Tsubame opina: Mahou Shoujo Tokushusen Asuka

jueves, 8 de agosto de 2019

"Es mejor ser cobarde que fingir que eres fuerte. Un humano que reconoce su propia debilidad es fuerte".

Sé lo que piensan: "Qué raro, Tsubame escribe otra opinión de un anime de chicas mágicas". Y sí, son las más abundantes en el blog, por lo que no encuentro razón para que no siga siendo así. Mahou Asuka (como he decidido abreviarlo), salió en invierno de este año y, a pesar de sus altibajos, es probablemente el único anime Mahou Shoujo en lo que va del 2019, así que creo que se merece su lugar en medio de la serie de vuelos del blog. Para leer mis primeras impresiones sobre Mahou Shoujo Tokushusen Asuka, pueden hacer clic aquí

Sin mayor introducción, ¡comencemos!


Información General



Nombre: Magical Girl Spec-Ops Asuka, Mahou Shoujo Tokushusen Asuka

Estudio: LIDENFILMS


Año: 2019


Cantidad total de episodios: 12 (de aproximadamente 24 minutos c/u)

Género (s): drama, magia, seinen

Sinopsis:

Debido a la invasión de Disas -criaturas enigmáticas del suelo de la tierra de los muertos- la humanidad, que estaba al borde de la crisis, fue salvada por los esfuerzos de las niñas mágicas que habían obtenido un misterioso poder mágico... Tres años más tarde, repentinamente ocurren nuevos incidentes, que destruyen la normalidad de las niñas que regresaron a sus rutinas. Los salvadores de la humanidad, esas niñas mágicas llamadas "Las Cinco Mágicas" ahora viven cada día luchando por sus vidas, incluso cuando son engañadas por el destino...

Fuente: My Anime List (MAL)

Historia

Mahou Shoujo Tokushusen Asuka es, a mi pesar, un potencial totalmente desperdiciado. Lo cierto es que tiene una premisa que, combinada con el estilo o género militar (como prefieran llamarlo), la hace resaltar entre sus pares de género Mahou Shoujo, y de haberse llevado de una manera distinta quizá sería algo para bien/positiva totalmente y no solo a medias. Claro está que la historia también tiene su serie de clichés de los que suelen verse en las tramas de las chicas mágicas, como por ejemplo el mismo diseño de algunas de las chicas, especifícamente el de Kurumi, que se asemeja a una enfermera en su traje mágico. Sin embargo, mantengo mi posición respecto a que resulta muy interesante tener a una protagonista que actúa como una veterana de guerra que padece de estrés post-traumático. En más de una ocasión se ha comentado que los animes de chicas mágicas adquieren tonalidades oscuras con facilidad, y en el caso de Mahou Asuka, este detalle es uno de los más evidentes. Por otro lado, la serie hace algo que hasta la fecha no he visto en otras obras, y es exponer a las chicas mágicas como figuras más mediáticas, que trabajan mano a mano con el gobierno y las Naciones Unidas, cosa que también hace que las chicas sean unas combatientes del crimen legalmente reconocidas como tales.

Aunque esto último también me parece creativo y novedoso, la historia sigue sin llegar a estar a la altura de lo que propone. Uno de los principales problemas, por no decir el único que tiene, es su villana, Francine. Aparece muy poco, es evidente que se trata de una de las chicas mágicas que "murió" y no es nada emocionante "descubrir su identidad", y todo lo que hace en la serie es relegar en sus secuaces el atacar a Asuka y compañía. Por tanto, la mayor parte del anime se centra en lo que yo considero una sub-trama de pelea contra el muchacho africano corrompido por la magia, Giess, y la chica lisiada, Chisato, que una vez que acaba, ya la historia no sabe a dónde se dirige... Y sabrá Dios si habrá una segunda temporada que continúe donde se quedaron, lo que yo pongo muy en duda. 


Animación

Uno de los detalles que desde el principio no me agradaba del anime era precisamente el diseño de sus personajes. Los ojos resultan ser un tanto desproporcionales al resto de la cara, y como tal no tienen mucho atractivo, lo cual influye considerablemente en el resto de la estética de los personajes. Sachuu sin duda se gana el premio de mascota de Mahou Shoujo más horrorosa, es una mezcla de gato con rata y ardilla. Los enemigos a los que se deben enfrentar las chicas, los Disas, también lucen muy feos, más allá de que la idea es que se vean horribles, no parecieran ser parte de esta serie, sino de otra. En cuanto a las escenas de pelea, en las que se ven los poderes de las chicas, estos últimos se ven bastante bien, aunque detalles como la sangre lucen muy burdos y, al igual que en el caso de los monstruos, si bien el punto es que se vea grotesca, luce algo mal con el resto de los elementos.

Personajes

Los dos más centrales y que poseen más protagonismo son Asuka y Kurumi. La primera es la que más me gustó a lo largo de todo el anime, ya que creo que es la que tiene un desarrollo más completo e intrigante. Como dije antes, Asuka es una veterana de guerra, y como tal, está reacia a volver a las andanzas de su trabajo, que la ha dejado sin familiares y algunos amigos. Le cuesta trabajo entender que es precisamente volviendo al ruedo que podrá seguir protegiendo a sus seres queridos y a las demás personas. En cuanto a Kurumi, su papel está más relegado a la comedia y a ser una aduladora de Asuka, lo que podría insinuar una posible relación Shoujo-Ai entre ambas, además también tiene un lado psicópata/yandere que sobresale de vez en cuando. Sin embargo, debo reconocer que tienen algunos momentos estelares donde dejan relucir el poder de las dos, y es que son las chicas mágicas a las que es más fácil tomarle estima. Mia y Tamara, quienes son las otras chicas mágicas, quedan significativamente en un segundo plano, en el que es un poco difícil identificar su personalidad más allá del que sugiere su diseño, y ni hablar de la quinta chica mágica, que fue reducida a una especie de troll en el último episodio. Todas también siguen la idea de actuar como un escuadrón especial del ejército, y sus habilidades van acorde a esto último. Aparte de las Magical Girls, en el "bando de los buenos" están las nuevas amigas de instituto de Asuka, Nozomi y Sayako, quienes, en honestidad, podrán causar simpatía, pero sentí que estaban en la trama para: a) servir de punto débil de Asuka (ser tomadas como rehenes) y b) ser un motivo más para que Asuka no quiera volver al trabajo.

En cuanto a antagonistas, los más relevantes fueron Chisato y Giess, quienes compartían unas historias diferentes pero trágicas por igual, que dieron como resultado que fueran consumidos por la venganza y adquirieran habilidades mágicas de parte de Francine (la villana principal) para poder llevarla a cabo. Esto permitió darles una mayor dimensión a pesar de ser secundarios, y es que ellos causaron más problemas que cualquier otro personaje en el anime, así que mínimo tenían que darnos una historia para la trama. En cuanto a Francine, como ya dije, no aparece mucho, y es difícil determinar si la historia continuará o no en otra temporada como para ver si tendrá un mayor desarrollo. Y es que hasta Abby, su mano derecha y chica mágica armada con tijeras, tuvo mayor protagonismo. Lo cierto es que se podría haber hecho algo más con todos ellos, pero no se aprovechó la oportunidad.  



Sonido

Si hay algo que no puedo cuestionarle a Mahou Asuka es su OST. La música de la serie estuvo a cargo de RON y ésta, con su estilo electrónico/dance, parecido a un remix de un buen DJ, logra complementar muy bien la ambientación y género de acción del anime. La canción que más sonaba de fondo y que creo identifica mejor a Mahou Asuka, es su main theme: Magical Girl Spec-Ops Asuka, cuya melodía iba excelente en las batallas y daba ese toque badass que debían transmitir las chicas. En cuanto a opening y ending, el primero es KODO de nonoc y el segundo Rebel Flag de GARNiDELiA. Entre los dos, el opening se lleva el protagonismo, pues el coro con el Beat! Beat! Beat! se vuelve pegajoso para cualquiera tras ser escuchado un par de veces.


OST - Magical Girl Spec-Ops Asuka


Opening: KODO - nonoc


Veredicto Final

Aunque quizás a lo largo de la entrada pareciera dar la impresión de considerar que Mahou Asuka es una pérdida de tiempo (expresión que es considerablemente drástica 🙈), la verdad es que no es así. La serie entretiene, ya sea por combinar dos polos muy opuestos -Mahou Shoujo y temática militar- o por incluso, como bien leí en el comentario de un estimado anónimo en el blog, tener momentos y elementos tan malos, que causan gracia. Mahou Asuka cumple en cuanto a ser un anime para "pasar el rato" pero como serie de Magical Girls pienso que se queda un poco corta a pesar de ofrecer ese toque militar. No diría que sería la mejor opción para recomendar en caso de querer dar a resaltar los puntos fuertes de animes de este género, aunque si ya estás más familiarizado con él, podrá quitar unas horas de aburrimiento, pero dudo que genere un impacto significativo en ti. Sus puntos fuertes se encuentran en su apartado musical y en la animación de las escenas de acción, mientras que su debilidad reside en su historia (que hasta incluso desea recurrir al fanservice deliberadamente como un punto importante de la trama xD) y en el desarrollo de sus personajes. ¿Tendrá una segunda temporada? El tiempo lo dirá, pero yo en lo personal, pienso que no.

Por lo tanto, después de tomarme un café junto a Asuka, Kurumi y Sachuu en la cafetería en la que trabaja el equipo especial del ejército, "califico" a Mahou Shoujo Tokushusen Asuka de: 

   

¡Y llegamos al final de esta opinión y reseña! ¿Y ustedes? ¿Vieron Mahou Asuka? Si es así, ¿qué tal les pareció? Y si no la vieron, espero que la entrada haya sido de su agrado de todas formas.

Por ahora, yo me despido y preparo mis alas para retirarme de estos cielos llenos de magia y disparos.

¡Hasta el próximo vuelo!

7 comentarios:

  1. Pues no pinta tan mal, quizás me anime a verlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo llegas a ver espero que te guste y me gustaría saber tu opinión al respecto.
      ¡Saludos y un abrazo para ti también!

      Borrar
  2. Bueno, si soy honesta, hay punto en los que te concedo la razón, el diseño de los personajes y las historias de transfondo (lo de los ojos si que me fastidiaba la vista en muchas ocasiones xd). Pero realmente a mi por lo menos, si me gustó mucho, aunque hayan mejores que ese, ¿Lo recomendaría? Nop, ya que se que tiene sus errores, pero igual me seguiría gustando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónima :)!
      Primero que todo, gracias por pasarte, leer y comentar. ¡Lo aprecio mucho!
      Y, pues, sí. Estoy de acuerdo con el no "recomendarlo" como tal, porque como dices hay mejores. Aunque como sugiero en mi veredicto final, la serie sí me entretuvo en su momento y no me desagradó por completo, aunque pienso que pudo haber tenido una mejor ejecución sin duda, creo yo.
      ¡Saludos!
      -Tsubame

      Borrar
  3. Es un anime genial. Sin desperdicios. Solo que no para todo público.

    Me encanta como manejan la tensión sexual y las perversiones sadicas

    ResponderBorrar
  4. El nombre era tan largo que yo decía (mahou mashoyu shashashashasha... pa´ no decilo.

    ResponderBorrar

Me hace feliz cuando alguien más decide volar en mi cielo de opinión y expresa la suya propia, ya sea que la compartamos o no. Si hay también alguna sugerencia o corrección, estaré abierta a las mismas.

Respetaré cualquier vuelo mientras se respete el mío :)

 
EL VUELO DE TSUBAME - 2017. PLANTILLA TOMADA DE DESIGNER BLOGS