Tsubame opina: Romantic Killer

viernes, 9 de diciembre de 2022

 

Romantic Killer: la comedia (no) romántica de Netflix 

Entre los animes originales de Netflix hay ciertas historias que se destacan y valen la pena. Hacen ruido y se ganan el cariño de la comunidad. Pareciera que una del 2022 que lo ha logrado es Romantic Killer, una divertida parodia de las historias melosas que abundan en el Shoujo. Fácil de verse de tirón por su dinámica simple y entretenida, pensé que sería apropiado comentarla un poco más a fondo en el blog.

Sin mucha mayor introducción, ¡comencemos!  


Información general


Nombre: Romantic Killer

Género (s): comedia, romance 

Estudio: domerica

Año: 2022

Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 26 minutos c/u)

Sinopsis:

Anzu Hoshino solo necesita tres cosas en su vida: videojuegos, chocolate y su amado gato. A diferencia de otras chicas de secundaria, Anzu no tiene tiempo ni interés en el romance. Pero cuando comienza a jugar un juego otome en 3D mal programado, un extraño mago volador llamado Riri emerge de la pantalla y llama a Anzu "sujeto uno", la primera persona que experimentará la historia del harén de un juego de citas en la vida real.

A pesar de las feroces protestas de Anzu, Riri confisca sus cosas favoritas para obligarla a concentrarse en el amor. Después organiza una serie de incidentes desafortunados y clichés románticos que la llevan a conocer a Tsukasa Kazuki, el chico más atractivo de su escuela. Todavía enfurecida, Anzu insiste en resistir el encanto de Tsukasa. Mientras todos los ridículos escenarios inventados ayudan a Anzu a acostumbrarse a la naturaleza agradable de Tsukasa, Riri lanza a otros chicos guapos estereotípicos en su camino, y evitar el romance rápidamente se vuelve casi imposible.



Historia


Las comedias románticas se caracterizan por los clichés, pero eso no impide que el público las siga amando. En mi caso, es uno de mis géneros predilectos y conseguir buenos títulos en la actualidad es una tarea bastante difícil. Romantic Killer se burla y se aprovecha al mismo tiempo de los estereotipos de este ya reconocido género -sobre todo de aquellos dentro de los estándares de los animes, mangas y juegos otome-, donde por lo general una joven estudiante de los últimos años de preparatoria es la protagonista y acaba rendida a los pies del más popular de la escuela. Aquí no sucede eso... ¿O sí? 👀.

Según yo, Romantic Killer sí es una comedia romántica, aunque la mayoría del tiempo se siente más como una comedia que gira alrededor del romance, usándolo como chiste y recurso principal para generar situaciones incómodas para la heroína e hilarantes para el públicoAnzu, sin embargo, se comporta más como una anti heroína. No es la típica chica protagonista de carácter más pasivo e ilusionado, pues Riri le ha confiscado los tres pilares en los que se sostiene su vida: los videojuegos, el chocolate y su mascota, un gatito llamado Momohiki. A lo largo de 12 episodios, la joven hará lo posible para que el extraño ser mágico no triunfe con su objetivo de hacerla vivir un romance de ensueño, y le termine por devolver sus posesiones más queridas. 

En ese sentido, tal vez lo mejor sería categorizar a la serie de una parodia, una que en muchas ocasiones también me recordó en su estilo a Gekkan Shoujo Nozaki-kun por cómo da la vuelta a las típicas situaciones románticas y las expectativas que los espectadores tenemos de ellas. Ahora bien, la comedia y la parodia como géneros tienen la posibilidad de cargar consigo una crítica valiosa, y aquí sí que la hay. 

Primero, Riri viene de un mundo mágico que quiere utilizar a Anzu como sujeto de prueba para combatir la realidad de la disminución de la población japonesa (que se traduce a su vez en un desinterés por la búsqueda de las relaciones románticas). Entonces, si bien creo que no se debería forzar a nadie a hacer lo que no quiere, la serie también intenta demostrar que ensimismarse -como hace Anzu con sus videojuegos- nos quita oportunidades de entablar relaciones valiosas con los demás, sean románticas o no. Es agradable ver cómo Anzu ayuda a los otros y al inicio no se da cuenta de lo importante que es realmente en la vida de ellos. Por último, los tres chicos ikemen que sustituyen a los videojuegos, el chocolate y a Momohiki (Kazuki, Junta y  Koganei respectivamente) tienen también unos arcos interesantes. El primero tiene que lidiar con lo que puedo llamar "lo que callan las personas atractivas", el segundo es el reflejo del "cambiar por y para el otro" y el tercero es un chico rico que aprende sobre la importancia de la humildad tras conocer a Anzu.  

Aunque la mayoría del tiempo la serie se mantiene en un tono cómico, tiene sus momentos dramáticos y serios, los cuales aterrizan bien porque para cuando ocurren ya uno se ha involucrado con los personajes. Romantic Killer tiene una premisa simple, pero como un todo demuestra que para el verdadero romance no solo basta con agitar una varita mágica: se debe construir una relación y conexión con esa otra persona por sobre todas las cosas, una que va más allá de las apariencias o la riqueza, ya que el amor está en las acciones, el carácter y la personalidad.              


Animación

Diré que para ser una serie que explota la idea de los ikemen, probablemente el diseño de personaje que más me gustó fue el de Anzu (creo que son sus ojos, son grandes y brillantes). Dejando eso a un lado, me parece que para ser una producción original de Netflix está bastante bien, y no es como si Kazuki no sea lindo y husbando material -porque sí lo es-. Momentos donde la animación se destaca considerablemente se encuentran en los estados más agresivos de Anzu, donde su diseño se altera y se parece un tanto al de algún personaje de Jojo's Bizarre Adventure. La paleta de colores es bastante variada y brillante, propia de la que se esperaría de una comedia. Por otra parte, tiene una considerable ventaja de no sentirse tan genérica en su diseño general, algo que diría que es un problema que percibo mucho con varios de este tipo de títulos. Finalmente, en varias ocasiones incorpora CGI que, a decir verdad, se maneja de manera favorable para los espacios en los que se desenvuelven los personajes, así como para denotar el mundo de los videojuegos de Anzu.    


Personajes

Es momento de intentar darle su puesto a Anzu, porque lo tiene más que merecido. No es como si no hay protagonistas femeninas de anime que valgan la pena rescatar en los últimos tiempos, porque claro que las hay, es solo que Anzu tiene muchísima personalidad y temple, algo que suelen carecer las protagonistas de obras del género de Romantic Killer (y es un algo que se ha criticado mucho en el pasado). El caso es que sentí a Anzu bastante real en muchas ocasiones y me pareció sencillo identificarme con ella en algunos aspectos, empezando con que yo también huyo despavorida de las cucarachas 😂. Pero sí, Anzu tiene una franqueza y autenticidad muy elogiables, no es fácilmente influenciable y es una gran amiga. Claro que, sus principales prioridades son los videojuegos, los chocolates y su mascota, y en realidad tiene que ver cómo se las arregla para atravesar el día a día sin ellos una vez que Riri pone su vida de cabeza. Lo mencionaba en el apartado de la historia, pero Anzu es una chica cuyo mundo se va expandiendo al verse forzada a ver más allá de esas tres cosas, independientemente de que eso esté o no relacionado con el romance. Sus reacciones son en su mayoría lógicas y aunque en determinados momentos pueda exagerar, creo que como espectadores es fácil apoyar a Anzu en su lucha contra Riri.

Sobre esa hadita que llega para "hacerle la vida triste" a Anzu, debo destacar que es probablemente de los personajes más memorables de la historia. No solo es una clásica piedra en el zapato, sino que también tiene una gran carga en cuanto a los momentos cómicos y, pues sí, de introducir los conflictos dentro de la historia. Lo interesante de Riri es que no solo coloca los obstáculos, también se involucra con Anzu y el resto del elenco. Esto hace que se encariñe con ellos y le dé una mayor dimensión a su participación. A veces me resultaba como una especie de parodia a personajes como Kyuubey (ya saben, criaturita mágica que viene a cambiarte la vida, pero no exactamente para bien), pero poco a poco se va dando más forma a su arco y es agradable de ver en pantalla.

Ahora, en cuanto a los chicos-intereses románticos potenciales de Anzu, estos tienen componentes clichés y originales al mismo tiempo. Mi favorito, Kazuki, es el chico frío pero hermoso. El galán deseado por todas las chicas. Excelente cocinero. Kazuki se desentiende por completo del amor, como Anzu, y eso es su primer punto verdadero de conexión. Y es que sí: algo relevante con todos los chicos para su desarrollo como piezas claves en la trama es que, quizá tienen un empujón por la magia de Riri para acercarse a la protagonista, pero serán Anzu y su afán de alejarlos los que terminarán por ocasionar que los muchachos se vayan relacionando tal y como son realmente con ella. Kazuki tiene un pasado oculto que se va revelando de a poco y su amistad con Anzu lo ayudará a sanar antiguas heridas. 

El caso de Junta es peculiar, porque se presenta de sopetón como un amigo de la infancia de Anzu, pero aunque su llegada es sorpresiva, se preocupa de una forma muy genuina por la (anti) heroína. Junta es una estrella del equipo de béisbol y un terrón de azúcar. Y tal y como lo describe Riri en términos de videojuego, el easy mode de la dinámica, la ruta fácil y sin complicaciones. Al principio todo apunta a que Junta no está en la misma igualdad de condiciones que los otros dos chicos que Riri invoca a la vida de Anzu, pero después esa percepción cambia a su favor. 

El último candidato es Hijiri, quien en realidad tiene mucha menor cantidad de tiempo en pantalla respecto a Junta y Kazuki. Hijiri es más bishonen que ikemen, aunque no viene mucho al caso. De los tres chicos es probablemente también quien tiene menor interés en Anzu (aunque bueno, es difícil medir sentimientos, ¿o no?). Hijiri tiene más un trabajo de cómo bajarse del pedestal en el que el mismo se ha colocado, aprende poco a poco a ser más modesto y Anzu lo pone en su lugar en más de una ocasión. 

Hay un par de personajes adicionales que valen la pena mencionar: Saki, la mejor amiga de Anzu; Oda, el mejor amigo de Kazuki; y Ryuuya, un antiguo compañero de primaria de Anzu. La primera es una de las pocas de tener el privilegio de conocer a Anzu más allá de los videojuegos y el chocolate, y creo que de haber una segunda temporada, podría explorarse mucho más su personaje, ya que en esencia es el contrario de Anzu -y a la vez su complemento-. Oda es más un alivio cómico que otra cosa, pero también puede adquirir relevancia en un futuro hipotético, además que a su vez es una "roca" para Kazuki. Por último, Ryuuya es un personaje algo puntual pero necesario para hacerle ver a Anzu elementos importantes de su pasado y su vida sentimental. 

Este elenco conforma este harem reverso poco convencional pero efectivo, de una manera que a fin de cuentas provoca saber con quién se quedará la protagonista, porque lo cierto es que a pesar de que ella reniegue cada vez que tiene la oportunidad para hacerlo, cada uno de los intereses románticos tienen su oportunidad. La misma Anzu da a entender que es una posibilidad que escoja alguno y la dinámica se presta mucho para que ello ocurra. Definitivamente son personajes entrañables, ideados para una serie perfecta para pasar el rato.                   


Sonido

Tengo que destacar aquí el excelente trabajo de Rie Takahashi con la voz de Anzu. No es algo que generalmente haga, pero aquí siento que es sobresaliente y un punto fuerte del anime. Anzu de verdad es un personaje súper vivaz, con momentos agresivos y determinados, alegres y entusiastas, serios y desesperanzados. Takahashi la hace sentir más viva y memorable que el resto y me sorprendió mucho. Sobre el OST en sí, se trata de uno que va en línea con los géneros a los que pertenece, aunque por supuesto se destacan tanto opening como ending como las piezas principales. Ambos son bastante alegres y el segundo cuenta con la particularidad de ser cantado por la seiyuu de Riri, Mikako Komatsu.

Como es tradición en esta sección, comparto ambos para que se hagan una idea de la vibra y esencia de las piezas musicales de la serie:  

Opening: ROMA☆KiRA - YURiKA



Ending: Romantic Love: Ren`ai Shimasenka? (Romantic Love〜恋愛しませんか?☆〜) - Mikako Komatsu




Veredicto final

Romantic Killer me sorprendió gratamente. Tenía unas expectativas normales cuando comencé a verla y terminó por mostrarme una obra más inteligente de lo que aparenta. Le da una dimensión, pasado y personalidad a los diferentes miembros del harén en el que se ve envuelta a la protagonista, y a través de una divertida parodia al género del que forma parte, refuerza la importancia del amor platónico y de lo genuino en las relaciones interpersonales. El anime es una comedia romántica poco convencional que entretiene de principio a fin, fácil de maratonear y perfecta para desconectarse. Con un final abierto y la promesa de más aventuras junto a varios ikemen para la anti heroína, una segunda temporada sería muy bien recibida, pero de momento cumple con lo que su premisa ofrece.     

Por lo tanto, después de jugar una partida nocturna de juegos con Anzu mientras comemos snacks preparados por Kazuki, "califico" a  Romantic Killer de:



Y hasta aquí la opinión y reseña de este vuelo. ¿Ustedes ya vieron Romantic Killer? ¿Qué les pareció?

Por ahora, yo me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos carentes de chocolate y videojuegos.

¡Hasta el próximo vuelo!

Tsubame

13 comentarios:

  1. hola!
    como dices, se ve bastante bien para ser de netflix y no lo conocia, sin dudas lo pienso ver en cuanto sea enero n.n pork orita en diciembre solo quiero terminar lo que tengo empezado jaaj.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo mejor al final de año es ponerse al día con lo empezado, jajajaja. Espero que te guste cuando lo veas en enero ;). ¡Saludos :)!

      Borrar
  2. Hola hola!!
    Pues si no llega a ser por ti no sabía que estaba en netflix
    Me llama mucho y justo mañana tengo un viaje largo, así que seguramente la vea.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Espero que el anime te acompañe en tu viaje, de verdad es muy divertido. ¡Un besote para ti también!

      Borrar
  3. ¡Hola preciosa!
    Que pena que no me llamen este tipo de anime porque se ve bastante interesante pero si que a mi hija les encanta así que se lo diré.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Espero que le guste a tu hija entonces :). Gracias por pasarte, muchos besotes para ti también.

      Borrar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues me ha gustado eso de que al final sea más madura e inteligente de lo que parece que va a ser en un principio.
    Veo que la forma de construir la relación al final es bastante lógica y deja el mensaje de que eso, no simplemente es agitar una varita y ya, y oye, es un mensaje que está muy bien, la verdad jajaj

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sííí, tal cual como dices Irene. El mensaje de la serie es una de las cosas que más me gustó de ella. ¡Besotes para ti también!

      Borrar
  5. Hola Tsubame!!!
    Yo vi tan rápido este animé que se me había olvidado que lo había visto XD, a mi me absorbió muchísimo! lo encontré entretenido y lo disfruté al máximo, concuerdo mucho con lo que dices de la obra pues es mucho más de lo que aparenta porque yo sin ir con expectativas pensé que sería más de lo mismo y la verdad es que está bien planteada y trabajada la trama. Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saku! Estoy de acuerdo, a mí también me absorbió por completo y eso me gusta mucho porque quiere decir que la disfruté, jeje. Se ve de tirón por lo entretenida y bien llevada que es la trama. Gracias a ti por pasarte y leer. ¡Besotes y nos seguimos leyendo!

      Borrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS