pareja de Yui y Engi, a Chizuru, al profesor Ijima y a Mistilteinn. La primera es la mejor amiga del protagonista, quien es dulce y amigable con todos. Ella y Yumeji viven juntos y es muy evidente que ella gusta de él, pero la serie pareciera apuntar que Merry también podría gustar eventualmente de Yumeji y él pueda tener algo con ella. No sé, no dan muchas luces de esto pero digamos que me lo dice mi tercer ojo otaku. 

Yui es una chica de un colegio diferente al de los personajes principales, pero que está involucrada en el tema porque es el recipiente de una Muma justiciera, Engi. Engi cruzó a la realidad para vengarse de la pérdida de su hermana y en el proceso protege a la gente de cualquier otro potencial Muma maligno. Es una aliada para derrotar a Mistilteinn, quien es la villana principal en la serie, aunque el de la obra general es un Muma llamado Heracles. Él sólo sale como una mención y un pequeño cameo, pero no mucho más. 

Chizuru es una chica solitaria que poco a poco se hace amiga de Isana. Luego se revela que es solitaria porque también sabe de los Mumas y es una recipiente de ellos. Es otra aliada que se une casi terminando la serie. Y sí, estoy consciente de que esto puede contar como spoiler, pero les digo que no. Estoy reservando algunos detalles. Eso y que a veces la serie es muy predecible por los clichés que maneja, se los comenté arribe. Uno de ellos es con el profesor Ijima, quien también resulta que sabe más de lo que aparenta. 

En lo que respecta a Merry y Yumeji, no tengo mucho más para decir tampoco salvo lo justo y necesario. La primera es una pseudotsundere, amante de las rosquillas. Como no es humana, gran parte de su arco es familiarizarse con las nociones y costumbres de la realidad, además de su rol de heroína justiciera que también le asigna Yumeji. No cae mal, pero no es revolucionaria. Yumeji tiene complejo de héroe sin serlo. Más allá de su poder para ver los sueños, es un protagonista que confía en el don de la palabra y la fe de la amistad para solucionarlo todo. Creo que tiene algo más que ofrecer dentro de la historia pero el anime no llega a mostrarlo, entonces nos quedamos con la versión de prueba. Lo bueno es que las interacciones entre él y casi todos los miembros del elenco son divertidas y hay cierto humor que aligera la serie en general. 



Ahora, hay otro Muma que pareciera fuera a ser importante y no vuelve a aparecer después de dos encuentros con Yumeji: John Doe. Es un Muma con apariencia gatuna, quien de hecho lo ataca comenzando la historia. Llegué a pensar que Yumeji se convertiría eventualmente en su recipiente, pero no pasa. Esto no le resta relevancia a Yumeji pero sí a John Doe. Es otro que entra en la lista de "seguramente tiene un rol mucho más grande en el material original". Una pena que aquí no es de mucha utilidad. 

La música tiene algunas piezas agradables y que se quedaron conmigo. El responsable fue Keiichi Oku, quien también hizo la música de Marmalade Boy y Nadja del Mañana. Dejaré las dos más memorables de Yumekui Merry para mí por aquí para que también observen su estilo, que sigue esa cualidad de ensueño:


Merry no Kunou


Merry to Yumeji

Con respecto a opening y ending, no me enamoré por completo de ninguno, aunque lo que respecta a secuencia se lo gana el opening. Lo comparto por aquí también: 


Opening: Daydream Syndrome Marina Fujiwara

Llegando a este punto creo que Yumekui Merry podrá estar bien para pasar el rato, pero no mucho más. Creo que fue el primer anime para muchos, y ciertamente veo que como tal puede funcionar bien. Sin embargo, para un veterano del mundillo se podrán rescatar algunas cosas, pero no es un imperdible. Por otra parte, creo que hay otros títulos que ofrecen dinámicas similares que logran ejecutarse mejor. 

Tal vez mi rudeza también nace del hecho de que no la puedo ver como un título aislado, sino como una más dentro de su género. Si hubiera tenido otra temporada para poder explorar más qué pasa con esos elementos sin tratar, es posible que mi visión sobre ella sería algo más positiva, aunque sigue teniendo un ritmo algo errático. No es que no sea recomendable en absoluto, pero con respecto a otras cosas, se queda corta. 

Yumekui Merry es también el primer anime de J.C. Staff dentro del reto y también siento que está lejos de ser de los trabajos más relevantes o destacables del estudio. No es el peor, pero no forma parte de sus fortalezas. En el pasado llegué a decir que mi estudio favorito era J.C. Staff, cosa que no sé si siga vigente a día de hoy. Eso sí, le guardo mucho cariño a varios títulos del estudio. Hoy, haciendo este reto, sin darme cuenta muchas de las cosas que más me llaman la atención son de Madhouse. Así que tengo que volver a meditar/pensar sobre esa pregunta. 

Entonces, después de comer un par de rosquillas con Merry y preguntarle a Yumeji si dormiré sin pesadillas hoy, "califico" a Yumekui Merry de: 


Nivel de agrado: 🍂🍂 (2/5 = Estuvo Ok)



Y ustedes, ¿conocían Yumekui Merry? ¿Les gustó en caso de haberlo visto?

Por ahora, yo me despido y retiro mis alas de estos cielos llenos de sueños coloridos. 

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

1 comentario:

  1. Se ve lindo pero demasiado cliché jaja igual lo veré 🤭

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS